Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pregunta de arqueología, ayuda please!!

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Arelis
Satipo
Satipo

MensajePublicado: 06 Abr 2006 17:41    Asunto: Pregunta de arqueología, ayuda please!! Responder citando

Hola!!

Necesito ayuda con esto por favor:

Si les dicen: " La arqueología estudia la historia humana" sería cierto o falso.
Y si dicen " La arqueología estudia la sociedad humana" .¿que sería? Pregunta de arqueología
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
H. Carter
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 07 Abr 2006 8:07    Asunto: Responder citando

Bien, pues... no es una pregunta que tenga facil respuesta.

La arqueología es una ciencia primariamente histórica, ya que trabaja únicamente sobre el pasado, no así como la antropología, que puede llegar a crear paralelismos sociales entre sociedades actuales y las que pudieron haber existido anteriormente. No obstante, la arqueología puede formar parte de la antropología y estudiar al hombre como ente social así como su influencia sobre el medio.

Es, igualmente, una ciencia social, puesto que aborda las sociedades humanas y sus transformaciones en el tiempo.

Luego decir que "la arqueología estudia la sociedad humana" me parece correcto.

Ahora analicemos si "la arqueología estudia la historia humana".

En este caso, la cosa se complica. La historia, entendida como sucesión de aconticimientos en el tiempo, no tiene porque ser exclusivamente humana. Las cosas pueden suceder, de forma natural, pero generalmente, van a tener como causa primera la interacción del ser humano con el medio en el que se desenvuelve. De esta forma, la arqueología se centra únicamente en estos hechos, y por tanto, decir que "la arqueologia estudia la historia humana", es tan cierto, como absurdo y repetitivo.

Ahora bien, no debemos olvidarnos de que la arqueología (ciencia que ayuda al conocimiento de la historia humana) es una disciplina que integra la información procedente del conocimiento de la historia de la Tierra (geología, geofísica y geografía), con datos provenientes de la biología (paleobotánica, paleozoología y paleoantropología), con los resultados obtenidos gracias a estudios científicos (física y química) y, en consecuencia, esta ciencia es, en realidad, un poderoso puente interdisciplinario de unión de varias disciplinas con un mismo propósito común: el conocimiento del pasado.

espero haber sabido responder un poco tu duda, aunque claro, no deja de ser simplemente mi opinión.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 07 Abr 2006 12:36    Asunto: Responder citando

manda huevos la preguntita...jajaja

una gran respuesta
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Von_Spee
Forrestal
Forrestal

MensajePublicado: 09 Abr 2006 20:02    Asunto: Responder citando

Sin ofender a nadie con esta simplificación de libro...

Yo soy historiador, y según mi enfoque, la arqueología actual se encarga del trabajo de campo. "Desenterrar el botijo", vamos. La interpretación del uso de lo descubierto mediante la comparación y las hipótesis son una de las ramas subsidiarias de este trabajo de campo, que frecuentemente es interdisciplinar con la historia, ya que la arqueología no puede dar respuesta a todo y muy frecuentemente yerra de plano al conceder a objetos puntuales de la cultura material un valor mayor o distinto del que tenían.

Otra cosa es que la arqueología posibilite y casi vaya cogida de la mano con la investigación histórica por el mero hecho de que saca a la luz aquello que se debe investigar. Y si se investiga de manera interdisciplinar y atando cabos con ayuda a diversas ciencias, mejor que mejor.

No se si lo he liado más... .

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 09 Abr 2006 22:07    Asunto: Responder citando

sin ofender tampoco...

Tanto Tito como yo, el en egiptología yo en período tardoantiguo-medieval, somos arqueólogos e historiadores. En su campo porque es la herramienta diría que más útil (igual el puede desmentirlo o ampliarlo) y en el mío porque he comprobado que es mucho más fiable un estudio arqueologíco que acompañe la investigación historica de las fuentes, la arqueología resulta ser el arma más efectiva para la estructuración de los periodos pasados. Otra cosa es que hasta ahora no haya habido herramientas suficientemente buenas o precisas como para que este trabajo fuese tan exacto como nos gustaría, pero gracias a los avances en nuestra disciplina, a dia de hoy, esas incorrecciones en la cultura material, como tu dices, ya es difícil que ocurran, y más aun en periodos como el tardoantiguo o el medieval, donde gracias a la arqueología se consigue desentrañar enrevesados argumentos historicos basados en la documentación falsificada, un positivismo demasiado exacerbado, y un relativismo historico que no deja ver más allá de la guerra de clases universal e infinita. Así pues, tengo que discrepar con tu definición de la arqueología como una herramienta de la historia ya que, aunque así fuera hasta hace unas decadas, nos hemos puesto al dia, y ahora es la arqueología la que marca las pautas de avance de la investigación histórica.

En fin, si quieres que sigamos con el debate me parece un tema interesante... hace tiempo que no tenemos de eso por aqui.. xD

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Yara
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: 09 Abr 2006 23:46    Asunto: Responder citando

Un arqueólogo no es un tipo metido en un hoyo buscando trozos de cerámica. Es más, si les dices eso se suelen mosquear y mucho...
Desde mi punto de vista creo que la arqueología es una herramienta más para conocer la historia-pasado, pero no sólo porque se encargue de estudiar los lugares y algunas veces los excaven, sino porque los arqueólogos se encargan (sobre todo) de interpretar lo que se encuentra, y realizan ésto gracias a la información que la antropología-etnología y la historia también les proporciona.
Tanto la arqueología como la historia tratan de entender el pasado de la humanidad, podría decirse que la historia se encarga de los periodos o culturas con información escrita y la prehistoria utiliza los restos y artefactos. Con esto no quiero decir que la arqueología solo se ciña a esos periodos, también se pueden hacer excavaciones de los bunkers y campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial (por ejemplo).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 10 Abr 2006 1:56    Asunto: Responder citando

o, como yo decía, contrastar los datos escritos de ciertos períodos, como por ejemplo los medievales, que sin la arqueología quedarían completamente estudiados por documentos escritos por CIERTAS personas con CIERTAS motivaciones con un objetivo habitualmente bastante subjetivo e INCIERTO.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro