Los Guiones Perdidos

 

El 6 de Noviembre de 1998, en la conferencia de la Asociación de Productores Cinematográficos que tuvo lugar en Australia, Lucas afirmó que la idea para el guión de Indy 4 estaba listo. Agregó que el único obstáculo para la realización del film era la disponibilidad de Ford y Spielberg. Desde entonces – a decir verdad incluso desde antes de este anuncio - las voces sobre los posibles temas tratados en Indiana Jones IV se han ido sucediendo. Sigue a continuación un breve resumen de los guiones más interesantes que han circulado a este propósito.

 

Guiones:

Descarga:
Guiones de: En busca del Imperio Caído, Los Hijos de la Oscuridad, La Espada de Arturo, Los Hombres de Marte y El Rey Mono. (Todos en inglés).

 

LOST CONTINENT (El Continente Perdido)

En este caso el argumento tomado en consideración sería la búsqueda de la Atlántida, tomando como punto de partida la fabulosa aventura gráfica de LucasArts salid hace ya unos cuantos años. A propósito de esto, Spielberg, entrevistado en 1996 por Drew Babcock del Washington Post, dijo que la Atlántida no tomaría absolutamente parte de la búsqueda de ideas para el guión de Indy IV. Cuando a Jeffrey Boam ( guionista de "I.J. y la última cruzada" y de la historia que está detrás de la aventura gráfica citada arriba) le fue preguntado sobre el "Lost Continent script", dijo que no sabía nada dado que le fue impuesto el no dar ningún nombre aun al guión sobre el que estaba trabajando dos años antes.

RAIDERS OF THE FALLEN EMPIRE (En busca del Imperio Caído)

En enero de 1998, Dark Horizons publicó la primera página de un supuesto guión de Indy IV, que fue inmediatamente quitado. La narración comienza en una excavación arqueológica en Grecia, pero no da suficientes detalles sobre la continuación de la trama. Dark Horizons justificó la ocultación del guión alegando desavenencias con el autor del guión, pero hay rumores de que fue la propia LucasArts quien lo impuso, ya que estaba seriamente interesada en la adquisición de los derechos de "Raiders of the Fallen Empire".

GARDEN OF LIFE (El Jardín de la Vida)

Siguiendo en la entrevista de Babcock del 1996, Spielberg afirmó que el cuarto episodio de la saga de Indiana Jones tendría que ver con Adan y Eva. En efecto Babcock, gracias a una fuente secreta de la Paramount, tenia la noticia de que en los estudios americanos circulaba el posible título "Indiana Jones and the garden of Life". En 1997, en la red aparecieron noticias de un teólogo al que fue pedido que analizara el guión de Indy IV. Todo indicaría que algo tendría que ver con el Jardín del Eden. Por otro lado, Rick McCallum de Lucasfilm, en mayo del 1999 anunció que este guión fue completado por Jeffry Boam tres años antes, fecha que va a coincidir con las declaraciones de Spielberg a Babcock, dando entonces más credibilidad a la noticia.


SONS OF DARKNESS (Los Hijos de la Oscuridad)

En Mayo de 1996, otro posible guión vio la luz en la red. Esta vez la historia narraba como Indy descubría que tenía un hijo con Marion, solamente después de la muerte de esta. Padre e hijo en el desarrollo de la historia se verían envueltos en la búsqueda del arca de Noé. ATENCIÓN! En el Script, el protagonista de la historia se llama Alabama Smith y no Indiana Jones por motivos de copyright: la Lucasfilm ha amenazado muchas veces con llevar a juicio a Smith, el cual al final ha recurrido a esta estratagema para no tener que quitar de la red su trabajo.

FORBIDDEN TREASURE (El Tesoro Prohibido)

A finales de 1997 "Ain't It Cool News" difundió la noticia según la cual Indy IV se centraría en un Dr. Jones ultracincuentenario inmerso en la búsqueda del arca de Noé. En el desarrollo de la trama parece que estaba también inmerso Lawrence Kasdan, escritor de "En busca del Arca Perdida". Hay quien afirma que la Lucasfilm se cabreó con Robert Smith debido a la semejanza de su "Sons of Darkness" con este guión. Otros dicen que defender las propias marcas es un derecho de la casa cinematográfica de George Lucas y que por tanto la amenaza es lícita. Bueno, algún día descubriremos si era verdad todo este embrollo...


INFERNAL MACHINE (La Máquina Infernal)

El penúltimo videojuego en el tiempo de Indy, que gira en torno al enigma de la Torre de Babel (y en el que reaparece la intrigante Sophia, ya compañera de Indy en el citado "Fate of Atlantis") ha sido apuntado como una posible anticipación de lo que veremos en Indy IV. Sea como sea, en una entrevista a PC Gamer, Hal Barwood de la Lucasarts ha dicho lo que sigue: "Cuando hemos empezado a trabajar en este juego, había otra historia posible que desarrollar. Pero fuimos avisados de no utilizarla porque podrían aparecer cosas que probablemente serían utilizadas posteriormente para el film". Lástima que el bueno de Hal no haya dado mas indicios.


LAW OF ONE (La Ley de Uno)

En marzo de 1998, un misterioso guión llegó a la redacción de Cinescape. Hablaba de una vivencia que tomaba vida en 1953 (por lo tanto nada de Nazis) centrada en la búsqueda de un dispositivo cuya fuerza descontrolada destruyó la Atlantida. Cinescape ha dejado escapar pocos detalles, pero hay más de una semejanza con "Infernal Machine", como por ejemplo el periodo posterior a los Nazis... o la aparición de un artefacto potentísimo.


SWORD OF ARTHUR (La Espada de Arturo)

En enero de 1999 Cinescape reportó la noticia que una fuente anónima había descubierto lo que parecía ser el autentico guión de Indy IV. Más tarde la propia Cinescape confirmó que no se trataba de un trabajo de Jeffry Boam, sino de un aspirante a guionista (Mike Prentice). Esta vez no parece que sea culpa suya el equívoco. Simplemente alguien para obtener fama hizo pasar ese guión por el autentico de Indy IV.

SAUCER MEN FROM MARS (Los Hombres de Marte)

Al inicio de 1996, "Corona's Coming Attraction" habló de una extraña historia de Indy que giraba en torno al famoso incidente OVNI de Roswell de 1947. Parecía un guión auténtico de Indy. Se centra en un dispositivo alienígena que pasa de manos continuamente entre Indy, los rusos, y los hombres de Marte. La historia por supuesto es totalmente increíble, y termina de una forma objetivamente "infantil". Por otro lado, para un IndyFan como el que escribe os aseguro que el final es casi conmovedor: Indiana se casa... bueno, será mejor que os leáis la siguiente síntesis para descubrirlo...

ULTIMATE DESTINY (El Destino Definitivo)

"Ain't It Cool News" en 1997 difundió la voz de la presencia del enigma de Shangri-la en la historia que trataría Indy IV. Esto fue una chorrada clamorosa, hasta el punto de que al poco tiempo el propio autor de la noticia reconoció haberse inventado todo.


MONKEY KING (El Rey Mono)

El guión del Rey Mono fue una de las muchas tramas que se barajaron para la tercera parte antes de encontrar lo del Santo Grial. Está escrito por Chris Columbus, que también escribió en el mismo año "El secreto de la pirámide", una aventura muy al estilo templo maldito de Sherlock Holmes. Ahora Columbus es famoso por ser el director de "Solo en casa" o "Harry Potter". Muchos avispados han pensado que podría ser recuperado como potencial guión para Indy IV.

El guión empieza con el característico prólogo de acción que sitúa a Indy en Escocia, en donde tiene que introducirse en un castillo encantado. Tras superar muchas pruebas sobrenaturales (Al estilo del comienzo del arca perdida), consigue vencer al barón dueño del castillo y entregarlo a la policía. El escenario de éste prólogo se utilizó para el castillo Brunwald de la última cruzada.

A continuación Indy vuelve a USA y visita el museo de Marcus Brody. Éste le enseña una película que le acaban de mandar en donde se demuestra la existencia de una raza de pigmeos original de África, desconocida hasta entonces. Lo más importante es que una doctora (la chica de la película) ha conseguido "capturar" a uno de ellos que parece saber el camino hacia la ciudad perdida del Rey Mono, una deidad china. En el jardín de la ciudad se supone que crece un árbol cuyos frutos (creo que eran melocotones) aseguraban la vida eterna (De ahí lo de la inmortalidad del santo Grial).

Indy viaja a Africa, acompañado de una estudiante de su clase insoportable (Como Willie multiplicada por diez). Allí se encuentra con la doctora y con un anciano nativo que, al estilo de Sallah, le ayudará en sus aventuras. Los nazis también están interesados en el pigmeo y lo secuestran. Entonces tiene lugar una persecución en lanchas entre Indy y los nazis (De ahí la de Venecia de la tercera).

Lo que sigue es un viaje por África en barco por un río, al estilo de "La reina de África", en donde son asaltados por piratas. Hay muchas más secuencias de acción, entre ellas, la lucha de Indy contra un enorme tanque.

La última parte transcurre en la ciudad perdida del Rey Mono, en donde los nazis se hacen con el poder y sacrifican a los héroes a ser devorados por bestias en una especie de circo romano (Como en "El ataque de los clones"). Consiguen escaparse y tiene lugar una batalla espectacular entre piratas, nazis, rinocerontes etc... Al final de la contienda Indy muere a consecuencia de un disparo (creo recordar). Se le organiza un funeral en la ciudad, pero gracias a los frutos mágicos vuelve a la vida y la aventura termina alegremente.

Esto es, en resumidas cuentas, el argumento. Se puede ver cómo gran cantidad de escenas encontraron su lugar en la película final. Pero la clave fue la introducción del concepto del Santo Grial como el cáliz que da la vida eterna (El Grial por sí mismo no hacía nada antes) y, por supuesto, la llegada del padré de Indy, Henry Jones Sr.

Es un guión muy entretenido y MUY exagerado, más al estilo de acción sin freno del templo maldito.

Artículo realizado por Rey_Mono e Indiana_

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es