Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

mitologia: ¿que valores tiene?

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Arqueología e Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
diego santanna de landa
Forrestal
Forrestal

MensajePublicado: 16 Mar 2008 12:11    Asunto: mitologia: ¿que valores tiene? Responder citando

yo propongo estos valores:

artistico

es uno de los mas claros en cuanto hablamos de creaciones humanas en las que se cuida el contenido y o la forma.

religioso/filosofico

para algunos no es tan claro respecto a lo religioso dadas las caracteristicas de la mayoria de las religiones actuales mayoritarias olvidando que existen pueblos enteros que conservan la religion de sus ancestros, y respecto a lo filosofico porque no hay una forma explicita de razonamientos sino que generalmente se trata de narraciones olvidando que implican una concepcion del mundo por lo que podiamos hablar de algo que sin ser filosofico actua en los mismos campos que la filosofia.

historico/antropologico

un mito refleja muchas de las realidades de una sociedad en un tiempo y espacio concretos, desde aspectos no intrinsecos en el como la transmision efectiva del mito hasta los conceptos incluidos en el mito como la naturaleza de la zona, y otros que no solo se relacionan con los dos puntos anteriores.

Un caso que he observado es el del mito de los cinco soles sobre teotihuacan en el que hay sendos claros apartados que interpretan y divinizan el modo de planificar la construccion de la ciudad por tanto hay una relacion directa entre el mito y la arquitectura.

algo que hay que buscar explicacion (mejor encontrar) pues los portadores del mito no eran teotihuacanos ni coincidieron con ellos en el tiempo, otro ejemplo de valor extrinseco historico de los mitos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yara
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: 16 Mar 2008 12:16    Asunto: Responder citando

Hola Diego, bienvenido al foro.
Interesante tu disertación, pero sólo quería apuntar que la Leyenda de los Cinco Soles en México se refiere a Mexico-Tenochtitlan y no a Teotihuacan, que tienen rasgos semejante como culturas del Valle de México pero las separan más de cuatro siglos.
diego santanna de landa
Forrestal
Forrestal

MensajePublicado: 16 Mar 2008 13:26    Asunto: Responder citando

Enlace tocho que te cagas que me han editado

es lo que decia al final no eran coetaneos de los teotihuacanos, pero heredaron su forma de construir, el mito de los cinco soles parece ser de ellos pero en la mayoria de las versiones (las mas completas) los dioses se reunieron en teotihuacan para crear el definitivo sol, sacrificandose asi mismo. Digo esto ultimo porque al final de algunas versiones explican que el motivo de los sacrificios es mantener el sol vivo que nacio de los sacrificios de dioses en teotihuacan, se dice en algunas versiones que fueron 1600 dioses, en otras que llegaron a la ciudad 400 habitantes iniciales, yo creo que en las piramides hay 400 cuerpos, por otros motivos distintos a la lectura del mito.

asi que tenochitlan heredo construccion de teotihuacan, dicen que heredaron el sacrificio de teotihuacan como algo asi de un relevo, y el mito de los cinco soles que habla de teotihuacan parece ser no teotihuacano.

el link es de una pagina periodistica de teotihuacan
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 16 Mar 2008 14:11    Asunto: Responder citando

a ver, mi fuerte no son las culturas precolombinas, pero yo te aconsejaría que no te fies mucho de las publicaciones locales, así en terminos generales. Por el resto, realmente no se si fue primero el huevo o la gallina, pero supongo que ahora Yara nos sacará las dudas con una bella exposición.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
diego santanna de landa
Forrestal
Forrestal

MensajePublicado: 16 Mar 2008 14:31    Asunto: Responder citando

las culturas precolombinas son dificiles de tratar sobretodo por que nuestros antepasados españoles quemaron muchos datos.

yo no se como pudo tenochitlan conocer tan bien teotihuacan pero por datos que he obtenido yo mismo, sin hacer caso a ninguna fuente y totalmente objetivamente, confio en que si la conocian y la describian en el mito, o si no, el mito lo recogieron de otra fuente anterior.

las fuentes actuales... ya he dicho el problema de ambiguedad que rodea mesoamerica os mando otro link ahora de un gobierno de estado, secretaria de educacion

http://www.educacion.michoacan.gob.mx/index.php?id=136&option=com_content&task=view
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 16 Mar 2008 16:38    Asunto: Responder citando

personalmente, las fuentes escritas y de tradición oral me merecen la menor de las confianzas posibles, por lo que intento usarlas lo mínimo y siempre con un trabajo de crítica literaria detrás. confío mucho más en mis fuentes, las materiales...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
diego santanna de landa
Forrestal
Forrestal

MensajePublicado: 16 Mar 2008 17:49    Asunto: Responder citando

A mi me gusta mucho la mitologia pero estoy de acuerdo contigo en todo respecto valor de prueba irrefutable de algo, porque no es una prueba sino un testimonio.

Por ponerte el ejemplo mas inusual, alguien estudia una zona arquelogica y concluye que esta bien representada en un testimonio, pero nunca supo que otros realizaron siglos atras un estudio similar y por eso salio ese testimonio jejeje un arqueologo precolombino.

y lo mismo respecto al huevo y la gallina, ¿una religion representa una ciencia y un arte o una ciencia y un arte representa una religion?, estoy de acuerdo, de hecho creo que un caso posible en teotihuacan es pasar de interrogativa a afirmativa y de disyuntiva a copulativa....un huevo, una gallina, un huevo, una gallina... dada la individisibilidad de todas estas materias en mesoamerica donde todo es todo

gracias belt por editarme el mensaje (los dos mensajes carentes de preparacion alguna) estaba a punto de editarlo yo pero no me atrevia por desconocer el resultado final.
Yara
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: 19 Mar 2008 16:39    Asunto: Responder citando

Del mito de los cinco soles ya he hecho un comentario en otro apartado.
El sacrificio de personas se supone que se explica en la zona Mesoamericana (de la mitad de México hasta Costa Rica, culturalmente se aplica principalmente a los mayas, aztecas-mexicas, olmecas y teotihuacanos) como un alimento a los dioses pero sobre todo como una ofrenda a los dioses quienes se sacrificaron anteriormente para que el mundo que conocían fuera posible, es decir, se arrojaron al fuego para convertirse en el sol y este sol que son los dioses necesitaban que los hombres se sacrificasen por él y le dieran la energía necesaria para seguir en movimiento, se supone que algunos guerreros acompañaban al sol desde el amanecer hasta el medio día y otros hasta el anochecer, luego en el inframundo se ocupaban otros...
La cantidad de dioses es muy variable ya que hay algunos dioses que son varios, como en el caso de Tezcatlipoca, que había cuatro advocaciones, una de las cuales era Quetzalcoatl. No sé si estará relacionada la cantidad de dioses con el número de cuerpos de los tiempos, si bien es cierto que el número de cuerpos de algunos templos sí corresponde al número de niveles del Inframundo y del, digamos, cielo.
En cuanto a la arquitectura, Tenochtitlan adopta la arquitectura monumental de Teotihuacan en cuanto a las grandes avenidas y templos. Para quienes no conozcan estos lugares hay que explicar que Teotihuacan tiene una larga avenida llamada Avenida de los Muertos (fueron los arqueólogos quienes le pusieron el nombre, que nadie se equivoque) que está alineada con el Cerro Gordo que está detrás de la pirámide de la Luna, y a la derecha de esta calzada está la enorme pirámide del Sol, una de las más grandes de América. Esta calzada estructura la ciudad y sería escenario de las celebraciones religiosas. Pero esta ciudad no es la única que influyó en la manera de urbanizar Mexico-Tenochtitlan, ya que Tollan-Tula también fue muy importante, ya que se supone que aquí vivió y gobernó Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl, el gran gobernante Quetzalcoatl que tuvo que marcharse, y la importancia de esta ciudad en la arquitectura de Tenochtitlan es la utilización de plazas alrededor de las cuales se establecían el mercado, los templos y posiblemente las viviendas o palacios de los gobernantes, aplicado en la gran plaza de Mexico-Tenochtitlan. En fin, que se toma de Teotihuacan su legitimación divina-religiosa y de Tula su legitimación de poder político-militar.
Creo que ya lo he dicho en otro post, pero Tenochtitlan conocía perfectamente las ruinas de Teotihuacan, donde dejaron ofrendas religiosas. Los españoles cuando llegaron al Valle de México también visitaron estas ruinas, no tengo datos bibliográficos para indicar alguno de los cronistas.
diego santanna de landa
Forrestal
Forrestal

MensajePublicado: 19 Mar 2008 17:36    Asunto: Responder citando

respecto a que se conocia muy bien teotihuacan me referia que se conocia mejor que ahora, que por ejemplo las conclusiones que he sacado concernientes a la distribucion de la ciudad ya se conocian antes de colon. Uno de los motivos es la lectura de la leyenda de los cinco soles que encaja en la simbologia que se puede interpretar de dicha distribucion.

Un ejemplo es que en la mayoria de las versiones la cuenta de ciclos es de 600 antes de los soles y 2028 entre los 4 soles. No todas las versiones pero si la mayoria, en las que el orden de 676 ciclos uno 312 otro etc no es el mismo. De la distribucion de la ciudad he concluido la importancia de 2628. Ese numero tiene la importancia de que a partir de el se pueden sacar ciclos de 365 dias y de 584 dias.

Creo que en teotihuacan se tenia en cuenta el gran año platonico, la precesion, que son 2628x3600 dias y creo que 3600 era el valor del quetzalcoatl de teotihuacan. Lo que no estoy muy seguro si esos 2628 ciclos se referiran a ciclos de 3600 dias, porque aun no tengo datos suficientes para lograr la evidencia (podian ser algun multiplo o divisor lo siento)

otro ejemplo es que los dos dioses que se arrojaron al fuego cambiaron de papeles el que construyo la piramide mayor (la del sol) iba a ser sol pero al final fue luna relacionandola con el ocelote y la noche. el que construyo la menor (la de la luna) iba a ser luna pero al final fue sol relacionandolo con el aguila y el dia.

Resulta que dada la distribucion de la ciudad y sus dimensiones la piramide del sol esta en una zona interna de inframundo que va desde el rio hasta la plaza de la luna, los 9 inframundos estan relacionados con la semana de nueve noches.
En cambio la piramide de la luna por distribucion y dimensiones propias se encuentra en la zona exterior la de los trece cielos que estan relacionados con la semana de 13 dias.

Y hay mas ejemplos en los que el mito encaja en el sistema de la ciudad, que hasta hace nada no se sabia.

Por cierto el nombre de avenida de los muertos es porque se creia que los templos a lo largo de la misma eran tumbas
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Arqueología e Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro