Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mistica religiosa en la tematica de Indiana Jones

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
H. Carter
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 06 Nov 2003 8:07    Asunto: Mistica religiosa en la tematica de Indiana Jones Responder citando

tradehorn escribio en los comentarios de las noticias de la pagina:

sabes que, indiana? yo caigo en la cuenta de que es segun la influencia religiosa y cultural a la que cada uno ha sido mas influenciado (valga la redundancia) que un objeto u otro tenga un gran significado de poder para el espectador de una historia basada en ellos, en mi caso yo no puedo negar mis raices como catolico porque cada vez que veo una pelicula que representa la vida de jesus tal como REY DE REYES no puedo evitar llorar de la emocion, aunque se que para un hindu y mucho menos un judio tal historia sobre un carpintero de nazareth no signifique nada, aunque tal vez si para un musulman puesto que para ellos "al messai" como asi le dicen fue un gran profeta pero solo eso un gran profeta y aparece mencionado en el coran, a proposito viste el trailer de la pelicula de mel gibson THE PASSION? que opinas?

pues bien, ademas de lo que expone nuestro cocharlero, el tema deribaba de la siguiente cuestion, siempre sigiendo de forma literal las palabras de tradehorn...

el templo... parece mas una pelicula de "terror" estilo evil dead 2 , o sea mas payasada q otra cosa, la del arca perdida tenia esa mistica de lo q verdaderamente es sagrado y los humanos no deben perturbar, yo me k-gue del miedo la primera vez que vi cuando abrian el arca en la escena final.

y yo propuse continuar este debate entre todos en el foro...

es más mística la visión religiosa del Arca y el Grial que la de la temática del Templo Maldito?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
IndyEsp
Webmaster
Webmaster

MensajePublicado: 06 Nov 2003 10:26    Asunto: Responder citando

Las tres historias estan basadas en objetos supuestamente reales, con lo que para mi son igual de misticas las tres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
H. Carter
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 06 Nov 2003 10:32    Asunto: Responder citando

Pues yo comparto la opinion de ambos... realmente los tres objetos son elementos fundamentales d ela historia y tradicion de diferentes religiones... judia... cristiana... hindu... no obstante, nos resulta mas cercano el hecho de buscar objetos cuya trascendencia esta mas arraigada en la moral y el pensamiento de occidente... las shivalingam nos parecen objetos como mas exoticos, mas misteriosos, no tanto misticos y legendarios, como exoticos... aunque, como bien a dicho Indyesp, hemos de salvar esa diferencia, puesto que todos los objetos tienen la misma carga misteriosa, religiosa, y esoterica... puede que haya una diferencia que haga mas misteriosos los objetos de Arca y Grial... y es que, en la pelicula, el poder de las shivalingam no parece tan arrasador y drastico como el de sus congeneres, pero de nuevo, es simplemente un error de apreciacion... si, con las piedras nadie muere en el acto, ni salen espiritus que te atraviesan, pro fijaos en el poder que ejercia sobre el poblado, y como la devastacion se apodera de la aldea cuando falta la piedra... ese es el poder mistico de las shivalingam...

Por otro lado, he visto el trailer de THE PASSION y me he quedado flipado. No me estraña que haya tanta controversia en cuanto a su distribucion porque es crudisima... es Brave heart pero mas bestia, y encima en la figura de Cristo... pero no dudo que sera una obra maestra como lo fue la citada pelicula del heroe escoces... o incluso mejor, pues ser mas pelicula de autor... arte en una palabra...

par los que querais ver el trailer, o colaborar en la facil distribucion mundial del filme, entrad en:

www.passion-movie.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Marcus
Donovan
Donovan

MensajePublicado: 07 Nov 2003 4:10    Asunto: Responder citando

IndyEsp escribió:
Las tres historias estan basadas en objetos supuestamente reales, con lo que para mi son igual de misticas las tres.

totalmente de acuerdo, solo que para un cristiano se sentira mas atraido por el Grial y el Arca y un hindú por las piedras Shanqara.

Y en cuanto a la pelicula de Gibson, sabiendo que es un radical catolico vete a saber lo que puede haber hecho
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 07 Nov 2003 6:08    Asunto: Responder citando

pues yo creía que la había rodado en hebreo y que había prohibido la traducción
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Shaury
Remy
Remy

MensajePublicado: 07 Nov 2003 6:39    Asunto: Responder citando

beLt escribió:
pues yo creía que la había rodado en hebreo y que había prohibido la traducción

Esto es lo q dicen en la página web: Todo el lenguaje hablado en LA PASION es o en latín o en arameo. Todavia se está debatiendo sobre la posibilidad de ser subtitulada o no en el estreno final. Cortes preliminares de la película que ya se han visto, si tienen subtítulos durante toda la película.

Respecto a las peliculas de Indy, estoy de acuerdo en q todas son bastante místicas, solo q como cultura occidental y europea q somos y sobre todo por la educación cristiana q hemos recivido la mayoría, vemos más cercano el tema del arca o del grial y tenemos más conocimiento de ambos. En cambio de las piedras nadie sabía nada antes d verlas en Indy, y como tampoco se centra mucho en ellas, no es un documental ni nada parecido, sino q las explica un poco por encima, lo suficiente para seguir la pelicula, puede llegar a parecer un objeto más sencillo o simple misticamente hablando, pero para mi no son ni menos ni más q los otros objetos aparecidos en Indy.

Saludos.
Rey_Mono
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: 07 Nov 2003 7:14    Asunto: Responder citando

A mí me encantan las piedras SANKARA y como friki de los guiones que soy os contaré que tienen su origen en una de las primeras versiones de STAR WARS (Disponibles por Internet). En ésta versión OBI-WAN buscaba los cristales KYBER que permitían aumentar el poder de la fuerza. Antes estaban en poder de los Jedi, pero los Sith se apropiaron de ellos y por eso son tan poderosos. Evidentemente Lucas cogió la idea de El Séñor de los Anillos.

En esa primera versión de STAR WARS, OBI-WAN en vez de desactivar el campo de tracción de la ESTRELLA DE LA MUERTE tenía que buscar el cristal KYBER y sortear una serie de rayos luminosos invisibles hasta llegar al altar en donde estaba el objeto (Como en el prólogo del Arca, vamos). Después se lo daba a Luke para que le ayudase a destruir la Estrella en la batalla final.

Como LUCAS siempre guarda las ideas para reutilizarlas, los cristales KYBER se conviertieron en las piedras SANKARA que, si las juntas todas, te dan un gran poder.
Yara
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: 07 Nov 2003 8:04    Asunto: Responder citando

Sobre si lo que encuentra Indiana Jones es místico o exótico sólo depende si crees en el poder de la pieza, porque realmente el cáliz es sólo una copa, las piedras de Shankara piedras y el arca un arca, si crees que cualquiera de estos objetos tiene poder me parece muy bien y si los veis como piezas arqueológicas de gran significad pues bien tb.
Todo esto lo digo con todo el respeto de las creencias de cada uno, por si acaso
H. Carter
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 07 Nov 2003 10:46    Asunto: Responder citando

Cita:
En cambio de las piedras nadie sabía nada antes d verlas en Indy, y como tampoco se centra mucho en ellas, no es un documental ni nada parecido, sino q las explica un poco por encima, lo suficiente para seguir la pelicula, puede llegar a parecer un objeto más sencillo o simple

Cita:
tienen su origen en una de las primeras versiones de STAR WARS (Disponibles por Internet). En ésta versión OBI-WAN buscaba los cristales KYBER

Bueno... más bien será al contrario, que los cristales esos se hayan basado en la tradicion de las piedras sagradas... es cierto que poca gente conoce en Occidente la filosofia de las shivalingam y también es cierto que es poco conocida su leyenda. De hecho, nuestra página es la única que tiene información histórica sobre las shivalingam en Español (en el correspondiente artículo, que por cierto, esta siendo mejorado, corregido y ampliado), pero es un objeto con una trascendencia legendaria increible en la península del Indostán, envuelto en una historia tan mistica como la de Cristo y Jose de Arimatea, o Moises y la zarza ardiente... solo que de tradición hindu...

Como se dice en el artículo, estas piedras son imagen o simbolo de unos monumentos mas colosales, que son columnas ceremoniales... sin embargo, este "resumen" o "abreviacion" de tan colosales construcciones también son veneradas en muchos templos en la India... de hecho, con suerte y contactos, puedes conseguir una original, es decir, una shivalingam más o menos "autentica"... del mismo modo que en Occidente puedes obtener un crucifijo o un rosario... yo tengo una, como ya le comente a Indyesp, que me trajeron unos amigos precisamente de alli en uno de sus viajes... reconozco que no sabia que era una shivalingam hasta que investigue el tema del artículo, y si, es una piedra sagrada, pero shivalingam... se puede observar en la imagen que os adjunto como posee tres rayitas naturales que se interpretan con esos tres niveles de su fe, origen de los tres cuerpos en los que se divide la columna a la que representan...

Espero solamente que su vision os parezca curiosa...

PD: el fondo es un montaje, o poseo el trozo de tela de sankara... es que la mesa de mi cuarto es muy fea...

Shaury
Remy
Remy

MensajePublicado: 08 Nov 2003 6:35    Asunto: Responder citando

Pues si q es curiosa la piedra, me ha gustado. Les voy a decir a los reyes magos q den un pequeño rodeo por la India y me traigan una la próxima vez q vengan
Marcus
Donovan
Donovan

MensajePublicado: 09 Nov 2003 4:43    Asunto: Responder citando

Shaury escribió:
Pues si q es curiosa la piedra, me ha gustado. Les voy a decir a los reyes magos q den un pequeño rodeo por la India y me traigan una la próxima vez q vengan

uff, no creo que quieran inmiscuirse en otra religión
Eva Calomino
Forrestal
Forrestal

MensajePublicado: 11 Feb 2004 4:47    Asunto: Responder citando

Con respecto a la pregunta inicial, en todas las películas aparece la temática religiosa y respetan las costumbres y características de tales. En El Arca... se demuestra eso de misterioso y a la vez ambicioso que tiene la religión católica, y en El templo... verificamos el ocultimo y rituales propios, se crearon ambientes muy adecuados para que las personas de distintas religiones pudiéramos disfrutarlas.
Además en La última Cruzada se toma la cuestión de Fe que desestructura el mundo de indy que conoce como Arqueólogo "La Arqueología es la búsqueda de la verdad no de los hechos" o "la X nunca marca el camino" o "El verdadero trabajo del arqueólogo se hace en la biblioteca".
Percy Romero Garcia
Remy
Remy

MensajePublicado: 21 Oct 2004 18:49    Asunto: Responder citando

Hola amigos de que tema podemos discutir y intercambiar opiniones,,,,,, por ejemplo el bien habido de la vida secreta de jesus espero encontrar buenas opiniones...... un abrazo desde peru
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro