Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Reeditando El Reino de la Calavera de Cristal
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Reino de la Calavera de Cristal
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tai
Donovan
Donovan

MensajePublicado: 20 Jun 2021 15:58    Asunto: Reeditando El Reino de la Calavera de Cristal Responder citando

Hace unos días encontré un vídeo de un editor modificando algunas escenas de la Calavera que, según él, mejoran la película sustancialmente.

Os dejo el vídeo para ver qué opináis. Creo que que los cambios que hace mejoran el film en general:

https://www.youtube.com/watch?v=umlfhj3XAbw
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 20 Jun 2021 18:18    Asunto: Responder citando

Le compro totalmente la reedición. Aunque se podrían haber retocado otras varias escenas, las que ha elegido me parecen muy bien seleccionadas y su análisis de lo que falla en la película es acertadísimo (exceso de escenas cómicas, de CGI, de verosimilitud, agujeros de guión, etc). También me ha parecido interesante ver como, en un momento y simplemente con un buen trabajo de montaje, una película bastante mal entregada al público se puede convertir en un producto mucho mejor. La importancia de la dirección y el montaje, por lo tanto, salta a la vista. Que lástima que no hubiese alguien con dos dedos de frente al voltante mientras preparaban el montaje final de Crystal Skull.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Tai
Donovan
Donovan

MensajePublicado: 21 Jun 2021 1:38    Asunto: Responder citando

beLt escribió:
Le compro totalmente la reedición. Aunque se podrían haber retocado otras varias escenas, las que ha elegido me parecen muy bien seleccionadas y su análisis de lo que falla en la película es acertadísimo (exceso de escenas cómicas, de CGI, de verosimilitud, agujeros de guión, etc). También me ha parecido interesante ver como, en un momento y simplemente con un buen trabajo de montaje, una película bastante mal entregada al público se puede convertir en un producto mucho mejor. La importancia de la dirección y el montaje, por lo tanto, salta a la vista. Que lástima que no hubiese alguien con dos dedos de frente al voltante mientras preparaban el montaje final de Crystal Skull.

¿Qué otras escenas crees que deberían ser retocadas?
Mayor Toht
Schneider
Schneider

MensajePublicado: 21 Jun 2021 15:00    Asunto: Responder citando

Pues a mí me parece el montaje de un aficionado. Interesante, desde luego. Pero en mi opinión no mejora al original. Veamos:

- En la intro le chirría que aparezca antes Mac que Indy, pero lo cierto es que ese recurso ya se usó antes en el Arca.

- Se carga la escena del hongo atómico, proponiendo una elipsis, que nos priva de una imagen icónica. A mí también me sobra la marmota, pero es que la intro de la Calavera me parece una obra de arte, y lo puedo pasar.

- También estoy de acuerdo con que la escena de la serpiente no funciona, pero el montaje que propone él se siente raro.

- Lo mismo me pasa con las escenas de la jungla. Están un poco estiradas, pero con el material que hay, difícilmente me casan de otro modo.

- La escena de los monos sí que me parece que queda mejor como propone él.

- La escena de las cataratas se siente rara nuevamente. Que el personaje de Ox diga que caen tres veces, pero luego solo se vea como caen una no funciona en mi opinión.

- Por último una reflexión: el tío le pide verosimilitud a un personaje que se tira en bote hinchable desde un avión. Por supuesto puedo estar equivocado, pero creo que este sentimiento tiene más que ver con la edad con la que hemos visto la película que con cualquier otra cosa.

Por cierto, me sorprende que no haya tocado la escena del platillo volante, que probablemente es donde yo metería tijera. Todo lo demás creo que es difícilmente mejorable, salvo que se hagan reshots.
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 21 Jun 2021 20:09    Asunto: Responder citando

Tai escribió:
beLt escribió:

¿Qué otras escenas crees que deberían ser retocadas?

Principalmente, como dice Mayor Toht, en la escena del platillo y en prácticamente toda la última media hora de película en el templo, que parece una copia del tremendo bodrio que se marcó Nicolas Cage en National Treasure 2.

De todas formas, discrepo con Mayor Toht en que el montaje original es mejor que el del fan. Es cierto que falla, evidentmente, porque es un corta y pega de la película ya montada. Pero la idea o la crítica que explica como motivos para cada remontaje me parecen muy acertados. Sobretodo en cuanto al uso excesivo, casi hasta el empacho, del recurso humorístico en cada escena. Pero también en las escenas inverosímiles (tampoco me gustó el salto desde el avión con el bote hinchable) o en el abuso de CGI innecesariamente.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayor Toht
Schneider
Schneider

MensajePublicado: 21 Jun 2021 22:01    Asunto: Responder citando

Desde luego, compartimos muchas de las inquietudes del chaval. Estoy de acuerdo también en que hay escenas demasiado estiradas. Y por supuesto el dichoso CGI, que además de no casar con Indy, ha envejecido peor que cualquier efecto práctico.

Por otro lado, la fotografía tampoco ayudó. Hay escenas en las que parece que hay CGI, donde en realidad no lo hay, simplemente porque la fotografía por momentos es decididamente fea y con iluminaciones terribles.

Pero vamos, que independientemente de todo, creo que se le dan muchos palos a la peli por algunas cosas de las que también podríamos renegar en la trilogía original. ¿Pero que puedo decir yo, que cada vez me gusta más?

Cortaba a las marmotas, los monetes y el ovni. Y solo con eso, ya le paso todo lo demás
Tai
Donovan
Donovan

MensajePublicado: 21 Jun 2021 22:58    Asunto: Responder citando

Lo que no entiendo muy bien es por qué no hay mejorado esos efectos digitales para la edición 4K. No soy experto en la materia, pero esas imágenes entiendo que se pueden mejorar de nuevo sin problemas. Tendrán las imágenes originales con los decorados con fondo verde, etc. Joder, que quien al alien o que al menos lo mejoren.
isrbeth
Spalko
Spalko

MensajePublicado: 22 Jun 2021 9:29    Asunto: Responder citando

Tai escribió:
Lo que no entiendo muy bien es por qué no hay mejorado esos efectos digitales para la edición 4K. No soy experto en la materia, pero esas imágenes entiendo que se pueden mejorar de nuevo sin problemas. Tendrán las imágenes originales con los decorados con fondo verde, etc. Joder, que quien al alien o que al menos lo mejoren.

El supuesto remaster IMO, es un ful de Estambul...he visto El Arca en 4K y salvo la pijadilla que pusimos en el Face, y más nitidez ...el resto es lo mismo de siempre. Y en el propio trailer de anuncio del set 4K se puede observar que hay escenas que siguen con el mismo efecto (cuando se estrella el avión de Lao Che) , simplemente viéndose mejor...no lo han retocado (como si pasó en El Señor de los Anillos).

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 23 Jun 2021 16:31    Asunto: Responder citando

Mayor Toht escribió:
Desde luego, compartimos muchas de las inquietudes del chaval. Estoy de acuerdo también en que hay escenas demasiado estiradas. Y por supuesto el dichoso CGI, que además de no casar con Indy, ha envejecido peor que cualquier efecto práctico.

Por otro lado, la fotografía tampoco ayudó. Hay escenas en las que parece que hay CGI, donde en realidad no lo hay, simplemente porque la fotografía por momentos es decididamente fea y con iluminaciones terribles.

Pero vamos, que independientemente de todo, creo que se le dan muchos palos a la peli por algunas cosas de las que también podríamos renegar en la trilogía original. ¿Pero que puedo decir yo, que cada vez me gusta más?

Cortaba a las marmotas, los monetes y el ovni. Y solo con eso, ya le paso todo lo demás

Estoy de acuerdo contigo con la cuestión de la iluminación. Las escenas iniciales en el hangar parece que estén en el centro de un estadio con todas las luces encendidas.

Por otra parte, tratando de analizarlo fríamente e intentando ser objetivo, de verdad que no puedo entender cuando la gente dice que todas las películas tenían aspectos mejorables y que el problema es que ya no las vemos con los mismos ojos. He vuelto a ver la trilogía original mil veces y, para asegurarme, también he vuelto a ponerme KotCS con toda mi mejor voluntad. Es cierto que podemos encontrar escenas inverosímiles o montajes excesivamente largos de algunas partes de las tres primeras, incluso algun abuso del recurso cómico. Por tanto, pasemos por alto esas cuestiones, aunque en la cuarta sean mucho más excesivas.

Pero es que el problema de fondo es que la película, más allá de todos los errores que podemos pasar por alto por el bien de la comparativa, tienes unos agujeros de guión del tamaño del cañón del Colorado! En comparación, podríamos decir que Lindeloff, en Lost o en Prometheus -dos de los productos audiovisuales con más lagunas de guión de la historia-, hizo un guión perfectamente cerrado y sin fisuras!!

Ayer volví a ver la película para fijarme a ver si era una cuestión mia subjetiva, pero es que los problemas (de guión) no pueden pasarse por alto, y por eso la película tiene unas puntuaciones terribles, tanto por la crítica como por el público, en rotten, filmaffinity, imdb y todos los portales cinematográficos.

- Cuando están en la celda, por ejemplo, Indy se da cuenta de que Harold había encontrado la tumba de Orellana. Acto seguido se encuentran en el cementerio. Sin explicación alguna de cómo han sabido exactamente encontrarlo.

- Quienes eran los protectores del cementerio? Y los del templo? Llevaban alli 5.000 años esperando dentro de esos agujeros en la pared tapados con relieves?

- Qué sentido tenía la historia del FBI si no iban a continuarla?

- En esta película, Indy resuelve algo? Porque por lo que parece básicamentr va siguiendo las instrucciones de Ox, y justo ese punto de resolución de acertijos es uno de los factores clave de sus historias.

- Aliens. Platillos voladores. No hace falta decir nada más.

- La nevera antibombas nucleares. En fin.

Todo esto simplemente de lo que recuerdo así a bote pronto de ayer. Y sin entrar en temas de montaje, fotografía, abuso de las escenas cómicas, cgi... No sé, de verdad os parece que damos importancia a todos estos errores y agujeros porque ya no vemos la película con los mismos ojos que las primeras? Porque la verdad, por más que he vuelto a ver la trilogía, no hay ninguno de estos aspectos que me asalten o que sean tan esperpénticos que me impidan verla.

Me parece que no pasa nada por decir sin tapujos, como parece opinar la gran mayoría de fans, críticos y gente en general, que KotCS es una película mediocre que no hace justicia al personaje.
Mayor Toht
Schneider
Schneider

MensajePublicado: 23 Jun 2021 18:08    Asunto: Responder citando

Desde luego, tienes todo el derecho a opinar que es un película mediocre, pero no es mi caso. No es que yo trate de convencerme a mí mismo y que quiera salvar la película por el amor que siento por el personaje. Es que verdaderamente creo que es una buena película.

Y la verdad es que no veo que esté mal escrita. No veo esos agujeros de guión. Veo que efectivamente, hay una elipsis en el cementerio, pero no me parece que perjudique el entendimiento de la película. Hay un dibujo del cementerio en la celda y acto seguido están en el cementerio. Me parece una secuencia lógica y la verdad es que hasta que lo has mencionado nunca había reparado en ello.

Sobre la utilidad del propio Indy, nuevamente no me parece algo que no hayamos visto. Tanto en el Arca como en el Grial, Indy no cambia el resultado. De hecho, es algo que se ha comentado muchas veces. Al final los nazis acaban teniendo tanto el Arca como el Grial, pero resulta que no conocen realmente su poder y el propio McGuffin acaba con ellos. En la teoría de la narrativa cinematográfica esto podría ser visto como una auténtica torpeza, pues todo lo que no tiene un impacto en la trama debe ser desechado. Algún amigo cinéfilo suele utilizar esos argumentos para meterse conmigo. Pero lo hace sabiendo que en esta saga el guión está simplemente al servicio del personaje y del amor por la aventura.

Sobre las críticas y puntuaciones lo primero que te diré es que lo que digan los críticos no me condiciona en absoluto. Se han cagado muchas veces en películas que amo, y ensalzado auténticos bodrios. Así que no significan nada para mí. Pero si te diré que en Rotten la Calavera tiene un 78% de críticas positivas. También que un personaje un poco odiado, pero auténtico conocedor del cine clásico, como Carlos Boyero salió muy satisfecho del cine. Y que el director de cine Rodrigo Cortés cree que es realmente una buena película (en el Podcast Todopoderosos comenta precisamente que él percibe que los ojos adultos con los que vemos la película tiene algo que ver en la percepción de que la película es floja). Así que no creo que sea unánime ni mucho menos que estemos ante una mala película.

Sobre la nevera, pues a mi es que me gusta mucho esa escena. Y vuelvo a remitirme al bote neumático o a la persecución de la mina. Las fantasmadas con Indy están a la orden del día.

En fin, que no me quiero extender mucho más, porque sé que si no te entra la película, por la razón que sea, yo no te voy a convencer. De hecho, me siento muy identificado con ese ejercicio que has hecho de "intentar" que te guste. Yo lo he intentado con la última trilogía de Star Wars y siempre llego a la misma conclusión: las dos últimas no se salvan de ninguna de las maneras. Y me encantaría que me gustasen, porque amo Star Wars. Pero no hay manera. No las siento como Star Wars. En cambio, veo la Calavera y no tengo ningún reparo en incluirla en mi canon personal. La disfruto y la siento como parte de la historia del personaje. Y me parece que aún con sus fallos (que los tiene) es una peli de aventuras como las que ya no se hacen. Pero vamos, sin ánimo de polemizar. Respeto profundamente que a ti no te guste y que te parezca una mala película, y estoy convencido de que te encantaría que yo pudiera convencerte y disfrutarla como yo la disfruto
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 24 Jun 2021 0:16    Asunto: Responder citando

Mayor Toht escribió:
Respeto profundamente que a ti no te guste y que te parezca una mala película, y estoy convencido de que te encantaría que yo pudiera convencerte y disfrutarla como yo la disfruto

Ojalá!

Sea como sea, un placer discutir y contrastar argumentos contigo, de verdad.
isrbeth
Spalko
Spalko

MensajePublicado: 24 Jun 2021 7:06    Asunto: Responder citando

Mayor Toht escribió:
Desde luego, tienes todo el derecho a opinar que es un película mediocre, pero no es mi caso. No es que yo trate de convencerme a mí mismo y que quiera salvar la película por el amor que siento por el personaje. Es que verdaderamente creo que es una buena película.

Y la verdad es que no veo que esté mal escrita. No veo esos agujeros de guión. Veo que efectivamente, hay una elipsis en el cementerio, pero no me parece que perjudique el entendimiento de la película. Hay un dibujo del cementerio en la celda y acto seguido están en el cementerio. Me parece una secuencia lógica y la verdad es que hasta que lo has mencionado nunca había reparado en ello.

Sobre la utilidad del propio Indy, nuevamente no me parece algo que no hayamos visto. Tanto en el Arca como en el Grial, Indy no cambia el resultado. De hecho, es algo que se ha comentado muchas veces. Al final los nazis acaban teniendo tanto el Arca como el Grial, pero resulta que no conocen realmente su poder y el propio McGuffin acaba con ellos. En la teoría de la narrativa cinematográfica esto podría ser visto como una auténtica torpeza, pues todo lo que no tiene un impacto en la trama debe ser desechado. Algún amigo cinéfilo suele utilizar esos argumentos para meterse conmigo. Pero lo hace sabiendo que en esta saga el guión está simplemente al servicio del personaje y del amor por la aventura.

Sobre las críticas y puntuaciones lo primero que te diré es que lo que digan los críticos no me condiciona en absoluto. Se han cagado muchas veces en películas que amo, y ensalzado auténticos bodrios. Así que no significan nada para mí. Pero si te diré que en Rotten la Calavera tiene un 78% de críticas positivas. También que un personaje un poco odiado, pero auténtico conocedor del cine clásico, como Carlos Boyero salió muy satisfecho del cine. Y que el director de cine Rodrigo Cortés cree que es realmente una buena película (en el Podcast Todopoderosos comenta precisamente que él percibe que los ojos adultos con los que vemos la película tiene algo que ver en la percepción de que la película es floja). Así que no creo que sea unánime ni mucho menos que estemos ante una mala película.

Sobre la nevera, pues a mi es que me gusta mucho esa escena. Y vuelvo a remitirme al bote neumático o a la persecución de la mina. Las fantasmadas con Indy están a la orden del día.

En fin, que no me quiero extender mucho más, porque sé que si no te entra la película, por la razón que sea, yo no te voy a convencer. De hecho, me siento muy identificado con ese ejercicio que has hecho de "intentar" que te guste. Yo lo he intentado con la última trilogía de Star Wars y siempre llego a la misma conclusión: las dos últimas no se salvan de ninguna de las maneras. Y me encantaría que me gustasen, porque amo Star Wars. Pero no hay manera. No las siento como Star Wars. En cambio, veo la Calavera y no tengo ningún reparo en incluirla en mi canon personal. La disfruto y la siento como parte de la historia del personaje. Y me parece que aún con sus fallos (que los tiene) es una peli de aventuras como las que ya no se hacen. Pero vamos, sin ánimo de polemizar. Respeto profundamente que a ti no te guste y que te parezca una mala película, y estoy convencido de que te encantaría que yo pudiera convencerte y disfrutarla como yo la disfruto

Ojo...a Indy en todas las películas le piden que recupere o que evite que los malos se queden tal o cual objeto, no que los descubra...triunfa por tanto en todas. Con poco o ningún beneficio para él, salvo quizá iluminación.

Mayor Toht
Schneider
Schneider

MensajePublicado: 24 Jun 2021 7:42    Asunto: Responder citando

En realidad el Arca acaba en poder de los nazis, y es el propio Arca (no Indy) quien acaba con los nazis. Quitemos a Indy de la película: Belloq hubiera querido hacer el ritual igualmente y acabarían todos muertos igual.

En el Templo es la única película que Indy es decisivo.

En la Última Cruzada, el Grial acaba en poder de los nazis, solo que no lo pueden sacar del templo.

Y en la Calavera, es el propio Indy el que acaba conduciendo a los soviéticos hasta el templo y son los aliens los que se cargan a Spalko. Si quitamos a Indy de la película el resultado, nuevamente, sería el mismo.

Pero vamos, que todo esto a mí me parece irrelevante. No solo no es un problema para ninguna de las pelis, sino que se ha convertido en una especie de marca de fábrica: Indy a su pesar conduce a los malos hasta el McGuffin de turno, siendo el propio McGuffin el que se rebela contra los malos.
isrbeth
Spalko
Spalko

MensajePublicado: 24 Jun 2021 9:37    Asunto: Responder citando

Mayor Toht escribió:
En realidad el Arca acaba en poder de los nazis, y es el propio Arca (no Indy) quien acaba con los nazis. Quitemos a Indy de la película: Belloq hubiera querido hacer el ritual igualmente y acabarían todos muertos igual.

En el Templo es la única película que Indy es decisivo.

En la Última Cruzada, el Grial acaba en poder de los nazis, solo que no lo pueden sacar del templo.

Y en la Calavera, es el propio Indy el que acaba conduciendo a los soviéticos hasta el templo y son los aliens los que se cargan a Spalko. Si quitamos a Indy de la película el resultado, nuevamente, sería el mismo.

Pero vamos, que todo esto a mí me parece irrelevante. No solo no es un problema para ninguna de las pelis, sino que se ha convertido en una especie de marca de fábrica: Indy a su pesar conduce a los malos hasta el McGuffin de turno, siendo el propio McGuffin el que se rebela contra los malos.

Si si, pero el objetivo de Indy no es descubrir, si no quitar el mcguffin a los malosos de turno. Curiosamente van en parejas....devolver al origen (Templo y Calavera) o guardarla para que los chungos no lo usen (Grial y Arca).

Es como en el Señor de los Anillos....la opción más lógica sin prestar atención al "mythos" sería mandar a Gwaihir y sus compis con un ejército de elfos en el lomo y un hobbit portando el Único hasta al monte Orodruin y sanseacabó....pero te quedas sin el libro

Mayor Toht
Schneider
Schneider

MensajePublicado: 24 Jun 2021 9:46    Asunto: Responder citando

Ahí es a lo que voy, que si analizamos mucho las cosas, al final nos acabamos cargando el 90% de los libros y pelis.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Reino de la Calavera de Cristal Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro