Guión Última Cruzada

BATALLA EN EL DESIERTO

Ahora llegamos a la última sección de la historia que es donde hay más cambios significativos. La muerte de los diferentes malos es una de las diferencias más notables, al igual que las trampas que INDY ha de sortear antes de alcanzar el Grial.

La secuencia en el PALACIO DEL SULTÁN es igual, solo que ahora KEMAL (KAZIM en la película) forma parte de la corte del sultán y se ofrece a acompañar a la expedición de CHANDLER / DONOVAN. De este modo, ELSA y KEMAL se transforman en aliados temporalmente.

La llegada a la estación de INDY y HENRY (Escena suprimida) y el paseo en el coche de SALLAH son prácticamente iguales.

Ahora llega la gran secuencia de la BATALLA EN EL DESIERTO. La estructura original es distinta, así como la pelea en el tanque. Hemos de recordar que aún no se ha añadido a la historia la trama de la HERMANDAD DE LA ESPADA CRUCIFORME, por lo tanto no hay batalla entre nazis y turcos en éste punto del relato. La batalla tendrá lugar en el interior del Templo de la Media Luna.
Es destacable lo útil que es emplear un SIGNO como fuente de información. En la película no sabemos quién está atacando a los nazis en el desierto. Pero cuando la mano enguantada de ELSA descubre el signo de la espada cruciforme comprendemos todo perfectamente y nos acordamos de KAZIM. Tal y como se rodó originalmente DONOVAN disparaba a KAZIM, pero se eliminó para aumentar el efecto sorpresa de su muerte.

Por lo tanto la acción se sitúa rápidamente en el tanque, en donde INDY ha de rescatar sólo a BRODY, no a su padre. Por motivos de dar un mayor protagonismo a una estrella como Sean Conery era necesario que su personaje interviniese en una secuencia tan espectacular como ésta. A través de una secuencia que es un prodigio de planificación y montaje paralelo vemos las acciones que padre e hijo realizan dentro y fuera del tanque. La pelea en el tanque aparece en el guión del Rey Mono, solo que el tanque es enorme, al estilo de los AT-AT del Imperio Contraataca y avanza por la selva destrozándolo todo.

En la versión previa de La Última Cruzada toda las escenas son mucho menos complicadas y la pelea es entre INDY y el personaje de CHANDLER / DONOVAN. Ambos se quedan atrapados entre cables y luchan para que las cadenas del tanque no les atrapen y escapar del precipicio. Sustituir a CHANDLER por el nazi VOGEL es una decisión muy acertada: es más fuerte y temible, un nazi peleando es más visual y es un personaje que debe morir en éste punto de la historia. En cambio, si se matase a CHANDLER en la secuencia del tanque nos quedaríamos con un gran vacío argumental.

Una vez INDY sube del precipicio tiene lugar el diálogo sobre el origen del nombre "INDIANA". Ésta revelación fue trasladada al final de la cinta para cerrar con humor la aventura y, de paso, revelar el último secreto que guardaba el personaje. El detalle del sombrero arrastrado por el viento fue añadido durante el rodaje.

 Continua - Media Luna y Final... 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es