Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pequeña guía para futuros arqueólogos
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
beLt
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Ene 2003
Mensajes: 3769
Ubicación: Ushuaia / Gandia

MensajePublicado: 06 Mar 2012 23:27    Asunto: Pequeña guía para futuros arqueólogos Responder citando

Bueno, desde que se creó el foro de Arqueología e Historia, una de las cuestiones que más veces hemos respondido o sobre la que más indicaciones hemos dado ha sido la de ¿y qué debo hacer para convertirme en arqueólogo?

Me propongo a continuación, desde mi propia experiencia, plantear los pasos que creo que son necesarios e imprescindibles para entrar en el mundo de la investigación arqueológica, a nivel de formación, prácticas de campo, lecturas, etc. Por supuesto, otros foreros que hayáis tenido otras experiencias interesantes o que penséis que se puede ampliar el texto con otros aspectos, no dudéis en comentar para ampliar esta pequeña guía.

1. FORMACIÓN PREUNIVERSITARIA

Hoy en día, el trabajo arqueológico requiere de una amplia interdisciplinariedad, por lo que es habitual que en un equipo de investigación haya numerosos profesionales especialistas en diferentes disciplinas: antropólogos físicos, paleobiólogos, arqueozoólogos, especialistas en tecnología arqueológica, en filologías, etc. Es por eso que aunque sea prácticamente imposible saber durante la educación secundaria y el bachillerato cuál de estas especialidades vamos a querer desarrollar, os recomiendo que vuestra propia formación sea de por sí variada y transdisciplinar.

Depende del modelo educativo de vuestra comunidad autónoma podréis tener una mayor o menor optatividad, pero no busquéis siempre la facilidad que los tópicos le atribuyen a las Letras, intentad escoger aquello que os pueda ser de mayor utilidad. Por ejemplo, si alguien ya tiene claro por ejemplo, que a lo que le gusta es la antropología física, los muertos, analizar los esqueletos y responder a cuestiones como alimentación, paleopatologías, jerarquización social o división del trabajo... no le servirá de tanto escoger un bachillerato de Humanidades o Ciencias Sociales, como escoger el de Ciencias de la Salud. Se puede acceder al Grado de Arqueología desde cualquier bachillerato, así que esto no debe ser un motivo de preocupación a la hora de escoger vuestras asignaturas.

Por otra parte, siempre que os sea posible, seguid estudiando matemáticas, estadística, economía y lenguas extrangeras. Estos elementos, sea cual sea la especialidad que posteriormente se elija, son imprescindibles para el estudio arqueológico. Se trata, cada día más, de una ciencia "joven" en constante transformación y adaptación al mundo científico "adulto", por lo que son cada vez más los procedimientos y metodologías que incluyen una cierta complejidad matemática en su uso. El inglés ha de ser prácticamente una más de vuestras lenguas maternas, no basta con simplemente aprobar en el instituto la asignatura obligatoria. Intentad bajaros las series en VOS, acostumbraros a leer en inglés, y si podeis, aprovechad algún verano para que os manden a algún campamento donde hagáis inmersión lingüística. Así de paso vuestros padres que descansen un poco de vosotros!

Algunas lecturas o documentos audiovisuales que podeis empezar a mirar antes de empezar la universidad y que os darán una visión un poco más amplia de qué es exactamente la Arqueología, y que os vais a encontrar en el mundo si decidís seguir este camino son:

Colin Renfrew & Paul Bahn, Arqueología. Teorías, métodos y práctica. Editorial Akal. 1993 (varias reediciones)

Sonia Gutiérrez, Arqueología: introducción a la historia material de las sociedades del pasado. Universidad de Alicante. 2001

Vere Gordon Childe, Introducción a la Arqueología. Editorial Crítica. 2003 (El libro es un clásico, superado en muchos aspectos a día de hoy, pero sigue siendo interesante, ameno y uno de los pilares de la actual Arqueología)

Inés Domingo, Heather Burke. Manual de campo del arqueólogo. Ariel. 2007

El programa Sota Terra (2ª temporada) (TV3/catalán) o Time Team (19ª temporada) (Channel 4/inglés) aportan, a su manera, un pequeño acercamiento al trabajo en equipo en un yacimiento durante un pequeño período de tiempo pero intentando mantener los criterios científicos que rigen una excavación arqueológica.



Estos libros son muy básicos pero a la vez muy instructivos, os darán unas nociones generales de la Historia de la Arqueología, de las principales excavaciones y como han ido cambiando los métodos que se aplicaban en ellas, y de las nuevas teorías y planteamientos que hoy en día forman parte de la investigación arqueológica. La presentación visual del Renfrew, así como los interesantes ejemplos que nos ofrece lo convierten en una obra de referencia en esta primera fase de aproximación a la Arqueología, en la que se rompen muchas veces algunos ideas preconcebidas. En paráfrasis, olviden toda idea acerca de ciudades perdidas, viajes exóticos y agujerear el mundo. No hay mapas que lleven a tesoros ocultos y nunca una X marca el lugar.

De todas maneras tampoco os asustéis, si que hay viajes, muchos; muchas veces a lugares exóticos e increíbles, y lo más probable es que acabéis agujereando en muchos sitios. Las ciudades perdidas son escasas, pero aún las hay, aunque recordad que al final, de lo que trata la Arqueología es de rescatar problemas del pasado y reflexionar sobre ellos para que nos sean de utilidad en el presente. Hoy en día hay incluso proyectos en los que se combina la Arqueología, la cooperación y la ayuda internacional de maneras verdaderamente increíbles, por lo que al final sereis tanto investigadores del pasado como embajadores de buena voluntad del presente.

2. FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE GRADO (UNDERGRADUATE STUDIES)

Actualmente, el sistema universitario está en pleno cambio desde hace algunos años, y en vez de optar por el sistema europeo de tres años de estudio de grado más dos años de estudio de posgrado o máster, en España, que somos más chulos, hemos optado por grados de cuatro años y másters de uno. El problema radica en que mucha gente decide marcharse al extranjero a continuar sus estudios después del grado, con lo que deberán igualmente cursar un máster de dos años. De todas formas, centrándonos en lo que nos interesa, hasta ahora, los arqueólogos nos habíamos formado a través de la Licenciatura en Historia, durante la cual nos especializábamos -si nuestra universidad nos lo permitía- en Arqueología, y posteriormente realizábamos los máster, programas de doctorado o formación de posgrado que creyésemos más oportuna.

Con la nueva reforma, han aparecido en algunas universidades programas de Grado en Arqueología, aunque en gran parte basan sus conocimientos en los procedimientos metodológicos y teóricos de la Arqueología, en detrimento de las enseñanzas históricas. Si se escoge uno de estos programas, recibiréis una formación muy detallada y profunda en teoría y práctica arqueológica, por lo que són altamente recomendables, pero también deberéis buscar, bien por vuestro propio interés a través de lectura bien a través de asignaturas optativas o de facultad que podáis elegir del itinerario del Grado en Historia, alguna manera de completar vuestra formación "histórica".

En cambio, si la situación es la contraria, y no podéis optar a estudiar el Grado en Arqueología porque en vuestra universidad no se oferta, el Grado en Historia os dará unos conocimientos históricos y procedimientos de análisis y crítica histórica que os serán de mucha utilidad a la hora de plantear vuestras investigaciones, pero como en el caso contrario, deberéis buscar la manera de rellenar vuestro aprendizaje con excavaciones, lecturas y posteriormente estudios de posgrado especializados en Arqueología.

La optatividad se ha visto fuertemente reducida por esta nueva reforma educativa, por lo que prácticamente hasta el último curso del grado no podréis elegir de entre una lista de optativas, por lo que vuestra formación especializada se deja para la etapa de posgrado. De todas formas, es una de las tareas más importantes de todo estudiante universitario en Arqueología la de poco a poco ir definiendo sus intereses y preferencias respecto a las posibilidades que ofrece la Arqueología. Esto os permitirá, por ejemplo, pedir a los profesores de ciertas asignaturas por las que tenemos un mayor interés algo de bibliografía para ampliar los recursos dados en clase, o el de preguntarles por sus excavaciones para poder participar durante las vacaciones.

Prácticamente todos los profesores participantes en un Grado en Arqueología disponen de excavaciones propias, subvencionadas por diferentes administraciones locales, autonómicas, estatales... por lo que aquellas que más os interesen deberéis prestar especial interés por esforzaros ante su director y mostrar interés y aplicación en vuestros trabajos. Algunos profesores de asignaturas especializadas en laboratorio, como Paleobotánica o Arqueozoología, tienden también a dejar trabajar a los alumnos más interesados en sus laboratorios, con trabajos varios. Muchas veces son trabajos monótonos y pesados, como separar semillas y carbones, o limpiar fragmentos de cerámica de excavaciones realizadas, pero de éllo se aprende, y todos hemos pasado por lo mismo.

Por último, también cabría hacer un apunte sobre el ERASMUS. Bien, yo lo recomiendo. No porque vayáis a aprender nada que no podáis aprender aquí, la verdad. En realidad os vais a pasar el 70% del tiempo de juerga/conociendo el país, pero es una experiencia que te forma como persona, te obliga a valerte por ti mismo en el extranjero y te ayuda a dominar una nueva lengua. En todo caso, lo que si que os recomiendo es que ya que estais, intenteis ir a alguna universidad que os ofrezca algun buen programa de Arqueología, como por ejemplo:



University College of London - Institute of Archaeology



Università di Roma - La Sapienza



Università degli studi di Siena



Université de Toulouse - Le Mirail



Westfälische Wilhelms - Universität Münster

3. FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE POSGRADO (GRADUATE STUDIES)

En este punto de vuestra carrera debéis decidir que queréis hacer, que especialidad es la que más os llama la atención, o a la que queréis dedicaros. O en su defecto, si pensáis que ya estáis suficientemente formados, entrar en el mercado laboral a trabajar en alguna empresa privada de gestión del patrimonio, o intentar entrar a través de alguna oposición en algún puesto relacionado con la cultura y el patirmonio. Básicamente hoy en día toda la formación de posgrado, tanto en Europa como en EEUU y el resto del mundo, se basa en los programas de Máster. Pero no todos son iguales, básicamente los máster a los que podéis acceder aquellos en posesión de un título de Grado en Arqueología son:

MA: Master of Arts. Habitualmente son programas basados en una ampliación de los contenidos sustanciales de nuestra materia en un campo especializado, como por ejemplo la Egiptología, la Arqueología Medieval, la Prehistoria...

MSc: Master of Science. Este tipo de programas están basados en contenidos más metodológicos y prácticos, sobretodo en aquellos que han de llevarse acabos con equipos especializados, como por ejemplo, la Paleobotánica, la Antropología física, los Sistemas de Información Geográfica...

MEd: Master of Education. Finalmente, en los programas de psicopedagogía y didáctica de la Historia, los arqueólogos formamos también parte, puesto que a través de las herramientas de nuestra disciplina podemos trabajar aspectos tan diversos como la empatía histórica o la reflexión sistémica.

En cuánto a los Máster, podeis encontrar buenos programas en prácticamente toda Europa y el resto del mundo, depende de la especialidad podreis desplazaros a uno u otro sitio. Por ejemplo, en Alemania, la Universidad de Tübingen tiene mucha fama por su programa de Egiptología, al igual que la University of Edinburgh tiene un reconocido Máster en Paleoantropología, o el University College de London destaca por el de Sistemas de Información Geográfica y Análisis Espacial. El principal punto de importancia aquí radica en buscar entre los diferentes programas de universidades de todo el mundo, el que más se adapte a nuestro trabajo, y eso es algo que poco a poco se va sabiendo, durante los años de estudio de grado, las conversaciones con profesores, etc.

4. FORMACIÓN UNIVERSITARIA SUPERIOR (PhD STUDIES)

El último escalón de esta larga subida que hemos realizado es el de los Estudios de Doctorado. Con éstos, se consigue el título de Doctor en Arqueología, máxima calificación posible dentro de nuestra disciplina. Actualmente, después de la reforma educativa, el Doctorado consiste únicamente en la redacción durante un período no inferior a tres años de una disertación o tesis doctoral, que deberá ser defendida delante de un tribunal compuesto por tres Doctores en Arqueología de otras universidades. Este trabajo debe ser original e inédito, y en él se deben ver reflejadas unas capacidades investigadoras que el doctorando habrá ido adquiriendo durante su formación académica.

Es muy importante, para poder realizar este trabajo final, elegir un buen director de tesis, que sepáis que puede dedicaros el tiempo y la atención necesarias para el trabajo. Además, el director de la tesis ha de tener, a ser posible, un proyecto de investigación en vigor, puesto que para poder mantenernos durante cuatro años mientras realizáis las tesis, disponéis de una serie de becas-contrato, autonómicas y nacionales, conocidas como FPI y FPU, para las cuáles únicamente se valorará vuestro expediente académico y el de investigación de vuestro director.

De todas formas, os aconsejo desde la experiencia que vale mucho más la pena tener un buen director, implicado y trabajando a tu lado, que el catedrático con más puntos pero que a la hora de la verdad nunca está ahí. Y a fin de cuentas, lo que realmente decide si tienes o no un contrato de investigación para realizar la tesis es tu propio expediente, así que decidid sabiamente.

Espero que os haya ayudado en algo a los indecisos y dubitativos, y cualquier duda que tengáis es bienvenida en este tema, igual que cualquier ampliación o sugerencia que tengáis otros para el mismo. Un saludo, y ánimos a todos los futuros arqueólogos!


Ultima edición por beLt el 28 Feb 2013 19:18, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Darwin
Remy
Remy


Registrado: 26 Nov 2003
Mensajes: 181

MensajePublicado: 07 Mar 2012 7:43    Asunto: Responder citando

Excelente guía!!!, sabes bastante de ello. Buenas explicaciones y consejos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
davidllonch
Forrestal
Forrestal


Registrado: 09 Feb 2012
Mensajes: 13
Ubicación: Barcelona, España

MensajePublicado: 07 Mar 2012 14:00    Asunto: Responder citando

Buen post. Me dan ganas de estudiar arqueología; una cosa que siempre me hubiera gustado hacer (todavía no lo descarto).
_________________
"El miedo a la oscuridad mantiene vivas a las personas".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
beLt
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Ene 2003
Mensajes: 3769
Ubicación: Ushuaia / Gandia

MensajePublicado: 07 Mar 2012 14:11    Asunto: Responder citando

Gracias a los dos, si teneis más dudas o cualquier pregunta no dudéis en plantearla, igual que os respondo a vosotros puede haber más gente que se beneficie de ello.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Anubis
Scott
Scott


Registrado: 07 Jun 2011
Mensajes: 429
Ubicación: Frente al ordeñador

MensajePublicado: 09 Mar 2012 10:12    Asunto: Responder citando

Gracias, Belt. Creo que todos en este foro tenemos vena de arqueólogos, aunque sea un poco.
_________________
De repente, recordé a Carlomagno. Que mis ejércitos sean las rocas, los árboles y los pájaros del cielo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ishtar
Scott
Scott


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 480
Ubicación: Barcino

MensajePublicado: 09 Mar 2012 16:32    Asunto: Responder citando

Felicidades Belt, por poner esta guía sobre arqueología, tanto para quienes se queran dedicar como también interesante para quienes nos gusta (y no nos dedicamos) al mundo de la arqueología.

Por mi parte yo también recomiendo ver el programa de Sota Terra, está muy bien aunque creo que cada programa debería ser un poco más largo, pues eso de que se base solo en 3 dias la búsqueda, a veces parece muy apresurado y quedan muchas dudas sobre la investigación. Por otro lado para ampliar esta guía, os recomiendo otro libro muy útil:

"Manual de campo del arqueólogo"
NES DOMINGO, HEATHER BURKE, ARIEL, 2007
ISBN 9788434452312



Por cierto, queria preguntar si sabes o sabeis si hay y donde se imparten cursos de introducción a la arqueología, no a nivel profesional, si no a nivel divulgativo para adultos, ya que solo he encontrado cursos a nivel escolar e infantil, lo único que conozco es en el Museu de Arqueologia de Barcelona, pero desconozco si hay más en otros museos.

Gracias!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
beLt
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Ene 2003
Mensajes: 3769
Ubicación: Ushuaia / Gandia

MensajePublicado: 09 Mar 2012 17:06    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Ishtar.

He añadido el libro en la sección de bibliografía preuniversitaria, puesto que se trata de un libro muy divulgativo e interesante para adentrarse en el quehacer del método arqueológico a un nivel inicial.

Sobre lo que comentas de cursos de arqueología a nivel de iniciación para adultos, nada más sencillo. La mayoría de universidades ofrecen títulos propios no de grado que podrían satisfacerte mucho. Sobretodo se suelen apuntar jubilados con interés por la Historia o la Arqueología, puesto que estas iniciativas suelen dirigirse a mayores de 50, pero creo que se puede preguntar porque debe haber la posibilidad de acceder a este tipo de enseñanza sin ser de este grupo. Se trata de pequeños diplomas universitarios que se consiguen a través de cursar un pequeño módulo de asignaturas del interés, por ejemplo, en la universidad en la que yo trabajo, la Autónoma de Barcelona, muchas personas asistían a clase, tanto cuando era alumno como después siendo profesor, que no formaban parte de la licenciatura de historia, o ahora del grado en arqueología, sino que se sacaban el "diploma universitario en Historia", o supongo que también será posible ahora con el nuevo plan de estudios, en "Arqueología".

Puedes consultar más opciones sobre esta propuesta en las webs de las diferentes universidades a las que te venga bien asistir. Te dejo el plan de estudios y demás información de la mía, por si te sirve como referencia.

UAB - Universitat a l'Abast

Por último, también comentarte que si este tipo de proyectos no entran en lo que estabas pensando, o requieren demasiada dedicación (recordemos que en su mayoría han sido diseñados para gente jubilada), también puedes directamente hablar con el profesor de la asignatura de Introducción a la Arqueología, o cualquier otra que pueda interesarte y preguntarle si tendría algún problema en que asistieras como oyente. NUNCA he oído de un caso en que un profesor se haya negado a tener oyentes, la única pega es que no consigues un diploma acreditativo, pero si no lo necesitas puede ser otra opción.

Ánimos, y cualquier otra duda que tengas, no dudes en preguntar!

Un saludo, y hasta pronto!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Devis
Forrestal
Forrestal


Registrado: 02 Mar 2008
Mensajes: 49

MensajePublicado: 15 Mar 2012 21:30    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por abrir este tema beLT. Sin duda ayudarás a mucha gente con esto Siempre he echado en falta una guía de este tipo, pues no descarto algún día hacer algo así.

Si me permites me gustaría plantearte una duda que tengo. Es muy probable que empiece el Grado en Geografía e Historia en la UNED, ya que en mí ciudad no hay Grado de Historia. ¿Crees que es posible, que una vez haya acabado este grado, pueda cursar alguno de los Masters en Arqueología que has mencionado? ¿Que opinión te merece este Grado en Geografía e Historia de la UNED? ¿Aprendería lo miso que en el Grado presencial?

Al parecer, en Santiago de Compostela, tienen el Grado de Historia y además un Master específico sobre Arqueologia, ¿crees que sería una buena formación hacer este grado de la UNED y luego el Master de Santiago?

Muchas gracias de nuevo por tu dedicación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
beLt
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Ene 2003
Mensajes: 3769
Ubicación: Ushuaia / Gandia

MensajePublicado: 15 Mar 2012 23:53    Asunto: Responder citando

Hola Devis, creo que el grado de Geografia e Historia es muy interesante porque puede darte herramientas y planteamientos bastante transversales, algo que se valora mucho en la Arqueología. Sobre si es tan válido como uno presencial te digo claramente que puedes aprender más que en uno presencial, si realmente te interesa el tema y quieres dedicarle tiempo, si no, siempre encontrarás excusas para ir descolgándote y no lo aprovecharás. Así pues, si estás decidido y te gusta el tema, solo es cuestión de que le dediques tiempo, leas y trabajes, y tendrás incluso mejores resultados que en el grado presencial. Los estudios a distancia tienen sistemas de tutelaje y trabajo muy buenos, ya lo descubrirás.

Y no tendrás ningún problema para cursar un Máster en Arqueología donde quieras, los conocimientos previos te los vas creando tu mismo, prácticamente nunca dependen de lo que te enseñan en la Universidad. Si aceptas un consejo, yo te diría que aprovechando la formación complementaria en Geografía que tendrás, y el estupendo equipo de Arqueólogos de Compostela que trabajan en el INCIPIT-CSIC, te formes en mi misma especialidad: el análisis espacial. El estudio de como la organización de una sociedad puede leerse a través del espacio, de su distribución en el territorio, del uso y relaciones que establecen con él, y de como eso influye y nos permite reflexionar sobre nuestra sociedad actual.

Es un campo con pocos especialistas, y lo bueno que tiene es que estamos aportando toda una serie de herramientas que la mayoría de grandes proyectos arqueológicos extensivos requieren, lo que te permite trabajar en muchos sitios y con muchas problemáticas diferentes y muy interesantes.

Así pues, como he comentado en la guía, te recomiendo sin duda que, si puedes, una vez terminado el grado, y si quieres incluso el máster de Arqueología de la USC, te busques la vida para ir a hacer el Máster en Análisis Espacial del Institute of Archaeology del University College of London. O cualquiera de los otros que ofrecen, desde Egiptología hasta Paleobotánica, lo que más te interese!

Un saludo, aquí estoy si tienes cualquier otra duda!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Devis
Forrestal
Forrestal


Registrado: 02 Mar 2008
Mensajes: 49

MensajePublicado: 16 Mar 2012 22:30    Asunto: Responder citando

Muchísimas gracias por tu ayuda beLT. De verdad, he mirado bastante por internet y es un privilegio tener información de primera mano sobre los estudios de Arqueología.

Tendré muy en cuenta tus consejos, me atrae bastante la especialidad de análisis espacial, parece un tema apasionante y si aún encimas me dices que es un campo con pocos especialistas pues mucho mejor.
¿Seré capaz de llegar a este nivel? Ojalá, pero bueno, tengo 20 años y actualmente estoy cursando Magisterio. Para el año que viene además empezare el Grado de Geografía e Historia en la UNED, y espero poder con todo jeje. En fín, pasito a pasito.

Gracias de nuevo por tu ayuda
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ishtar
Scott
Scott


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 480
Ubicación: Barcino

MensajePublicado: 19 Mar 2012 15:47    Asunto: Responder citando

beLt escribió:
Muchas gracias, Ishtar.

He añadido el libro en la sección de bibliografía preuniversitaria, puesto que se trata de un libro muy divulgativo e interesante para adentrarse en el quehacer del método arqueológico a un nivel inicial.

Sobre lo que comentas de cursos de arqueología a nivel de iniciación para adultos, nada más sencillo. La mayoría de universidades ofrecen títulos propios no de grado que podrían satisfacerte mucho. Sobretodo se suelen apuntar jubilados con interés por la Historia o la Arqueología, puesto que estas iniciativas suelen dirigirse a mayores de 50, pero creo que se puede preguntar porque debe haber la posibilidad de acceder a este tipo de enseñanza sin ser de este grupo. Se trata de pequeños diplomas universitarios que se consiguen a través de cursar un pequeño módulo de asignaturas del interés, por ejemplo, en la universidad en la que yo trabajo, la Autónoma de Barcelona, muchas personas asistían a clase, tanto cuando era alumno como después siendo profesor, que no formaban parte de la licenciatura de historia, o ahora del grado en arqueología, sino que se sacaban el "diploma universitario en Historia", o supongo que también será posible ahora con el nuevo plan de estudios, en "Arqueología".

Puedes consultar más opciones sobre esta propuesta en las webs de las diferentes universidades a las que te venga bien asistir. Te dejo el plan de estudios y demás información de la mía, por si te sirve como referencia.

UAB - Universitat a l'Abast

Por último, también comentarte que si este tipo de proyectos no entran en lo que estabas pensando, o requieren demasiada dedicación (recordemos que en su mayoría han sido diseñados para gente jubilada), también puedes directamente hablar con el profesor de la asignatura de Introducción a la Arqueología, o cualquier otra que pueda interesarte y preguntarle si tendría algún problema en que asistieras como oyente. NUNCA he oído de un caso en que un profesor se haya negado a tener oyentes, la única pega es que no consigues un diploma acreditativo, pero si no lo necesitas puede ser otra opción.

Ánimos, y cualquier otra duda que tengas, no dudes en preguntar!

Un saludo, y hasta pronto!


Muchas gracias por la información, daré un vistazo a ver qué encuentro!

Por cierto, añado aquí unos libros más que tal vez os puedan interesar:

Hispania
Gonzalo Bravo, editorian La Esfera de los Libros, 2007
ISBN 9788497346627




Guia de la Roma antigua
Georges Hacquard, J. Dautry, O. Maisani, Centro de Lingüística Aplicada Atenea, 2003
ISBN 9788495855268




Diccionario de mitología griega y romana
Pierre Grimal, Paidos Iberica, 2010
ISBN 9788449324574

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luke
Williams
Williams


Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 4141

MensajePublicado: 20 Mar 2012 16:44    Asunto: Responder citando

Gran hilo, seguro que a más de uno le sirve. Por mi parte ya tengo más cosas para leer.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ZC Rodríguez
Remy
Remy


Registrado: 28 Ene 2015
Mensajes: 182

MensajePublicado: 14 Feb 2015 13:02    Asunto: Responder citando

Dejo mi granito de arena; La página del blog Ilici un proyecto arqueológico en el cual colaboro y las compañeras, van colgando artículos de los trabajos que se van realizando, tanto dibujo arqueológico como excavaciones, inventariado y limpieza de piezas etc. Para todos los que quieran ver las entrañas del trabajo arqueológico actual. Decir que el yacimiento de Ilici es un yacimiento íbero-romano donde se halló la famosa Dama íbera denominada Dama de Elche.

https://iliciunproyectoarqueologico.wordpress.com/
_________________
No son los años, cariño, es el rodaje.


Ultima edición por ZC Rodríguez el 14 Feb 2015 14:52, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayor Toht
Scott
Scott


Registrado: 19 Dic 2014
Mensajes: 435
Ubicación: Vigo

MensajePublicado: 14 Feb 2015 13:32    Asunto: Responder citando

ZC Rodríguez escribió:
Dejo mi granito de arena; La página del blog Illici un proyecto arqueológico en el cual colaboro y las compañeras, van colgando artículos de los trabajos que se van realizando, tanto dibujo arqueológico como excavaciones, inventariado y limpieza de piezas etc. Para todos los que quieran ver las entrañas del trabajo arqueológico actual. Decir que el yacimiento de Illici es un yacimiento íbero-romano donde se halló la famosa Dama íbera denominada Dama de Elche.

https://iliciunproyectoarqueologico.wordpress.com/


Muy interesante ZC. Un blog para visitar regularmente.

Por cierto, ¿alguien ha estudiado o sabe algo del grado de arqueología?
_________________
De repente recordé lo que dijo Carlomagno: "Que mis ejércitos sean las rocas, los árboles y los pájaros del cielo".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ZC Rodríguez
Remy
Remy


Registrado: 28 Ene 2015
Mensajes: 182

MensajePublicado: 17 Feb 2015 21:02    Asunto: Responder citando

Yo en ese aspecto no te puedo ayudar mucho, ya que no estudié esa carrera, pero si lo pones en cualquier buscador te salen las universidades donde ofertan el Grado, hay unas cuantas en Andalucía. Parece que no lleva mucho tiempo implantado. Aunque si tienes hecha la carrera de Historia es una buena opción, si por el contrario no la tienes hecha yo te aconsejo mejor la carrera de Historia y después un máster en arqueología. El hilo, en la parte inicial da algunas pinceladas sobre el Grado de Arqueología.

Un saludo Toht
_________________
No son los años, cariño, es el rodaje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Foro tipo phpBB © 2001 phpBB Group

Estilo Chronicles por Jakob Persson Texturas por Blizzard, David G. e Indy.

Retoques del foro por IndyEsp