Guión Última Cruzada

INT. LA CASA
INDY entra en su casa, golpeando la puerta.

INDY
¡Papá! ¡Papá!

INT. EL ESTUDIO
INDY entra dentro. El estudio está repleto de libros. Dibujos, diagramas y mapas reflejan claramente la pasión del padre por los estudios medievales.

El PROFESOR HENRY JONES está al teléfono. Nunca vemos su cara, pero su mesa está repleta con sus apuntes, libros e investigaciones. Un libro llamado el DIARIO DEL GRIAL (Que será importante más tarde) se ve aquí por primera vez.

INDY
¡Papá!

HENRY
(A Indy)
¡Sssssh! ¡Llamada de larga distancia!
(Al teléfono)
No, no. Ésa no es la referencia que estoy buscando. Tiene usted el parágrafo equivocado. Si, eso es. ¿Puede leérmelo?

Henry coge una libreta y un lápiz.

INDY
Pero, papá...

HENRY
(A Indy)
¡¡Por favor estate quieto!!!
(Al teléfono)
No, no puedo ir en persona.
¡Estoy llamando desde Colorado!

INDY
¡Papá!

HENRY
(Llamando fuera)
¡Margaret!

La madre de INDY, MARGARET, entra en el estudio. Ve a INDY y le hace salir.

MARGARET
¡¿Qué estás haciendo aquí?!
¡Nunca molestes a tu padre cuando está haciendo sus investigaciones!

INDY
Pero...

HENRY
(Al teléfono)
Ya sé que está escrito en Inglés Medieval. Haga lo que pueda. Lo entiendo...

INDY y su madre van al vestíbulo y se encuentran al sheriff y a FEDORA. INDY ha de devolver la cruz y recibe a cambio su característico sombrero de fieltro.

Por lo tanto, en la versión final desaparece la madre del héroe y aparece un nuevo personaje, el hombre del sombrero de PANAMÁ, que es el que ha encargado el trabajo a los saqueadores. Estos cambios son muy acertados por dos motivos:

  1. Eliminando a la madre se refleja mucho mejor el distanciamiento que hay entre HENRY y su hijo en el despacho. Por otra parte, en éste borrador se da a entender que los padres de INDY se divorciaron más tarde, un tema muy recurrente en la obra de Spielberg. La muerte de la madre, única persona que unía a padre e hijo, es mucho más efectiva dramáticamente que un divorcio. Por otra parte se incluyó una pequeña imagen muy brillante y que va a establecer multitud de conexiones entre diferentes partes del guión, además de servir para concluir la película. Me refiero al momento en el que INDY sale del estudio y vemos a HENRY que está copiando el dibujo de un manuscrito en el diario del Grial. Se le oye decir: "El que iluminó esto que me ilumine a mí". Esta sencilla imagen nos sirve para:
    • VER POR PRIMERA VEZ EL DIARIO DEL GRIAL
    • VER LA VIDRIERA DE LA BIBLIOTECA EN VENECIA
    • VER AL CABALLERO DEL GRIAl
  2. Al decir "Que me ilumine a mi" ya se está estableciendo una de las últimas frases de HENRY, cuando INDY, al final de la película, le pregunta: "¿Y tú que has encontrado?" Y HENRY responde: "Iluminación". Es el último saludo del caballero a Henry cuando se desmorona el templo el que le está dando a entender todo lo que ha aprendido de su relación con su hijo. La vidriera, que tiene que darle el sol para iluminarse y resplandecer, es una metáfora de ésta "iluminación", del cambio que ha sufrido HENRY. Ya volveré más adelante con éste tema.

    Estudio de Henry Jones

  3. Y el personaje de PANAMÁ sirve de contrapunto a FEDORA. Sus dos sombreros son radicalmente distintos: uno caro y elegante y el otro viejo y costroso. Es el contraste entre dos tipos de individuos. También nos va anticipar la elección entre el Grial malo (Lujoso y brillante) y el bueno (Pobre y polvoriento).

Cuando FEDORA le pone el sombrero a INDY se realiza una de las mejores transiciones de la filmografía spielbergiana y nos trasladamos a un barco en medio de una tormenta en:

LA COSTA PORTUGUESA 1938

El contraste para el espectador es muy fuerte, ya que hemos pasado de un escenario desértico y caluroso a situarnos en medio del océano y con litros y litros de agua sobre la pantalla. Éste tipo de contrastes violentos son muy del gusto de George Lucas y se pueden comprobar en la saga galáctica. Por ejemplo, en la primera Star Wars los protagonistas pasan de un entorno primitivo y desértico (El planeta Tatooine) a un ambiente tecnológico y futurista (La Estrella de la Muerte).

Esta secuencia en el guión es bastante más larga, teniendo un mayor protagonismo los bidones de gasolina que se han soltado y se desplazan por la cubierta. INDY se encuentra en medio de una pelea con TRES MARINEROS PORTUGUESES por la Cruz de Cortés. Al no estar PANAMÁ, la secuencia es pura acción y nada de diálogo. Por eso éste personaje es necesario para unificar y explicar mejor la situación, sino el espectador se podría perder. "Debería estar en un museo" "Y usted también".

En el guión los bidones hacen caer a uno de los marineros por la borda. Otro marinero con un garfio ataca a INDY justo cuando éste recupera la cruz que estaba apunto de caerse al mar. INDY utiliza su látigo para enrollarlo sobre el marinero y éste se clava a sí mismo su garfio.

El otro marinero le envuelve con una red de pescar. INDY consigue liberarse cortando la red con la punta afilada de la Cruz de Cortés. Entonces se lanza al mar al ver que uno de los bidones va a chocar contra unas cajas de TNT.

INDY se agarra a un flotador salvavidas en donde se lee el nombre del barco: HERNAN CORTES - LISBOA. Al cambiar la cruz de Cortés por la de Coronado se pensó que era más efectivo mostrar un plano de la proa del barco hundiéndose en donde se leyese: CORONADO.

Por último se añadió el plano que cierra todo el prólogo: el sombrero de PANAMÁ flotando en el agua. Simplemente brillante.

En unos 15 minutos se nos ha contado una historia completa con introducción, nudo y desenlace y que además ha servido para anticiparnos aspectos fundamentales de la película . Esto es economía narrativa en su mejor expresión.

 Continua - Universidad... 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es