Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Un arqueólogo interesante

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pris
Forrestal
Forrestal

MensajePublicado: 16 Jul 2013 13:53    Asunto: Un arqueólogo interesante Responder citando

Quizá alguno se mueva más al tedio con estos temas, pero me pareció un tipo muy interesante especialmente con la frase entrecomillada. Así hubiera planteado yo las cosas cuando fui a empezar la universidad. Esto son argumentos, sí señor:

El arqueólogo Juan Pedro Bellón destaca cómo la ciencia revierte en la sociedad.

“Dije a mi padre que si estudiaba Derecho me gastaría las 600.000 pesetas de la beca en cerveza, pero que si estudiaba Arqueología, aunque fueran 600 pesetas, me las gastaría en libros”, recuerda Juan Pedro Bellón. Está claro que lo suyo con la arqueología es de vocación temprana. Y lo ha logrado, por incierto que sea ganarse la vida en España investigando el pasado y en estos tiempos. Habla con pasión, y criterio científico a la vez, de buscar el rastro de la protohistoria, en general, pero vuelve una y otra vez en la conversación a los íberos, aquellas poblaciones indígenas que habitaban en la Península Ibérica cuando llegaron cartagineses y romanos.

FUENTE: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/07/actualidad/1373215208_599376.html
isrbeth
Spalko
Spalko

MensajePublicado: 17 Jul 2013 10:13    Asunto: Responder citando

A muchos se nos planteo algo parecido....mi padre me queria meter en su negocio de instalaciones electricas,mantenimiento y demas para que lo aprendiera y me quedara con el. Le dije que yo queria ser profesor de literatura inglesa o de ingles y que si no preferia ser cajero en un super y no complicarme la vida y dejaba de estudiar.

Al final gane, me fui a la universidad y casi acabando quinto me tuve que volver a casa para.....hacerme cargo del negocio de mi padre.La vida da muchas vueltas....

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Montana Smith
Brody
Brody

MensajePublicado: 17 Jul 2013 13:23    Asunto: Responder citando

Es muy llamativo lo poco que se sabe de los Íberos, cuyos rastros fueron borrados. Y eso que eran paisanos nuestros.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 17 Jul 2013 15:56    Asunto: Responder citando

Bueno, tanto como "lo poco que se sabe de los íberos" me parece exagerado. Es una de las sociedad más y mejor estudiadadas de la península. Hay tropecientos yacimientos excavados, otros tantos en excavación y multitud de monografías, congresos y artículos publicados. Lo único que aún no se conoce bien es su lengua, puesto que no hay registros escritos en íbero y latín, por ejemplo, para poder traducirlos. Si encontramos la "piedra rosetta" ya será el último paso. Quizás el problema es que no se les de suficiente divulgación, pero te aseguro que el conocimiento sobre ellos está al mismo nivel que el del período romano, germánico o islámico. No he acabado de entender lo de que eran paisanos nuestros. Si te refieres a que vivian en el mismo lugar en que vivimos nosotros se puede decir lo mismo de los romanos, cartaginenses, griegos, godos, árabes o bereberes que vivieron durante siglos en la península. Si quieres decir que eran "de aquí" a diferencia de otros que "vinieron de fuera" es muy relativo. Las conquistas son violentas, pero la segunda generación ya no se les puede considerar "de fuera"; ya ni te digo en el siglo IV después de 600 años. Igual que no podemos llamar a los íberos "los primeros españoles" tampoco podemos decir que los árabes o los godos "nos" invadieron. La conciencia de "españolidad" se la han currado mucho durante el último siglo, curioso que en realidad España únicamente existe desde hace 300 años, menudos esfuerzos por inculcar la idea de la "unidad de destino en lo universal".
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Montana Smith
Brody
Brody

MensajePublicado: 18 Jul 2013 15:04    Asunto: Responder citando

bueno, Belt, yo hablo desde el desconocimiento. Tengo los conocimientos de historia justos para pasar el día.
Pero pienso en que si hoy no se puede descifrar su idioma, que era coetáneo del griego, mientras que incluso el preindoeuropeo está más o menos reconstruido, estamos algo aislados de ellos, a nivel de poder enterderlos. Contar con unas cuantas estatuas rotas puede ayudar, (en los años noventa aún se ponía en duda la autenticidad de la de Elche) pero es llamativa esa situación de su lengua.

..y lo de paisanos va en la acepción de la palabra de "persona que vive en el mismo LUGAR". Lo de los países sabemos que es un invento moderno, a efectos de logística y organización del territorio.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Luke
Williams
Williams

MensajePublicado: 18 Jul 2013 16:26    Asunto: Responder citando

beLt escribió:
Quizás el problema es que no se les de suficiente divulgación

Creo que esto es verdad, sobre todo si están así de estudiados. A veces leo referencias breves a cosas interesantes y me cuesta bastante trabajo encontrar más al respecto.

Sobre lo de la lengua ibera: bueno, igual abro una lata enorme de gusanos de esas que no se pueden volver a cerrar, pero últimamente he pensado mucho al respecto así que lo digo. Yo ténicamente de lingüística histórica plim, aunque es un tema que me gusta mucho.

Pienso a menudo que el ibero era un contiguo dialectal (como el sistema "holandés-bajo alemán-alto alemán"), descendiente de lenguas pre-indoeuropeas que andarían por ahí antes de la edad del hierro, que empezaba en la Andalucía oriental, subía por la costa mediterránea hasta el valle del Ebro y rodeaba los Pirineos, subiendo por la aquitania (una de las tres partes de la Galia que dice César, de lengua distinta al resto. Y bueno, hay inscripciones).
Luego están detalles como el no empezar palabras con r, coincidencias de raíces aquí y allá (*hili -> *ili, pero también *hili y luego hiri/iri en el norte, que acabó perdiendo la h de todas maneras.). Así hay varias cosillas.
Luego Estrabón dice, creo que hablando del valle del Ebro, que la gente que hablaban lenguas parecidas, aunque nunca estuvo aquí y no sé yo la precisión de alguien como él al describir algo así.
El problema es que esto haría imposible entender el ibero a través del euskera moderno porque sería como intentar entender, yo que sé, otros dialectos itálicos a través de nuestro castellano moderno, lo cual nos da una hipótesis difícil de falsar y eso no me gusta, a pesar de que hay un montón de detalles que para mí siguen dando pie a esa idea. El resultado es prácticamente el mismo: no hay sufiente ibero escrito y mucho de lo que se ha encontrado son nombres propios. "Aquí yace Fulano", "Pertenece a Mengano", etc, lo cual es muy frustrante para mí porque siempre he querido conocer aunque fuera un poquito más de su lengua y sus cosas. Y como nos quedamos igual, pues aunque sepa uno decir "Maite haut", a saber qué coño le rezaba un edetano a sus (desconocidos, según leo, aunque cierta iconografía parece propia de ellos) dioses y cómo sonaba, y qué significaba. O cómo decían "maite haut", Pena Y luego hay tablillas sumerias de la Edad del Bronce que se entienden, esto no es justo Pena

Y luego dicen los expertos que quizá todo ese rollo parecido es una influencia areal, lo cuál complica más la cosa. No sé cuál sería la opción más simple para decantarme por ella. Esta mañana excavando (en Cástulo btw) he vuelto a sacar el tema y me ha dicho una que todo lo que veo serían influencias mutuas. El problema es que aunque no lo fueran yo sigo sin tener mi texto mitológico superguay en ibero y por lo tanto soy infelíz al respecto.

Supongo que no serían ni de coña un grupo homogéneo, ni linguística ni culturalmente. El concepto de ibero sería más bien extranjero, primero aplicado a los habitantes del río Iber (ver euskara ibar, "río"), y por extensión a los demás. Pero por ejemplo, la cultura de las falcatas y tal aparece sobre todo por Jaén-Murcia si no recuerdo mal, y no por otras partes. Uséase, que sería un grupo heterogéneo con diversas influencias, de los cuales quizá varios formaran parte de este conjunto dialectal que sobrevivió a la expansión de las lenguas celtas (o paraceltas como el lusitano) de chiripa.

Lo tartésico igual era Indoeuropeo también, y me parece que hay un cambio en los topónimos entre un lado de la Bética y el otro. Para mí la pérdida de "lo tartésico" es un trauma.

Sobre los paisanos: hombre si estaban en el mismo lugar serían paisanos. También depende de la extensión de la palabra. Según la escala soy paisano de los gallegos, o no

Ultima edición por Luke el 18 Jul 2013 17:02, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro