Carl Laemmle

 

Carl Laemmle
Episodio 22. Hollywood (USA). 1920

Carl Laemmle (1867-1939) era un emigrante alemán, que había creado su propia cadena de salas de proyección. Para luchar contra el monopolio en la distribución de películas que practicaba la Motion Pictures, Laemmle creó su propia productora, la Independent Motion Picture Company. Tres años después se fusiona junto a otras compañías rebeldes y nace la Universal Film Company, en 1912. La compañía creció rápido, y en 1915 creaba su gran fábrica de películas, la Universal City. Una ciudad con escuelas, hospital e incluso comisaría.

Carl Laemmle (en el centro) Laemmle fué el primer productor que consintió incluir los nombres de los actores en los títulos de crédito. Otras compañías no lo hacían para no crear estrellas que exigiesen mejores salarios. Al realizar esta práctica, Laemmle crea el "star system". Una de esas primeras estrellas sería Lon Chaney. El inolvidable actor realizó para la Universal dos de sus mejores films, el Jorobado de Notre Dame (1923) y el Fantasma de la Ópera (1925). Estas dos éxitos propician que la productora se decida a explotar el género del terror, que tantos éxitos ofrecería a la compañía en años posteriores. Lon Chaney sería el elegido para interpretar el primer film de terror con sonido de la compañía, Drácula. Pero la repentina muerte del actor obliga a buscar un sustituto para el film, que acabaría siendo también el repuesto de Chaney de cara al público, Bela Lugosi.

Tras Drácula, Lugosi rechaza protagonizar Frankenstein, dando lugar al descubrimiento de Boris Karloff. Con el éxito de Drácula y Frankenstein, comienza una serie de films de terror, protagonizados por Lugosi y Karloff, que confirman a la Universal entre las grandes productoras de la época. La Momia, Doble Asesinato en la Calle Morgue, Satanás, el Cuervo... son sólo algunos de esos títulos. Junto a las dos grandes estrellas, saltan a la fama inolvidables secundarios como Edward Van Sloan o Dwyght Frye. Pero nada dura para siempre, y el éxito de los films de terror se diluye, pese a juntar a Boris y Bela en varias películas para mantener el tirón. En los 40, films de serie B protagonizados por las dos estrellas (ya en declive) o el hijo de Lon Chaney mantienen encedida la llama en films que empiezan a convertirse en galerías de monstruos, todos juntos para atraer al público. El Hombre Lobo, Frankenstein y el Hombre Lobo, la Zíngara y los Monstruos o el Murciélago Diabólico son algunos de estos largometrajes.

Junto a los films de terror, la Universal produce por aquella época multitud de seriales, algunos con la ciencia ficción como tema principal. El primero (y más caro) fué Flash Gordon, que gozó de un gran éxito. No obstante, fueron necesarios varios reestrenos del serial para recuperar todo el dinero invertido. Tres fueron los seriales que interpretó Buster Crabbe. El mismo actor fué el encargado de encarnar al otro héroe espacial de los seriales de la Universal, Buck Rogers.

Pasada esta época, la compañía se fusiona con la International Pictures, y después es adquirida por la MCA. Para entonces, la producción de los estudios se había diversificado mucho más y no dependía principalmente del género de terror.

 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es