Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mis conclusiones sobre la Atlántida
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 05 Dic 2007 2:40    Asunto: Responder citando

"La mayor parte de la arqueología se hace en la biblioteca" es la primera gran mentira de Indy...

la mayor parte de la arqueología la hacemos en el trabajo de campo y en el laboratorio. en la biblioteca se buscan referentes y memorias arqueologicas, el resto predispone tus hipotesis, y no es aconsejable.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Chris Jones
Tapón
Tapón

MensajePublicado: 05 Dic 2007 13:14    Asunto: Responder citando

beLt escribió:
la mayor parte de la arqueología la hacemos en el trabajo de campo y en el laboratorio.
¿Te dedicas a la arqueología beLt?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ishtar
Scott
Scott

MensajePublicado: 05 Dic 2007 16:23    Asunto: Responder citando

beLt escribió:
dentro de la arqueología, y mientras no haya ningún registro material que apoye otra, es la única a la que se da solvencia.

En esto estoy de acuerdo. Es necesario encontrar pruebas físicas que manifiesten que la Atlántida existió. Mientras es basarse solo en teorias que no llevan a ningún lado...

Yo siempre he creído que la Atlántida era un ideal idealizado en la mente de Platón. Y creo que en arquología su afán de hallarla es similar a la de encontrar el Arca de la Alianza.

Corregidme si estoy equivocada, pero creo que Herodoto en sus libros y viajes en ningún momento habla o menciona la Atlántida... De ahí es donde creo que es un ideal de Platón, al igual que podemos ver en el arte griego especialmente en la escultura y arquitectura que siempre se manifiesta un ideal de belleza de jóvenes cuerpos atléticos fuertes de extrema belleza y elegancia, y que tengo mis dudas de que realmente los antiguos griegos fueran tan perfectos, tal vez eran fuertes y atléticos aquellos que se formaban como soldados o militares, pero el pueblo en general creo que era tan normal como hoy lo somos nosotros mismos.

Creo que la antigua Grecia tiene muchos tipos de ideales en todos los campos... y su cultura se basaba siempre en manifestar ese ideal de perfección en todos los campos.

Pero bueno, por ahora de momento me conformo en ver la Atlantis, de Stargate Atlantis que no está nada mal.
Chris Jones
Tapón
Tapón

MensajePublicado: 05 Dic 2007 22:01    Asunto: Responder citando

Ishtar escribió:
En esto estoy de acuerdo. Es necesario encontrar pruebas físicas
¿Al hablar de pruebas físicas Ishtar, debo entender que te refieres a todo aquello que yace en el mundo tridimensional y que sea comprobable mediante los 5 sentidos? Pero esta bien, es necesario ser incredulo para que exista el animo de investigar y cuando nos veamos atascado... ha de nacer la osadia para ir más allá aun ¿Verdad?
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 05 Dic 2007 22:19    Asunto: Responder citando

Chris Jones escribió:
¿Te dedicas a la arqueología beLt?

Si, soy arqueólogo de formación (la cual nunca acaba) y ahora estoy preparando mi tesis como becario de investigación en mi universidad.

Ishtar escribió:
Yo siempre he creído que la Atlántida era un ideal idealizado en la mente de Platón.

Es lo que yo he comentado antes, creo que con Timeo y Critias solo pretendía dar una base pseudoempírica a su teorización de la República.

Ishtar escribió:
Pero bueno, por ahora de momento me conformo en ver la Atlantis, de Stargate Atlantis que no está nada mal.

Lo mismo digo, que está 4ª temporada me tiene enganchado... aunque hay que reconocer que no es lo mismo que SG-1, menos mal que el año que viene sacan las dos películas que cierran la saga!

Chris Jones escribió:
Pero esta bien, es necesario ser incredulo para que exista el animo de investigar y cuando nos veamos atascado... ha de nacer la osadia para ir más allá aun

Hay una diferencia notable entre tener osadía para proponer nuevas hipótesis comprobables, o en inventar complejas teorías psicologico-esotéricas las cuales se comprueban con actos de fe. Respeto la fe y las creencias de las personas, pero no puedo compartir su método... el logos debe estar más allá del mythos.

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Ishtar
Scott
Scott

MensajePublicado: 06 Dic 2007 14:02    Asunto: Responder citando

beLt escribió:
Lo mismo digo, que está 4ª temporada me tiene enganchado... aunque hay que reconocer que no es lo mismo que SG-1, menos mal que el año que viene sacan las dos películas que cierran la saga!

Si la cuarta esta muy interesante...

Referente a las películas ya está disponible el trailer de The Ark of Truth a ver con qué nos sorprenden!
Tono Jones
Satipo
Satipo

MensajePublicado: 27 May 2008 9:32    Asunto: La Atlántida en el coto de Doñana Responder citando

Hay tantas posibilidades que otra de las opciones es la de que se encontrase en Andalucía, en el estrecho de Gibraltar e incluso cerca de las costas de Florida, la conocida como carretera de Bimini. En ambos casos y citando una famosa frase, "la naturaleza no tiene formas rectas". Aquí os dejo algo de lo que se publicó el año pasado y el video de explicación.

La huella de Tartessos conduce a Doñana
Investigadores españoles buscan restos arqueológicos por primera vez en las marismas del parque
J. A. AUNIÓN - Madrid - 06/05/2007

La escasez de restos arqueológicos y la abundancia de testimonios literarios han convertido Tartessos, la civilización que ocupó el suroeste peninsular entre los siglos X y VI antes de Cristo, en territorio legendario, en el que el mito completa las preguntas que la ciencia aún no alcanza a responder. Un grupo de investigadores españoles busca restos arqueológicos en Doñana, aunque todavía no se atreven a hablar de Tartessos. En 2004, un científico alemán ubicó allí una gran ciudad tartésica a partir de unas imágenes de satélite que mostraban figuras circulares que pueden esconder debajo esos restos. Es la primera vez que se busca en Doñana, porque la teoría hasta ahora decía que siempre estuvo inundada.

Los rectángulos vistos en imágenes aéreas pueden esconder construcciones humanas

El estudio del subsuelo refleja que debajo no hay sólo arcilla, como se creía hasta ahora

En invierno, el agua cubre todo y miles de aves acuáticas, como la garza real o el pato cuchara, pueblan el lugar. Pero en verano, la marisma de Hinojos, en el corazón del Parque Natural de Doñana, se convierte en un secarral. Un paseo por allí un día de agosto no excitaría la imaginación de ningún arqueólogo. Hay que alejarse bastante, y tomar imágenes a partir de 100 metros de altura. Es entonces cuando el estudioso se da cuenta de que las fotografías tomadas desde 1956 muestran siempre lo mismo en la parte sur de la marisma: extrañas formas circulares de distintos tamaños (hasta 200 metros de diámetro) y, sobre todo, figuras rectangulares (es casi imposible que la naturaleza forme líneas rectas) que pueden ser fruto de asentamientos humanos anteriores, tal vez, a la colonización del Imperio Romano de la península Ibérica.

Ya desde el siglo XVI, multitud de estudiosos han situado una gran ciudad de la civilización prerromana de Tartessos en los alrededores del actual Parque Natural de Doñana, aunque estas teorías han estado descartadas por el pensamiento predominante durante los últimos 60 años. Ahora, un grupo de investigadores del CSIC, la Fuhem y la Universidad de Huelva no se atreve a aventurar si Tartessos puede o no estar en Doñana, pero sí están convencidos de que el subsuelo de la marisma de Hinojos puede esconder restos arqueológicos. Las formas que se vislumbran en unas imágenes aéreas tomadas el verano pasado se suman a las fotografías anteriores. Además, las pruebas electromagnéticas les han confirmado que en el subsuelo hay algo más que arcilla, como se creía hasta ahora.

Los científicos alemanes W. Wickbolt, en 2003, y R. W. Kühne, en 2004, a partir de algunas imágenes de satélite en las que vieron esas extrañas formas circulares, se lanzaron a situar allí la ciudad de Tartessos, e incluso se atrevieron a decir que se correspondía con la mítica Atlántida descrita por Platón. Sin ir tan lejos, los investigadores españoles Sebastián Celestino y Juan Villarías Robles, ambos del CSIC, y Ángel León, historiador y profesor de secundaria de la Fundación Hogar del Empleado (Fuhem), que había puesto a Villarías en la pista de las imágenes aéreas, empezaron hace dos años a trabajar con el objetivo inicial de comprobar si hay allí restos de asentamientos humanos. Y hasta que reúnan más pruebas, no quieren empezar a lanzar teorías.

Pero de tratarse, como han sostenido los alemanes y tantos otros eruditos, de la gran ciudad tartésica por descubrir, significaría un enorme salto en un debate que aún mantiene divididos a los investigadores entre los que creen que aquella civilización prerromana, que existió entre los siglos X y VI antes de Cristo, tenía una marcada entidad propia, que era un híbrido con la cultura fenicia, apenas un apéndice de ésta o que, como algunos dicen, no existió como tal.

Ya se han encontrado en los alrededores de Doñana restos tartésicos, fenicios y romanos (véase el gráfico). Pero no se ha llegado a buscar dentro del parque porque la mayoría de los arqueólogos sigue trabajando con la premisa de que aquello siempre estuvo inundado. Esta teoría dice que durante cientos de años, desde después de la última glaciación, aquello era agua, del mar, al principio, y de un gran lago, después. Pero esta idea está siendo revisada por los geólogos desde hace más de una década, explica el profesor de la Universidad de Huelva Antonio Rodríguez, miembro también del equipo que investiga en Doñana.

Los resultados de las muestras del subsuelo tomadas el verano pasado les confirmaron lo que ya esperaban: "Donde tenía que haber sólo arcilla [procedente de la sedi-mentación normal de una zona permanentemente anegada por el agua], hay dos capas que pueden tener un metro de concentración de arena", explica Rodríguez. Esto quiere decir que se produjeron dos episodios violentos, probablemente tsunamis. Los resultados de la prueba que datará esos episodios aún no han llegado, pero trabajos anteriores han encontrado muy cerca evidencias de otros dos posibles tsunamis: el primero, sobre el año 1500 antes de Cristo; el otro, en el siglo II después de Cristo.

Así, uno de los tsunamis registrado en la marisma de Hinojos estaría entre esas dos fechas. "Esto cuadra perfectamente con la teoría de una ciudad prerromana borrada del mapa", añade Rodríguez, gran conocedor del parque no sólo por sus trabajos, sino porque creció allí (su padre fue uno de los guardas de Doñana y su abuelo trabajó en el coto). En definitiva, la revisión de la teoría y la de la formación de toda la costa andaluza indican que Doñana no estuvo siempre anegada por el agua, sino que se sucedieron en los últimos 7.000 años periodos de inundación con otros secos que permiten situar allí un asentamiento.

Las pruebas previas van respaldando la existencia de restos. El siguiente paso, que probablemente se dé este verano, es hacer un sondeo arqueológico (un agujero de 10 por 3 metros de lado y 7 de profundidad) para comprobar definitivamente si allí hay algo. El Parque de Doñana estableció este proceso de estudios previos, explica Fernando Hiraldo, director de la estación biológica. "Creo que el impacto ambiental en la zona sería pequeño, dado que se trata de un espacio reducido en unas marismas de 40.000 metros cuadrados. Aun así, siempre hay que tener mucho cuidado al tratarse de Doñana", un espacio de máxima protección ambiental, recuerda.

Sebastián Celestino, el investigador principal del proyecto, es uno de los grandes expertos españoles en Tartessos. Admite que es inevitable hablar de esta civilización al investigar en Doñana, aunque insiste en "no crear falsas expectativas". "Estamos convencidos de que allí puede haber restos de asentamientos, pero no sabemos de qué época". Aun así, "ya me parece muy importante empezar a comprobar si hay algo donde siempre se creyó que no lo había", añade.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cultura/huella/Tartessos/conduce/Donana/elpepucul/20070506elpepicul_1/Tes

--------------------------------------------------------------------------------

Conozca todos los hechos verdaderos sobre estos descubrimientos, el orden cronológico de los mismos, y la polémica originada.
Georgeos Díaz-Montexano fue el primero en detectar dichas extrañas estructuras en el Coto de Doñana, y el primero también en hacerlas públicas por Internet.

Las investigaciones independientes realizadas por varios periodistas del ABC (y otros medios de Andalucía) demostraron que los científicos alemanes se aprovecharon de las investigaciones de Díaz-Montexano, a través de un Foro donde generosamente Díaz-Montexano las ofreció al científico alemán Rainer Khüne (todo está demostrado), tal y como él mismo se vio obligado a reconocer en el artículo que publicó en la célebre revista científica especializada Antiquity.

Después Díaz-Montexano publicó en muchos sitios, foros y blogs de Internet, y mediante diversas notas de prensa, sus hallazgos de estructuras circulares y rectangulares en las marismas del Coto de Doñana, que sin dudas no parecen formaciones naturales. Respecto a la polémica sobre estos hallazgos vean a continuación una breve noticia de Televisión Española, donde puede comprobarse como se reconoce a Díaz-Montexano como el autor original de estos descubrimientos. Lamentablemente, los nombres de los expertos de la Universidad de Huelva y Cádiz que aparecen en el video no son indicados ni con un simple rótulo.

Lamentablemente ahora, una vez más, otros investigadores - en esta ocasión españoles - utilizan parte los estudios y descubrimientos de Díaz-Montexano, pero al igual que hicieron los científicos alemanes y franceses hace unos años, también omiten cualquier reconocimiento a sus méritos, prefiriendo, sin embargo, reconocer y dar crédito a quienes resultaron ser unos meros oportunistas, como quedó demostrado en el mismo año 2004 cuando saltó la polémica a los medios de comunicación.

http://www.dailymotion.com/video/x1w9qx_la-atlantida-en-andalucia-spain-atl[/url]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Santos Soler
Satipo
Satipo

MensajePublicado: 04 Mar 2009 16:23    Asunto: Responder citando

A pesar de que no estoy completamente de acuerdo con el planteamiento de que la empiria es la unica fuente del conocimiento (como se supone que haya conocimiento empirico si esa realidad no es sino una construccion ficticia realizada pro el lenguaje?), debo decir que a pesar de siempre soñar con todo el mito referente a la Atlantida, debo manifestar que me inclino mucho por la posicion de que esta realmente era una alegoria a America (o a otra cosa mas alla del mar) con el que fantaseaba no solo Platon, sino otras culturas (Si mi poco conocimiento no me falla creo que Lemuria, Pan, Mu, Thule son casos similares donde existia una isla mas alla del mar lleno de riquezas) tambien. Lo mas probable es que el haya sido uno de los muchos que se imagino que debia haber un mundo distante y desconocido por descubrir. Se dio la casualidad de que si habia algo mas alla del mar y resulto ser otro continente. Pero bueh... suerte diria yo, porque seguro Platon nunca debio haber estado realmente en ese sitio sino que le llegaron los datos por boca de terceros (por no decir 4tos y quien sabe que mas) tal como cuando los viajes de Colon partieron decian que habia serpientes marinas y quien sabe que cosa producto de la supersticion
viriato
Forrestal
Forrestal

MensajePublicado: 26 May 2009 15:17    Asunto: Cosas que siempre me he preguntado Responder citando

Presupongo que todos los que estamos en el foro no dudamos ni de la inteligencia ni de la capacidad de Isabel II de Castilla, por eso siempre me ha sorprendido que aparezca un tio (Cristóbal Colon) con una idea peregrina de encontrar un camino recto a las indias y listo ...te pongo tres carabelas dotaciones y lo que haga falta.
Desde que soy mas mayor y he trabajado en varias multinacionales se que en la vida de cualquier proyecto mas vale que demuestres que es viable, rentable y con 70- 80% de posibilidades o es que ni te reciben.
Como a Colon no le hicieron ni caso ni en Italia ni en Portugal y la Reina estaba liada con “su cruzada para liberar a peninsula de los musulmanes” (es una forma de hablar...ojo), entiendo que ella tenia que tener información de alguien de su confianza que confirmara los datos de Colon. Supongo que en la epoca fletar 3 carabelas y sus dotaciones no deberia ser poca cosa.
Ahí es donde surge mi duda... que sabia la Reina Isabel o su persona de confianza para hacer semejante inversion de dinero y recursos...tan necesarios en tiempos de guerra.
Podian ser ¿Mapas de la biblioteca de Alejandria como el de Piri Reis? ¿testimonios de navegantes perdidos? ¿testimonios de normandos que en esa epoca se llevan bien con la iglesia?...
Yo no creo en teorias esotericas, pero tampoco en que la Reina Isabel la Catolica estab atontada y le dio dinero al primer chalado que le llego.
Montana Smith
Brody
Brody

MensajePublicado: 26 May 2009 19:10    Asunto: Re: Cosas que siempre me he preguntado Responder citando

viriato escribió:

Podian ser ¿Mapas de la biblioteca de Alejandria como el de Piri Reis? ¿testimonios de navegantes perdidos? ¿testimonios de normandos que en esa epoca se llevan bien con la iglesia?...
Yo no creo en teorias esotericas, pero tampoco en que la Reina Isabel la Catolica estab atontada y le dio dinero al primer chalado que le llego.

Alonso Sánchez de Huelva.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Yaumax
McHale
McHale

MensajePublicado: 27 May 2009 0:35    Asunto: Responder citando

Me extraña que no haya aparecido una teoría que en parte sale en el videojuego Indiana Jones And the Fate of Atlantis y es la de la civilicación cretense de la isla de Santorini que desapareció por la erupción de un volcan, vi un reportaje sobre esa teoría y no me pareció descabellada, hay muchas teorías y todas son muy bonitas, sobretodo la de Tartesos.

Respecto al debate sobre teorías de actos de fé, mi modesta opinión es que no hay que menospreciarlas, ya que si vas en contra de lo que es lógico lo más problable es que estes perdiendo el tiempo, pero si por casualidad esa es la teoría cierta y se puede demostrar de alguna manera, no se habría podido llegar de otra manera que con un acto de fé. Schliemann estava seguro de que Troya existia cuando la comunidad cientifica solo creia que era un mito, y al final la encontro!

Y esque hay que ser como Fox Mulder (Expediente X) que era un escéptico que tenia un poster de un OVNI colgado en la habitación que decia: " I WANT TO BELIEVE" (Quiero creer) y al final tenia razón, jeje, como he desviado el tema.

Por cierto lo de Alonso Sánchez de Huelva, lo desconocía completamente, gracias por mencionarlo!
Saludos.
fer_jones
Forrestal
Forrestal

MensajePublicado: 30 May 2009 17:04    Asunto: Responder citando

No sé muy bien por qué me ha dado ahora, pero el caso es que llevo un par de días investigando sobre la Atlántida por internet y he encontrado algunas cosas muy interesantes.

Parece ser que el video juego del Atlantis tiene bastantes hechos reales (en lo que se refiere a posibles ubicaciones de la teórica Atlántida, el uso de médiums, los diálogos de Platón...).

Algunos de ellos están recogidos en la wikipedia, que además contiene bastantes cosas interesantes acerca de los congresos mundiales sobre la posible ubicaciones de la Atlántida que se organizan periódicamente, el oricalco y las diversas hipótesis que se barajan. También incluye las diversas películas, video juegos y novelas que se han hecho sobre el tema. Muy interesante, la verdad.

También me ha llamado la atención el apellido de un catógrafo que hizo algunas investigaciones para el ejército de USA y que aparece en la siguiente noticia, en el último párrafo del texto.

Por último, esta es una web que se dedica a todo lo relacionado con el tema y que tiene algunas cosas interesantes también.

Para finalizar, me gustaría dar mi opinión personal sobre el tema.

Yo sí creo en la posible existencia de la Atlantis. No en todo lo que se dice, pero sí veo mucha lógica en una parte de lo que se teoriza. Sin embargo, el mayor inconveniente que veo que hay es que hasta ahora no se ha encontrado ningún objeto Atlante (si rechazamos la teoría Minoica y aquellas que la suponen como una de las culturas conocidas) ni rastro alguno de la Atlántida en sí, tal y como la describe Platón. También las fuentes son escasas (solamente sus diálogos).

Además de los mencionados por la páginas anteriores, algunas de las cosas que me llaman la atención es que la isla de la Atlántida fuera llana, dado que el fondo del Atlántico es, en su mayoría, plano también.

Además es posible que la isla fuera engullida literalmente por el interior de la tierra, estuviera construída de materiales que ya se hayan erosionado con las corrientes marinas (9.000 años, son 9.000 años) o que esté enterrada bajo las arenas del fondo del Atlántico. También se decía que Troya era un mito y hasta hace bien no se ha visto que no lo era.

La pena es que no he podido encontrar una copia entera de los diálogos de Platón para leerla, pero por lo que he leído por internet ¿para qué se iba a esforzar tanto en describir tan minuciosamente la ciudad si quería escribir un mito?

No sé, hay muchas cosas que me dan que pensar... .
viriato
Forrestal
Forrestal

MensajePublicado: 01 Jun 2009 14:52    Asunto: Responder citando

Lo que es cierto y aunque gracias a lo que he leido aqui he entendido por que Colon estaba tan seguro de su viaje (sigo sin saber que informacion tenia la Reina Isabel que la hizo invertir en el viaje...Italia y Portugal lo despreciaron).
El tema de la Atlantida sigue siendo tan posible como para hacer Seminarios y Simposium serios sobre el tema.
Sera como la obra de Nicolás Maquiavelo el «El príncipe» basado en la vida de Fernando el catolico (o eso dicen). Es facil que una cultura que existiese "La Atlantida" y que fuese real se usase para idealizar un sistema politico...seria como una historia novelada... parte real y parte ficcion.
Toda leyenda se basa en echos reales mezclada con echos imaginarios...lo chungo es saber que es que
H. Carter
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 01 Jun 2009 16:50    Asunto: Responder citando

viriato escribió:
Toda leyenda se basa en echos reales mezclada con echos imaginarios...lo chungo es saber que es que

Lo chungo es escribir "echos" sin H. ¿No será más bien hechos? Puedo entender que escribiendo rápido baile una letra, pero repetirlo en la misma frase... ¿Qué carajos enseñan hoy en día en las escuelas? Cada día lo flipo más con algunas de las cosas que leo en este foro... ¿Cual es la edad media de sus participantes? ¿7 añitos? Que vergüenza me da la educación española...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
viriato
Forrestal
Forrestal

MensajePublicado: 15 Jun 2009 11:51    Asunto: Responder citando

Indiana_ escribió:
viriato escribió:

Lo chungo es escribir "echos" sin H. ¿No será más bien hechos? Puedo entender que escribiendo rápido baile una letra, pero repetirlo en la misma frase... ¿Qué carajos enseñan hoy en día en las escuelas? Cada día lo flipo más con algunas de las cosas que leo en este foro... ¿Cual es la edad media de sus participantes? ¿7 añitos? Que vergüenza me da la educación española...

Vaya lo siento...ciertamente soy un ignorante. Para disculpar a la educacion actual dire que soy resultado del BUP y COU.
Mejor dicho, si no se escribir es culpa mia por no fijarme no de la educacion que me han dado.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro