Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Memoria de España, TVE
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Yara
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: 03 Feb 2004 17:41    Asunto: Memoria de España, TVE Responder citando

Sólo quería avisar del estreno de esta serie de 27 capítulos sobre la Historia de España, coordinada por García de Cortázar con un gran grupo de historiadores (Jaime Alvar, Salvador Claramunt, Ricardo García Cárcel). La distribución de los capítulos es la siguiente: el primero será de presentación, cinco están dedicados a la historia Antigua, cinco a la Edad Media, ocho a la Moderna y nueve, a la Contemporánea.
Empieza a las 22h y dura una hora.

Tiene buena pinta, a ver como está...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 05 Feb 2004 2:16    Asunto: Responder citando

Definitivamente, al haber pasta el documental ha estado interesante, aunque la verdad, han habido algunos fallos garrafales que no son aceptables para un catedrático que trabaja como asesor histórico. Que es eso de clasificar al habilis en el género homo?¿? vamos venga... que hace decadas ya que emos avanzado un poco...

pero bueno.. veremos a ver que tal los de antigua y medieval, que tenian buena pinta en los teasers. Los de contemporanea me suenan a guerra civil por un tubo xD pero bueno, algo pondran tb del s.XIX no, la constitución de Cadiz y todo esto... o esto tpc ha existido?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Yara
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: 05 Feb 2004 8:14    Asunto: Responder citando

Humm Belt, a mi los homínidos y demás me dan igual pero me he quedado con la duda: según un libro de Eudal Carbonell y Robert Sala que tuve q leer (Planeta humano, está muy bien) el habilis es ya homo, no del todo desarrollado (aún qedaba, y qeda mucho ) pero ya hacía herramientas, de ahí su nombre, así que por qué dices que es un error??
H. Carter
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 05 Feb 2004 18:38    Asunto: Responder citando

Lo que es un error a vistas mias es introducir al Antecesor como raza aislada cuando gran parte de los estudiosos y antropologos aun no han dado rotundamente el visto bueo a las teorias del señor Arsuaga... me parece muy bien que el documental sea una producción española, y que lo usen para ir exponiendo sus ideas, pero no tienen porque engañarnos. Es como si el productor piensa que Colón es portugués en lugar de Genovés, y nos lo sueltan como verdad absoluta... que falta de profesionalidad!

Por otro lado, el documental aunque decentemente realizado, me parece un "erase una vez España", no le falta mas que el relojito con ojos arriba a la derecha, asi que bueno, para los que no tienen ni zorra de historia puede ser cuanto menos educativo, pero para los que tenemos un minimo bagaje, no solo no nos va a mostrar nada nuevo, sino que vamos a apreciar, como ya lo estamos haciendo, alguna que otra imprecisión.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 05 Feb 2004 20:24    Asunto: Responder citando

Yara... del Eudald no te fies mucho, porque esta medio pallá. Estuvimos haciendo un debate con el hará un par de meses aqui, y nos quería vender que los Antecessor eran antropófagos sistematicamente... xD Lo del homo habilis hace tiempo que se ha desmentido su pertenencia a este grupo. Se encuadra en la familia de los Australopithecus o monos del sur, y se le atribuye el uso de instrumentos líticos, y su muy probable salida del continente africano, echo que retrasabamos hasta el homo erectus.

El primer habilis es encontrado en el Lecho I de Olduvai por el matrimonio Leakey, y fue clasificado en el género homo por su capacidad craneana cercana a los 700cc y por estar asociado a industria litica. En estos ultimos años, y analizando todos los restos de habilis de que se disponen se ha conseguido diferenciar entre dos tipos diferentes de habilis, uno con aspectos arcaicos que nos indican una afinidad con el afarensis, y otro más grande que ha sido clasificado como Kenyanthropus rudolfensis. El que le corresponden unos rasgos más arcaicos cercanos al afarensis, ha sido clasificado definitivamente como Australopithecus habilis (Wood, 1999).

Bueno, hasta hoy en dia, más o menos esos son los datos de los que disponemos. Finalmente, también quiero decir que mi opinión apoya a lo planteado por Tito, esa serie, para gente con una minima base ya no le sirve... es DEformación profesional... xD

PD por cierto, Tito, que es que ayer taba mirando the mummy y me perdí... Imhotep con Seti I?? asesinado?? Nefertiti hija de Seti I?? buff... la deformación profesional se vuelve un problema.. xD
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
H. Carter
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 05 Feb 2004 23:50    Asunto: Responder citando

Ni puñetero caso a la genealogia de La momia... jajajaja... Imhotep con Djoser, en la III o IV dinastias, ahora no recuerdo si Djozer es el fundador de la IV... Seti I padre de Rameses II, XIX dinastia... Nefertiti esposa de Amenhotep IV, XVIII dinastia, anterior por tanto a Seti I, y de quien era hija Nefertiti? ahora no lo recuerdo, deberia consultarlo...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Marcus
Donovan
Donovan

MensajePublicado: 07 Feb 2004 4:13    Asunto: Responder citando

aver me cagon too, que haceis hablando del Habilis y del Antecessor, vosotros a mirar ruinas. dejad eso para nosotros, los profesionales, es decir los biologos, aver si aun os voy a poner un cladograma que os vais a cagar

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 08 Feb 2004 3:23    Asunto: Responder citando

mmm perdona, pero la antropologia y la prehistoria son partes importantes de la arqueologia. Por eso de la multidisciplinaridad y tal... Por cierto, si nos pones un cladograma, nosotros tb te podemos poner el cladograma aunque está más aceptada la evolución a partir de los esquemas filogenéticos
Marcus
Donovan
Donovan

MensajePublicado: 08 Feb 2004 7:42    Asunto: Responder citando

escuela cladista rules! abajo la escuela fenetica y otras mandangas!!

y vosotros a mirar pedruscos vetustos
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 09 Feb 2004 3:03    Asunto: Responder citando

No creo que la clasificación morfológica sea la más concreta, ni correcta, con todos los avances que se han conseguido hoy en dia en la genética en cuanto a especiación.
Marcus
Donovan
Donovan

MensajePublicado: 09 Feb 2004 5:37    Asunto: Responder citando

hombre, donde este la clasificacion por ARN ribosomico q se quite lo demas.

ARQUEAS FOR FREEDOM!!!
indyjones79
Forrestal
Forrestal

MensajePublicado: 10 Feb 2004 17:14    Asunto: Responder citando

Y volviendo un poco al tema, es mi modesta opinión que la serie de "Historia de España" sirve como reacción a los movimientos por parte de los partidos nacionalistas varios. Ya se sabe, ¿Quieres nacionalismo?. Pues toma 7 tazas!

V. Ranke: Ves eso hijo? ES HISTORIA!, me encanta el olor de la historia al amanecer.

Por cierto, lo del Carbonell es cierto, está más pacá que payá.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 11 Feb 2004 3:33    Asunto: Responder citando

No lo dudes... xD
Haggis McMutton
Schneider
Schneider

MensajePublicado: 11 Feb 2004 21:18    Asunto: Ya veremos Ellesime Responder citando

Cagontó!!X un momento,he parecido idiota ante tantas y tantas líneas de arqueología...xo ha sido un espejismo temporal,jeje.Me complace ver q estais hechos unos jugones;dentro de unos añitos os veo haciendo "Historia de España2",jeje.
Ahora en serio:hay algo q me preocupa totalmente, y es si esta iniciativa,muy aplaudida y de agradecer,es algo con fines didácticos o bien una patochada ideológica +.Todavía es pronto xa afirmar nada, xo recordemos q hablamos de historia de España:eso supone hablar del nacionalismo, de su historia y de otros espinosos temas como la guerra civil.Uno de vosotros temía q la historia conteporánea fuese Guerra Civil a saco.No lo dudeis,xo me gustaría ver cómo enfokan el tema.Si me permitís la gracia sin puta gracia dad su gravedad,ya q hablábamos de antropología,arqueología y d+,recordaros q todavía quedan muchas víctimas de esta guerra tan tabú en este país(y + ahora en el q las heridas se esfuerzan en abrirse + q en cicatrizarse,con una impresentable polítik q sigue financiando a la "Fundación Francisco Franco").¿Cómo tratará el señor Gª de Cortázar y su equipo de carcas este tema?.¿Se omitirán la Renaissença o la 2ª República de Azaña?. Tiemblo sólo de pensarlo.Espero equivocarme.X lo d+,os dejo con vuestra interesante valoración crítik y profesional(x cierto,como profesional de los medios,¿xq lexes no se ha programado en T2?.Esto no hace + q alentar la presión y la amenaza constante de despido a sus profesionales,x falta de "share"...)
Un saludo,Haggis,pancartista inquieto.
Haggis McMutton
Schneider
Schneider

MensajePublicado: 11 Feb 2004 21:21    Asunto: Responder citando

se me fue la pinza,xavalitos: dejé una frase sin concluir(perdón,x los posits,xo estoy desentrenado)quería decir q aún hay muxas víctimas sin desenterrar,en fosas comunes,mezcladas,sin nombres,perdidas xa la historia...Tb resultaría interesante ver cómo se aborda la reconquista....
Lo siento.Un saludo,Haggis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro