Guión Última Cruzada

EN EL CASTILLO DE GRUNWALD

Durante el viaje en coche hacia el Castillo Grunwald (Brunwald en la película) ELSA recuerda su infancia en Austria.

 

ELSA
Crecí en una ciudad no muy lejos de aquí.
¿Sabes qué es lo que más recuerdo?

INDY
Seguramente algo de comer.

ELSA
¡Si! Los maravillosos Palatschinken que solía hacerme mi abuela.

INDY
¿Palat.. qué?

ELSA
Palatschinken. Lo tomábamos para desayunar.

INDY
¿Ah, si? ¿Y para almorzar?

ELSA
Leberknodlesuppe.

INDY
¿Y de cena?

ELSA
Oh, no lo sé...
Quizás algún Zwiebelrostbraten y un pequeño Schwammerin Gebacken.

Indy se ríe.

ELSA
No te rías. Te gustaría la comida austríaca si la probases

INDY
¿Gustarme? Apuesto a que sabré amarla.

La llegada al castillo supone un cambio de atmósfera radical. De la soleada Venecia pasamos a un entorno sombrío y siniestro. Esta secuencia tuvo su origen, una vez más, en el guión del Rey Mono. El prólogo se situaba en un castillo escocés lleno de fantasmas y puertas secretas. La idea de que el PROFESOR HENRY JONES esté preso en un castillo medieval es genial; ya que es un magnífico escenario para una película que trata precisamente de cruzados y caballeros.

INDY y ELSA consiguen engañar al mayordomo y no necesitan golpearle. Es curioso que dependiendo de las versiones que se lean el mayordomo dice "Si usted es un Lord Escocés yo soy... Jesse Owen / Mae West / Mickey Mouse". Se eligió lo de Mickey porque es un personaje que las audiencias globales reconocen inmediatamente. Encuentran dos soldados nazis que llevan comida característica de preso a una de las torres. En vez de colgarse con el látigo para saltar a la habitación de su padre, utiliza los cordeles de las cortinas.

Sobre el origen del genial personaje deL PROFESOR HENRY JONES pienso que está en el padre de MARION, ABNER RAVENWOOD. Ambos personajes tenían una obsesión con un objeto místico (El Arca / El Grial). Ambos hicieron infelices a sus respectivos hijos (MARION / INDY) y ambos se enfadaron con INDY y no le hablaron en mucho tiempo. Incluso en la novelización del Arca Perdida se cuenta cómo INDY, mientras viaja en avión, lee el Diario de Abner sobre el Arca (Un anticipo del diario del Grial) . Por lo tanto, el personaje de HENRY surgió del de ABNER.

Todo el diálogo con HENRY en la habitación es prácticamente igual, solo que aquí el Caballero de la tumba se llama Sir George, no Sir Richard. Cuando entran los nazis y le preguntan por el diario, ésta es la frase que enfurece a INDY:

 

HENRY
¡¡¡A veces me pregunto si tu madre no estuvo liada con el carnicero!!!

Es más efectivo que INDY utilice la excusa de "¡¡... QUE NO ME LLAMES JUNIOR!!" para acribillar a los nazis, ya que será un punto MUY importante para la resolución de la relación padre-hijo al final de la aventura.

La frase "Porque habla en sueños..." fue un añadido de Sean Conery al guión y funciona magistralmente. El cruce de miradas entre ambos actores es formidable.

Ahora llegamos a una secuencia que no estaba en ésta versión y fue de las últimas en añadirse al guión final.Me refiero al encuentro entre Marcus y Sallah en iskenderum y la pelea posterior. Sí que está el monólogo de INDY sobre las habilidades lingüísticas de BRODY, pero no se corta a la estación de tren ni nada por el estilo. Es una pequeña sección de humor que hace avanzar un poco la historia (Los nazis ya tienen el mapa).

Los dos Jones son trasladados a otra habitación con chimenea, no al salón principal donde tenía lugar el diálogo con CHANDLER / DONOVAN. Es más impactante ver cómo se quema todo el salón. Todo el concepto de la secuencia viene dado porque en inglés "chimenea" es "fireplace", por lo tanto hay una gran ironía en refugiarse en la "fireplace", que es el único lugar en el que no hay fuego del salón.

Para bloquear el mecanismo de la chimenea INDY usa las patas de un taburete. En el film se recurre a un GAG visual con el busto de HITLER, que anticipará el encuentro posterior con el dictador.

En el guión el embarcadero se encuentra excavado en el subsuelo del castillo y es un enorme hangar repleto de armamento. Se ve que se decidió reducir el presupuesto en ésta parte.

Y ahora, de nuevo, se encuentra una secuencia de acción añadida posteriormente. La persecución en motocicleta no estaba en el guión inicial. Como ya hemos señalado se buscaba encontrar un balance entre las diferentes partes de la historia y otorgar más espacio a todas aquellas secuencias que contasen con FORD y CONERY juntos en la pantalla. Si se suprimieron grandes secciones del prólogo y de Venecia, se añadieron secuencias memorables como la de la motocicleta.

Ésta secuencia de persecución tiene su origen en el prólogo de la anterior película Indiana Jones y El Templo Maldito. Para escapar de Lao Che INDIANA se subía a una motocicleta y tenía lugar una persecución POR ENCIMA de la GRAN MURALLA CHINA. Debido a los costes de la secuencia (No había efectos por ordenador) se eliminó finalmente. Entonces, Lucas, siempre reciclando sus viejas ideas, decidió incluirla en ésta parte de La Última Cruzada, eso sí, adaptada a las nuevas circunstancias.

Lo más brillante de toda la secuencia es recurrir de nuevo al motivo de caballeros y cruzados y hacer un enfrentamiento entre las dos motocicletas como si de un torneo medieval se tratase. Por otra parte, las miradas de enfado que HENRY dirige a su hijo son antológicas.

El diálogo en el cruce de caminos también se retocó considerablemente en el rodaje. No se describe el cachete que le da HENRY al héroe ni el comentario sobre la madre muerta. Es en éste tipo de secuencias de gran emoción donde Spielberg demuestra que sabe dominar todos los campos, tanto la acción espectacular como los momentos más íntimos y personales.

 Continua - Huida Berlín... 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es