Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Arqueologia Urbana y Bandolerismo de las Constructoras

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
indyjones79
Forrestal
Forrestal

MensajePublicado: 29 Ene 2004 2:02    Asunto: Arqueologia Urbana y Bandolerismo de las Constructoras Responder citando

Hola amantes de lo que "debería estar en un museo", soy licenciado en arqueología y os quería plantear la siguiente reflexión.

Se habla mucho de las constructoras y como ponen el precio de los pisos y mas fraudes, pero no se acaba de ver como también estas compañías a pesar q tienen q tener arqueologos en sus plantillas por ley si hay una incidencia arqueológica, hacen la vista gorda y estan pegando unas patadas a la arqueología urbana q te pasas.

En fin, dicen que el patrimonio es de todos, y de hecho segun la ley del 93 todo lo q está en el subsuelo pertenece al Estado, por ello me gustaría mostraros este aspecto de ruina y barbarismo de muchas constructoras q están haciendo estragos en los solares de nuestras capitales.

Como buen Indy, hay veces q me fan gans de pillar el látigo y liarme a pegar tortas excavadora tras excavadora para frenar tales atropellos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
H. Carter
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 29 Ene 2004 2:53    Asunto: Responder citando

Bueno, de política arqueológica yo no entiendo mucho, puesto que las excavaciones en las que he trabajado lo máximo que he llegado a hacer es dirigir el trabajo de campo. De temas burocráticos siempre se encargaba alguien que estaba por encima de mi.

No obstante, por propia experiencia algunas cosas si que se. No hace mucho, hara dos años, participé en la excavacion de urgencia de un solar en Alcalá de Henares que estaba en vías de edificacion, en pleno casco histórico. Del suelo afloraron un pozo del XVII, el sótano de un torreón de guardia que debería ser algun tipo de edificación asociada a la muralla de la ciudad complutense, y el sótano bodega de una casa que aparentemente, por la cerámica, era del XVIII.

Bien, por ley, desde no se que año, deben respetarse ciertas infraestructuras aparecidas durante el sondeo arqueológico por parte de la constructora. Sé que un pozo, al ser una via de abastecimiento, es una de las que ha de conservarse, y se que un resto asociado a un elemento arquitectonico o natural declarado patrimonio de la humanidad tb. Con el fin de evitar realizar nuevos proyectos y perder toda la planta baja de su edificio asi como su garaje, la constructora nos encargó ampliar la excavacion hacia márgenes que no nos pertenecían, con el fin de demostrar que no habia union entre el sotano de guardia del torreon y la muralla, y asi fue, el muro de union ya habia desaparecido. De modo que solamente les "estorbaba" el pozo, y ohhh! casualidad! una de las excavadoras lo derribó sin querer. Esto ocurre el 98 % de las veces. La comunidad de Madrid impone a dicha constructora una cuantiosa multa por negligencia en el mantenimiento y conservacion del patrimonio, y esa multa se suma al precio final de la vivienda, con lo que todo resuelto: el comprador pierde su historia y sus raices y encima paga por ello...

Asi es la triste vida del arqueologo urbano, o arqueología de urgencia. De hecho, aquella excavación aun no me la han terminado de pagar...

enfadado
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
indyjones79
Forrestal
Forrestal

MensajePublicado: 29 Ene 2004 19:42    Asunto: Barbaries Responder citando

Bueno, aqui va mi aportación.

Como arqueólogo de camarilla, mas bien Dr. Jones q nada, poco tengo q ver con el trabajo de campo. Sin embargo, buen amigo de arqueólogos que se han dedicado a esto y observador de lo que pasa en mi ciudad, Valladolid.

El caso es que se está edificando un Parking en la Plaza José Zorrilla, justo lugar donde, si alguno ha leido "El Hereje" de Miguel Delibes, tenían lugar las quemas inquisitoriales, amen de como dicen las Leyendas Urbanas de la Ciudad estaba emplazado el Campo de Marte, aunque esto es dicutible. El caso, y esto es seguro porque lo he visto con mis propios ojos, hay un cementerio judio en la zona, que en unas obras de acondicionamiento previas del paseo adyacente, un trabajador me comentó que habían extraido huesos a paladas (de excavadora, claro), pero si que habían dejado un lugar de unas 20 m2 para excavar.

O sea, que sospecho, que la gran pantalla de metal montada alrededor de dicha plaza y la prisa que han tenido para excavar mas de 15 m de profundidad no se debe a otra cosa que la presencia de restos arqueologicos. No es la primera vez que para hacer un parking en esta ciudad se destrozan restos, en el Parking de Plaza España, a escasos metros del lugar se destrozó impunemente un horno cerámico medieval que debía tener gran producción (cerámicas tipo Duque de la Victoria), pero bueno,....

Que podemos hacer. Las ciudades están condenadas a ser destrozadas.

PD. Ayer, paseando por la Plaza Universidad vi el solar ocupado por el Cementerio de la Colegiata antigua destrozado,... si es que ni a los muertos les dejan en paz. alien1
IndyEsp
Webmaster
Webmaster

MensajePublicado: 30 Ene 2004 1:34    Asunto: Responder citando

Es que la gente no sabe lo que pasa si se construye encima de un cementerio???, no han visto Poltergeist o q? xD
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 31 Ene 2004 1:49    Asunto: Responder citando

la culpa es del PP... xD
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Marcus
Donovan
Donovan

MensajePublicado: 31 Ene 2004 4:05    Asunto: Responder citando

no hombre! de Carod-Rovira!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 02 Feb 2004 20:05    Asunto: Responder citando

no jodamos la marrana.... xD
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
indyjones79
Forrestal
Forrestal

MensajePublicado: 04 Feb 2004 1:38    Asunto: Responder citando

Pues si, pero de acuerdo que unos indios americanos puedan meter miedo... con sus rollos chamanicos, pero mas miedo, a mi juicio mete un cementerio medieval.

Ojalá les metieran miedo a las constructoras y al ANSAR este!

Debería estar en un Museo!
indyjones79
Forrestal
Forrestal

MensajePublicado: 18 Feb 2004 7:17    Asunto: Responder citando

He vuelto aver mas destrozos, esta vez se trata de un molino medieval, que ha sido arraasado en la carretera leon por un pueblerino mas medieval que el propio molino y su tractor con pala,
Shaury
Remy
Remy

MensajePublicado: 21 Feb 2004 7:21    Asunto: Responder citando

Bueno, esas "masacres" ocurren en todas las ciudades. No se si habreis oido, pero en Pamplona ha ocurrido lo mismo, solo que a lo grande, con la Plaza del Castillo, donde querian hacer un parking y encontraron bastantes restos de la muralla de la ciudad,...

Cita:
la culpa es del PP
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro