Guión Última Cruzada

HUIDA DE BERLÍN
La secuencia de la quema de libros tiene varias diferencias. En primer lugar aparece el personaje real de la documentalista LENI RIEFENSTAHL, que da unas indicaciones a los altos mandos hitlerianos para que salgan bien frente a la cámara con la que los está filmando. Éstas escenas llegaron a rodarse, ya que aparece tanto el nombre de la actriz como el del personaje en los créditos.

ELSA, de nuevo, se rebela como un personaje más malvado en ésta versión. No hay lágrimas cuando ve quemar tantos libros y es más cruel con INDY. Para deshacerse de ella la mete en el maletero del coche oficial de HITLER.

Y no hay encuentro INDY / HITLER. INDY se limita a mirarle de lejos y no hay firma de autógrafo. Es de nuevo un buen GAG visual que además utiliza de nuevo el Diario del Grial como motor de la acción.

Por último añadir que se rodó un GAG que se terminó eliminando en el montaje: para conseguir el abrigo negro INDY golpea a un oficial nazi simulando el saludo nazi.

En el AEROPUERTO hubo varios momentos que se rodaron, pero que se terminaron eliminando en el montaje final. INDY y HENRY ven a VOGEL repartir las fotos de busca y captura. HENRY se pone de nuevo su gorra, pero su hijo se la quita de inmediato, ya que es así como está caracterizado en todas las fotos.

La secuencia de "No tenía billete" es mucho menos graciosa en el guión, principalmente porque INDY golpea a un agente de la Gestapo anónimo, no a VOGEL. Al introducir a VOGEL, el golpe de efecto es aún más gracioso e impactante.

El diálogo entre padre e hijo en el zeppelín es distinto, por lo que también fue reescrito para quedar mejor en la película.

De nuevo, en la huida del zeppelín, hay varios momentos que fueron eliminados en el montaje final. Los dos Jones son perseguidos por:

  1. EL AGENTE DE LA GESTAPO que subió con VOGEL en el zeppelín; que estaba interpretado por el especialista PAT ROACH, el sherpa / nazi calvo del Arca perdida y el enorme thuggee del Templo Maldito.
  2. EL AS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL; que puede verse al fondo contando sus historias mientras hablan padre e hijo en el zeppelín.
  3. UN TRIPULANTE DEL DIRIGIBLE.

Se rodaron escenas en la estructura metálica, el "estómago" del zeppelín. El agente de la GESTAPO va a disparar contra los Jones, pero el tripulante le advierte de que todo puede saltar por los aires. Antes de subir al avión, el tripulante agarra a HENRY y éste le lanza al vacío. Después el AS de la I Guerra y el agente de la GESTAPO se suben al otro biplano. Pero el as está tan borracho que se olvida encender el motor antes de desenganchar el aparato. Ambos se estrellan contra el suelo.

Éstas escenas se eliminaron seguramente por razones de tiempo y porque quizás no eran tan efectivas en pantalla como en la letra impresa.

En el biplano, los Jones son perseguidos por 2 aviones y HENRY, accidentalmente, dispara contra la cola de su propio avión. Este pequeño detalle aparecía en un borrador del guión de El Templo Maldito. Originalmente INDY, TAPON y WILLIE huían de lAO CHE en un avión de pasajeros. Entonces aparecía un avión pilotado por KAO KAN, uno de los hijos de LAO CHE. TAPÓN disparaba contra él desde la puerta del avión, pero con tan mala suerte que se cargaba las propias hélices del aparato. Afortunadamente el humo del disparo hacía que KAO KAN perdiese visión y terminaba estrellándose contra una montaña.

Toda la persecución siguiente es igual, salvo por un importante detalle. En la playa HENRY utiliza la única bala que queda en la pistola de INDY para asustar a las gaviotas. Mucho mejor resuelta ésta la secuencia con el paraguas de HENRY y su conducta excéntrica. De hecho, el paraguas lo llevaba desde el principio y la cámara lo remarca en numerosas ocasiones, aparte de que la maleta en donde va agarrado pasa de padre a hijo continuamente.

Spielberg ha declarado que le encantan los paraguas en las películas, especialmente admira la secuencia de ENVIADO ESPECIAL de Hitchcock en donde el asesino huye entre un mar de paraguas. El paraguas está utilizado de un modo similar en MINORITY REPORT, ya que es lo que permite camuflarse a TOM CRUISE de sus perseguidores.

 Continua - Batalla Desierto... 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es