Guión Última Cruzada

EL TEMPLO DEL SOL Y EL CAÑÓN DE LA MEDIA LUNA

De nuevo se rodaron unas escenas que fueron suprimidas en el montaje (Ese ritmo hay que mantenerlo). Para entrar en el cañón de la Media Luna DONOVAN y ELSA han de dinamitar una de sus paredes (Ya que está herméticamente sellado). INDY y sus compañeros ven la explosión desde lejos.

Mientras caminan por el desfiladero HENRY establece un símil muy interesante entre ellos y la leyenda del Grial. Seguramente éste diálogo fue rodado, pero suprimido más tarde. Aparece en la novelización.

 

HENRY
Somos como los 4 famosos héroes de la leyenda del Grial.
(Mira a Sallah)
Bors, el hombre común.
(Mira a Brody)
Perceval, el Santo Inocente.
(Mira a Indy)
Galahad, el caballero valeroso
(A sí mismo)
Y Lancelot... el padre de Galahad. El viejo cruzado, que fue apartado porque no valía. Y quizás yo tampoco valga.

INDY
No. No después de todos éstos años de estudio y dedicación.

HENRY
Estudio y dedicación no son suficientes. Uno debe ser puro de espíritu y de corazón.

BRODY
Si tú no lo eres, Henry, entonces nadie lo es.

HENRY
(A Brody, con una sonrisa triste)
Fue Galahad quien triunfó donde su padre falló.

Todo el mundo mira a Indy.

INDY
No sé ni como es el Grial.

HENRY
Nadie lo sabe...
Hasta que se ve.


Una vez dentro del templo, la acción transcurre de forma muy diferente. Es VOGEL el que muere al atravesar la trampa de las cuchillas, que en ésta versión es un péndulo. Ahora sólo quedan dos malos ELSA y KEMAL.

KEMAL se enfada con ELSA y dice que va a hacer estallar todo el templo para que el GRIAL nunca sea encontrado. Entonces tiene lugar la batalla que en la película transcurría en el desierto. El suspense de toda la secuencia la proporciona la mecha que está a punto de explotar. Los nazis e INDY la apagan en numerosas ocasiones pero KEMAL y los turcos la vuelven a encender. En un momento dado, un soldado cae muerto encima de la pólvora, tapando el camino del fuego. Entonces un turco echa pólvora sobre el cadáver y la mecha continúa su camino POR ENCIMA del cuerpo.

KEMAL muere en la batalla y justo cuando todo va a estallar INDY lanza su sombrero al estilo de un frisbee y consigue apagar la mecha.

Ahora ya sólo queda un malo malísimo: ELSA, que será la que dispare a HENRY para obligar a INDY a traer el Grial.

 

ELSA
¿Qué es un historiador?

INDY
Alguien que busca en el pasado.

ELSA
Pero ahora yo tengo la oportunidad de vivir en el futuro.

INDY ha de pasar SÓLO UNA PRUEBA y no tres trampas. El añadir las tres trampas es un gran hallazgo, ya que fomenta el suspense sobre la posible muerte de HENRY.

La primera y única prueba en el guión se resuelve de manera distinta: en el Diario se especifica que hay que dar TRES PASOS desde el Escudo de San Jorge. INDY ve la mano del cadáver decapitado de VOGEL sobre un mosaico en el que está dibujado San Jorge matando al dragón. Una vez dados los tres pasos el péndulo roza a nuestro héroe, cortándole parte de la correa de la bolsa que lleva al hombro.

Mucho mejor es la idea del PENITENTE que ha de arrodillarse ante Dios: utilizando la iconografía cristiana para superar ésa prueba.

Lo mismo puede decirse de las dos siguientes pruebas. En LA PALABRA DE DIOS se llegó a rodar una araña que subía por el cuerpo de INDY, sustituyéndose por la imagen más efectiva del subsuelo del templo. La araña era un poco absurda y no muy original, recordaba a Doctor No o al comienzo del Arca Perdida con las tarántulas.

Por último, la prueba más original es la del CAMINO DE DIOS que, además, enlaza con el agnosticismo demostrado por INDY en el diálogo con su padre en el cruce de caminos.

Una vez encontrado el caballero éste admite pertenecer a la ORDEN DEL GRIAL y da a elegir entre varios cálices. ELSA es la que bebe del falso Grial y empieza a envejecer, muriendo finalmente. Por lo tanto, la muerte de los malos se reorganizó para el film y de una manera mucho más efectiva.

ORDEN DE MUERTES EN EL BORRADOR DEL GUIÓN:
CHANDLER / DONOVAN - MUERE EN EL TANQUE
VOGEL - MUERE DECAPITADO AL INTENTAR PASAR POR LA PRUEBA
KEMAL / KAZIM - MUERE EN LA BATALLA DEL TEMPLO
ELSA - AL BEBER DEL FALSO GRIAL

ORDEN DE MUERTES EN LA PELÍCULA FINAL:
KAZIM - BATALLA EN EL DESIERTO
VOGEL - MUERE EN EL TANQUE
DONOVAN - AL BEBER DEL FALSO GRIAL
ELSA - AL QUERER LLEVARSE EL GRIAL

Se decidió dar a ELSA una dimensión más humana y ambigua en vez de ser un personaje malo del todo. Sería el equivalente a LANDO CALRISSIAN en la saga galáctica. Spielberg la dirige a la perfección. Basta con observar sus miradas en la elección del Grial. Ella ha visto perfectamente el auténtico Grial, pero le da a DONOVAN el falso. Es una mirada que se repite cuando la ambición la hace cruzar el gran sello de la entrada (Última aparición del símbolo de la espada cruciforme).

Originalmente INDY es el que quiere llevarse el Grial y provoca que el templo empiece a desmoronarse. HENRY llama a su hijo "INDIANA" y ambos escapan del templo justo a tiempo. El Caballero sale al exterior y empieza a envejecer rápidamente. Al final sólo quedan su armadura en el suelo, al estilo muerte de Obi-Wan.

Por lo tanto, la resolución se reorganizó en la pantalla, quedando todo perfectamente explicado. Cuando HENRY afirma que él ha encontrado "ILUMINACIÓN" se cierra todo el ciclo del personaje. Cuando le atisbamos por primera vez en su estudio en 1912 murmuraba al caballero de la vidriera que le iluminase a él. Y es justo lo que ha recibido. Lo que más separaba a padre e hijo, la obsesión por el Grial, es lo que finalmente les ha unido. Al principio se rodó un pequeño diálogo entre el Caballero y HENRY, pero en montaje se suprimió. Aún puede verse al caballero justo cuando ELSA va a llevarse la copa en una esquina de la pantalla. Queda mucho mejor ésa mirada cómplice entre ambos: en éste caso, una imagen vale más que mil palabras.

Por último se añadió el diálogo sobre el origen del nombre de Indiana para cerrar con humor la película, encontrando su lugar más apropiado en éste momento, ya que su padre acaba de utilizar su mote para salvarle.

Los cuatro jinetes se alejan hacia el horizonte, cerrando de éste modo una película perfecta que supo estar a la misma altura que sus 2 entregas precedentes, superándolas en muchos momentos.


CONCLUSIÓN

La conclusión que se puede sacar de todo éste análisis es que un guión necesita ser retocado miles de veces para que pueda salir un film coherente y genial como lo es La Última Cruzada. El director debe manejar el material escrito y llevarlo a su terreno, aportando nuevas ideas y buscando soluciones a cualquier problema narrativo que pueda surgir. El proceso continua en la sala de montaje y múltiples opciones creativas pueden surgir a última hora.

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es