Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Templo de Debod
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Evelyn
Hapgood
Hapgood

MensajePublicado: 25 Dic 2008 12:13    Asunto: Responder citando

Ahlan!!!

Como creo que ya se ha comentado, los cuatro templos donados a España, Italia, Holanda y EEUU lo fueron en concepto de la ayuda prestada en el salvamento del patrimonio de Nubia. Se trata de templos pequeños que quizá, si no hubiese sido para darlos como agradecimiento, no hubiesen sido desmontados y reposarían actualmente en las profundidades del lago Nasser. Así pues, aunque no sea en Egipto, hoy por hoy, gracias a esto, podemos disfrutar de este pedacito de Egipto en Madrid.

Por otra parte, este templo tiene cosas realmente curiosas para todo aquél que quiera encontrarlas. Hace unas semanas estuve de nuevo en él, y encontré algo en lo que no me había fijado hasta ahora. Cuando se entra en el templo, a mano izquierda queda una sala que se ha definido como mammisi. En su interior se ha situado la gola de una de las puertas de los pilonos, para protegerla de las inclemencias debido a que presenta tallados una serie de jeroglíficos así como una inscripción en griego. Si nos fijamos en la columna de jeroglíficos del lado izquierdo (la del derecho está muy erosionada), veremos un detalle que sólo aparece en las inscripciones de época ptolemaica. El texto habla del Horus de Behedet, cuya representación vemos en la puerta, con forma de sol alado. Entre los signos que aparecen hay una serpiente cornuda (que suele representar el fonema /f/) saliendo de una especie de rectángulo abierto por un extremo. Esta es la forma de escribir el verbo pr, "salir", exclusiva de época ptolemaica.

En fin, se trata de detalles curiosos que en cada visita nos hablan del gran tesoro que tenemos en Madrid.

Un saludo,

EVIE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
LadyAvalon
Satipo
Satipo

MensajePublicado: 29 Dic 2008 16:25    Asunto: Re: Templo de Debod Responder citando

Hola!! hace unos años pase por el templo de Debod, a mi me parecio muy bonito, luego encontre un libro de mas o menos 100 pag, no muy extenso pero muy completo que explicaba como llego donde esta, jijijiji, es bastante interesante, en WIKIPedia esta muy bien contado, algo mas resumido. Creo que solo por ser lo que es vale mucho y no creo que sean solo 4 piedras, pero para gustos los colores, a mi me gusto.
No se si ya has ido espero lo hayas disfrutado.....
Un abrazo, Patri

Indi4ever escribió:
Me gustaria saber donde se encuentra exactamente este y si eta facil de llegar a el.
Ahora que cojo las vaciones en el curro, pues me gustaria ir a echarle un vistazo, porque, me han dicho que esta bastante bien.

Gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Junkers
Sallah
Sallah

MensajePublicado: 04 Jun 2009 11:15    Asunto: Responder citando

De cuatro piedras nada

El Templo de Debod es una preciosidad y además de noche con la iluminación es impresionante. Creo que es algo de valor incalculable el poder contar con algo tan histórico como ese templo (al lado de mi casa además).

Además de su interés cultural, histórico y por supuesto friki es el lugar indicado para llevar a la novia.
IndyEsp
Webmaster
Webmaster

MensajePublicado: 04 Jun 2009 12:08    Asunto: Responder citando

El otro día pasé por allí por la noche, y vi que le han puesto un recubrimiento a todo el techado, como una lámina que cubre todo y cae un poco por los lados.

¿Alguien sabe algo?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kermit
Belloq
Belloq

MensajePublicado: 04 Jun 2009 12:23    Asunto: Responder citando

IndyEsp escribió:
El otro día pasé por allí por la noche, y vi que le han puesto un recubrimiento a todo el techado, como una lámina que cubre todo y cae un poco por los lados.

¿Alguien sabe algo?

Llevan años queriendolo meter en una urna gigante para protegerlo de la contaminación. No sabía que al final se hubieran decidido a hacerlo.
Junkers
Sallah
Sallah

MensajePublicado: 04 Jun 2009 12:28    Asunto: Responder citando

No lo he visto...a ver si me paso esta semana y os digo.

Espero que no estén haciendo esas chorradas...no merece la pena que para preservar la posible contaminación de la piedra lo conviertan en un esperpento acristalado...

leñe, los egipcios hacían las cosas para durar miles y miles de años, no se va a caer por que haya humo cerca.

El peor enemigo del templo es el vandalismo (los arcos tienen nombres y chorradas varias rayados por energúmenos asquerosos) y encima todo el parque donde está es zona de botellón.
Al menos hay un vigilante que se pasea por allí
Jandemor
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 04 Jun 2009 12:38    Asunto: Responder citando

Hombre... es un monumento que ha durado tanto debido a la falta de contaminación.. hasta hace solo 100 años no existian los coches.. por lo tanto... antes de eso es facil que se conserve pero ahora hay mas probabilidades de que se caiga a trozos.. mas vale prevenir...
Kermit
Belloq
Belloq

MensajePublicado: 04 Jun 2009 12:49    Asunto: Responder citando

Yo estoy con Jande. Había otro proyecto que tenía buena pinta y consistia en hacer una especie de caverna artificial. Según como lo hagan puede quedar casi casi mejor que ahora.
Jandemor
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 04 Jun 2009 12:55    Asunto: Responder citando

Habria de ambientar la zona a la vez que hacer algo para preservarla... así nos pasearíamos todos con el Indy Suit por alli.. XDDDDDDDD
Kermit
Belloq
Belloq

MensajePublicado: 04 Jun 2009 13:02    Asunto: Responder citando

El tema es que como lo acristalen no va a haber quien pase por allí en Verano.
Junkers
Sallah
Sallah

MensajePublicado: 04 Jun 2009 13:15    Asunto: Responder citando

Es que en mi opinión acristalar eso es como si para que la Mona-Lisa no se estropee le pones una tela por encima.
Estropearse se estropeará menos...pero ¿merece la pena? el arte fue hecho para ser visto no para "almacenarlo"

Es cierto que la contaminación de los coches es nueva, pero en su emplazamiento original ha soportado tormentas de arena que son mucho más erosivas que el humo, y ahí le tenemos!

Además como bien apunta Kermit () eso se convertiría en una sauna acristalada...
Y si hacen lo de la cueva puede ser curioso, pero conociendo la tontería moderna seguro que le ponen unos hierros de colores con tubos de plástico retorcidos que simbolizan el amor multicultural con molinos solares y una estatua cubista que cambie de color y convierten eso en una fantasía creativa incomprensible de esas que estan tan de moda hoy en día y que habría que dinamitar.

Con lo bonita que es la vista del templo con el atardecer de fondo...
Kermit
Belloq
Belloq

MensajePublicado: 04 Jun 2009 13:19    Asunto: Responder citando

Junkers escribió:
...seguro que le ponen unos hierros de colores con tubos de plástico retorcidos que simbolizan el amor multicultural con molinos solares y una estatua cubista que cambie de color y convierten eso en una fantasía creativa incomprensible de esas que estan tan de moda hoy en día y que habría que dinamitar.

Yo creo que tenemos la obligación de conservar el templo para generaciones venideras. Cueste lo que cueste.
H. Carter
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 07 Jun 2009 21:54    Asunto: Responder citando

Junkers escribió:
el arte fue hecho para ser visto no para "almacenarlo"

Si partimos del hecho de que este templo, como todos los demás del Antiguo Egipto, no fueron creados en ningún caso bajo el concepto de "arte para ser observado", tu criterio se desploma por sí solo.
Junkers
Sallah
Sallah

MensajePublicado: 07 Jun 2009 22:29    Asunto: Responder citando

Hombre, lo decía más por mi ejemplo de la Mona-Lisa que por el propio templo.

Ya sé que no fue construido para parecer "artístico" a las personas, pero si se ha trasladado a un céntrico parque de Madrid ha sido para ser visitado y contemplado por los ciudadanos, no para meterlo en una "caja".
H. Carter
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 08 Jun 2009 0:14    Asunto: Responder citando

En ese caso, siguiendo tu mismo ejemplo de la pintura de Leonardo, ¿imaginas la aberración que supondría tener la Mona Lisa puesta en un parque, en el centro de Madrid, a cielo raso y al alcance de cualquier desalmado?

Creo que, en general, la sociedad española, no tenemos ni conciencia cultural ni capacidad de comprensión de los bienes patrimoniales que se ponen a nuestra disposición. Los españoles, y tú el primero, por lo que veo, pensais que Debod es un parque, o un bonito museo, o incluso una zona de botellón, pero ese templo es, en realidad, una pieza de museo, y por tanto, en tales condiciones debería encontrarse. De hecho, es el único de los templos que, tras su salida de Egipto, no ha sido integrado al espacio expositivo del museo en sí (como por ejemplo, el caso del Metropolitan de Nueva York).

La fauna local, la otra "fauna" urbana, las inclemencias del tiempo (la arenisca aguanta bien la sequedad del sol y esas tormentas de arena que tú mencionabas, pero no la lluvia y la nieve), la contaminación... están hiriendo de muerte un bien cultural que debería tener unas condiciones de conservación impecables.

Por no hablar ya de elementos secundarios que podrían discutirse, como la propia tergiversación de la interpretación del edificio, totalmente reconstruido mediante anastilosis (algo que no comparto), o los múltiples usos que se dan en su interior, totalmente visitable (que no comprensible ni comprendido), como si se tratase de un espacio expositivo, cuando en realidad debería ser una pieza más de una exposicion. De hecho, esa placa metálica que cubre su techumbre exteriormente, que antes ha mencionado Indyesp, lleva colocada bastante tiempo, para protegerlo de la lluvia y la nieve. Es en verdad un recubrimiento de zinc, material muy empleado en restauración de cubiertas históricas. Pero claro, allá donde las hubiere, porque en realidad Debod estaba abierto al exterior en su planta superior, conformando una terraza ritual para ritos solares. ¿Dónde queda hoy en día esa interpretación del espacio? Ha desaparecido completamente, en un absurdo interés por colocar una maqueta de cartón y dos ordenadores que nunca funcionan. Todo eso debería desaparecer, protegido bajo y dentro de esa "caja" que tu mencionas despectivamente, y que yo denominaré "espacio adecuadamente acondicionado para la conservación, preservación y visita responsable y didáctica" de un edificio que tiene miles de años.

Pero, amigos, criterios como el de Junkers es el hoy por hoy del "typical spanish", y así nos va como nos va. ¡Lástima!
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro