Guión Última Cruzada

EXT. DESIERTO DEL SUROESTE AMERICANO - DIA
El PICO DE UNA MONTAÑA domina el paisaje.

Al igual que en las dos anteriores entregas, el logo de la Paramount se encadena con la imagen de una montaña situándonos en el lugar en donde transcurrirá la acción. Así se consigue una continuidad perfecta en la trilogía, al igual que en la serie de Star Wars (Las letras amarillas que se pierden en el espacio) o la de James Bond (Bond disparando a la cámara y el cañón de la pistola tiñéndose de rojo). Para mi gusto, éste es uno de los rasgos que hacen que éstas series tengan tanta coherencia desde un primer momento. Ninguna de las demás franquicias o trilogías, como las de Batman o Matrix comienzan igual, con una imagen que sitúe al espectador y le diga: "Vas a ver otro capitulo de nuestra serie". Empezar las películas de una serie de la misma manera es una especie de marca de fábrica que hace que nos identifiquemos rápidamente con lo que vamos a ver.

Como ya he señalado antes, la gran genialidad de éste prólogo es el homenaje que Spielberg hace de las películas del Oeste. A un espectador que contempla éstas imágenes le puede dar la impresión de que se ha equivocado de sala y se ha metido en una película de Clint Eastwood o John Ford. De hecho, se juega a hacer creer al espectador que los jinetes que cabalgan por el desierto son en realidad miembros de la Caballería de un ejército. Después se nos revela que son simplemente Boy-Scouts en una excursión. El mismo "engaño" ocurría en los primeros minutos de El Templo Maldito con el musical Anything Goes; un comienzo nada habitual para un film de acción que funcionaba como homenaje al género del musical.

Todo el prólogo es prácticamente igual en el guión, con el gordo HERMAN cayéndose del caballo, solo que INDY le ayuda a reincorporarse. También se pueden oír comentarios del resto de scouts:

"Espero que esto valga la pena"
"El circo llega hoy. Podríamos estar viendo cómo levantan la carpa"
"¿Cuándo se come?"

El comentario del circo se puso para justificar más tarde la presencia del tren del circo por los alrededores . Estos comentarios seguramente llegaron a rodarse y aparecen tanto en la novelización de la película como en la adaptación al cómic, pero fueron suprimidos para ayudar a la atmósfera que se crea al principio a través de la combinación exclusiva de imágenes y música de John Williams.

Los scouts se introducen por una cueva, con INDY y HERMAN cerrando la comitiva. Entonces INDY oye algo y se introduce en una "Kiva", una de las cámaras secretas de la montaña.

Allí encuentran a los saqueadores de tesoros. Un hombre con sombrero de fieltro que se encuentra de espaldas a nosotros supervisa la excavación.

De nuevo Spielberg juega a engañarnos y, en un primer momento, creemos que el hombre del sombrero de fieltro es INDIANA JONES. Pero en el guión se dice que cuando le da la luz de una lámpara se descubre que es otra persona (Al que llamaremos FEDORA). Y es entonces cuando vemos que el joven boy-scout rubio es el JOVEN INDY. En ese momento aparece el rótulo:

COLORADO 1912

Que en la película era un más específico "UTAH 1912".

También se enumeran a los otros tres saqueadores:

ROUGH RIDER - EL TIPO DURO CON BARBA BLANCA

ROSCOE - EL CHICO DE 14

HALFBREED - EL INDIO MESTIZO CON MELENA Y GAFAS

Ahora viene una diferencia importante entre el guión y la película. Los saqueadores encuentran LA CRUZ DE CORTÉS, no la de Coronado. Este cambio se debió, sin duda, a un mejor asesoramiento histórico y para ser más exactos con la reliquia. Además suena cien veces mejor decir la Cruz de Coronado.

Éste es el diálogo original:

 

INDY
¡¡Es la Cruz de Cortés!!. ¡Se la dio Moctezuma en 1520! Demuestra que Cortés exploró este área antes que Coronado.

HERMAN
¿¿Cómo sabes éstas cosas??

INDY
Esa cruz es un artefacto importante. Debería estar en un museo.


A partir de ahora la historia se dispara y los diferentes episodios se suceden a un ritmo vertiginoso. Señalaré aquellos episodios que no llegaron a rodarse o que se descartaron del montaje final:

  • Cuando INDY va a coger la Cruz, encuentra un ESCORPIÓN sobre ella. Trata de quitarlo, pero descubre que se encuentra postrado encima de un nido de escorpiones, que le suben lentamente por el cuerpo. Ésta escena aparece también en la novela, pero no llegó a rodarse para evitar la repetición con escenas de bichos posteriores. Además recuerda demasiado a la de las tarántulas del primer film.
  • FEDORA no sigue inmediatamente a INDY cuando éste roba la cruz. Termina de limpiar uno de los objetos que han encontrado y después, tranquilamente, va tras él.
  • Justo al salir al exterior, INDY ha de saltar entre dos peñas. Usa una escalera como pértiga, al estilo de TAPÓN en las minas de Pankot, para ir de una a otra. Los tres saqueadores no pueden cruzar. FEDORA salta la distancia entre las dos peñas y les hace llegar la escalera. Obviamente ésta escena se suprimió porque recordaba demasiado a la del templo maldito.
  • Una vez en el caballo, INDY es perseguido por los 2 coches. FEDORA salta desde el coche al caballo de INDY, justo en el momento en el que INDY salta del caballo al coche. De nuevo ambos vuelven a saltar y se encuentran como estaban al principio. Éste momento aparece en el cómic.

  • Es importante señalar que en los dos coches que persiguen a INDY no hay ni rastro del HOMBRE DEL SOMBRERO DE PANAMÁ. Es un personaje que se introdujo en una versión posterior. De este modo, FEDORA es el único "malo" del prólogo.
  • INDY, al saltar al tren del circo, se mete primero en el VAGÓN DE PASAJEROS; Se encuentra encima de la MUJER GORDA. Y ve a los diferentes Freaks del circo: La mujer barbuda, Enanos, EL Hombre Bala, el Contorsionista... Pero FEDORA también ha entrado en el vagón y se dispone a atraparlo. La MUJER GORDA le bloquea el paso para permitir que INDY escape.
    Aunque ésta escena no se llegó a rodar, Spielberg usó lo del contorsionista para MINORITY REPORT: cuando TOM CRUISE escapa del coche cae en medio de una clase aeróbica llena de contorsionistas. Un momento muy Felliniano.
  • INDY salta al siguiente vagón en donde hay un CALLIOPE, un enorme órgano musical de circo. INDY se agarra a una palanca del órgano para no caerse y lo hace sonar. Los saqueadores, que justo estaban cruzando por ese vagón, han de taparse las orejas por el sonido y por poco se caen del tren. Se llegó a realizar storyboard de ésta secuencia pero se descartó antes del rodaje.

  • EL VAGÓN DE REPTILES; igual que la película, sólo que INDY escapa de la caja de serpientes por debajo del vagón, rozando las vías del tren y siendo por poco pillado por las ruedas.
  • EL VAGÓN-JAULA DEL TIGRE; Es descrita como una jaula sobre ruedas, con un tigre de Bengala en su interior. INDY se quita una serpiente de los pantalones. ROUGH RIDER, que cruza por el otro lado del vagón, recibe un zarpazo y cae del tren, quedando fuera de la persecución (En la película ninguno de los malos cae del tren).
  • TECHO DEL VAGON DEL RINOCERONTE; No cae la lámpara sobre el rinoceronte por lo que no se justifica suficientemente su ataque con el cuerno. Al final de la escena, ROSCOE lanza el cuchillo hacia INDY, pero se clava en el cuerno del rinoceronte.
  • TANQUE DE AGUA; Al agarrarse al tanque INDY vuelve de nuevo al tren y golpea a HALFBREED. En la película es más efectivo porque se encuentra cara a cara con FEDORA, como si le estuviese esperando desde un principio.
  • EL VAGÓN DEL LEÓN; Es idéntico. Cuando sale por el techo se encuentra solo con FEDORA, HALFBREED Y ROSCOE, ya que ROUGH RIDER se había caído del tren.
    La idea del joven INDY haciéndose la cicatriz de la barbilla para explicar la auténtica que tiene Harrison Ford viene de una versión primitiva del guión del templo maldito. En aquella versión INDY enseñaba al Majarajá de Pankot a usar el látigo tras la cena. Debido a su inexperiencia el Majarajá se hacía una cicatriz en la mejilla. Después, en la escena de la tortura en la cámara de Mola Ram, el Majarajá coge el látigo diciendo "He estado practicando, Dr. Jones" y azota sin piedad a nuestro héroe.
  • EL VAGÓN DE MAGIA; igual que en la película. Como curiosidad señalar que se rodó en una sola toma y en un auténtico vagón de tren, no como los interiores del resto que eran un decorado de estudio.

Por lo tanto el ORDEN ORIGINAL de las visitas a los vagones del tren era:

 

1. VAGÓN DE PASAJEROS
2. CALLIOPE (ÓRGANO MUSICAL)
3. VAGÓN DE REPTILES
4. VAGÓN-JAULA DEL TIGRE
5. VAGÓN DEL RINOCERONTE
6. VAGÓN DEL LEÓN
7. VAGÓN DE MAGIA

Y quedaron reducidos a:
1. VAGÓN DE REPTILES
2. VAGÓN DEL RINOCERONTE
3. VAGÓN DEL LEÓN
4. VAGÓN DE MAGIA

Los motivos de éstas eliminaciones se deben a la excesiva duración que estaba teniendo el prólogo. Hay que tener en cuenta que es una secuencia de acción sin las dos estrellas principales HARRISON FORD y SEAN CONNERY. Por lo tanto toda ésta secuencia tuvo que reducirse significativamente para ajustarse a los 15 minutos de rigor. Más adelante veremos que, a costa de quitar escenas del prólogo, se aumentaron secciones posteriores en las que salían juntos los dos actores principales.

Hay que reconocer que Spielberg y Lucas supieron estar a la altura de la genialidad de los dos comienzos anteriores. La inspiración para toda ésta secuencia seguramente vino de 2 películas: En ALARMA EN EL EXPRESO de Alfred Hitchcock había una pelea que transcurría en un vagón de equipajes repleto de artilugios de magia. El malo se metía en una caja y desaparecía súbitamente al igual que lo hace INDY. Por otra parte en SABOTAJE, también de Hitchcock, los dos protagonistas se refugiaban de la policía en una caravana del circo en donde los freaks les escondían. Por último, en OCTOPUSSY, había una trepidante persecución a lo largo de los vagones de otro tren circense.

INDY llega corriendo a su casa y nos encontramos con que la madre de INDY, MARGARET, vive en ésta versión de la historia. Es un personaje que en la serie del Joven Indiana Jones adquiría bastante protagonismo y que rebautizaron como ANNA JONES. No obstante en la película su presencia es superflua y no aporta nada a la secuencia.

Ésta es la escena tal y como aparece en el guión:

 Continua - Casa Indy/Portugal... 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es