Charles Nungesser

 

Charles Nungesser
Episodio 12. Austria. 1917

Charles Nungesser (París, 1892 - ¿Machias (Maine)? USA, 1927) es un personaje notable en la historia de la aviación, actividad a la que dedicó y entregó su vida.
Fue uno de los pilotos más destacados de la I Guerra Mundial. Su nombre ha quedado registrado en los anales de la guerra aérea junto, entre otros, con los de su compatriota Georges Guynemer y el alemán Manfred von Richthofen, más conocido como el Barón Rojo.

A los 24 años, durante un vuelo de pruebas, tuvo un grave accidente en el que sufrió varias fracturas en la cabeza y en ambas piernas. Además, por las heridas en la cara, perdió el ojo derecho. Una vez recuperado de estas lesiones, volvió a pilotar aviones militares y en 1918 fue condecorado con la Cruz de Guerra por sus éxitos en las misiones bélicas en las que había participado.

Fundó una escuela de pilotos en Orly y más tarde se fue a Estados Unidos. Allí se dedicó a la acrobacia aérea, contrajo matrimonio y en 1925 fue el protagonista de la película The Sky Raider, dirigida por T. Hayes Hunter, con Jacqueline Logan, Gladys Walton y Walter Willer en los principales papeles.

Otro motivo que justifica su reconocimiento en la historia de la aviación es el haber sido el primero en emprender la travesía del Atlántico sin escalas y en el sentido de este a oeste, cuya dificultad radicaba principalmente en los vientos de frente. El primer vuelo sin escalas en el sentido contrario, de oeste a este, lo habían hecho, durante los días 14 y 15 de junio de 1919, los pilotos ingleses John William Alcock y Arthur Whitten Brown con un avión de la I Guerra Mundial modificado; este viaje, de 3.140 kilómetros en 16 horas y media, entre Saint John's, capital de Terranova (Canadá), y Clifden (Irlanda), les permitió ganar un premio de 50.000 dólares ofrecido por el diario London Daily Mail. El rey Jorge V de Inglaterra les concedió el título de sir.

Nungesser y su copiloto, el capitán François Coli, despegaron de Le Bourget, cerca de París, el 8 de mayo de 1927. Se supone que su avión, L'oiseau blanc, un biplano Levavasseur P.L.8 del que jamás se encontraron sus restos, pudo haberse estrellado un día más tarde en los bosques de Machias (Maine).

Casi un año más tarde, el capitán Hermann Köhl, el barón Gunter von Hünefeld, ambos alemanes, y el capitán irlandés James Fitzmaurice conseguían volar 3.564 kilómetros desde Dublín (Irlanda) hasta Labrador (Canadá).

En el sello que Francia emitió en 1967 para conmemorar el 40º aniversario del vuelo de Nungesser y Coli se muestra el biplano L'oiseau blanc.

 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es