George Gershwin

 

George Gershwin
Episodio 21. Nueva York (USA). 1920

George Gershwin nació en Brooklyn, Nueva York, el 26 de septiembre de 1898; de padres ruso-judíos que habían inmigrado a Estados Unidos de Norte América, algunos años antes. Creció en el fecundo East Side (Lado Este). El dinámico y extrovertido joven tenía alrededor de diez años cuando comenzó a estudiar música y como su instrumento: El piano. En París, Francia, estudió con la reconocida artista Nadia Boulanger, posteriormente llevó lecciones de Composición con el gran Maurice Ravel. Dada su intensidad y su celo por aprender, hubiese podido continuar en un conservatorio, pero su orientación futura ya estaba clara para él. Emprendió el primer paso hacia su meta definitiva cuando entró a trabajar en la firma Remick, un conocido editor de música popular, interpretando al teclado canciones para difundirlas entre el público. "When You Want’Em You Can’t Get’Em" (Cuando usted quiere, usted no lo alcanza) de 1916, fue su primera canción publicada y que le reportó cinco dólares. A partir de estos modestos comienzos, la carrera de Gershwin avanzó rápidamente. En 1919 escribió su primera partitura para una comedia musical, "La Lucille", y su primer éxito, "Swanee", que Al Jolson llevara a la fama. Durante la década siguiente produjo un número sustancial de las memorables canciones que se asocian con su nombre, entre ellas "Somebody Loves Me" (Alguien me, ama), de los Scandals (Escándalos) de 1924; "0h Lady Be Good" (0h dama sé buena) y "Fascinating Rhythm" (Ritmo fascinante), de "Lady Be Good" (1924); "The Man I Love" (El hombre que amo), de "Tip Toes" (De puntillas) de 1925; y ’S Wonderful (Es maravilloso), de "Funny Face" (Cara graciosa) de 1927. En esas melodías de comedia musical encontramos el perfil distintivo de la canción gershwiniana: Un fresco lirismo melódico, los ritmos sutiles, ora acariciantes, ora impulsivos, la armonía cromática y las súbitas modulaciones. La desbordante imaginación de Gershwin, lo impulsaba a trascender las limitaciones de lo que era una forma comercial estereotipada. Encontró a su letrista en su hermano Ira, cuyas poesías anticonvencionales se adecuaban perfectamente a sus notas. Juntos ayudaron a producir un tipo sofisticado de canción popular que inmediatamente captó el pulso de la década de 1920. Al grupo final de comedias musicales pertenecen "Strike Up The Band" (La banda toca en lo alto) y "Girl Crazy" (Muchacha loca) de 1930 y "Of Thee I Sing" (Yo canto de ti) de 1931.

Entretanto, Gershwin se afirmó en el campo de la música orquestal. Su primera tentativa de gran aliento en ese sentido fue la "Rhapsody in Blue" (Rapsodia en blue). El Concierto en fa fue estrenado en el Carnegie Hall en 1925, con el compositor tocando la parte solista y Walter Damrosch dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Nueva York. En esta obra, Gershwin proseguía sus esfuerzos por "convertir el jazz en una dama", para satisfacción de todos los interesados. Durante su último viaje al extranjero, en 1928, escuchó el estreno europeo del Concierto en la Ópera de París, donde obtuvo un éxito resonante. Luego agregó a su lista de obras orquestales, "An American in Paris" (Un americano en París). En 1933 Gershwin estaba listo para realizar la labor que coronaría su vida: La ópera maestra "Porgy and Bess", basada en la novela y la obra teatral de Dorothy y DuBose Heyward, con letra de su hermano Ira Gershwin y teniendo como protagonistas a los negros del Harlem neoyorquino. Presentada en 1935 por el Theatre Guild, "Porgy and Bess" tuvo un éxito moderado. Entre otras obras destacadas están: "Segunda Rapsodia"; "Cuban Overture" (Obertura Cubana), para orquesta; "Variations on ‘I Got Rhythm’" (Variaciones sobre "Tengo ritmo"), para piano y orquesta; "Preludios" para piano...

Además de dedicarse a la interpretación pianística y por supuesto –como su mayor pasión y gloria–, a la creación musical inspirada en el Jazz e improvisación, Gershwin se aficionó, entre otras actividades, a la pintura y al golf.

Después de su muerte en Hollywood, California, el 11 de Julio de 1937, provocada a los 38 años por un tumor cerebral, creció su fama como compositor. Los mejores músicos –Toscanini, Mitropoulos, Rodzinski, Iturbi, Sanromá, Tibbett, Heifetz, Rubinstein, Pons, Swarthout, Bernstein... hasta los más versátiles intérpretes modernos, tocan y cantan su obra no como una concesión al gusto popular, sino como una muestra de respeto por su genio. Los festivales Gershwin se han convertido casi en un rito; cada verano, los amantes de la música de todo el territorio de los Estados Unidos asisten a ellos. Se hizo una película basada en su biografía, aunque, por supuesto, novelada. Dos concursos importantes para compositores estadounidenses llevan su nombre: El George Gershwin Memorial Award (Premio en Memoria de George Gershwin) y el George Gershwin Contest (Concurso George Gershwin). En la Universidad de Fisk, en Nashville, Tennesse, una buena biblioteca de manuscritos musicales ha sido denominada George Gershwin Collection. Hay más: El George Gershwin Theater Workshop Arena (Teatro-Taller Circular George Gershwin) lleva también su nombre; Italia le rindió en forma póstuma el honor más alto que pueda otorgar a un compositor extranjero: Ser miembro honorario de la Academia de Música Santa Cecilia de Roma. En la primavera de 1947 la Rhapsody in Blue fue ovacionada en el Festival Musical de Praga, y recientemente su ópera "Porgy and Bess" ganó la medalla David Bisphan destinada a una conquista descollante en el terreno de la ópera nativa estadounidense. Dicha obra cosechó clamorosos éxitos en su estreno europeo, que tuvo lugar en 1950 en Zurich, Suiza, como así también durante las representaciones en Viena, Berlín y París, ofrecidas en 1952 por una compañía americana. Esta partitura teatral fue íntegramente grabada en discos por Columbia. Todo esto forma un conjunto impresionante; ahora Gershwin está junto a los grandes creadores del pasado que han ayudado a formar una cultura estadounidense. Así como él habla por nosotros al resto del mundo también nos habla sobre nosotros mismos, como lo hicieron Mark Twain, Walt Whitman, Stephen Foster, Jack London, Edith Wharton, ... en poesías, canciones y cuentos.

 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es