Guión Última Cruzada

EPISODIO VENECIANO

Ahora llegamos a una de las secciones que más recortes sufrió en su paso del guión a la pantalla. El principal motivo es la ausencia de una estrella como SEAN CONNERY en todo éste bloque. Si se hubiese filmado tal cual habríamos llegado a la hora y media de película y no habríamos visto aún al PROFESOR HENRY JONES. Por lo tanto, la síntesis entre varias secuencias era necesaria. Una vez rodada aún hubo que cortar varios momentos en el montaje para ajustar todo a una duración adecuada.

Empezamos con INDY y BRODY que llegan a la ciudad de los canales a bordo de un vaporetto.

INDY
¡Odio el agua y odio los barcos!

Y dice "¡Ah, Venecia!" cuando ve a unos militares fascistas golpear a un civil que se les había escapado. (Éste detalle aparece en el cómic). También se describe que un turco con fez, llamado en ésta versión KEMAL, les está vigilando. En la película se llamará KAZIM y será un personaje muy distinto.

Aparece ELSA SCHNEIDER que es morena y que, durante ésta sección no para de masticar cosas (Chicles, fruta etc...). ELSA es mucho más antipática en éste guión que en la película final. De hecho se transformará en la mala total de la historia, por encima de CHANDLER / DONOVAN o VOGEL.

ELSA les dice que la sigan y, tras atravesar la Plaza de San Marco, se internan por un laberinto de callejuelas y canales. Por fin llegan a un apartamento en donde les esperan una FAMILIA ITALIANA, los SALVATORE. Toda ésta secuencia es similar a la que transcurría en EL CAIRO en casa de la familia numerosa de SALLAH de la primera entrega. Los SALVATORE, con los abuelos, nietos etc... sirven de contrapunto humorístico y tratan de ayudar a INDY. Sobre todo le informan de varios detalles de su padre que se sorprende al conocerlos. Son detalles sobre lo buena persona que es, las ayudas que ha hecho, su inteligencia, su coraje... INDY no puede creer que estén hablando de la misma persona que él creía conocer tan bien. También se revela que HENRY y su hijo visitaron por primera vez Venecia en 1902 para asistir a la restauración del campanario de la plaza de San Marco después del terremoto.

ELSA les informa que su padre desapareció cuando estaba buscando un camino hacia las Catacumbas de Venecia. Quería encontrar los restos de un Guerrero del Grial. Hay que recordar que en ésta versión aún no aparece el cuento de los Tres Hermanos.

BRODY
Eran los que afirmaban que habían encontrado realmente el Grial hace setecientos años.

ELSA
Eso es cierto. Ellos formaron LA ORDEN DEL GRIAL.
Hay algo inscrito en el escudo del caballero. El PROFESOR JONES lo llamaba la PISTA FINAL.
Llegamos a saber que hubo una vez una entrada a las catacumbas bajo la Iglesia de SAN RAPHAEL. Pero no hemos podido encontrarla.

BRODY
La entrada, quieres decir.

ELSA
No. La iglesia.
(Hacia INDY)
La última vez que vi a su padre iba de camino a la BASÍLICA para pedir ayuda al MONSIGNORE.

Todo esto se dice interrumpidos constantemente por los comentarios "humorísticos" de la familia italiana. Fue un acierto quitarlos de en medio, porque entorpecían la secuencia.

La acción se traslada a la BASÍLICA en donde INDY, BRODY y ELSA se entrevistan con un joven sacerdote. El MONSIGNORE no puede atenderles y el sacerdote les da los datos que necesitan. Por otra parte, INDY se vuelve a sorprender al saber que su padre ha realizado generosas contribuciones al orfanato desde hace años. De nuevo descubre facetas de su padre que desconocía.

Preguntan al joven sacerdote por la Iglesia de SAN RAPHAEL y éste les contesta que fue destruida hace 400 años. Les lleva hasta una VIDRIERA en donde se puede ver un antiguo dibujo de la desaparecida Iglesia, junto a unos números romanos.

SACERDOTE
Como pueden ver, era una iglesia modesta en todos los aspectos. Solo las cuatro grandes columnas frontales tenían un interés particular.

BRODY
¿Por qué?

SACERDOTE
Fueron traídas a Venecia como botín de guerra, tras el saqueo de Bizancio durante las Cruzadas.

ELSA acompaña al sacerdote al archivo para buscar un mapa antiguo de la ciudad y una planta de la Iglesia. INDY y BRODY se fijan en los números romanos: 18, 5 y 32.

En el archivo, rodeada de planos y mapas, ELSA se da por vencida.


ELSA
Padre... ¿Qué hay ahora allí?
Me refiero a donde estaba la iglesia...

SACERDOTE
Libros. Cientos y cientos de libros.

Corte a la BIBLIOTECA NACIONAL. INDY, BRODY y ELSA están sentados en una mesa tratando de descifrar el significado de los números romanos. INDY entrega a BRODY el diario del Grial a escondidas. Después sigue a ELSA hasta un rincón de la biblioteca. ELSA le hace notar que hay un hombre que les está vigilando, KEMAL, el turco con el fez. Después empiezan a buscar el significado de los números romanos. La clave está en contar 18 librerías, 5 estantes y coger el libro número 32. ELSA, muy impulsiva, se sube a una escalerilla junto a INDY y agarra el libro. Entonces una trampilla del suelo se abre y ambos caen en las catacumbas.

Hasta aquí es tal y como aparece en éste guión previo. Como se puede comprobar son cuatro escenas desde la llegada a Venecia que necesitan ser reducidas a UNA SOLA para mantener la duración y el ritmo global de la cinta. ¿Qué se puede hacer?

  1. En primer lugar ELIMINAR ESCENARIOS y PERSONAJES. La familia italiana no aporta absolutamente nada a la historia y podemos prescindir de ella. Lo mismo ocurre con el joven sacerdote. Por lo tanto, la escena del apartamento puede irse a la papelera. Todo lo que explica ELSA se trasladará a una conversación que mantienen paseando por los canales, de camino a la biblioteca.
  2. En segundo lugar, UNIFICAR ESCENARIOS. Tanto la Basílica como la Biblioteca pueden fundirse en uno solo y transformarse en una IGLESIA REFORMADA EN BIBLIOTECA. Por supuesto, cuenta con sus columnas traídas de Bizancio.
  3. Por último, UTILIZAR LA VIDRIERA COMO ELEMENTO CLAVE Y UNIFICADOR DE AMBOS ESCENARIOS. Pero ya no será un dibujo de la Iglesia destruida de San Raphael, sino que representará al caballero del Grial y los números romanos, que vimos por primera vez en el estudio del PROFESOR JONES en 1912.

Y por último, la idea visual, brillante y genial, es la del número X utilizado como indicador de la tumba del caballero. Lo de contar estantes y elegir un libro para encontrar el pasadizo secreto es un concepto muy trillado y visto en innumerables ocasiones (Parodiado en El Jovencito Frankenstein). Lo de la X es fenomenal porque además se puede volver atrás y añadir irónicamente en el discurso de INDY a su clase universitaria lo de: "Nunca una X marca el lugar". Incluso los dos restantes números romanos están inscritos en las columnas traídas de Bizancio, dando una gran funcionalidad a todo el decorado.

Por lo tanto a través de un lenguaje universal y que se entiende en todos los países (Los números romanos son universales) se transmite a la perfección al espectador el descubrimiento de la tumba. Alguien que vea la película en Londres lo entiende igual que en Buenos Aires.

Pero la escena en la biblioteca fue rodada con una mayor duración y Spielberg utilizó de nuevo un corte "artístico" para acelerar el montaje. En la película oímos cómo ELSA les dice: "Ahí está la biblioteca". Entonces INDY comenta: "No parece una biblioteca", MARCUS añade:"Parece una Iglesia transformada" y ELSA le responde: "En éste caso es cierto. Pisamos suelo santo. Éstas columnas fueron traídas como botín de guerra..."

Hemos pasado visualmente del exterior del edificio al interior, directamente en frente de la famosa vidriera a través de un encabalgamiento del diálogo. Entre los dos momentos había una pequeña escena en la que ELSA les llevaba hasta la mesa en donde desapareció HENRY. INDY notaba que a ELSA le brillaban los ojos y ella le confesaba que "Siempre me ha emocionado el pisar una biblioteca. Es como un sitio sagrado." Y es entonces cuando INDY le decía lo de "No parece una biblioteca..." y les lleva en frente de la vidriera. Desde el punto de vista del desarrollo del personaje es una pena que se eliminara éste pequeño momento, porque explicaba por qué ELSA está llorando cuando queman los libros en la Plaza de Berlín. Pero es más importante el ritmo que la psicología y el corte aceleraba la acción considerablemente. El espectador no se nos puede dormir.

Escena Entrada a la Biblioteca

Otro detalle curioso en toda la secuencia de la biblioteca (Que es de las que más me gustan de la película) es el GAG del bibliotecario estampando los sellos. No aparece en el guión y es una gran aportación para relajar la tensión.

Durante la visita turística por las catacumbas ELSA ve un MENORAH, un símbolo judío.

ELSA
Hubo un gueto judío en Venecia durante el siglo X.

De este modo se justifica la aparición del dibujo del ARCA DE LA ALIANZA.

El descubrimiento de la tumba y el incendio posterior es prácticamente igual, con algunas líneas de diálogo más que aparecen tanto en la novelización como en el cómic. (Como Elsa diciendo que fue Medalla de Plata de natación en las Olimpiadas).

Otra GAG genial que se introdujo más tarde es el de INDY y ELSA saliendo por la alcantarilla y dejando asombrados a los clientes de un café, rompiendo la imagen de postal turística de Venecia. En el guión salen a la superficie por uno de los canales. Es entonces cuando un bote conducido por los turcos captura a ELSA. INDY se agarra a un segundo bote y se inicia la persecución.

La secuencia de la persecución de lanchas tiene su origen en el guión rechazado del Rey Mono, en donde INDY ha de seguir a unos nazis que han capturado a un pigmeo. En aquella versión la persecución era cien veces más espectacular y complicada, llena de mil y un obstáculos. Al final se redujeron a dos fundamentales: los barcos que se juntan y las hélices giratorias.

Pero llegamos a un punto importante y es la función que desempeña el personaje de KEMAL. Al principio, el turco era un agente del SULTÁN de HATAY que, al igual que los nazis, también quiere el Grial. En la película se convierte en un personaje bueno al pertenecer a la HERMANDAD DE LA ESPADA CRUCIFORME que guardan y protegen el Grial desde generaciones. Éste cambio está en relación con la incorporación de la historia de los TRES HERMANOS que juraron ser fieles al Grial. Es un cambio mucho más eficaz, ya que no está bien explicada la presencia de éstos agentes turcos en el contexto de la acción. En cambio, como una orden secreta funciona a la perfección y tiene la suficiente intriga y misterio. Además se continua con el MOTIVO del SÍMBOLO de la ESPADA CRUCIFORME, que se repetirá a lo largo de la cinta. Ya ha aparecido en el diario, en la vidriera, en la tableta, en el escudo y ahora tatuado en el pecho de KAZIM.

La secuencia de las lanchas, por lo tanto, se desarrolla prácticamente igual. Sólo que a INDY le cuesta arrancar la lancha para escapar. Y uno de los turcos se cae siendo triturado por las hélices y tiñendo el agua de rojo. Un momento muy al estilo de otras muertes de malos en las películas precedentes.

El episodio veneciano concluye de nuevo en el apartamento de la familia italiana que sigue interviniendo en los descubrimientos, tratando de ayudar a los protagonistas. De hecho piensan que "Alexandretta es una mujer que vive en Murano".

BRODY decide ir tras el Grial mientras que INDY buscará a su padre en Austria. Se encuentra con toda la habitación patas arriba y tiene lugar el encuentro amoroso con ELSA. Los diálogos difieren totalmente de la película, por lo que la escena se debió reescribir varias veces. Y es aquí en donde aparece por primera vez el MECHERO DEL TRÉBOL DE 4 HOJAS de ELSA. INDY le enciende un cigarrillo y lo arroja distraídamente en su propia maleta. En la película queda mejor, ya que usan el mechero para alumbrarse cuando van caminando por las catacumbas (Antes de recurrir a ese humor negro utilizando uno de los huesos de las tumbas y el petróleo).

Y aquí acaba el episodio veneciano. De haberse filmado tal cual estaríamos como espectadores preguntándonos aún por Sean Connery y si iba a salir en algún momento. Por lo tanto, tal y como está en la película es perfecto y demuestra el gran sentido del ritmo y la síntesis que tiene la película en su conjunto.

 Continua - Castillo... 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es