Guión Última Cruzada

EN LA UNIVERSIDAD

Indiana Jones y El Templo Maldito supuso un cambio radical porque se eliminó a todos los personajes que habían acompañado a INDIANA en la primera película, al igual que la escena en la clase de arqueología. Para La Última Cruzada se pensó desde el principio en volver a la estructura inaugural y ver de nuevo al Doctor Jones en su entorno universitario. Estas secuencias de calma son el equivalente a las escenas del encuentro entre JAMES BOND y su jefe, M, en las películas de 007. Es donde se establecen los puntos básicos de la trama; básicamente pura exposición narrativa.

El discurso del DOCTOR JONES en el guión original hace mención a una serie de mitos:

INDY
¡Mitos!, ¡Magia! ¡Leyendas!
Tres palabras que no tienen lugar en la ciencia de la arqueología.
¡El Continente perdido de Atlantis!
¡Camelot y los caballeros de la Mesa Redonda!
Nada, excepto tonterías románticas.

En cambio en la película se añadió algo MUY importante: "Nunca una X marca el lugar". Como veremos en la escena de la biblioteca veneciana, la idea de la X que señala el lugar se introdujo más tarde y no era un concepto inicial en la historia. Fue una idea visual muy acertada.

Al igual que en el film, llega MARCUS y le enseña la CRUZ de CORTÉS, con otro tipo de diálogo:

INDY
¿Sabes cuánto tiempo he estado buscándola?

BRODY coge la Cruz en su mano.

INDY
Esto prueba que Cortés exploró el Suroeste Americano un siglo antes que Coronado.

BRODY
Espera un minuto. ¿Dónde dijiste que la recuperaste?

INDY
En España, pero...

BRODY
¿En España?
(Con una sonrisa)
Bien hecho, Indy. ¡Has demostrado que Cortés fue español!

En el pasillo, de camino al despacho de INDY, se encuentran con dos colegas de la Universidad. Ésta escena seguramente se filmó, ya que el nombre de los personajes y de los actores aparecen en los créditos finales de la película. Se descartó en montaje por razones de ritmo.

Dos colegas, el PROFESOR STANTON y el DR. MULBRAY se acercan desde la dirección opuesta.

STANTON
¿Donde has estado, Jones?
Las vacaciones terminaron hace dos semanas.

MULBRAY
Te perdiste otra reunión de la facultad, Jonsey.

INDY
Oh, lo siento...
(Sonrie)
Pero lo tenía señalado en mi calendario.

Cuando va a entrar en su despacho INDY se encuentra con las hordas de estudiantes y con IRENE, su secretaria, que, aparte del correo ordinario, también le ha llegado certificada una CABEZA REDUCIDA de alguna tribu africana. INDY la arroja a la papelera.

Una vez dentro del despacho INDY lee "Venecia" en el paquete de correo que oculta el Grial. Pero no está solo; allí también se encuentra oculta una estudiante, HILARY, que trata de acosar a su profesor. INDY consigue echarla y escapa por la ventana. Ésta escena de seducción es innecesaria y fue una sabia eliminación previa al rodaje. Además el reflejar la soledad de INDY en su despacho es mucho más eficaz.

INDY es "invitado" a acompañar a los hombres del automóvil porque se fija que tienen armas. Le llevan hasta un lujoso edificio de Park Avenue y sube en un ascensor hasta el ático. La escena de INDY en el ascensor sí que fue filmada, aunque eliminada en el montaje para hacer una transición más fluida y artística: INDY se da la vuelta y cortamos al mismo movimiento pero ya DENTRO del ático. Éste tipo de cortes son muy habituales en las películas de Spielberg. En un principio rueda todo lo que puede del guión y después en montaje, pisa el acelerador y se carga montones de escenas y secuencias. Lo que busca es dar un ritmo más dinámico a toda la historia y en éste caso lo consigue.

Ahora viene una larga escena de EXPOSICIÓN que Spielberg maneja con gran soltura gracias al movimiento orgánico de cámara y actores y un diálogo sencillo y directo. Hay una serie de cambios entre el guión y la película:

En un principio el multimillonario se llamaba WALTER CHANDLER y no DONOVAN. Es un cambio de nombre similar a los que se realizaron en la primera entrega con los villanos (EMILE BELOQ pasó a llamarse RENÉ BELOQ / BELZIG se convirtió en TOHT etc).

Una cosa importante a la hora de establecer el SANTO GRIAL como motor de la trama era introducir el concepto de INMORTALIDAD que ayudaría a resolver toda la conclusión. Esta idea vino del anterior guión sobre el Rey Mono y está muy bien adaptada para el GRIAL. "La vida eterna, Doctor Jones" Dice CHANDLER. "Ésa es una teoría, pero hay otras... " Le responde INDY.

Tampoco se hace mención en ésta versión al "cuento" de los TRES HERMANOS DE LAS CRUZADAS que fueron en busca del Grial. Es una trama que se introducirá posteriormente. CHANDLER sólo señala que en la tumba de un caballero en Venecia se encuentra la PISTA FINAL para encontrar el GRIAL. Tampoco INDY lee en alto la inscripción de la tablilla, se limita a decir que hace referencia a la copa santa.

Son pequeños cambios que ayudan a entender mejor la historia y que aportan una mayor coherencia a su desarrollo.

De camino a la casa de HENRY, INDY y BRODY tienen una conversación más larga sobre su pasado. INDY hace tanto tiempo que no ha ido por el barrio que se pregunta: "¿Dónde ha ido a parar aquella tienda de alimentación?"

En la casa de HENRY todo se desarrolla tal y como ocurre en la película, solo que al final INDY y BRODY descubren a SONYA, la asistenta de HENRY, asesinada. Una vez visto el diario del Grial se dan cuenta de que la colada no se ha quitado del jardín y se encuentran el cadáver de SONYA colgado de las ropas de tender. Es un momento muy siniestro y que decide a nuestro héroe partir en seguida hacia Venecia.

La escena del AEROPUERTO es exactamente igual, solo que CHANDLER le da dinero a INDY en secreto para que corra con todos los gastos. Cuando CHANDLER le dice a INDY: "No se fíe de nadie", MARCUS le pregunta "¿Qué te ha dicho?", "Nada. Un consejo paternal" le contesta INDY.

Más tarde vemos a INDY y a BRODY en el avión con el clásico mapa que señala su recorrido. Se llegó a rodar un momento en el que INDY encuentra entre las páginas del diario la copia de la tabla del Grial. En la película sólo vemos que se queda mirando detenidamente el dibujo de la vidriera.

Escena Eliminada Dentro del Avión

 

 Continua - Venecia... 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es