Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Post de TROYA
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine - BSO - Series - Documentales
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Marcus
Donovan
Donovan

MensajePublicado: 16 May 2004 14:00    Asunto: El Post de TROYA Responder citando

En fin, que os ha parecido?

ami me ha parecido buena, weno lo que me esperaba, una buena pelicula con aires al cine epico a la vieja usanza pero adaptada a los nuevos tiempos de lo digital (aunque no apesta a artificial por fortuna). En cuanto a actores Eric Bana (Hector) ha sido el unico que me ha encantado, en cambio habia leido q Peter o'toole se salia en el papel y no me ha parecido que brillase en exceso.
El guión me parece un poco soso con un desarrollo un poco batalla+parida+batalla+parida pero en fin tampoco podemos pedir una inventada del 15 en la historia o explicar la historia tal como dice la mitologia porque sino seria una rallada de peli. Por otra parte algunos dialogos eran muy simplones y hasta hacian reir y que decir de ese ataque especial de Aquiles arriba,derecha,izquierda,A,B!!! Digno de Street Fighter! en fin una buena peli, un poco ofuscada por la batalla de Minas Tirith i del abismo de hell de ESDLA.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
H. Carter
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 16 May 2004 14:08    Asunto: Responder citando

Pues aun no la he visto, y la veré seguro, pero voy a lanzar una serie de apuestas por si en algo acierto.

Primero, creo que no me va a gustar porque me temo que será demasiado "espectacular". Creo que la Iliada es una obra increible se coja por donde se coja, excepto si se usa para fines "frikizantes". Me explico... por lo que he visto en el trailer y en varios reportajes, Troya, lo que Troya, brilla por su ausencia... apenas predominan los planos de una enorme muralla de tierra o adobe (Troya era toda de piedra), de construccion digital, a la que se le suma una flota naval griega que mucho me temo diste bastante de la realidad. Vamos, que se han columpiado, a mi parecer.

Y después, me temia que seria algo parecido a lo que has nombrado, con lo cual me lo corroboras: batallita de tios guapos, despues preambulo romanticon, batallitas de tios guapos con efectos digitales, despues momento trascendental del heroe, mas batallitas en plan machada de los tios guapos, para despues momento culmen de cada personaje, mas batallita final de tios guapos, y final de sobraq conocido con notas musicales heroicas... vamos, para fardar al personal y pasar el rato, mas en plan Señor de los Anillos como tu has comentado (lastima que se compare Homero con Tolkien, santa madre de Dios) que en plan pelicula historica respetable.

Ojo, no es que esta formula me disguste, al fin y al cabo es la estructura de todas las peliculashistoricas, tipo Braveheart, o Gladiator... pero hay que saber hacerlo, y espero que al menos, ya que la han interpretado de esta forma, hayan sabido hacerlo, y no me hayan destrozado uno de los mayores clasicos de la historia de la literatura antigua.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Marcus
Donovan
Donovan

MensajePublicado: 16 May 2004 15:47    Asunto: Responder citando

un poco de spoiler leible

pero no no! es espectacular pero sin caer en lo falso, por ejemplo el desembarco me ha parecido muy creible, hasta cuando los ejercitos troyanos y griegos estaban frente a frente pensava pues si hay "poca" gente!, vamos como creo q sucedia en la epoca. O la batalla de Hector y Aquiles es realmente soberbia, aunque quizas le falta esa "aureola" q transmite Gladiator y que aqui no esta en cuanto a duelos y batallas (aunque tb es verdad q la pelicula mantiene y cuida la "neutralidad", es la primera pelicula de guerra que he visto que no estas a favor de nadie y eso me ha gustado).

Otro aspecto negativo (o mas bien plagiado) es q en momentos de trascendencia o pesar siempre suena esa voz femenina que sonaba en Gladiator por ejemplo al final de la peli o cuando encontraba su esposa y hijos muertos.
Obi Wan
Sallah
Sallah

MensajePublicado: 17 May 2004 2:47    Asunto: Responder citando

No creo que haya que prejuzgar la pelicula por el hecho de haberse equivocado en el casting... a mi me han dicho fuentes fidedignas que a un espectador de Avila le gustó. Osea, que a lo mejor no está tan mal....
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rey_Mono
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: 17 May 2004 22:01    Asunto: Responder citando

A mi me ha gustado bastante.... Y no suele gustarme últimamente ninguna pelicula.

Por cierto, ya estoy harto del Stephen Sommers, si es que hasta cuando hace una pelicula de vampiros copia a Indiana.

Y después en los audiocomentarios dice "su cine bebe del cine clásico". Si, del cine clásico de los 80!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
H. Carter
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 17 May 2004 23:00    Asunto: Responder citando

Bueno, pues ya la he visto, y puedo opinar. Y creo que no me había desviado mucho en mis previas suposiciones. Una pelicula que entretiene, que es espectacular, que "mola", pero bastante desigual, sin fallos garrafales, pero algunas cosas reprochables dado su coste y la espectación que había levantado.

Como ya había anunciado, es un film en el que más que una trama o linea argumental, nos encontramos con una alternancia de episodios, uno violento y de accion belica, uno intimista y de trascendencia moral. Y es en estos últimos en los que la pelicula falla por completo. Ninguno de los personajes (salvo Héctor) consigue dar un trasfondo personal coherente y convincente a sus personajes. Al menos no los actores principales, ya que Priamo (Peter O'Toole) por ejemplo construye una personalidad bastante fiable. Pero Aquiles-Pitt, Paris-Bloom y otros personajes míticos de la leyenda de Homero, como Ulysess (desaparecido por completo), Ajax, o el propio Agamenón, son meros títeres de relleno que salvan su papel acartonado, a veces con gran estilo, como Sean bean, a veces de forma irrisoria, como el archivillano y absurdo Agamenon (no me explico como con esa estupida avaricia consiguió reunificar los reinos de Grecia).

Por tanto, pelicula que se desarrolla renqueante, a veces animando, a veces desanimando, o casi decepcionando.

Profundizando en el tema de los actores, no se puede decir que no compluan, la verdad es que cada cual hace lo que un mal director como Petersen les exige. Se salvan por ejemplo en algunos momentos de presencia fisica o de accion en la batalla (increible la batalla entre Aquiles y Hector) pero son incapaces de recrear un minimo sentimiento humano que cree una sensacion intima con la cual el espectador pueda sentirse minimamente conmovido o incluso interiorizado. Peter O'Toole por ejempo se come por completo la interpretacion de Pitt en apenas cinco minutos que comparten en el film.

Paris se nos muestra como un niñato tonto y caprichoso, cagueta y sin valor, no digno de la estirpe de su hermano o de su padre, que provoca ua guerra por tontunas. Y no es asi, pero de licencias del film respecto a la obra de Homero hablare después.

Respecto a Agamenón, ya os he dicho lo que opinaba.

Respecto al aspecto tecnico del film? bueno, para mi, la verdad, es lo peor. Habia cosas que realmente terminaron rayandome, como hacer mentalmente los calculos de cuantos brcos cruzaron el Egeo y si la gente cabia en esos barcos, o habia barcos de sobra, o... vete tu a saber. La verdad es que los efectos digitales me gustaron más de lo que esperaba... batallas coherentes, y sobre todo una creible Troya bien insertada en la fotografia real. Pero eso si, la produccion mama de films como Gladiator o ESDLA hasta la saciedad. De hecho, uno no puede evitar en infinidad de ocasiones tener presente en la retina y comparar escenas con la pelicula premiada de Ridley Scott, a la que no le llega a la suela de los zapatos, ni en accion, ni en recreacion histórica, ni en emocion, ni en desarrollo de la trama. Y por supuesto, absurda la banda sonora compuesta para Troya, copia clonada de los efectos que el gran (aunque reincidente) Zimmer compuso para el hispano, y que aqui se usan con la intencion de crear el mismo efecto, y lo unico que hace es estropear grandes momentos que, si bien habian conseguido su premeditada magnificencia con los escenarios, se ven echados por tierra por una pesima musica que te transporta o otras peliculas dejando patente su falta de originalidad. Tal vez< sea debido al cambio de compositor realizado a ultima hora, despidiendo a Gabriel Yared aludiendo que su musica era demasiado clásica, y contratando a un James Horner en horas bajas que hace este refrito popular y populoso.

Pero, para terminar, no puedo dejar de cagarme en la madre que los parió respecto al tema del guion y la adaptacion que se hace de la insuperable obra literaria en la que se basa. he leido bastantes criticas sobre la pelicula en periodicos y publicaciones digitales y todos coinciden en alegar que es un acierto prescindir de la carga mitologica que iene la Iliada para hacer una pelicula "mas humana". Y UN HUEVO. Quitarle la carga mitologica a la Iliada es como quitarle a ESDLA el poder de Sauron, o como quitarle a LPDC el hecho de que Jesus es hijo de Dios. Quien son los señores guionistas de Hollywood? Acaso se creen dignos de hacer y deshacer a su gusto obras cumbres de la literatura y el conocimiento humano? harto estoy de ligas de hombres extraordinarias, van helsings y underwoldes donde, mostrabto una ingente incapacidad creativa, se opta por tomar prestados algunos de los personajes ilustres salidos de mentes prodigionas para hacer de ellos estropicios y macarradas para salir al paso taquillero dejando boquiabiertos a niñatos imberbes que no saben ni como se abre una novela (La señorita Elena Anaya me disculpe este comentario si se ha sentido ofendida, nada mas lejos de mi intencion desde lo mas profundo de mi enamoramiento). Pero a lo que iba... voy a poneros un ejemplo que he leido en algun sitio y que muestra perfectamente mi opinion.

Hollywood alcanza con “Troya” un hito en su capacidad de manipular, reconvertir, adaptar hasta el destrozo un material clásico para ceñirlo a sus tópicos y sus ambiciones comerciales y, como poniéndola patas arriba, sacude hasta vaciar de todo contenido, de toda espiritualidad, magia, fuerza o fantasía, la “Ilíada” de Homero. Elimina a Ulises, cambia los destinos de los personajes, elimina todo rastro mitológico y esquematiza los roles para ponerlos al servicio de una inconexa y abusiva sucesión de secuencias en las que parece que la mayor preocupación es ajetrear las hormonas con su estética de revista para púberes descerebrados.

Yo no lo habria expresado mejor. Pero ya lo podreis comprobar por vosotros mismos cuando acudais al cine, y veais como, con el destino de hector, la pelicula termina. de hecho, si hubiesen puesto los titulos de credito tras la muerte de Hector (si, Hector muere, y esto no es un spoiler, puesto que es de obligada cultura general conocer la Iliada... no me mireis asi, acaso es un spoiler decir que Cristo muere crucificado en el post de La Pasion de Cristo?) y hubiesen cambiado el titulo del film por "Hector de Troya", yo habria salido mucho mas satisfecho. Con Bana muere la ilusion, y la buena interpretacion. El resto es una sucesion de obligadas menciones (caballos, talones, legolas y demas) incoherentes, atropelladas, sin sentido, y que, para colmo, para terminar de cagarse en el recuerdo del escritor Homero, pega un giro inesperado y termina como al señor guionista le sale del forro de los mismos, dejando de lado la historia, la leyenda, y los datos arqueologicos e historicos como la historia de Agamenon y su mujer Clitemnestra, ya en micenas.

Sacrilegio imperdonable a mi parecer. Pero en fin, esto es cine, y esto es lo que el vulgo representa. En eso tb me recuerda a Gladiator: no es espectaculo lo que quiere el pueblo? pues eso es lo que aqui se les ofrece, sin pensar en lo que realmente hay detras. Que vergüenza el miedo que la gente tiene hoy en dia a coger un libro y aventurarse en sus paginas. eso es Troya... terrorismo cultural, espectaculo visual.

PD: de mi interes hubiese sido que la pelicula empezase a principios del siglo XX, xon una excavacion arqueologica en la que un joven, llamado Schliemann, encontrase un estrato de ciudad carbonizado, y con la Iliada en l mano, no tuviese mas guion que decir: Aqui esta. Aqui es donde ocurrio todo.

Por que digo esto? pues porque los que habeis visto la pelicula, habreis podido comprobar que uno de los asuntillos que pululan malamente en el ambiente es la idea de la supervivencia en el recuerdo de los hombres que, temporalmente, pasamos por este valle de lagrimas. Bueno, pues habria que decir, que hubo una serie de personajes que hoy no serian tan inmortales como son si no hubiese sido por un apoyo simbiotico de algunos arqueologos. El caso mas claro? Tutankhamoun y Howard Carter... hoy en dia, no serian famosos el uno sin el otro... no serian inmortales. algo parecido ocurre con Troya y el señor Heinrich Schliemann (con el permiso de Homero, por supuesto). Pero como yo soy arqueologo, defiendo lo que es mio...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
arathior
Tapón
Tapón

MensajePublicado: 18 May 2004 8:40    Asunto: Responder citando

Como diría beLt: Y si me cago en vosotros? XD
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 18 May 2004 18:42    Asunto: Responder citando

No te engañes, este post merece la pena ser leído de pies a cabeza. Comparto completamente la opinión de Tito, e incluso me pareció más ceñida a la obra de Homero el telefilme sobre Troya que pasaron anoche por Antena3 que la película de Petersen.

Habría que mirar seriamente que coño tienen ultimamente los guionistas de hollywood contra el cine de calidad...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
the_dragon
Remy
Remy

Ubicación: Mas alla del rio y el desierto, hasta el cañon de la Media Luna.

MensajePublicado: 18 May 2004 20:49    Asunto: Responder citando

No estoy de acuerdo...
Rey_Mono
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: 18 May 2004 23:30    Asunto: Responder citando

Yo tampoco, pero no me apetece escribir un post largo.
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 19 May 2004 19:59    Asunto: Responder citando

No estais de acuerdo en que? especificad un poco, aunque no escribais un post de 50 lineas, coño... No estais de acuerdo en calidad artistica? En veracidad historica? En si se han ceñido a la obra homerica o no?

Eso pues...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Rey_Mono
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: 19 May 2004 21:08    Asunto: Responder citando

No, no, que no estoy de acuerdo con lo que dice Indiana. A mi la pelicula me entretuvo y me da igual que se ciña o no al texto griego.
Marcus
Donovan
Donovan

MensajePublicado: 20 May 2004 18:42    Asunto: Responder citando

yo no estoy muy de acuerdo, creo que hubiese sido una carga poner toda la mitologia. Imaginaos a Afrodita hablando con Paris sobre q tipo de mujer elegir y otras escenas mitologicas, etc... yo me duermo la verdad.
ademas la guerra de Troya es bastante posible que existiera y de existir dudo mucho que pululasen por ahí los Dioses; como dice el propio personaje de Hector (repito, soberbio Bana) las batallas no se ganan por los dioses sino en el campo de batalla, en contra de lo que dice el carca Priamo xD.

En cuanto a que el guión va a trompicones y que la superficialidad de los personajes hacen bajar mucho el nivel de la pelicula no hay duda, pero por lo demas una buena pelicula!
H. Carter
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 20 May 2004 19:14    Asunto: Responder citando

Cita:
como dice el propio personaje de Hector (repito, soberbio Bana) las batallas no se ganan por los dioses sino en el campo de batalla, en contra de lo que dice el carca Priamo xD.

Si, pero permiteme puntualizar, que eso es lo que dice Héctor segun el guionista de esta película, en su interpretación libre de la gran Ilíada. El carca Priamo (por un momento temí que alguien lo llamase nazi) no hace sino obrar de acuerdo a la lógica que regía aquella época concreta, es decir, siguiendo el auspicio que los augurios de los dioses ofrecían. Eso era así, y hacer que un personaje como Héctor lleve la contraria a su padre en la batalla, es no tener ni puñetera idea de historia antigua. ¿Que a vosotros os mola mas? Vale, desde la perspectiva del espectador que le importa un huevo la historia, claro que queda mejor. Por ejemplo, en la pelicula, Paris le aconseja a su padre que queme el caballo, cuando en la obra de Homero es el propio Príamo quien lo quiere quemar, no por miedo, sino porque lo interpreta como un insulto, los grandes domadores de caballos troyanos no podran domar este caballo griego, no entra por las puertas de su ciudad, y rompieron parte de la muralla para meterlo, mas por honor que por otra cosa. No se, son muchas cosas que han cambiado, en teoria para hacer una pelicula mas espectacular, sin comprender que lo que tenian entre manos era mil veces mas espectacular que este bodrio pachanguero para adolescentes (sobre todo "adolescentas") que han creado.
Marcus
Donovan
Donovan

MensajePublicado: 20 May 2004 21:47    Asunto: Responder citando

Cita:
Eso era así, y hacer que un personaje como Héctor lleve la contraria a su padre en la batalla, es no tener ni puñetera idea de historia antigua.

Opina diferente y le comenta su punto de vista, luego en el campo de batalla hace lo q le ordena, y podia ser perfectamente asi en la epoca.

Aparte, hay q tener en cuenta q la Iliada no es historia, sino mitologia y como tal pueden hacer adaptaciones, me parece normal. Mas grave (pero tambien aceptable) me parece en este aspecto Gladiator, es decir, la muerte de Comodo, el asesinato de Marco Aurelio, etc... cuando esto es veridicamente falso.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine - BSO - Series - Documentales Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro