Theodore Roosevelt

 

Theodore Roosevelt
Episodio 2. Paris (Francia), 1908 / Kenya, 1909

Roosevelt, Theodore (1858-1919), 26º presidente de Estados Unidos (1901-1909), premio Nobel de la Paz en 1906, destacó tanto por el reformismo de su política interior como por la diplomacia desplegada durante su administración.
Hijo de un rico comerciante, nació en Nueva York el 27 de octubre de 1858. Fue educado por tutores privados y estudió en la Universidad de Harvard, donde se graduó en 1880.

Tras su graduación, Roosevelt comenzó su carrera política y abandonó los estudios de derecho, siendo elegido miembro de la Asamblea de Nueva York por el Partido Republicano en 1881. En 1884, después de haber servido tres años en dicha cámara, se alejó del sector reformista de su partido para apoyar la candidatura presidencial de James Blaine. Roosevelt pasó los dos años siguientes viviendo en un rancho de Dakota, dedicado a escribir artículos para diversas publicaciones periódicas. De vuelta a la política en 1886, se presentó sin éxito para desempeñar la alcaldía de Nueva York, hizo campaña para ser candidato por el Partido Republicano en 1888 y fue nombrado director de la Comisión del Servicio Civil (1889-1895) y de la policía de Nueva York (1895). Tras presentarse nuevamente como candidato a la presidencia por su partido en 1896, fue secretario adjunto de Marina (1897), cargo desde el que organizó la flota de guerra estadounidense en los momentos previos a la Guerra Hispano-estadounidense.

La Guerra Hispano-estadounidense convirtió a Roosevelt en una figura conocida en todo el país. Creó el regimiento de voluntarios de caballería cuyos miembros fueron conocidos como los rough riders, el cual llevó a cabo el ataque estadounidense contra la loma de San Juan, en Cuba (julio de 1898): la hazaña más celebrada de la guerra en su país. Esta popularidad tuvo una rápida recompensa electoral cuando fue elegido gobernador del estado de Nueva York, en 1898, y nominado para la vicepresidencia federal en la candidatura republicana junto con el presidente William McKinley, en 1900. Roosevelt fue un gobernador activo e independiente que no se sometió a la organización republicana, respondió a la inquietud popular ante la influencia de los grupos económicos más poderosos y demostró su preocupación por la conservación de los recursos naturales. Su corta actividad como vicepresidente federal acabó tras el asesinato de McKinley en septiembre de 1901, que le convirtió en el presidente más joven de la historia de Estados Unidos.

En asuntos internos actuó con cautela, probablemente avanzando menos en su primer mandato de lo que lo habría hecho McKinley. Una buena publicidad le valió el apelativo de trustbuster (‘destrozador de monopolios’), en tanto que su mediación en la huelga del carbón en 1902 demostró sus simpatías por los obreros y consumidores. Un tema en el que actuó valientemente fue la conservación de la tierra, utilizando sus poderes presidenciales para convertir 51 millones de ha en bosques nacionales.

Roosevelt fue reelegido triunfalmente en las elecciones presidenciales de 1904 frente al candidato demócrata, Alton B. Parker. El segundo mandato de Roosevelt tuvo dos importantísimos avances legislativos: la aprobación de la Ley Hepburn de 1906, que reforzaba los poderes de la Interstate Commerce Commission (Comisión de Comercio Interestatal) y la ley de ese mismo año por la que se creaba la Agencia para Alimentación y Narcóticos. Defendió diversos programas de cobertura social y de protección ante la influencia de los grupos económicos más poderosos, pero el sector conservador de su propio partido se opuso a su aplicación. La última vez que Roosevelt hizo alarde de su poder en política interior fue en 1908, cuando designó como sucesor a su amigo, el secretario (ministro) de Guerra William Howard Taft, favoreciendo así su nominación y posterior elección como presidente.

Roosevelt ejerció una política exterior activa e intervencionista que fue denominada Big Stick (política del ‘Gran Garrote’). A veces actuó sutilmente, como cuando detuvo la posible intervención alemana en Venezuela en 1902 y cuando ayudó a mantener el equilibrio de poderes en Europa durante las crisis ocurridas entre 1904 y 1906. En otros momentos actuó bruscamente, como cuando apoyó la revolución de 1903 en Panamá que permitió a Estados Unidos adquirir el territorio del canal de Panamá, o cuando proclamó en el llamado ‘Corolario Roosevelt’ (1904) a la Doctrina Monroe que Estados Unidos debería ejercer un "poder policial" sobre Latinoamérica, lo cual llevaría a la práctica en 1905 y 1906, interviniendo militarmente en la República Dominicana y Cuba respectivamente, para controlar las economías de ambas, con el fin de favorecer los intereses estadounidenses. Hizo uso de los canales públicos y privados cuando medió en la Guerra Ruso-japonesa en 1905 —lo que le valió ganar, al año siguiente, el Premio Nobel de la Paz, el primero otorgado a un estadounidense— y cuando envió una delegación a la Conferencia de Algeciras de 1906 para ayudar a zanjar el conflicto surgido entre Alemania, Francia y España por el control de Marruecos.

A lo largo de su administración, Roosevelt se esforzó por mejorar y modernizar las Fuerzas Armadas. Sus secretarios de Guerra, Elihu Root y William Howard Taft, introdujeron el sistema de Estado Mayor en el Ejército y actualizaron los métodos de reserva. La Armada fue tema de especial preocupación para él, y acosó al Congreso hasta que consiguió que éste aprobara la construcción de más cruceros y acorazados.

Al abandonar la presidencia en 1909, Roosevelt se involucró en las luchas existentes en el seno del Partido Republicano. Finalmente, rompió con Taft y asumió la dirección del sector progresista, que propugnaba reformas económicas y sociales de mayor alcance. Roosevelt se presentó en 1912 a las elecciones republicanas para la nominación presidencial, siendo derrotado por Taft. Alegando haber sido engañado en la nominación, Roosevelt abandonó las filas del Partido Republicano para presentarse como candidato por el Partido Progresista, recién constituido. Roosevelt superó al republicano Taft, pero sus esperanzas de ganar y crear un gran partido se vieron frustradas, ya que el candidato demócrata, Thomas Woodrow Wilson, que también atrajo a algunos progresistas, fue el vencedor de las elecciones.

Tras la derrota de Roosevelt en 1912, Wilson comenzó a aplicar su propio programa reformista y afirmó la neutralidad estadounidense al estallar la I Guerra Mundial en 1914, hechos que indignaron a Roosevelt, así como que se le denegara permiso para formar una división que luchara en Francia después que Estados Unidos entró en el conflicto en 1917. Abandonó el Partido Progresista en 1916 para apoyar al candidato republicano contra Wilson, y parecía ser el máximo favorito para las elecciones de 1920 cuando falleció el 6 de enero de 1919 en Oyster Bay (Nueva York).

 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es