Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

III Ciclo de Conferencias Asociación de Egiptología ITERU

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Evelyn
Hapgood
Hapgood


Registrado: 25 Jul 2004
Mensajes: 91
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 14 Oct 2008 15:59    Asunto: III Ciclo de Conferencias Asociación de Egiptología ITERU Responder citando

Ahlan!!!

Permitidme nuevamente que me haga un poco de publicidad . Si alguno de vosotros está por Alicante los días 24 y 25 de octubre, tiene una cita con la Egiptología en Novelda. ¡Espero veros por allí!


III CICLO DE CONFERENCIAS DE LA ASOCIACION DE EGIPTOLOGIA ITERU

Programa

Viernes, 24 de octubre de 2008 a las 20:30h.
“Origen y evolución de las pirámides egipcias” por D. José Miguel Parra Ortiz

Sábado, 25 de octubre de 2008 a las 12:30h.
Visita guiada a la Casa Museo Modernista

Sábado, 25 de octubre de 2008 a las 18:00h.
“Los inicios de la egiptología: Vivant Denon y la expedición a Egipto de Napoleón Bonaparte” por Dª Marina Escolano Poveda

Sábado, 25 de octubre de 2008 a las 20:00h.
“¿Cómo mirar el arte faraónico? Los recursos de la plástica del Antiguo Egipto” por Dª Susana Alegre García


D. José Miguel Parra Ortíz
● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ●

Miembro del equipo del proyecto Djehuty (excavación, restauración y publicación de las tumbas de Djehuty y de Hery, nos. 11 y 12 en Dra Abu el-Naga, una de las necrópolis de la orilla oeste de la antigua Tebas, en la región de Luxor, Egipto).
Nacido en Madrid en 1968, José Miguel Parra Ortiz es doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, grado conseguido tras la defensa de una tesis doctoral titulada: «Los complejos funerarios reales del Reino Antiguo: un punto de vista socio-económico». Es experto en pirámides y a éstas ha dedicado gran parte de su obra como historiador.
Además de varios artículos científicos, es autor de ocho monografías, entre las que se cuentan: «Historia de las pirámides de Egipto» (Madrid, 1997), «Los constructores de las grandes pirámides» (Madrid, 1998), «La vida amorosa en el antiguo Egipto. Sexo, matrimonio y erotismo» (Madrid, 2001); «Las pirámides. Historia, mito y realidad» (Madrid, 2001) y «Gentes del valle del Nilo. La sociedad egipcia durante el período faraónico» (Madrid, 2003).
Ha impartido clases de historia de Egipto en la Universidad Complutense de Madrid y en la Fundación Universitaria Española.

“Origen y evolución de las pirámides egipcias”

Sinopsis: "En esta conferencia el ponente expondrá cuál es el origen de las pirámides del antiguo Egipto según los últimos descubrimientos realizados en el valle del Nilo, para seguidamente hacer un rápido pero profundo recorrido de su evolución, desde las pirámides escalonadas hasta las pirámides nubias, con la intención de permitir a los asistentes comprender un poco mejor estos fascinantes monumentos de la Antigüedad."


Dª. Marina Escolano Poveda
● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ●

Nacida en Alicante en 1986. Tras haber cursado el primer ciclo de la licenciatura en Historia en la Universidad de Alicante, actualmente se encuentra cursando el segundo ciclo en la Universidad Autonoma de Madrid. Así mismo ha cursado los estudios de Egipcio Jeroglífico en la Academía de Egiptología de Novelda y es miembro del Taller de Traducción de Egipcio Medio del Seminario de Egiptología Georges Posener en la Universidad Autónoma de Madrid.
Ha participado en diversas excavaciones arqueológicas entre la que cabe destacar su presencia en 2007 en la campaña arqueológica de la Egypt Exploration Society y la Universidad de Durham (Reino Unido) en Saïs, actual Sa el-Hagar (Egipto), en calidad de dibujante de cerámica y pequeños hallazgos, bajo la dirección de la Dra. Penelope Wilson. También es autora de varios artículos científicos publicados en prensa especializada.

“Los inicios de la egiptología: Vivant Denon y la expedición a Egipto de Napoleón Bonaparte”

Sinopsis: “En el año 1798 Napoleón Bonaparte emprendió una expedición que, si bien fue un fracaso militar, a nivel científico tendría una gran trascendencia. Su destino era el país del Nilo, el Egipto donde miles de años atrás habían gobernado los faraones. Además de un numeroso ejército, Bonaparte se hizo acompañar por 167 sabios especialistas en diversas disciplinas: matemáticas, biología, arquitectura, medicina, etc. Entre ellos se encontraba un artista ya consagrado por aquel entonces, habitual de las cortes europeas, el barón Dominique Vivant Denon. Sus dibujos y el vívido relato de su viaje, junto con la monumental Description de l'Égypte publicada por la comisión de sabios, son hoy en día una fuente fundamental para los investigadores, y se consideran el inicio de la ciencia egiptológica, así como de la egiptomanía que inundaría Europa en los años posteriores.”


Dª. Susana Alegre García
● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ●

Nació en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), en 1967. Es Licenciada en Historia del Arte y en Prehistoria e Historia Antigua por la Universidad e Barcelona. Realizó el Grado de Licenciatura en 1993 con la tesina de investigación: Maat, indefiniciones y vínculos, que obtuvo la máxima calificación. Tiene el Título Superior de Suficiencia Investigadora por el Departamento de Historia del Arte en el Programa Análisis de la Obra de Arte: Métodos, Lectura e Interpretación. El 3 de mayo de 2005 se Doctora en Historia del Arte en la Universidad de Barcelona con la Tesis titulada Iconografía de Maat, calificada con Excelente Cum Laude.
En su Currículo formativo también figura un maestrazgo en egiptología, así como diversos cursos y diplomas sobre Crítica de Arte, Biblioteconomía, Museología y Gestión del Patrimonio Arqueológico y Cultural realizados en España y Francia. Siendo, además, Ingeniera Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
Profesionalmente ha colaborado en diversas excavaciones arqueológicas en España, Italia, Egipto y Sudán; ha sido comisaria de exposiciones como Damas del Nilo. Mujeres y diosas del antiguo Egipto y de Joyas de Faraones. Tesoros de magia, poder y belleza; durante una década fue bibliotecaria y documentalista de la Fundación Arqueológica Clos y ha colaborado en múltiples revistas, fascículos, catálogos, etc. Es también autora de monografías como Edfu. Templo del dios Horus y Filas. El templo de la diosas Isis. Tiene una amplia experiencia como docente y conferenciante y ha impartido infinidad de cursos, seminarios y charlas de temática egiptológica, siendo profesora de la asignatura de mitología del Antiguo Egipto en el Máster de Historias de la Religiones de la Universidad Autónoma de Barcelona y profesora en los programas del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras en Barcelona. Es además miembro y colaboradora de diversas entidades egiptológicas y coordinadora de la Sección de Arte de la web Amigos de la Egiptología, donde se puede acceder a muchos artículos de su autoría.

“¿Cómo mirar el arte faraónico? Los recursos de la plástica del Antiguo Egipto”

Sinopsis: “El arte del Antiguo Egipto resulta peculiar y atractivo, poseyendo una serie de rasgos que lo hacen inconfundible. El objetivo de esta conferencia es aproximarse, desde la perspectiva de la disciplina de la Historia del Arte, a las características y recursos fundamentales que conformaron esta peculiar estética y que le otorgaron su llamativa singularidad. Se trata de recursos con los que se consiguieron resultados extraordinarios y sorprendentes, adelantándose a veces en milenios a descubrimientos plásticos que los creadores realizarán mucho después. Todo ello implicará el planteamiento de la ruptura de ciertos tópicos, pero también la búsqueda de respuesta a preguntas como: ¿qué es el perfil egipcio?, ¿qué es la aspectiva?, ¿qué es el hieratismo?, ¿tiene movimiento y profundidad el arte faraónico?...”


Asociación de Egiptología Iteru
junta@iteru.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
beLt
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Ene 2003
Mensajes: 3769
Ubicación: Ushuaia / Gandia

MensajePublicado: 14 Oct 2008 21:32    Asunto: Responder citando

yo no es por meter cizaña, pero no creo que lo que hizo Napoleón se le pueda calificar como "de gran trascendencia científica". Desenterraron monumentos y templos dejando perder los frescos que decoraban la mayoría de éstos. Fueron el peor exponente del anticuarismo del XIX, y además marcaron la tónica de recuperación de restos arqueológicos desde fuera de cualquier metodología científica que desgraciadamente aun siguen rigiendo la mayoría de excavaciones actuales en Egipto.

es una opinión, pero bueno, espero que en tu charla también exista alguna referencia a este daño. desde la arqueología, por desgracia, aun seguimos viendo egipto como un pequeño reducto de historiadores y eruditos que actuan desde las afueras de la arqueología.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Evelyn
Hapgood
Hapgood


Registrado: 25 Jul 2004
Mensajes: 91
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 15 Oct 2008 11:00    Asunto: Responder citando

Ahlan!!!

BeLt: Quisiera comentar varios aspectos que mencionas en tu mensaje, con los que no estoy de acuerdo. Indicas que la expedición de Napoleón a Egipto no puede ser calificada como de gran trascendencia científica. Considero que una somera mirada a la monumental Descripción de Egipto, y no únicamente a sus volúmenes de láminas, sino también a los de texto, ya demuestra la importancia de los estudios llevados a cabo por la comisión de sabios trasladada al país, en la que se realizaron numerosos estudios desde prácticamente todas las ciencias. Con Napoleón viajaron a Egipto las mentes más preclaras de la Francia de la época, y sólo hay que ver a uno de los directores de la comisión de sabios, el matemático Fourier. La arqueología como ciencia, por aquél entonces, finales del s. XVIII, no existía, y los encargados el estudio de los monumentos fueron arquitectos y pintores. Las expediciones desplazadas hacia el sur fueron, no obstante, limitadas en lo que a hombres se refiere, y contrariamente a lo que indicas en tu mensaje, no se "desenterraron" templos y monumentos, sino que se hicieron someras excavaciones concretas en algunos puntos, como la llamada Columna de Pompeyo, como puedes apreciar en las láminas de la Descripción, simplemente porque los medios eran reducidos, y bastante había ya con tratar de registrar las inscripciones y dibujar vistas generales, además de tomar mediciones y realizar planos, en un clima en el que los sabios además de dibujar debían tratar de evitar ser acertados por una bala (muchos no regresaron nunca de esta expedición). Estos planos han demostrado ser de una gran exactitud, y nos proporcionan hoy en día gran información de monumentos que serían completamente destruidos, principalmente durante el gobierno de Mehmet Alí, en el sus piedras fueron molidas y quemadas para obtener cal.

Por otro lado, dices que los trabajos de estos hombres marcaron un trabajo fuera de cualquier metodología, pero te recuerdo que hablamos de finales del XVIII, cuando ni siquiera existía la ciencia arqueológica como tal. Este modo de proceder, anticuarista, como ya sabes, no era propio únicamente de Egipto, sino que como puede leerse en cualquier historia de la arqueología, fue el imperante en la mayoría de los yacimientos arqueológicos también europeos, y como no, españoles. Era la tónica que seguían los estudios clásicos en toda Europa, y por tanto la arqueología grecorromana, pero también para otros periodos. Por otro lado, desde la arqueología egipcia se han hecho también avances que han sido aplicados a la metodología arqueologica a nivel mundial, como los de Petrie y Reisner. Sonia Gutiérrez, a quien conoces bien, cuando nos explicaba la historia de la arqueología, nos hacía tener muy presente una idea, "nunca olvidéis el contexto histórico. Cuando dentro de unas décadas se estudie lo que nosotros excavamos, también se criticará nuestra metodología". Una opinión que considero totalmente acertada.

Dices que esa metodología no científica es la que sigue rigiendo la mayoría de las excavaciones actuales en Egipto, para lo que simplemente de recomiendo que leas cualquier informe de excavación de las que se llevan actualmente a cabo en el país del Nilo, donde podrás ver que esto no es cierto. Por ejemplo, en la excavación en la que yo participo, en el Delta, la metodología no podría ser más distinta que la de s. XIX, con un trabajo excelentemente planificado por su directora, que está proporcionando resultados de suma importancia para el conocimiento del poblamiento en esta región. Puedes leer una síntesis en la página web del proyecto: http://www.dur.ac.uk/penelope.wilson/sais.html. Obviamente, excepciones hay en todas partes, y gente que no trabaja correctamente, pero de esto te podría dar más de un caso en nuestro suelo patrio, sin necesidad de ir a Egipto. Así pues, te pediría que antes de criticar de esta manera el trabajo de otros colegas arqueólogos hablando de "mayorías" echases un vistazo a su trabajo. Sobre esto también podrá comentarte más cosas nuestro compañero Tito, que supongo que tendrá mucho que decir al respecto.

Cita:
desde la arqueología, por desgracia, aun seguimos viendo egipto como un pequeño reducto de historiadores y eruditos que actuan desde las afueras de la arqueología.


Esto me parece bastante gracioso, ya que sitúa Egipto totalmente fuera de la arqueología. Me remito a lo que he dicho arriba, e invito a todo el mundo a ir más allá de la estereotipada imagen de la arqueología en Egipto y Próximo Oriente, pues las cosas han cambiado bastante. Pero esto, claro, no es lo que sale en National Geographic, pues lo que venden son las momias, tesoros, y arqueólogos con salacot. Estamos en un foro de Indiana Jones, y en este apartado se ha reiterado numerosas veces que la arqueología no es precisamente lo que se ve en las películas. Me remito a lo mismo en lo referente a la arqueología en Egipto.

Un saludo,

EVIE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
H. Carter
Moderador
Moderador


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 1010

MensajePublicado: 15 Oct 2008 12:56    Asunto: Responder citando

Plas, plas, plas, plas... Evie.

Podría decirse más alto, pero no más claro. Incluso matizar algo sería estropear tu respuesta.

Solamente una cosa: estos "historiadores y eruditos que actuaban desde las afueras de la arqueología" en la expedición de Napoleón, no se diferencian tanto de nosotros cuando mencionas lo de esquivar una bala. Un añadido a la arqueología en paises árabes es el riesgo y la exposición a cualquier perturbación política.

Si nos invade la modestia, es obvio que en Egipto hay tan buenos científicos como en otros lugares arqueológicos del planeta. es más, los hay haciendo cola para tener una oportunidad, y a la espera de que se habran "vedas" científicas que en Egipto, por diversos temas, aun están pendientes, mientras que en la arqueología europea o americana están más que manidas.

Pero, desde luego, de lo que no nos podéis culpar, es de que Egipto atraiga y apasione como ninguna otra región del mundo. nosotros solamente aplicamos nuestros conocimientos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
beLt
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Ene 2003
Mensajes: 3769
Ubicación: Ushuaia / Gandia

MensajePublicado: 15 Oct 2008 22:35    Asunto: Responder citando

muy buena respuesta, marina, muy organizada y argumentada, y estoy de acuerdo en muchas cosas. la verdad es que la falta de ganas de escribir me hizo generalizar demasiado, al igual que ahora tambien ahorraré muchas letras, pues no tengo ganas de entrar a discutir demasiado, lo siento. respecto a que no fuese un avance científico lo que hizo napoleon, no me refería a que no aportase nada; es evidente que las imágenes e interpretaciones (casi siempre artísticas) que hicieron los "sabios", como tu llamas, fueron remarcables. A pesar de ello, creo que estas aportaciones no compensan la destrucción de prácticamente todas las trazas de óxidos y minerales que decoraban templos y otras construcciones.

Ahora, que si, que son fruto de su tiempo, que no hace falta que me enseñes a contextualizar la disciplina, que ya hace muchos años que salí de la Academia, pero que quieres que te diga, sigo viendo el mismo anticuarismo de entonces en MUCHAS de las expediciones a Egipto. Y curiosamente es uno de los pocos lugares del mundo donde algunas expediciones (no me atrevo a llamarlas excavaciones a muchas de ellas) no son patrocinadas y organizadas por centros de investigación (universidades, institutos de investigación, etc) sino por particulares, museos "privados", o grandes mecenas cual Walter Donovan. Y no me lo desmientas, porque soy arqueólogo, trabajo en este mundo, además dentro de la maquinaria de investigación de la Universidad, y me he cruzado con más de una de estas "expediciones". Aunque bueno, igual ni tu ni Tito, que tanto te aplaude, habeis tenido la desgracia de cruzaros con este tipo de gente. Os envidio.

Que en España también hay "agujereadores" de estratos? Seguro que sí, pero nunca de manera "oficial", ni financiada, ni mucho menos aplaudidos por su trabajo.

A ver, no voy a entrar al trapo ni en descalificaciones, pero es que hasta la excavación que me has citado ahí de la universidad de durham es el polo opuesto de las excavaciones británicas, desorganizada y a la búsqueda del objeto. Y mira que había entrado convencido de que cambiaría mi opinión sobre la Arqueología egípcia. Es que hasta las fotos están mal hechas!! Y mira que eso se aprende en la primera excavación. Lo único que salvo de ese link es el report de la excavación del 2006, parece que el único informe hecho de manera bastante sistemática y organizada respecto a la actual metodología arqueológica.

Punto final: si realmente crees que me formo mis opiniones a partir de lo que digan la National Geographic o el Discovery Channel, poco más a decir.

La Arqueología no es Indiana Jones, la Egiptología tampoco es Daniel Jackson, pero por encima de todo, la Arqueología Egiptológica (en algunos casos, evitaré el generalismo) ni es Arqueología, ni es Egiptológica; se trata de coleccionismo y culto al objeto.

Por cierto, una pena que tengas tan presente a Sonia Gutiérrez a la hora de citarme la contextualización de la excavación, y que no la tengas un poco más presente aunque sea su manual básico de arqueología a la hora de valorar la metodología de algunos yacimientos, que estoy seguro que conoces. Te suena Ŷébel Barkal, o Meidum?

En fin, buenas noches, y que suerte en las conferencias, que esto no iba contra tí ni nada así, solo era una reflexión en voz alta. Aunque supongo que ahora Tito se unirá a la fiesta jejeje
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
H. Carter
Moderador
Moderador


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 1010

MensajePublicado: 16 Oct 2008 11:35    Asunto: Responder citando

Tito podría y gustaría de hablar largo y tendido con gente que conoce de primera mano la arqueología (y las realidades políticas y sociales que influyen en la arqueología) de Egipto, pero ahora mismo tiene cosas más importantes que hacer que andar de fiesta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ishtar
Scott
Scott


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 480
Ubicación: Barcino

MensajePublicado: 16 Oct 2008 15:28    Asunto: Responder citando

Evelyn es una maravilla leer tus mensajes. Felicidades.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Evelyn
Hapgood
Hapgood


Registrado: 25 Jul 2004
Mensajes: 91
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 16 Oct 2008 23:07    Asunto: Responder citando

Ahlan!!!

¡Muchas gracias Ishtar !

BeLt: Seré breve, pues no creo que convenga embrollar esto más. Sobre la expedición de Napoleón, y en cuanto a las láminas, efectivamente, muchas representaciones son vistas de distintos lugares con marcado carácter artístico. Como ya dije anteriormente, la sección de la Description dedicada a los monumentos fue llevada a cabo por artistas, pero también, y sobre todo (pues Denon publicó sus dibujos en su propia obra) por arquitectos e ingenieros, como Jomard, por lo que presentan una gran exactitud. Otro aspecto a tener en cuenta es el tiempo en que fueron realizadas estas representaciones, que normalmente fue en pocos días. Se estudiaron muchos aspectos de la antigüedad egipcia, que fueron publicados en los tomos de la Description, como el funcionamiento de los nilómetros o la astronomía. Sobre el deterioro de los monumentos que comentas, como ya dije, no se realizaron durante esta expedición excavaciones, ya que los sabios desplazados hacia el sur fueron pocos, por lo que no pudieron acometer este tipo de trabajos, y por ello registraron las partes de los templos que estaban al descubierto, haciendo estimaciones de cómo serían despejados de arena. Esto se puede ver comparando las vistas generales de los monumentos con los cortes longitudinales y las vistas desde distintos ángulos (un ejemplo muy bueno para comprobar esto son los grabados sobre el templo de Dendera).

Sobre la denominación de sabios, la mantengo con total convicción. Como dije, en la expedición estaban los científicos más relevantes del momento, como el matemático Gaspard Monge, el químico Claude Louis Berthollet, el matemático Joseph Fourier, el aerostero e inventor Conté (sí, el inventor de los lápices), o los biólogos Savigny y Saint-Hilaire, nombres de sobra conocidos. Y lo mejor de todo es que la edad media de los sabios era de 25 años (Denon era una excepción en la expedición, al contar con 51 años), por lo que realizaron todos estos estudios siendo verdaderamente jóvenes.

Obviamente, no pretendo enseñarte a contextualizar la disciplina, sino que hacía una serie de apuntes que me pareció que habías pasado por alto por tu modo de valorar la expedición de Napoleón.

Con respecto a los proyectos arqueológicos en el Egipto actual, perdona por el comentario sobre National Geographic, pero ciertamente la realidad que presentas no se corresponde con lo que yo he visto durante mi trabajo en Egipto, y en la visita a colegas de otras excavaciones, y sólo la puedo relacionar con lo que el cine o ciertos reportajes ofrecen. Tampoco es lo que veo reflejado en publicaciones científicas como el Journal of Egyptian Archaeology o las publicaciones del Instituto Arqueológico Alemán sección Cairo, o las publicaciones del CNRS francés. Con respecto a la organización de excavaciones, la normativa actual en Egipto es que sólo se puede conceder licencias de excavación a investigadores respaldados por universidades e instituciones científicas. Te doy la razón, no obstante, en que existen casos en los que se hace la vista gorda y se otorga licencias a otras organizaciones más dudosas, a cambio, obviamente, de un buen desembolso económico. Esto a mí me indigna tanto como a tí, pero también recordemos cómo funciona la burocracia egipcia. No hace muchos años en nuestro país todavía teníamos un sistema en que el color político y las influencias llegaban incluso a la arqueología. No justifico con esto lo que ocurre en Egipto, desde luego, pero soy realista en cuanto al conocimiento de cómo funcionan las cosas.
Así pues, claramente no te lo desmiento, ya que yo también me muevo dentro del mundo de la arqueología y de las universidades, y en todas partes cuecen habas. Sobre lo de que en nuestro país no trabajan de manera oficial, quizá sería puntualizable, pero no quiero entrar en descalificaciones hacia nadie, aunque cosas raras, como comentas, hemos encontrado todos.

Con respecto a la expedición en la que participo, no sé si he entendido bien lo que dices, pero según lo que creo comprender, dices que se trata de una expedición desorganizada y a la búsqueda del objeto, algo que para un yacimiento como Saïs me resulta realmente irónico. La expedición de la universidad de Durham a lo largo de los últimos 10 años se ha enfrentado a un yacimiento en que no queda nada en superficie, y que incluso fue prácticamente destruido en cuanto a restos enterrados para utilizar los antiguos adobes como fertilizante en los campos. La labor que se ha realizado es una prospección geomagnética que ha revelado parte de la estructura urbana de la ciudad, drill cores, es decir, perforaciones para obtener columnas de sedimentos y excavaciones puntuales en determinados puntos de interés para conocer la estratigrafía y las distintas fases presentes en el poblamiento. Se trata de una intervención mínimamente destructiva que ha aportado numerosa información sobre la evolución del asentamiento desde el neolítico hasta prácticamente la actualidad. He leído los informes de excavación (no los publicados en la web) y participado en el proyecto, y no entiendo lo que dices sobre desorganización y búsqueda del objeto. Sobre las fotos, la calidad con la que han podido ser colgadas en la web es bastante baja, pero no creo que te refieras a esto. La mayoría no son fotos completas, ya que simplemente están presentes en la web para ilustrar algunos de los hallazgos, pues ésta tiene como objeto la divulgación del trabajo realizado allí para los interesados en el mismo de forma general. Si quieres ver la publicación global de los resultados (la publicación científica), puedes acudir a la monografía publicada por la EES donde se detalla todo de forma minuciosa, con todos los planos, las estratigrafías, los resultados de la prospección geomagnética, etc.

Sobre Sonia Gutiérrez, la cito porque ella ha sido la que me ha enseñado teoría arqueológica en la universidad. Su manual lo estudié en primero de carrera, pero perdona que no recuerde a qué exactamente te refieres con Dyebel Barkal o Meidum (el manual lo tengo en Alicante, y actualmente estoy estudiando en Madrid). A ella debo muchas de mis ideas sobre la Arqueología y su metodología, además de a los excelentes profesionales con los que he tenido la suerte de excavar.

En fin, me temo que al final no he sido breve. Quiero destacar que no considero que me estés atacando a mí, pero al no coincidir con tus opiniones, simplemente quiero mostrarte cuál ha sido mi experiencia trabajando en Egipto, y mi visión de la arqueología egipcia a partir de lo que he vivido y de lo que leo y estudio, ya que mi intención es dedicarme a esto. Lamento que tengas tan mala opinión de la investigación que se desarrolla hoy en día en Egipto, y estoy de acuerdo contigo en que existen casos realmente luctuosos (pero como ya dijimos, esto ocurre en todas partes), pero mi visión es que esto no supone la regla, y que la gran mayoría de los investigadores que trabajan en Egipto son grandes profesionales con una muy amplia y excelente formación. Sobre el estado actual de la cuestión recientemente ha sido publicado un libro muy interesante, en el que se trata desde la situación de la investigación arqueológica a los actuales estudios en filología egipcia, que reseño aquí por si quieres echarle un vistazo, o si lo quiere hacer algún miembro del foro:

WILKINSON, R. H., Egyptology Today, Cambridge 2007.

No quisiera crear más polémica y que esto se siguiese yendo por cauces alejados de la intención inicial de mi mensaje, que era invitaros a todos a asistir a mi charla.

Un saludo,

EVIE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
beLt
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Ene 2003
Mensajes: 3769
Ubicación: Ushuaia / Gandia

MensajePublicado: 16 Oct 2008 23:37    Asunto: Responder citando

Tranquila, tampoco es mi deseo alargar el cruce de opiniones, pues ambos hemos vivido diferentes experiencias respecto al trabajo que allí se realiza. Los dos casos que te comentaba no salen en el libro de Sonia, son dos expediciones realizadas con fondos privados, por una institución que poco sabe de lo que es la Arqueología, y prácticamente concebidos como viajes de gente adinerada dispuesta a recoger objetos bajo una fachada de excavación científica. Sobre tu excavación no quería dijese que fuese desorganizada, sino que las publicaciones que he podido leer en la web que citaste parecían tener poco interés en la explicación social de aquel lugar y bastante más en los objetos de allí recogidos. Si dices que hay una publicación más exhaustiva entonces me parece perfecto, seguramente el trabajo será más serio de lo que parece a simple vista. Lo de las fotos, como bien has dicho, no tiene nada que ver con la calidad gráfica, sino con las normas básicas de fotografía arqueológica.

Finalmente, te repito lo dicho en el anterior mensaje, no tengo una idea de lo que allí se hace a través de películas ni series, sino de mi experiencia propia. He trabajado con gente que ha dirigido proyectos allí y me han explicado de primera mano lo que está pasando. Yo he trabajado en Siria, Libano, Tunez y Marruecos, y mi especialidad es el primer milenio AD, así que no voy a entrar a valorar más el trabajo de la Egiptología actual, pero no me gusta que puedas pensar que he ofrecido una opinión basada en ese tipo de fuentes, como parece que quieras hacer creer.

Por último, siento si he entrado muy a saco con Napoleón, pero creo que como primer exponente del posterior colonialismo europeo del siglo XIX, se le pueden atribuir más daños que los meramente inflijidos por sus tropas, o por "los sabios". De todas maneras, ya te dije hace tiempo que me cuesta asimilar tu concepto romántico de la Arqueología, pero bueno, que cada uno es libre de concebirla como quiera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Evelyn
Hapgood
Hapgood


Registrado: 25 Jul 2004
Mensajes: 91
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 16 Oct 2008 23:56    Asunto: Responder citando

Ahlan!!!

Ok, ya sé a los casos que te refieres sobre Meidum y Dyebel Barkal, y comparto tu opinión, aunque con lo dicho ya antes de que no es ésta, según mi experiencia, la norma. Soy muy rigurosa en mi trabajo, o lo intento ser, y me indigna severamente, como a tí, ver que ocurren estas cosas, y que gente mediocre pone en peligro el patrimonio de un país sólo por salir en los medios, tanto en arqueología como en la propia universidad y otros ámbitos. Cierto es también que en nuestro país la denominación de "egiptólogo" es ostentada por muchos individuos que carecen de la formación mínima (por no hablar de titulación como tales que respalde unos estudios efectuados regularmente) que caracteriza esta profesión, lo cual resulta realmente negativo precisamente para los que nos iniciamos en esto, ya que salimos al exterior con la etiqueta de "español" sinónimo de algo más relacionado con lo circense que con la ciencia. Afortunadamente no son estos individuos los que generalmente consiguen permisos para trabajar en Egipto (al hamdu lilah!). Este es un sangrante problema de la Egiptología en España, entre otros muchos.

Te paso la referencia de la publicación del proyecto de Saïs por si te apetece echarle un vistazo. Las fotografías que allí se ofrecen, según mis conocimientos (y también las fotografías originales de los fragmentos que aparecen en al web), sí que cumplen con las normas de fotografía arqueológica. Por otro lado, campaña por campaña tienes el informe correspondiente detallado en el Journal of Egyptian Archaeology:

WILSON, P., The Survey of Sais (Sa el-Hagar), 1997-2002, London 2006.

Podrás ver aquí que los objetos no tienen el protagonismo en este yacimiento, y que las mayores aportaciones se refieren al conocimiento de las distintas fases de poblamiento del lugar, y al urbanismo de la Saïs de la Baja Época principalmente.

Dejamos entonces el tema aquí, para futuros debates. Me parece muy interesante tu trabajo en los países que citas, y me encantaría preguntarte sobre todo por el desempeñado en Siria y Líbano, por lo que me alegro de que me hayas dado esta información .

Un saludo y buenas noches,

EVIE

P.S.: No quise hacer creer que tus fuentes son National Geographic o similares, simplemente que la visión que ofrecías me recordaba a la dada por estos medios. Por otro lado, como ya te comenté otra vez, mi visión de la arqueología no es la visión romántica que me atribuyes, lo cual no quita que me guste leer sobre aquellos tiempos, aunque sin perder la conciencia crítica y reconociendo sus aspectos negativos. Precisamente en mi charla sobre Sennedyem hablaré sobre la actuación de E. Toda en la tumba, reflejando estos aspectos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
beLt
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Ene 2003
Mensajes: 3769
Ubicación: Ushuaia / Gandia

MensajePublicado: 17 Oct 2008 0:30    Asunto: Responder citando

me alegra leer tu PD, a ver si hay suerte y en las fechas que dijiste estoy por gandia y me acerco a la conferencia. suerte de todas maneras, y no te dejes avasallar por los dinosaurios, siempre creen tener la razón jeje
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
H. Carter
Moderador
Moderador


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 1010

MensajePublicado: 17 Oct 2008 7:31    Asunto: Responder citando

¿Ya se ha terminado la fiesta? Pues vaya...

Conmovedor, eso sí, cuanto menos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
beLt
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Ene 2003
Mensajes: 3769
Ubicación: Ushuaia / Gandia

MensajePublicado: 17 Oct 2008 8:36    Asunto: Responder citando

faltabas tu, por eso nos hemos ido pronto a casa...xD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Pak
Mola Ram
Mola Ram


Registrado: 15 Sep 2008
Mensajes: 3832
Ubicación: Entre Teruel y Valencia

MensajePublicado: 19 Oct 2008 0:37    Asunto: Responder citando

Jo, ojala pueda pasarme... pero lo tengo dificil...
Gracias por avisar de estas Jornadas!
_________________

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Foro tipo phpBB © 2001 phpBB Group

Estilo Chronicles por Jakob Persson Texturas por Blizzard, David G. e Indy.

Retoques del foro por IndyEsp