Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

a que precio está la arqueología...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Luci
Satipo
Satipo

MensajePublicado: 05 Oct 2006 22:03    Asunto: a que precio está la arqueología... Responder citando

Hola a todos,soy nueva aquí y me alegra muchísimo poder encontrar gente con la que conversar sobre temas tan interesantes acerca de la historia y demás. Para empezar diré que acabo de comenzar la carrera de historia del arte pero me encantaría acceder a la arqueología. Me informé acerca de las salidas para arqueología con un par de profesores y me dijeron que era difícil (la materia en sí) y que podría no compensar debido a que tendrías que irte del país contínuamente para excavar. Ellos lo dejaron debido a que formaron familia como es lógico. Eso sí, disfrutas como un niño viajando y tal, es maravilloso. En tal caso, sabemos que la ciencia arqueológica no es algo que prime hoy en día (si que abundan los mitos que gente publica en forma de ensayo y que nuestra sociedad se traga asi, sin mas, como si les cuentas que los egipcios eran unos marcianos que vinieron en una nave espacial y por amnesia olvidaron sus raíces....enfin..que hoy en día se publica cualquier cosa ¬_¬) Me gustaría saber mas o menos si alguien tiene idea de las posibles salidas para arqueología. ¿Sólo existe esa posibilidad para poder trabajar en ello, irse del país de un lado para otro y excavar siempre?¿es tan difícil de estudiar como dicen? Muchas gracias byee[/i][/b]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yara
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: 05 Oct 2006 23:20    Asunto: Responder citando

Hola Luci, bienvenida.
No es obligatorio ir a excavar fuera de España (si eres de aquí), es más, para ser arqueólogo no es necesario excavar, hay muchas otras opciones como el análisis de lo que otros encuentren, la arqueología de bibliotecas y archivos, y otros análisis de datos, todo depende de lo que quieras hacer y en qué te quieras especializar: por ejemplo Indiana_ sí quiere irse y yo también, pero porque nuestras especialidades no son fáciles de estudiar aquí.
Me alegro de que hayas entrado en Historia del Arte (resiste!), aunque tal vez desde ahí es un poco más difícil acceder a la arqueología pero para eso están las asignaturas de libre configuración (por ejemplo) y si no me equivoco en una de las universidades de Barcelona puedes estudiar Arqueología como carrera (¿de segundo-tercer ciclo?) o en la Complutense también ya que es un nuevo máster.
Sobre salidas laborables: hay varias empresas que emplean a arqueólogos, sobre todo ahora con la furia constructiva, y también en ayuntamientos.
Espero que te haya servido de ayuda esta parrafada, tal vez los otros arqueólogos-historiadores te puedan ayudar más. Creo que uno está de excavación ahora en Girona-Tarragona...
Ah, disfruta de la carrera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
H. Carter
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 06 Oct 2006 9:41    Asunto: Responder citando

Bienvenida Luci.

Veamos. El asunto de la arqueología en España, hay que separarlo en dos tendencias para su profundo análisis. Uno es el ámbito académico, la formación. No deberíamos hablar de "arqueología" en el sentido generalizado y generalizante que tú lo has expresado. Como bien te ha dicho Yara, muchas y muy variadas son las disciplinas que puede tocar la arqueología. Otra cosa importante es el aspecto histórico de la materia: uno no puede hacer arqueología (como trabajo de campo) si no tiene conocimientos de historia. De ahi que ambas ciencias deban ir estrechamente ligadas. La historia como fundamento teórico, la arqueología como aplicación práctica de hacer ciencia de la historia. Y una vez que te decantas por ello, hay que centrarse un una especialidad, un momento concreto, y llevarlo hasta el último extremo. Yara, por ejemplo, se centra en las culturas precolombinas de américa, Blet (el de Girona...) en la historia y arqueología medieval, y aqui un servidor, en la historia y arqueologia del Antiguo Egipto.

El segundo de los aspectos, es el laboral. Aunque este vendrá derivado de la forma en la que se ha desarrollado el primero. Yo no creo que sea cierto eso de que no hay trabajo para los historiadores o arqueologos especializados. Hay infinidad de salidas. Incluso en el último de los casos, un buen historiador se puede dedicar a investigar y publicar sus teorías en libros bien escritos. Ya digo que, todo dependerá del nivel de profesionalidad que hayamos adquirido durante nuestros estudios: idiomas aprendidos, experiencia de campo, cursos o seminarios paralelos, artículos escritos...

Desde historia del arte, supongo que los campos más factibles a los que acceder serían los relcionados con la restauración, si es un campo que te gusta, y habiendo hecho los cursos pertinentes. Además, es uno de los aspectos más en desarrollo ahora mismo dentro de todos los proyectos arqueológicos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro