Guión Última Cruzada

· Artículo creado por Rey_Mono.

INDY III

l borrador de un guión es como un puzzle desordenado en el que aún no encajan todas las piezas. Personajes que no aparecen en el lugar apropiado, escenas de diálogo demasiado extensas, ritmo lento... Es cuando un director ha de filmar la película cuando el guión va tomando su forma definitiva hasta dar lugar, en algunos casos, a una película perfecta, en donde todo está medido hasta el más mínimo detalle.

INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA tiene, debajo de su superficie de película de entretenimiento, una estructura narrativa y argumental muy compleja. A lo largo de sus dos horas de metraje se nos cuenta una historia completa en donde nos sentimos arrastrados por la aventura y la emoción. Cuando la terminamos de ver todo nos parece perfecto: los personajes han actuado conforme a lo que se esperaba de ellos, la conclusión ha sido coherente con el desarrollo, las secuencias de acción nos han asombrado etc...

La elaboración de la última cruzada llevó más tiempo que en las anteriores entregas. Esto se debió a la voluntad de Spielberg y Lucas de encontrar una historia que estuviese al mismo nivel de las dos aventuras precedentes. Entre cada película de la trilogía de STAR WARS la espera fue de tres años, la misma que hubo entre el arca perdida y el templo maldito. En cambio los espectadores tuvieron que esperar 5 años para volver a ver a INDIANA JONES en sus pantallas.

Muchas fueron las ideas que se barajaron para éste tercer episodio. Una de las que tenía en mente Lucas era sobre una casa fantasma, y se encargó un guión a la guionista de Tras El Corazón Verde, Diane Thomas. La idea no prosperó y se eligió otro tema: el de la leyenda china del REY MONO. Chris Columbus (Famoso director de Solo En Casa o de la saga de Harry Potter) escribió un guión plagado de acción, con un ritmo trepidante que no dejaba descansar al espectador. Le dio un espíritu más en la línea del templo maldito y su concepto de serial de aventuras. En ésta historia ya se perfilaban escenas que serían clave en La Última Cruzada, como la persecución en lanchas, la pelea en el tanque o el concepto de inmortalidad que proporciona el Grial. Indiana moría al final del guión pero, gracias a la inmortalidad que daba el árbol mágico del jardín del Rey Mono, volvía a la vida.

Pero Spielberg se sentía viejo para rodar en medio de África y entre tantos animales salvajes. Quería una historia más intimista que profundizase más en la relación entre los personajes. Entonces surgió el tema del SANTO GRIAL que ya había sido descartado anteriormente. Spielberg no le gustaba la idea porque le recordaba demasiado a los Monty Python y prefería un artefacto menos místico. Pero fue con la introducción del personaje del padre de Indiana Jones cuando las cosas empezaron a encontrar su sitio. Finalmente se eligió al guionista JEFFREY BOAM que, sobre una historia de George Lucas y Menno Meyjes, se encargó de plasmar todas las ideas sobre el papel.

A continuación voy a establecer las diferencias y similitudes entre la TERCERA REVISIÓN del guión ( Del 1/3/1988) de La Última Cruzada y la película terminada tal y como la pudimos ver en el cine en el año 1989. De este modo podremos observar cómo se fueron depurando las escenas hasta alcanzar la máxima eficacia. ¿Qué me propongo demostrar? Pues en primer lugar que la labor del guionista es fundamental, pero que más fundamental es la interpretación que el director hace de la letra impresa. Mediante la puesta en escena consigue trasladar a la pantalla lo que hasta entonces sólo eran ideas etéreas y lo hace alcanzando un alto grado de emoción y perfección.

EL PRÓLOGO

El prólogo del guión se diferencia en varios puntos sustanciales con el que vimos en la pantalla. En primer lugar no aparece el personaje del HOMBRE DEL SOMBRERO DE PANAMÁ, por lo tanto, el jefe de los malos es el HOMBRE DEL SOMBRERO FEDORA únicamente. Por otra parte, aparece la MADRE DE INDY, MARGARET, que aún vive en 1912. El resto de cambios responden a diversos episodios que no fueron rodados por uno u otro motivo, siendo el ritmo y el respetar una duración aceptable (Dos horas más o menos) los más importantes.

Steven Spielberg tiene especial habilidad en crear prólogos que, en escasos minutos, nos sumergen en medio de la acción y el misterio y que establecen las pautas por las que se moverá el resto de la película.

Este tipo de comienzo brillante y espectacular lo podemos encontrar en Encuentros en la tercera fase, E.T o en Minority Report.

Los prólogos de las 2 anteriores entregas de INDY eran sendas obras maestras de la planificación y la manipulación de la emoción. ¿Cómo superar ambas secuencias? Fue una de las cosas que más quebraderos de cabeza les dio a los diversos guionistas que trabajaron en el proyecto. Se probaron hasta 50 comienzos diferentes sin encontrar uno que convenciese a todos. En un primer momento se pensó en hacer una especie de pastiche del western y comenzar con INDY en Sudamérica tras la pista de un tesoro inca. Entraría en un bar que sería la guarida de unos saqueadores y tendría lugar una pelea al estilo saloon del oeste. Pero pronto se descartó todo el concepto por considerarlo demasiado similar a los anteriores films (El ídolo peruano y la pelea del Club Obi-Wan). Jeffrey Boam, el guionista finalmente elegido, afirmó que el principal problema de los prólogos rechazados es que no contaban nada nuevo sobre INDY, eran una aventura sin más. No nos aportaban nada que no supiéramos de antes. Entonces surgió la idea de presentarlo de joven, como un boy scout que, en medio de una excursión, trata de recuperar una reliquia de manos de unos saqueadores. Se mantuvo lo del homenaje al western situando la acción en Colorado, escenario mítico de cientos de películas de vaqueros. De este modo, todo el comienzo se enfocó como una explicación de los orígenes del héroe y cómo adquirió los rasgos que le han hecho mundialmente famoso.

Por supuesto, el guión original comienza así:

 Continua - Prólogo Desierto... 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es