Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La Cueva Sopeña de Lucrecia de Leon

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
alamostrail
Forrestal
Forrestal


Registrado: 16 Dic 2005
Mensajes: 11
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 21 Dic 2005 9:03    Asunto: La Cueva Sopeña de Lucrecia de Leon Responder citando

Lucrecia de León es un personaje histórico que desconoce el gran publico. Nacida en la villa de Madrid en 1568, tuvo gran protagonismo en su época por una serie de visiones, a todas luces apocalípticas, sobre el reinado de Felipe II.

Durante una serie de sueños, que fueron pasado al papel por un franciscano llamado fray Lucas de Allende, y bajo el mecenazgo de un noble llamado D. Alonso de Mendoza, anunciaba la derrota de la Armada que el Rey Felipe II mando contra Inglaterra, algo de lo que no hacia falta ser vidente para preveer algo semejante... Pero quizá el mas catastrófica de todas ellas sea la que hacia referencia a la caída de España en manos de una coalición anglo-protestante-turca-morisca que arrasaría la Península Ibérica y acabaría con actual rey y los Hansburgo, salvándose todos aquellos que estuvieran en el interior de la murallas de Toledo y los que estuvieran refugiados en la CUEVA SOPEÑA.

Concretamente dice así: "...Según ella los herejes protestantes entrarían en España por el norte; los turcos por el sur y los ingleses por Portugal. A todo esto, los moriscos, quinta columna de los invasores, se sublevarían desde dentro, facilitando las invasiones. El resultado sería la ruina total, entre sangre y fuego, de toda España. El rey, tras varias batallas en las que sería derrotado, huiría a Toledo y en la Imperial Ciudad moriría. La rama española de los Habsburgo desaparecería y sería sustituida por otra nueva, encabezada por Miguel de Piedrola, descendiente de los antiguos reyes de Navarra..." (Cenit visionario de 1588)

Aquello debería ocurrir en Agosto de 1588. Pero estas visones no dejarían de ser una mas de las que tenían muchos españoles en aquellos tiempos, a no ser que se formara tras de ella lo que vino a llamarse CONGREGACIÓN DE LA NUEVA RESTAURACIÓN. Entre sus miembros destacaba la figura de un gran arquitecto, JUAN DE HERRERA, autor del Monasterio del Escorial entre otras obras.

El encargado de acondicionar la Cueva Salvadora, es el hermano de fray Lucas, Cristobal de Allende que seria el lugarteniente del Nuevo Rey, que además de ser el propietario de las tierras donde se encontraba La Sopeña, fue una especie de Tesorero de todo los capitales que aportaban los miembros de la Congregación para la causa. JUAN DE HERRERA fue el que diseño la reformas que deberían realizarse para adecuar la Cueva, para albergar a la personas de las que resurgiría a sangre y fuego la Nueva España.

Llego Agosto de 1588 y la visión no se cumplio, aun así, la Congregación no se desanimo, alentados por haberse cumplido otro de los sueños de Lucrecia, la Derrota de la Armada Invencible en aguas inglesas acontecida a finales de Julio de 1588. Pensando que podría ser un problema de fechas, pero que el apocalipsis llegaría pronto.
Pero no llego nunca el día. La Congregación se fue disolviendo y pidiendo el dinero que habían aportado a la causa. Apareciendo en este momento de la historia la INQUISICIÓN, ajusticiando a Lucrecia y otro implicados. Duró varios años el procesamiento en las carceles del Santo Oficio toledano, y tras estos, las visionaria, compareció en un Auto de Fe y tuvo de adjurar de levi y recivir 100 azotes y cumplir una condena de 2 años sirviendo en un hospital, después se le perdió la pista a esta mujer, que a buen seguro fue utilizada en esta compiración politica, manipulando sus visiones oniricas.

Hasta aquí el hecho histórico, del que surgió un MISTERIO¿Donde estaba la Cueva Sopeña? Durante años se ha buscado la obra perdida del maestro Juan de Herrera, tal vez por el caracter esotérico que tenían muchas de sus obras y que por el significado que conllevaba podría albergar La Cueva. Parecía avocada al olvido y a no encontrarse jamas...HASTA AHORA...

...CONTINUA...http://www.geocaching.com/seek/cache_details.aspx?guid=56184712-a7ec-49c4-84c0-e1a4bce4fbb9

Sin duda la Busqueda de LA CUEVA SOPEÑA es uno ENIGMAS historico-arqueologicos que quedan por descubrir...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
RaidersMarchMan
Donovan
Donovan


Registrado: 31 Oct 2004
Mensajes: 1361
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 21 Dic 2005 10:51    Asunto: Responder citando

Eso demuestra que no puede uno fiarse de los arquitectos humanistas.

O sea, le edifica al monarca El Escorial, ahí todo bonito y simbólico al modo del Templo de Salomón, y luego va el traidor y construye una cueva en plan arca de Noé para salvar a los elegidos mientras el pobre austria la espicha entre cinco frentes. Muy mal, Herrera, muy mal.

En cuanto a cuevas míticas en España, yo me quedo con la Cueva de Hércules, supuestamente en Toledo, donde se guardaba un tesoro asombroso en relación con la Mesa de Salomón... pero esa es otra historia.

Por cierto ¿saben aquel que diu que las tres fuentes del Paseo del Prado (Cibeles, Apolo y Neptuno) forman parte de un Mandala o un Zodiaco y representan la tierra, el aire y el agua... de manera que faltaría el fuego para completar los Cuatro Elementos? ¿Alguien sabe dónde está la cuarta fuente que representa el fuego? ¿Eh, eh? Pensad, pensad, malditos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
alamostrail
Forrestal
Forrestal


Registrado: 16 Dic 2005
Mensajes: 11
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 21 Dic 2005 16:29    Asunto: La Cueva de Hercules de Toledo Responder citando

Soy un gran enamorado de la ciudad de Toledo y hace unos meses, tuve la oportunidad, de descender a la que tradicionalmente se ha identificado como CUEVA DE HERCULES en el Callejon de San Gines, 3. La verdad que me lleve una gran decepcion despues de haber leido las cronicas del Cardenal Silicio que decia:

En el año 1546 el Cardenal Don Juan Martínez Silicio decidió abrir e investigar la cueva. De los autores de la época es Cristóbal Lozano, sacerdote y escritor español (1609-1667) quien cuenta con más detalles el acontecimiento. A continuación el texto original y en castellano antiguo de lo sucedido.

"Con las grandes noticias, que le daban de esta cueva, quiso examinar; y ver lo que en ella havia. No seria, claro está, con el pretexto que la mandó abrir el Rodrigo, para desperdicia; ó achoca; si havia algún tesoro; si bien, si para atesorarle como hacía los suyos en los pechos de los pobres, aunque su principal intento sería para desengañar al vulgo, y quitar con la verdad tantas hablillas, y cosas, como decían, y contaban de esta cueba. Hizo, pues,. limpiar la puerta, que como dexamos dicho, hoy esta calafeteada, y cerrada en la Iglesia de San Ginés; y buscando, y priviniendo los hombres de mas animo, y los que braveaban de ossados, y valientes, mandó que les diessen zurrones de comida, que Ilevassen linternas, hachas, cordeles, y otros instrumentos, para poder encender; en caso de que las luces les faltaran. Entraron, pues, estos bravos, y á cosa de media legua (que yo digo seria milla, pues claro esta que el miedo hace las leguas mas largas) toparon unas estatuas de bronce, puestas sobre una mesa como altar; y reparando en mirar una de ellas, que sobre su pedestal estaba severa, y grave, se cayó, é hizo un notable ruido, causando a los exploradores grande miedo; quiza no havia mas de esta, y el miedo se las hizo muchas, como acontece, y seria lo que topó el Rey Rodrigo con la maza de armas. Aunque ya bien medrosos passaron adelante, hasta dar con un gran golpe de agua, que con el ruido que hacia su arrebatada corriente, los acabo de llenar de miedo hasta los ojos. Repárese, si vienen bien las señas con la otra cueva encantada, la estatua, caerse, ó hacer ruido, y el brazal del agua. En fin, ya turbados, y perdidos de temor los tales aventureros, se resolvieron en no dar mas passo adelante, sino bolverse á salir: Salieron, pues, al tiempo de anochecer tan atemorizados, tan despavoridos, tan con caras de difuntos, que los que los aguardaban, y juzgaban saldrían ricos, y, medrados, participaron también de su espanto, y confusión. Salieron demás del miedo tan traspassados, y murieron muchos de ellos. Havra que sucedió esto ciento y veinte y cinco años, pues fue el de mil quinientos y quarenta y seis. Quiza movido de esta desgracia mandó el buen Arzobispo cerrar; y lodar la cueva."

Los que quieran visitar la cueva pueden diriguirse al CONSORCIO DE LA CIUDAD DE TOLEDO y solicitar una visita guiada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Yara
Colaborador
Colaborador


Registrado: 16 Mar 2002
Mensajes: 1449
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 21 Dic 2005 16:31    Asunto: Responder citando

Que Felipe II pudiera ser atacado por esa coalición anglo-protestante-turco-morisca era muy posible: eran sus enemigos y con ellos tenía abiertos en distintos lugares y momentos varios frentes. ¿Unirse todos para atacar? No estoy tan segura, aquí no se pone nadie de acuerdo en nada...
Supongo que refugiarse en Toledo tendría su sentido defensivo y simbólico, de lo más normal.
La Congregación de la Nueva Restauración suena igual que cualquier otra secta que se dedica a predecir el final de los tiempo y aprovechan para llenarse la saca (o la cueva en este caso). Y hubo bastantes sectas similares en esa época. No me extrañaría nada que alguien dijera que la Cueva está bajo El Escorial y que es más fácil esconder un tesoro bajo las barbas del enemigo, donde no se lo espera.

Lo de las fuentes me parece de lo más curioso...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alamostrail
Forrestal
Forrestal


Registrado: 16 Dic 2005
Mensajes: 11
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 21 Dic 2005 16:51    Asunto: La Cuarta Fuente... Responder citando

Gracias a RaidersMarchMan por contarnos lo de la fuentes de Madrid. Yo soy madrileño y lo desconocia por completo he buscado en la Red y he encontrado una web donde habla de ese tema http://www.todoleyendas.com/leyendas/Ciencia/Madrid_ciudad_talismanica.php

Un saludo,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Indiana JonAs
Donovan
Donovan


Registrado: 07 Dic 2002
Mensajes: 1994
Ubicación: Navegando, al otro lado del mundo.

MensajePublicado: 22 Dic 2005 10:29    Asunto: Responder citando



RMM, ¿sera por casualidad la Fuente Windsor?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Foro tipo phpBB © 2001 phpBB Group

Estilo Chronicles por Jakob Persson Texturas por Blizzard, David G. e Indy.

Retoques del foro por IndyEsp