Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La máquina de Antikithera

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kiplingo
Sallah
Sallah

MensajePublicado: 01 Jun 2008 20:17    Asunto: La máquina de Antikithera Responder citando

Supongo que más de uno la conocerá. Yo no sabía nada de ella hasta que la vi en el museo Arqueológico de Atenas, en un momento tan indianajonesco que eché de menos la música de Williams.

Cita:
En 1900, el tesoro de una galera del año 80 a.C. fue recuperado frente a la isla de Antikitera. Entre las valiosas piezas se halló una inquietante máquina: la máquina de Antikitera. Era un mecanismo que reflejaba los movimientos del Sol y de la Luna, los de Venus y Marte, las horas del día y de la noche, fases lunares, el comienzo de las estaciones… hace 2.000 años no existía la tecnología para confeccionarlo y menos todavía para medir esos procesos astronómicos.

http://www.fotoenigma.com.es/?foto=10

Cita:
¿Por qué los antiguos griegos no desarrollaron una revolución industrial? Éste es uno de los más intrigantes enigmas de la historia, una vez que sabemos que ellos alcanzaron altos grados de sofisticación en ciencias como la matemática y la astronomía. Uno de los ejemplos más citados del avance de la ciencia griega antigua es la estimación de la circunferencia de la Tierra realizada por Eratóstenes alrededor del 200 a. C. Uniendo una ingeniosa medida de las sombras con conocimientos matemáticos, su error fue de apenas algunas centenas de kilómetros.

Una de las teorías que explicaría esta falla de los griegos sugiere que aunque tuvieron genios tan grandes no había el número suficiente como para sustentar una revolución científica y tecnológica. O quizá no querían aplicar sus grandes abstracciones al mundo real, no se sabe si por desdén al trabajo manual en una sociedad esclavista con amplia numerosa de obra.

La teoría parecería razonable, si no fuese por el descubrimiento al inicio del siglo XX del más complejo instrumento tecnológico de la antigüedad conocido hasta hoy: el mecanismo de Antikitera. Este artefacto aislado, como una especie de piedra Rosetta de la ciencia y la tecnología, permite que tengamos acceso a toda una historia que nunca pensamos que existiera.

http://www.anomalia.org/perspectivas/in/Antikitera.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_Anticitera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Indi4ever
Forrestal
Forrestal

MensajePublicado: 01 Jun 2008 20:37    Asunto: Responder citando

Y que tal por Atenas. Yo tengo bastantes ganas de prepararme un buen viajecillo por alli
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Kiplingo
Sallah
Sallah

MensajePublicado: 02 Jun 2008 7:14    Asunto: Responder citando

Atenas es un lugar en el que cualquier estancia se haría corta para alguien que disfrute con la arqueología, el arte clásico y la historia en general. Te encuentras ruinas valiosísimas en los lugares más insospechados. La Acrópolis es lo más impresionante, pero hay muchas otras cosas que ver.

El lado negativo de la ciudad es que está muy destrozada por la especulación urbanística y apenas queda un eco de lo que fue aquel casco antiguo neoclásico del siglo XIX. Quien busque una ciudad simplemente "bonita" al estilo de Roma o París quedará decepcionado. Por el contrario, aquel que disfrute mezclándose con la gente de cada lugar, fijándose en los detallles que hacen diferente a un sitio y descubriendo rincones por su cuenta, tiene infinidad de posibilidades. Hay columnas titánicas de tiempos de Adriano, un templo dórico que se comserva entero (el Hefesteion), una estoa reconstruida, el museo que citaba en el otro post (lo visité tres veces y aun hubiera ido más), etc. Además, es una ciudad muy segura, más barata que la mayoría de las españolas y los griegos son sumamente amables.
Indi4ever
Forrestal
Forrestal

MensajePublicado: 03 Jun 2008 18:18    Asunto: Responder citando

Yo lo que tengo ganas de ver es el Partenon, en general la Acropolis entera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
aG-raider
Donovan
Donovan

MensajePublicado: 03 Jun 2008 19:13    Asunto: Responder citando

me han dicho que tambien se puede hacer submarinsmo por alli, que hay ruinas sumergidas.. sabeis si es verdad?
Kiplingo
Sallah
Sallah

MensajePublicado: 03 Jun 2008 19:41    Asunto: Responder citando

Indi4ever escribió:
Yo lo que tengo ganas de ver es el Partenon, en general la Acropolis entera

La Acrópolis es todavía más bonita de lo que esperaba. El Partenón y lo que le rodea son la gran apoteosis final, pero en sus laderas está el ágora (ahí está el Hefesteion y las estoas), el teatro, el odeón romano, etc. Además, el perímetro sigue siendo vegetación y se respira un aire bastante puro por allí (creo que antes de las Olimpiadas la contaminación era exagerada, pero hace un par de años desde luego que no), lo que ayuda muchísimo a imaginar que te transportas al siglo de Pericles. Esao sí, fui en temporada baja (febrero) y ya había algo de gente, la justa para no sentir que te estropeasen las vistas. En verano supongo que serán verdaderas multitudes.

De ruinas submarinas no sé nada, pero con la cantidad de restos que hay por todo el país y el montón de islas que tiene no me extrañaría en absoluto.
Pilar
Forrestal
Forrestal

MensajePublicado: 18 Jun 2008 4:13    Asunto: Responder citando

seria increible poder visitar grecia, aunque èse año que quedado algo baja de dinero , pero todo se puede ahorrar con un poco de paciencia y a disfrutar de unas hermosas vacaciones en grecia
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro