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LA BATALLA DEL EBRO. 24 DE JULIO/18 DE NOVIEMBRE DE 1938

 
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MARINAKIS JONES
Hapgood
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Ubicación: Regimiento de aventureros y exploradores nº4. Campamento Coronel Tapioca. 1ª CIA.

MensajePublicado: 25 Oct 2012 21:23    Asunto: LA BATALLA DEL EBRO. 24 DE JULIO/18 DE NOVIEMBRE DE 1938 Responder citando

Tal vez por vez primera tras la batalla del Ebro los republicanos dejaron de soñar con la victoria ante las tropas franquistas. Desde que éstas se hicieran con la victoria en el Frente Norte, con la conquista de Vizcaya, Santander y Asturias, las fuerzas republicanas, tanto física como moralmente se encontraban cada vez más mermadas. Sin embargo, continuaron con la lucha y aún habían de cosechar alguna que otra victoria, aunque por poco tiempo. Ése fue el caso de Teruel, reconquistada apenas un mes después de la victoria republicana por los nacionales. Desde entonces el foco de la guerra se centró en la zona sur del Ebro.
Mientras, al norte del río, los nacionales avanzaban imparables hasta llegar a Cataluña, concretamente a Lérida.

Ya en el verano de 1938, los nacionales avanzaron hacia Valencia, que era uno de los enclaves del enemigo. Juan Negrín, a la sazón presidente del gobierno, solicitó el envío de hombres hacia aquella zona. El estratega de la operación de socorro de los republicanos fue Vicente Rojo, quien pretendía vencer a los nacionales más allá del río Ebro para poder establecer una ruta directa con Valencia. Se creó entonces un ejército de 80.000 hombres que, a pesar de su elevada cifra, no estaban lo suficientemente equipados para enfrentarse a sus adversarios.

El 25 de julio de 1938 los republicanos se lanzaron al ataque. Para ello atravesaron el río Ebro, que dio nombre a la batalla, y avanzaron durante cinco días. Cuando todo parecía marchar viento en popa, los nacionales bombardearon todos los puentes del Ebro para evitar que llegaran a manos de los republicanos suministros de material y alimentos.
Poco después, el 6 de agosto, los sublevados contraatacaron por primera vez.

Los enfrentamientos se sucedieron hasta noviembre, con balance favorable a los nacionales, mucho mejor equipados que los republicanos a pesar de que éstos habían recibido el apoyo de los Brigadistas Internacionales. Desde entonces la guerra pareció inclinarse por los vencedores de esta cruenta batalla y los republicanos solamente pudieron dedicarse a replegar sus tropas y empezar a pensar en la huida del país.


Lucha aérea

Co la máxima precaución y cuidado, el general Vicente Rojo que se había convertido en uno de los pilares del ejército republicano, diseño una operación que había de sorprender tanto a su enemigo como al resto de Europa debido a su brillantez y a la perfección con la que fue llevada a cabo.
Era el verano de 1938 cuando los republicanos y los mejores Brigadistas Internacionales aunaron esfuerzos para atravesar el Ebro. Una vez establecidos en las sierras de Caballs y Pandols, la fuerza aérea italiana trató de demoler el puente de Flix. Mientras, los alemanes utilizaban los temibles “Stukas” dotados de unas ruidosas sirenas, denominadas “trompetas de Jericó”, cuyo sonido atronador se hacía insoportable y muy útil para intimidar al enemigo. Unos once de estos aviones participaron en la guerra y eran pilotos únicamente por alemanes debido a que constituían una de las bazas secretas de las fuerzas aéreas alemanas. Estos aviones participaron especialmente en la batalla del Ebro y en el avance nacional sobre Cataluña.

La cota de la muerte

Así bautizaron los nacionales a la cota 481, una elevación formada principalmente por rocas situadas a dos kilómetros de Gandesa. Allí se hallaban atrincherados los miembros del ejército africano del General Yagüe. La cota 481 fue muy disputada por los nacionales y los Brigadistas Internacionales por tratarse de un enclave estratégico desde donde se dominaba la entrada a la ciudad.
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