Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Instituto de Estudios de Historia y Arqueología

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
H. Carter
Moderador
Moderador


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 1010

MensajePublicado: 03 Ene 2009 1:51    Asunto: Instituto de Estudios de Historia y Arqueología Responder citando

Muy buenas. Hace mucho que no participo por aqui, pero porque he estado muy ocupado, como vais a comprobar a continuación.

Los que lleváis mucho tiempo participando en este foro, y los que sois relativamente recientes, creo que, en algún momento de vuestra andadura o acercamiento a la Historia y a la Arqueología, habréis enfrentado un tema susceptible de ser escuchado en nuestro gremio: "la Historia no tiene salidas".

A raíz de este tema, quiero haceros partícipes de una iniciativa que una serie de personas ha decidido llevar a cabo: la fundación del Instituto de Estudios de Historia y Arqueología, del que en la actualidad me honro de ser Director.

Frente a este catastrofismo profesional que ha de enfrentar un interesado en historia al elegir sus estudios, brota el concepto de dar forma a un plan de actuación que permita, al mismo tiempo, aunar la salida profesional de los Licenciados, con la docencia y el aprendizaje en profundidad para aquellos que aun completan su formación. Y surge el I.E.H.A. como organismo que dota de infraestructura a aquellos profesionales que pretenden educar y transmitir su conocimiento, mientras que pone al servicio del estudiante y de toda aquella persona interesada o enamorada de la Historia y de las Ciencias Sociales una amplia gama de cursos educativos, formativos y divulgativos.

Dicha primera actividad, lo que permite es aunar en torno al Instituto a una gran cantidad de profesionales en diversas materias, jóvenes y veteranos, creando una comunidad de activos participantes que capacitan para el desarrollo de otras actividades más comprometidas, como es el hecho de formar equipos de trabajo dedicados a diferentes proyectos de carácter histórico y patrimonial.

Igualmente, el I.E.H.A. funciona como canal de ideas e investigaciones, a través de las publicaciones, en formato digital, de numerosos artículos de investigación. Todos ellos, se reúnen, anualmente, en un Boletín publicado por el Instituto, el B.I.E.H.A. (Boletín del Instituto de Estudios de Historia y Arqueología).

Los objetivos del I.E.H.A. son claros, y discurren por dos vertientes:

1.- La primera, como puerta de entrada de todos aquellos interesados al conocimiento científico de la Historia. Desde el I.E.H.A., se pretende poner al alcance de la sociedad el conocimiento histórico en primer lugar, y el valor de la riqueza patrimonial en segundo. Dentro de estas consignas, su principal labor será la de organizar acontecimientos docentes que pongan a disposición del alumno interesado cuanta información y material necesiten para una correcto y profundo aprendizaje de las Ciencias Arqueológicas, Históricas y Patrimoniales, en todas sus vertientes. Los diversos Actividades que el I.E.H.A. propone y ofrece están impartidas por profesionales de cada una de las áreas, y pretenden dar una formación específica en materias poco presentes en los planes de estudios actuales y que sin embargo la sociedad demanda, por muy diversos motivos y vertientes. Con estos cursos se pretende, por una parte, que el alumnado complete su formación académica con conocimientos que pueda aplicar en su vida profesional y que obtenga un Título que le sea útil en el futuro. Por otra, que aquellas personas que no pertenezcan al ámbito universitario pero que estén interesadas igualmente en la temática de la actividad propuesta en cuestión, puedan ampliar sus conocimientos sobre el tema.

2.- El segundo, como puerta de slida para el desarrollo profesional de los titulados en Humanidades. Y para ello ponemos a disposición de todos aquellos profesionales titulados la opción, no solamente de recibir la mejor formación materializada en una serie de cursos específicos, que de seguro aportarán una formación adicional especializada, sino la posibilidad de proponer e impartir sus propios cursos y seminarios dentro del inmejorable marco del Instituto. Se pone también a disposición de cuantos estuvieren interesados la posibilidad de impartir conferencias relacionadas con su especialidad y de proponer y organizar, junto con el Instituto, visitas culturales que nos lleven a aprender sobre la historia de otros lugares y parajes.

De igual modo, con carácter preferente, el Instituto abordará, junto a sus actividades docentes, aquellas de documentación y publicación de los restos históricos, artísticos y/o arqueológicos relacionados con las culturas del pasado, y de tantas actividades de investigación como sea posible. Cualquier titulado tiene acceso a las publicaciones del I.E.H.A., que serán recogidas anualmente en un Boletín, reconocido bajo numeración ISSN por la Biblioteca Nacional.

Completará el adecuado cumplimiento de los fines de esta institución la colaboración entre y con Instituciones nacionales e internacionales dedicadas a actividades similares y afines a la del Instituto de Estudios de Historia y Arqueología. El I.E.H.A. colabora en la actualidad con la Universidad de Alcalá de Henares, la Asociación Española de Egiptología, o el Museo de Historia de Montevideo, entre otras instituciones.

Para todos aquellos que queráis profundizar más detenidamente en esta propuesta, conocer los cursos que se impartirán, o muchas otras cuestiones que aquí no se han comentado por abreviar nuestras propuestas, podéis remitiros a la página web del Instituto de Estudios de Historia y Arqueología:

http://www.iehaweb.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pak
Mola Ram
Mola Ram


Registrado: 15 Sep 2008
Mensajes: 3832
Ubicación: Entre Teruel y Valencia

MensajePublicado: 03 Ene 2009 2:16    Asunto: Responder citando

Me parece una iniciativa buenisima! Como ya he comentado en más de una ocasión, en paleontología nos ocurre lo mismo. A ver si algun día se da cuenta la gente que las salidas son relativas!
Y ni que decir que echaremos un vistazo a los cursos y jornadas que organicéis! Por lo que veo, también hay oferta de cursos de paleo de ver en cuando! Si necesitáis algo, hacédmelo saber!
Muchos ánimos con el proyecto!!!
Saludos
_________________

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
H. Carter
Moderador
Moderador


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 1010

MensajePublicado: 03 Ene 2009 13:20    Asunto: Responder citando

Estimado Pak:

Ahora mismo tenemos ofertados dos cursos de formación Paleontológica, impartidos por el Paleontólogo Jaime Mora.

El primero de ellos tiene un caracter arqueológico, y pretende servir para la formación de aquellos arqueólogos, historiadores, que nunca se han enfrentado a un yacimiento con restos paleontológicos. Algo que en la Licenciatura de Historia ni por asomo se toca en las lecciones, pero que en la vida real puede darse el caso (a mi se me ha dado, en la M-40, por ejemplo).

Toda la información aquí:

http://www.iehaweb.es/curso-paleontologia.php

El segundo, se ha pensado como un complemente al primero, y quizá tiene una carga más biológica, pues pretende ahoandar en lo tratado en el primer curso. Tiene como objetivos, por ejemplo, identificar fósiles directos de dinosaurios y diferenciarlos de otros grupos fósiles; o conocer los diversos grupos de dinosaurios que han existido y saber reconocerlos, e identificar los diferentes restos fósiles que han podido producir los dinosaurios.

Toda la información aquí:

http://www.iehaweb.es/curso-dinosaurios.php

Respecto a la ayuda ofrecida, muy agradecidos la tendremos muy en cuenta. Si bien, el objetivo del IEHA, es poder ofrecer ayuda, antes que recibirla. Pero nunca viene mal una mano más. De modo que desde el IEHA te extendemos la misma invitación: si alguna vez necesitas de los servicios del IEHA, para publicar un articulo que aportar a tu currículum, para impartir una conferencia, o proponer cualquier otro tipo de actividad, no lo dudes. Para eso estamos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Foro tipo phpBB © 2001 phpBB Group

Estilo Chronicles por Jakob Persson Texturas por Blizzard, David G. e Indy.

Retoques del foro por IndyEsp