Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Indiana Jones y la Arqueología
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Yara
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: 06 May 2006 9:29    Asunto: Indiana Jones y la Arqueología Responder citando

Estaba el otro día en una clase en la que estábamos hablando de la imagen que el público en general tiene de la arqueología y los arqueólogos, y por supuesto las películas de Indy fueron comentadas por todos.

Como ya sé lo que los 'profesionales' opinan, me gustaría saber qué opinais como público, como fans, pero también me gustaría la opinión de los historiadores-arqueólogos de aquí: ¿cómo de real os parece Indiana Jones, os parece un arqueólogo real? ¿Os parece que la vida de un arqueólogo y su trabajo se parece a lo que nos presentan estas películas, y cualquier otra de este género?

Si pudierais dar vuestra opinión me vendría muy bien para un pequeño trabajillo sobre la imagen de la arqueología en el cine, por supuesto no citaré nombres... don't worry
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wan-experience
Hapgood
Hapgood

MensajePublicado: 06 May 2006 18:50    Asunto: Responder citando

Bueno, imagino que la imagen de Indy no tiene mucho que ver con la imagen actual de un arqueólogo (tal vez más bien con traficantes de antiguedades ) Pero por lo que tengo entendido, los pioneros de la arqueología, sea, la época en la que +- se encuadra Indy de ahí hacia atrás en el tiempo si tenian bastantes coincidencias con el personaje.
Abner
Donovan
Donovan

MensajePublicado: 07 May 2006 15:09    Asunto: Responder citando

Yo creo que aquella frase de Sean Connery en La Última Cruzada lo define bien rápido:

"¿Llamas a esto arqueología?"

El propio Indy ya lo adelanta también, en esa misma película, diciendo que la mayor parte del trabajo se hace documentandose y que una "x" no marca el lugar.

Ni soy arqueólogo, ni paleontólogo, ni historiador. Ni estudio ninguna de esas cosas. Pero creo que es bastante evidente que en la vida normal de uno de esos científicos no es corriente verse envuelto en persecuciones, peleas o tiroteos, por no mencionar fenómenos paranormales.

Claro que las aventuras de Indy están enmarcadas en un contexto histórico diferente. En un mundo occidental prácticamente en guerra, sin ONU y con medio mundo colonizado (bueno, estas dos últimas cosas tampoco son tan distintas ahora). Supongo que en esas condiciones sería más probable ver acciones militares entrometiéndose en su trabajo, al menos.

Pero vamos, yo todavía no he visto a Indy con un equipo profesional de excavación o una entidad patrocinadora. El gobierno en el caso del Arca de la Alianza y cualquiera que sea la firma de Walter Donovan para el Santo Grial, pero luego se va el solo por cuenta propia, lo cual no parece muy realista. Aunque todos esos cabos sueltos se reducirán al trasfondo que obvian las películas, que son películas de acción y aventuras, no documentales de National Geographic.

¿Y esto vas a comentar en un trabajo, dices?
Media Luna
Schneider
Schneider

MensajePublicado: 07 May 2006 20:28    Asunto: Responder citando

No creo que dedicarse hoy en día a ser arqueólogo sea tan peligroso (no lo se, a lo mejor más de un forero arqueólogo tiene por ahí una aventurilla que contarnos ) y en eso veo la diferencia con Indy. La semejanza, pues en todo a lo que se refiere a los conocimientos, a la investigación, lo duro que es trabajar bajo el solano (claro ejemplo es la busca del Arca), etc. Y si, por supuesto que creo que Indiana Jones se relaciona totalmente con la palabra arqueólogo, y aventurero por supuesto
Yara
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: 08 May 2006 18:24    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Los que aún no habéis dicho nada: ¿¿a qué esperáis??

unas preguntillas más:
Wan-experience: ¿qué coincidencias ves entre Indy y los arqueólogos del siglo XIX?

¿Qué opináis de su 'ropa de trabajo'? Al ir a un yacimiento como turista o como arqueólogo (me refiero a trabajar en ello) ¿esperáis ver a un arqueólogo con cazadora y sombrero?
¿Qué opináis del trabajo de Indy? ¿Es un arqueólogo y profesor o un conseguidor de antigüedades raras (tirando a saqueador)? ¿Realmente ser arqueólogo implica recorrer el mundo excavando? Sé perfectamente lo que dice en aquella clase, pero lo que nos queda en la memoria es justo lo contrario: el trabajo en la universidad, dando clases y atendiendo a los alumnos es aburridísimo, e irse a recorrer el mundo buscando (o recolectando) tesoros (¿conseguir tesoros es el fin de la arqueología?) es lo más interesante de esta vida...

A ver esas respuestas, que más de la mitad de mi nota será vuestra
Abner
Donovan
Donovan

MensajePublicado: 09 May 2006 12:58    Asunto: Responder citando

Yara escribió:
¿Qué opináis de su 'ropa de trabajo'?

Me encanta. Por eso tengo su cazadora, su camisa, sus pantalones, su látigo y su sombrero

Supongo que para un hombre que vive a principios del siglo XX, no es tan extraña. La cazadora de cuero es una prenda resistente que puede abrigarle y protegerle de arañazos y cortes en determinados sitios. La camisa es lo bastante ligera como para que no se abrase donde pega el sol, detalle para el cual también resulta útil el sombrero.

Los zapatos y los pantalones quizá son más inadecuados. Son de vestir, no creo que estén pensados para el trabajo de campo. Ahora bien, son prendas antiguas, que siempre son más duraderas y fiables que las actuales. Y al fin y al cabo, parece que a Indy hace tiempo que dejó de preocuparle que se le destroce o ensucie su ropa de tarea. Para eso la usa. Como cuando hoy nos ponemos una camisa vieja para pintar la habitación.

Yara escribió:
Al ir a un yacimiento como turista o como arqueólogo ¿esperáis ver a un arqueólogo con cazadora y sombrero?

Si es en Africa, Oriente Medio, Sudamérica, Centroamérica o similar, el sombrero no me extrañaría.

La cazadora ya depende del tipo. En medio de una selva ecuatorial o en una zona desértica, puedes flipar con eso puesto. Si no recuerdo mal, hasta Harrison Ford se quejó de llevarla en algunas escenas que rodaron para el Arca Perdida.

Yara escribió:
¿Qué opináis del trabajo de Indy?

Un hombre que puede presumir de haber encontrado el Arca de la Alianza, el Santo Grial o la Atlántida, desde luego, merece mi respeto

Yara escribió:
¿Es un arqueólogo y profesor o un conseguidor de antigüedades raras (tirando a saqueador)?

Si pensamos en él como el tipo que negocia con criminales chinos a cambio de un diamante, o que se relaciona con personas de poca confianza para profanar un templo sudamericano, yo lo vería como un ladrón de tumbas.

Marcus mismo dijo que su museo se beneficia de lo que Indy pueda traerle, sin hacer preguntas.

Si pensamos en él como el arqueólogo y profesor de universidad que trabaja para el Gobierno de los Estados Unidos, ya parece más legal. Pero el orige del personaje tiene más que ver con su frase "fortuna y gloria" que con esto otro. Para Indy las cosas merecen estar en un museo, pero el museo de los colegas y a ser posible que paguen bien, al margen de los países realmente propietarios de las cosas que les levanta.

Desde mi punto de vista, sólo está justificado quitarle el patrimonio histórico a un país cuando ese patrimonio corre peligro en el país de origen. Ya sea por guerras, negligencia gubernamental o fanatismos irracionales.

Yara escribió:
¿Realmente ser arqueólogo implica recorrer el mundo excavando?

Personalmente supongo que no. Pero esto, los arqueólogos sabrán.

Yara escribió:
¿conseguir tesoros es el fin de la arqueología?

Yo quiero creer que el fin último de la arqueología es aprender sobre el pasado y nuestra propia historia.
Willie
McHale
McHale

MensajePublicado: 10 May 2006 22:04    Asunto: Responder citando

Yo me acuerdo el primer día de carrera de Historia, tenía una asignatura de arqueología y la profesora me dijo que la arqueología no era ser Indiana Jones....o esperaba que algún profesor de arqueología se pareciera a él....y no hubo manera.....que decepción me llevé
Desde luego los métodos de Indy no son muy ortodoxos, pero bueno, es otra visión de la arqueología y como han dicho, es un prototipo más de buscatesoros- coleccionistadeantiguedades propio de los siglos XVIII, XIX y parte del XX hasta que se introdujeron los métodos analíticos en la arqueología
Yo, particularmete le veo más interés a la arqueología que practica Indy....
Yara
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: 10 May 2006 22:24    Asunto: Responder citando

Muchas gracias de nuevo por todas vuestras respuestas, a ver si consigo que salga un buen trabajo de todo esto.

Willie, cuánto tiempo sin verte por el foro... y lo de encontrar a un profesor que se parezca a Indy es bastante difícil... una pena...
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 10 May 2006 22:26    Asunto: Responder citando

yo tengo uno que se parece al feo de los hermanos calatrava, si os sirve... xD
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Fedora
Sallah
Sallah

MensajePublicado: 10 May 2006 22:51    Asunto: Responder citando

La mayoría de mis profesores tienen un aire a Da Vinci y luego el de Forja, tiene un aire a Sean Connery, que por cierto es muy buena gente.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Yara
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: 18 May 2006 17:24    Asunto: Responder citando

Prometo dejar de hacer incesantes preguntas aquí (un día de éstos), pero antes, ¿alguien conoce alguna película en la que aparezca un arqueólogo más real que Indiana Jones? Un personaje de esos que se podrían llamar 'ratón de biblioteca', más interesado en los libros y documentos, el polo opuesto a Jones. Ya sé que Henry parece ser ese personaje, pero me pregunto si conocéis alguna peli en la que este personaje sea el protagonista.

Gracias de nuevo por contestar a las anteriores preguntas
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 18 May 2006 18:31    Asunto: Responder citando

stargate? xD
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Fedora
Sallah
Sallah

MensajePublicado: 18 May 2006 18:32    Asunto: Responder citando

Como no sea el Código Da Vinci, el Robert Langdon ese tiene la pinta de eso. Aunque aun no han sacao la peli,pero en el libro lo retrataban asi.
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 18 May 2006 18:36    Asunto: Responder citando

robert langdon es experto en simbología y semiótica, no es arqueologo.
Fedora
Sallah
Sallah

MensajePublicado: 18 May 2006 19:51    Asunto: Responder citando

pero es ratón de biblioteca medio apollardaico xDD es el contrario de Indiana. Aun así también se dedica a la historia y eso.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro