Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mis conclusiones sobre la Atlántida
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Luisen
Forrestal
Forrestal

MensajePublicado: 21 Sep 2007 10:09    Asunto: Mis conclusiones sobre la Atlántida Responder citando

Hola. He visto que muchos de los que estáis por aquí compartís conmigo la curiosidad por la Atlántida.

A principios de los 90, y precisamente influido por "La última cruzada", empecé a escribir un diario (era un chavalín adolescente XDDD) sobre la Atlántida. Desde entonces hasta hoy, todo cuanto he leído, descubierto y conjeturado sobre ella, lo he ido escribiendo en ese diario, y aunque no podría copiaros todo lo que hay en él, sí me gustaría resumiros algunas de las conclusiones a las que he llegado (espero no os durmáis leyendo este tocho XDDD):

■ Cuando salió el juego de "Indiana Jones and the fate of Atlantis", creí que, aún sabiendo que era inventado, algunas de las cosas sí podrían ser tomadas en cuentas, y empecé por relacionar las pirámides con el Sol, la Luna y la Tierra. El Sol sería Egipto, la Tierra Sudamérica y en efecto, el lugar que faltaba era la luna, y debía estar en un lugar donde la noche fuese más patente que el día, lo cual nos llevaba hacia el polo norte (como el juego nos orientaba).

■ Esta idea tuve que descartarla pronto. En la época de la Pirámides, Egipto no era un desierto, si no que era un vergel, de modo que la idea de Sol, Luna y Tierra perdía su credibilidad en ese momento. Aún así, continué intentando relacionar las Pirámides Americanas y Africanas, sin éxito. Aunque es indudable que tuvo que haber algún nexo entre ella que no conocemos. Es aquí donde estra la Atlántida.

■ Leí de arriba a abajo el diálogo de Platón sobre la atlántida y varias veces, apuntando todo lo relevante. De momento las medidas que da sobre la Atlántida son bastante grandes. Sería muy difícil situarla en el Meditarréno como una ina isla, como algunas veces se ha afirmado.

■ Situarla en el Atlántico es factible pero complejo. En el diálogo se afirma que estaba más allá de las Columnas de Hércules, lo que es el Estrecho de Gibraltar. Aún así, situar dicha isla entre Europa y América es posible pero muy limitado en el entorno. El atlántico está dividido en 2 placas téctónicas. Esto Esplicaría su famoso hundimiento (las placas se mueven milímetros al año, y un movimiento destruiría cualquier parte de tierra cercana).

■ Esto implicaría que o bien, las medidas del diálogo no eran acertadas, o bien la Atlántida no se situaría en el centro de las placas, si no en alguna de ellas, lo cual nos dirige o a las Azores o ya hacia América.

■ Pero el punto de inflexión que cambió mi visión del tema fue el mismo mapa que se describe en el diálogo de platón. Si dibujamos la ciudad de Atlantis tal y como se describe, con sus canales y anillos, podremos descubrir que es MUY SIMILAR al famoso Calendario Solar Azteca. De hecho, donde platón decía que se realizaban carreras de caballos, el calendario tiene represantados animales cuadrúpedos (aunque parecen jaguares o algo similar), y en el centro, donde se decía vivían los hombres y la nobleza, el Calendario tiene el grabado de un humanoide, simbolizado un dios, chamán, o algo similar.

■ Aquí las cosas empezaron a cuadrar. Sudamérica en pleno concordaría con las medidas que Platón describió en su diálogo con Critias. Además, todos sabemos que los Vikingos (por ejemplo), llegaron siglos antes a América que Colón. ¿Sería posible que en la antigua Grecia, alguien pudiese saber de alguien que viajó hasta américa trayendo datos? ¿Sería el Calendario Azteca realmente un mapa? ¿O tal vez Critias lo interpretó como tal?

■ Después entran en escena algunos datos curiosos, como las carreras de caballos en Atlantis o que poseían elefantes. Es evidente que elefantes no tendrían. En aquella época no los había en América, y los Mamuts se habían extinguido. No sería descabellado pensar que alguno quedase vivo, pero desde luego no en sudamérica. Posiblemente el elefante era el animal utilizado para designar a un país como grande. Lo de los caballos sí es creíble, ya que aunque se afirma que los llevaron los españoles, sí hay constancia de caballos en América anteriores a 1492.

■ Con todo esto sobre la mano, empecé a considerar que el mito de la Atlántida era en realidad el vago conocimiento de que más allá del mar había otro continente. Los españoles vieron a Mayas, Aztecas, etc, como bárbaros, pero ricos y de costumbres místicas y/o divinas. ¿Cómo vería un griego de aquella época como Platón a un pueblo como los Mayas?

■ Poco a poco empecé a convencerme de que la Atlántida era realmente América y que los antiguos sabían que algo había ahí. Pero la respuesta me llegó hace muy poco, leyendo el libro de Javier Sierra "En busca de la Edad Dorada".

■ La credibilidad que cada uno de a este libro es personal de cada uno, pero en él hay un dato de relevancia. Se trata de un mapa del siglo XV que en teoría no puede existir. Y no puede existir porque es un mapa reconstruido a base de otros mapas de muchos siglos atrás, recuperados de la vieja Biblioteca de Constantinopla, y donde no sólo aparecen detalladas a la perfección Europa, Asia, Africa, América y Oceanía, si no que además aparece la Antártida. ¡¡¡¡¡La Antartida no se descubrió hasta el siglo XIX!!!!! Pero no aparece en ese mapa nada que no conozcamos. Poner en el Siglo XV un contiente como la Artántida sería para ellos como la misma Atlántida. ¿Por qué detallar uno y no el otro? Simplemente porque si existió una isla llamada Atlántida, o se hundió antes de que aquellos mapas empezasen a cartografiarse (recordemos que el mapa final se basó en muchos otros de muchos siglos atrás) o que realmente tal isla nunca existió y la Atlántida era en efecto, América.

Esto es, muy resumido, la conclusión a la que de momento he podido llegar, y es que el Continente Perdido era ni más ni menos que América.
Pero ya que dejo el hilo abierto, también lo dejo a vuestra disposición para que añadáis todos los datos que tengáis y que creáis relevantes
Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marcus
Donovan
Donovan

MensajePublicado: 21 Sep 2007 16:17    Asunto: Responder citando

Puede ser que Platon se refiriera perfectamente a America, aunque no se si por el 500 aC las civilizaciones precolombinas estaban muy desarrolladas o aun eran primitivas, creo recordar que mas bien lo segundo.
Aunque siempre he considerado la descripcion de Platon una especie de metafora sobre lo que tendria q ser una buena sociedad o algo asi
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
dionisio
Satipo
Satipo

MensajePublicado: 24 Sep 2007 22:26    Asunto: Responder citando

Perdona la pregunta, pero porque nadie interpreta "más allá de las torres de Hercules" como una vuelta al mediterraneo. Porque si tu vienes de Egipto bordeando la costa y ves el estrecho de Gibraltar, puedes dejarlo a tu izquierda y seguir bordeando la costa hasta Málaga.

¿Los antiguos barcos se alejaban mucho de la costa?

Perdona pero era una pregunta que siempre he querido hacer a un experto.

Gracias. Saludos.
Yara
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: 24 Sep 2007 23:33    Asunto: Responder citando

No soy una experta en barcos (ni en nada) pero se supone que hasta el siglo XV la navegación mediterránea, báltica y atlántica-europea era de cabotaje, es decir, que nunca perdían de vista la costa porque los barcos no eran suficientemente resistentes ni fiables, y además no tenían medios de calcular la latitud y longitud hasta que se descubrieron los sextantes y la brújula magnética.
En el siglo XV se expande la utilización de estos instrumentos y la industria naval se desarrolla con la construcción de barcos mayores y el uso de distintos tipos de velas.

En cuanto a si hacia el 500 a.C. ya se habían desarrollado algunas de las civilizaciones de América, tengo que decir que sí, en la zona de México los olmecas ya estaban desapareciendo y los mayas empezaban a destacar, en la zona andina la civilización de Chavín estaba desapareciendo.

Os recomiendo la siguiente web para más información: http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/cont6.htm
Chris Jones
Tapón
Tapón

MensajePublicado: 03 Dic 2007 22:07    Asunto: Responder citando

Como estudiante o conocedor de esoterismo puedo asegurar en forma enfática que ¡La Atlántida existió! Pero para algunos sólo sonará como a un exabrupto infundado. En realidad para llegar a aceptar que tal idea no es descabellada habría que pasarse varios años vivenciando el conocimiento hermético. Existen un sinfín de líneas que convergen hacía la aceptación de ello porque al final este misterio esta intrínsicamente relacionado con la mayoría de las cosas que para la ciencia oficial hoy aun no tiene explicación. De todas formas si hay quórum les puedo contar sobre la Atlántida… y cada cual lo puede tomar como mejor les parezca, sólo recuerden que (al igual que digiera un hombre sabio) “El que ríe de lo que desconoce, esta en camino de volverse “idiota”
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 03 Dic 2007 22:23    Asunto: Responder citando

también se puede entender que lo único que intentaba platón con sus timeo y critias era dar una base empírica a la teorización de la "República". quizás engrandeciendo una sociedad preexistente, como la minoica, quizás inventando una sociedad-tipo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
IndyAl
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 04 Dic 2007 0:24    Asunto: Responder citando

beLt escribió:
también se puede entender que lo único que intentaba platón con sus timeo y critias era dar una base empírica a la teorización de la "República". quizás engrandeciendo una sociedad preexistente, como la minoica, quizás inventando una sociedad-tipo.

Esa es otra teoría, tan válida como las otras ... muy popular en algunos ámbitos científicos.

No me escandaliza nada, soy científico.

beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 04 Dic 2007 0:30    Asunto: Responder citando

dentro de la arqueología, y mientras no haya ningún registro material que apoye otra, es la única a la que se da solvencia.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
IndyAl
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 04 Dic 2007 0:47    Asunto: Responder citando

beLt escribió:
dentro de la arqueología, y mientras no haya ningún registro material que apoye otra, es la única a la que se da solvencia.

Los hay (científicos) que aún están buscándola por todos lados ... ande andará?

No me escandaliza nada, soy científico.

beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 04 Dic 2007 11:21    Asunto: Responder citando

depende de lo que entendamos por "científicos"... si consideramos a JJ Benítez como "científico" sí, es posible que haya gente buscandola xD
Chris Jones
Tapón
Tapón

MensajePublicado: 04 Dic 2007 17:10    Asunto: Responder citando

beLt escribió:
quizás engrandeciendo una sociedad preexistente
Claro que hubo una civilización antes que la nuestra... pero por aquel entonces la configuración geografica del planeta era distinta. La Atlantida sucumbio entre grandes cataclismos merced al termino de un ciclo cosmico cuyos efectos ya estamos comenzando a vivenciar nuevamente. Lamentablemente estamos condenados por nuestra propia causa (el calentamiento global que ya es irrefrenable) y los desplazamientos cosmicos a que se ven sometidos todos los astros, me refiero a las orbitas. Porque en el espacio todo esta en constante movimiento circular ¿Verdad? Y nuestro sistema solar (me refiero al sol con los planetas) también desarrolla una orbita que dura unos cuantos millones de años (algo que saben muy bien los cientificos) La atlantida ciertamente existió y las culturas de la peninsula del Yucatan lo saben muy bien
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 04 Dic 2007 18:01    Asunto: Responder citando

bueno, este tema acaba de morir... cuando lleguen las naves de Raticulín me despertais para que me abduzcan o me asciendan con un poco de orichalcum, yo que se...
Chris Jones
Tapón
Tapón

MensajePublicado: 04 Dic 2007 21:03    Asunto: Responder citando

Estimado beLt, el mundo es demasiado grande para corre y a veces no vemos en el... lo que hay que ver... Si eres un apacionado por la ciencia pues, me parece bien pero, ten siempre presente que señores como Newton o Einstein ¡Estaban más allá que un simple razonamiento mortal! No soy poseedor de la verdad porque eso, es propiedad de cada uno pero me gusta ser amplio en mis conclusiones. Recuerda que más allá de lo que ven tus ojos esta el átomo y luego la constitución de este y luego.... ¿Como sabes que existe sino lo puedes tocar o ver?

Saludos ¡Ha...! Cuando quieras te mando un mapa de la Atlantida... y no es broma
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 04 Dic 2007 23:32    Asunto: Responder citando

en serio, temas de fe, sucesos paranormales, y demás temas... simplemente no me interesan. si quieres pensar que pueden existir tantos campos de la realidad como puedas imaginar allá tu. yo soy más del plano empírico, y mi visión de la historia, de su estudio y de la arqueología no tiene NADA que ver con atlántidas de las cuales solo aparecen citas filosóficas o en teorias propias de un mal viaje psicotrópico. Como sé que existe algo sino lo puedo tocar o ver? No lo se. Por eso mismo no adoctrino ni pontifico sobre esos temas.

Esos grandes cataclismos a los que hacías antes alusión estan bien estudiados, al igual que los procesos de formación continental, y muchisimos materiales diversos del mundo entero. Una civilización como la que tu propones hubiese dejado un rastro de sus relaciones sociales y de producción visible en el registro arqueológico. Y no es así. El dia que podamos encontrar alguna pista de esa existencia seré el primero en alegrarme, por ahora, son simples fábulas, buenas para Indiana Jones, pero no para la vida real y mucho menos para el campo de la arqueología.

Por muy apasionado que sea de Indy, he de reconocer que ha hecho mucho daño en la conciencia colectiva de lo que es la arqueología.
Chris Jones
Tapón
Tapón

MensajePublicado: 05 Dic 2007 1:40    Asunto: Responder citando

beLt escribió:
Por muy apasionado que sea de Indy, he de reconocer que ha hecho mucho daño en la conciencia colectiva de lo que es la arqueología.
Así es. pues como el mismo lo dijo en clases "La mayor parte de la arqueología se desarrolla en bibliotecas"
Referente a la Atlantida te diré que su hundimiento se desarrollo durante cientos de años por lo que es imposible encontrar (casi) vestigios. El desplazamiento de los ejes polares hoy en día es una realidad ineludible. La cantidad de tiempo que le tome a estos desplazarse hasta la línea del Ecuador ¿Unos cuantos millones de años? Lo desconozco pero sus consecuencias son faciles de determinar ¿Te imaginas un movimiento sismico de caracter continental? No importa la intensidad... el globo tiene todo el tiempo para transformarse
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro