Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Normas de uso del sombrero masculino. Etiqueta.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ropa de Indiana Jones
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Harry Steele
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 15 Ene 2015 19:46    Asunto: Normas de uso del sombrero masculino. Etiqueta. Responder citando

Puesto que hace rato que no se habla aqui de sombreros, dejo este articulo que me parecio interesante, sobre todo al recordar las peliculas de Indy, y ver que rara vez cumple con estos protocolos...

Según los expertos hay dos maneras de utilizar de forma correcta el sombrero a la hora de saludar o hacer algún tipo de gesto de cortesía con el mismo.

1. Gesto de retirar el sombrero sin llegar a quitárselo del todo. Es una manera útil, cómoda y rápida de mostrar un gesto de buena educación. Utilizado generalmente en espacios abiertos, principalmente, para saludar cortésmente, o para contestar a un saludo. Hay algunos autores que admiten, sobre todo entre caballeros, tocarse el ala del sombrero, como gesto válido para saludar o mostrar sus respetos.

2. Quitarse el sombrero totalmente de la cabeza para dejarlo en la mano. Se utiliza para mostrar respeto en lugares cerrados, para conversar con otras personas e incluso para mostrar un sentido de profundo respeto, como puede ser cuando suena el himno nacional de un país.

El saludo con el sombrero, al igual que cualquier otro saludo, requiere que se retire de la boca cualquier tipo de pipa, cigarrillo, puro, etc. que se tenga en el momento del saludo, y siempre antes de quitarse el sombrero o hacer un gesto con él. Tambien es apropiado retirar las gafas de sol, o gafas oscuras, salvo por alguna prescripción facultativa.

Un caballero debería retirar su sombrero, tanto en el interior de un lugar como en el exterior. En el exterior debería quitarse el sombrero cuando:

1. Le presentan a una señora, a una persona mayor, y en general cualquier otra persona de gran respeto. No es una mala costumbre, tratar de hacerlo con todo el mundo.

2. Cuando salude a una señora por la calle o en cualquier otro espacio abierto. No está de más hacer una leve inclinación de cabeza, además del gesto de quitarse el sombrero.

3. Cuando mantiene una conversación con otra persona, y en especial con las señoras, las personas mayores y los representantes de la iglesia o el ejército.

4. Cuando suena el himno nacional de un país, y en especial, el del propio país.

5. Delante de un cortejo fúnebre o al paso de una comitiva que acompaña a un funeral.

6. Cuando pasa un conocido de la persona que le acompaña. Debe corresponder a su saludo retirando su sombrero.

7. Cuando una señora o una persona mayor le muestra su agradecimiento por haberle sujetado una puerta, cedido un asiento, recogido un paquete, etc.

8. Para pedir disculpas. Cuando choca con otra persona, le empuja sin intención por un frenazo brusco en el autobús, por ejemplo, cuando le tropieza a alguien con una bolsa, el paraguas, etc.

9. Si tiene que pasar de forma forzosa entre dos o más personas que están conversando.

10. Cuando le hacen alguna cortesía a la mujer o persona a la que usted acompaña. Si se le cae algo y se lo recogen, si evitan que se caiga en una escalera o le ceden un asiento, etc.

11. Cuando para a una persona en la calle o en cualquier otro lugar para preguntarle por una calle, un establecimiento o cualquier otro tipo de información.

Si hablamos de espacios cerrados, aunque debería descubrirse siempre al entrar en este tipo espacios, sobre todo en los templos religiosos, restaurantes y hogares particulares, hay excepciones. Algunas excepciones pueden darse en:

1. En casi todos los lugares públicos como ministerios, ayuntamientos, oficinas de correos, etc. así como andenes de tren, metro, etc. salvo que se encuentre a una persona conocida y la tenga que saludar.

2. En el "hall", entrada o recepción de empresas u organismos.

3. En el mostrador de bares, mesones y cafeterías, cuando no está comiendo.

4. En los vestíbulos de hoteles, aeropuertos, etc.

5. En los ascensores, salvo cuando hay señoras presentes.

6. Cuando se llevan las manos ocupadas con paquetes, bolsas, etc. que hacen difícil o imposible quitarse el sombrero.

7. Cuando la cabeza se lleva cubierta por razones de una enfermedad o por un motivo importante.
IndyEsp
Webmaster
Webmaster

MensajePublicado: 15 Ene 2015 20:39    Asunto: Responder citando

Viejas costumbres que ahora sólo extrañamos los apasionados del sombrero.

Más usos del sombrero, para abanicarse cuando aprieta el calor. Para recoger limosna.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
isrbeth
Spalko
Spalko

MensajePublicado: 16 Ene 2015 9:23    Asunto: Responder citando

Yo siempre he querido llevar un sombrero de ala ancha y un guardapolvos negro en los 90 los jevis podiamos llevarlos si ibamos con botas y de negro porque los vampirines melenudos estaban de moda, pero ahora te arriesgas a una paliza punki o a que te vean como un fan de Vendetta

Esta foto es de cuando tenia mi rancho en Texas, y disparabamos a los coyotes por diversion.... Vampiro

Cruzado Jones
Hapgood
Hapgood

MensajePublicado: 16 Ene 2015 9:48    Asunto: Responder citando

Hay otra excepción que permite llevar la cabeza cubierta en espacios cerrados, aunque no es para el público en general: se trata de las fuerzas del orden o militares, cuando vayan armadas.

Muy interesante el artículo, aunque me temo que, para los tiempos que corren, demasiada cortesía es esa, si no se respetan siquiera las nociones más básicas...
Diego Cobo
Remy
Remy

MensajePublicado: 16 Ene 2015 12:16    Asunto: Responder citando

¡Muy bueno el artículo, Harry! La verdad es que se han perdido esas costumbres caballerescas, más que nada porque nadie lleva sombrero ya. Me refiero a sombreros de verdad, no a esos gorros de plástico que venden en el Zara. Yo suelo ponerme sombrero (modelo Temple "Lao Che" Steele & Jones ;D) fin de semana sí, fin de semana no, y ya me he encontrado con alguna despistada que otra (porque curiosamente han sido mujeres) que se han aventurado a decirme "claro, es que ahora se han puesto de moda y los lleva mucha gente". Acto seguido les ha caído una regañina de viejo cascarrabias por mi parte largando sobre sombreros de verdad y no esas mierdas de plástico que lleva la gente. Cuando les digo que el que llevo me lo han hecho a medida y a mano en Argentina se quedan boquiabiertas.

isrbeth, yo que tú no tendría reparos en salir de bares en Tudela llevando sombrero de ala ancha y guardapolvos si te da la gana. A diferencia de mí, aunque nos la sude a los dos, al menos a ti cualquier idiota no te tareará a toro pasado la melodía de Indy. Tal vez "Por un Puñado de Dólares", pero no creo que el cerebro les de para tanto…

Aquí estoy con mi amiga Yolanda, mi villana favorita en la INDYCON 2014, en la presentación de nuestro "fan film" Indiana Jones y el Enigma del Santo Oficio, con el cartel que me encargaron detrás (¡qué ilusión me hizo!) y en el pasado Salón del Cómic de Barcelona en uno de los pabellones donde se recreaban escenas de la Guerra Civil Española vistas a través del bando Republicano. Indy en la Guerra Civil, me habría encantado ver una peli así...

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Chris Jones
Tapón
Tapón

MensajePublicado: 20 Ene 2015 1:20    Asunto: Responder citando

Pues yo solo me saco el sombrero cuando me revisan en el aeropuerto ¡Ante la solicitud de los policías!
Muy bueno el artículo. La verdad que a veces cuando entro a un lugar sagrado me lo saco por sentido común o (aunque no siempre) cuando entro a un restaurant. Por la calle saludo a todos los conocidos sin sacármelo o hacer gestos con el ala. Incluso cuando conduzco y lo llevo puesto ¡No me lo saco aunque sea de noche!
Harry Steele
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 28 Ene 2015 16:03    Asunto: Responder citando

isrbeth escribió:

Esta foto es de cuando tenia mi rancho en Texas, y disparabamos a los coyotes por diversion.... Vampiro

Esta foto es epica. Un testimonio de epoca...

PD: Coincido con los que no le gustan los sombreros nuevos, particularmente los de ala muy chica, fundamentalmente porque mido 1.93mts y peso 115 kilos, y no los puedo usar, porque se verian como una tapita de coca cola en mi cabeza!
Distinto es si uno es un flaco escualido como Frank Sinatra...que puede usar cualquier cosa y le queda bien...
Ojo, estos sombreros de Frankie eran de calidad:

Malaspina
Satipo
Satipo

MensajePublicado: 07 Abr 2015 11:04    Asunto: Responder citando

Saludos a todos.

Yo después de conocer esta web me decidí a comprarme un sombrero, primero uno fabricado en gata de gorgos que me costó muy caro y me gusta poco, y luego otro en la sombrereria La Lucha de 7,5 de ala con la forma de los años 30-40 con copa moldeable, a un precio cojonudo en oferta y que me encanta.

Y desde entonces (hace ya 2 años) lo uso a diario. Para todo. Y muy rara vez uso los formalismos descritos en el primer post. Salvo contadas ocasiones muy obvias, cena en restaurantes, algún lugar donde hay que msotrar respeto etc...
IndyEsp
Webmaster
Webmaster

MensajePublicado: 12 Abr 2015 18:03    Asunto: Responder citando

Son más normas de época Victoriana y principios de siglo que algo obligatorio de usar hoy en día. Pero tampoco está de más saberlas por si uno quiere usarlas a rajatabla o a su propio modo.
Chris Jones
Tapón
Tapón

MensajePublicado: 15 Abr 2015 1:39    Asunto: Responder citando

IndyEsp escribió:
por si uno quiere usarlas a rajatabla o a su propio modo.
¡Jaaaaaaa! ¡Jaaaaa!
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ropa de Indiana Jones Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro