Thomas Edward Lawrence

 

Thomas Edward Lawrence
Episodio 1. Egipto, 1908

Thomas Edward Lawrence, 1888-1935.Thomas Edward Lawrence, Ned, TEL, TE Lawrence, Col. Lawrence, Lawrence de Arabia, TE Shaw, Airman Ross, Private Shaw. Se le conocía por muchos nombres. Fue una leyenda de su época, y es a veces muy difícil el separar el personaje de la leyenda. Muchos han tratado durante tiempo quitar la mascara para encontrar nuevas preguntas debajo de la "fachada".

Lawrence nació en Tremadoc (Gales) el 15 de agosto de 1888 y estudió en la Universidad de Oxford. Era estudiante de arqueología. En el instituto, Lawrence era un "bicho raro"; un esforzado estudiante que no tomaba parte en la competiciones deportivas y que almorzaba con pan y agua. Escribió su tesis doctoral sobre los fuertes de las Cruzadas en el Medio Oriente, recopilando información a base de andar más de mil millas en lo que entonces era el Imperio Otomano. En este viaje conoció la zona, aprendió Árabe, y se enamoró de la cultura Árabe. Después de su graduación se dedicó a supervisar a los trabajadores árabes en varias excavaciones arqueológicas en el Medio Oriente (en 1910 se unió a una expedición arqueológica a la antigua ciudad hitita de Karkemish (en la actualidad Kargamis, perteneciente a Turquía) organizada por el Museo Británico), sumergiéndose incluso más en la cultura local y llegando a tener una fuerte amistad con alguno de los trabajadores. Describió sus experiencias en la obra El desierto de Zin (1915). Cuando los británicos necesitaron oficiales de inteligencia para el Medio Oriente durante la I Guerra Mundial, T.E. Lawrence fue la elección ideal.

Cuando estalló la I Guerra Mundial en 1914, Lawrence se incorporó al Servicio de Inteligencia Militar británico establecido en El Cairo. Fue enviado a Hejaz con una columna de apoyo para luchar junto al príncipe árabe Faysal (posteriormente el rey Faysal I de Irak).

Antes de la I Guerra Mundial, el imperio de los turcos otomanos se extendía por la mayor parte de Arabia. Turquía se alió a Alemania durante la guerra. Prometiendo a los árabes la independencia después de la guerra, los gobiernos Británico y Francés animaron a los árabes a la revuelta. Lawrence fue parte de aquel esfuerzo. Él y el Príncipe Faysal llevaron a cabo luchas de guerrillas con éxito contra las líneas de ferrocarril de suministro de los turcos. Los árabes, acompañados de Lawrence, conquistaron la ciudad de Damasco en 1918.

Consecuente con la política británica en aquel momento, Lawrence aseguró a los árabes, que si se revelaban contra los turcos, se les concedería la independencia después de la guerra. Los gobiernos Francés y Británico nunca tuvieron intención de mantener esta promesa, pero Lawrence no lo sabía. Después de la guerra, Lawrence presionó a los políticos británicos y participó en la conferencia de paz de Versalles de 1919 en un desesperado intento de conseguir que los Aliados concedieran la independencia a los árabes. Después de la I Guerra Mundial, el Medio Oriente se dividió entre los imperios Británicos y Francés.

T. E. Lawrence se hizo famoso después de la I Guerra Mundial debido al destacado papel que jugó mientras servia como oficial de enlace Británico durante la revolución Árabe de 1916-18. Cuando la guerra terminó, un reportero norteamericano, Lowell Thomas, visitó Gran Bretaña y su Imperio haciendo una magistral exposición sobre los logros de Lawrence. La romántica historia de las campañas de Lawrence en Arabia y del comandante Allenby en la Tierra Santa llamaron la atención del público británico, atiborrados de terroríficos relatos de la guerra de las trincheras en el frente occidental. De estos hechos se desarrolló la leyenda de "Lawrence de Arabia".

Pero la realidad era muy contraria. Después de la guerra, Lawrence podía haber usado su popularidad para subir en el escalafón pero rehusó todos los honores que se le ofrecieron. Solamente luchó con vigor para que los políticos británicos mantuvieran sus promesas de independencia a los árabes.

Desde 1921 hasta 1922 estuvo asignado a la división de Oriente Próximo de la Oficina Colonial británica, pero dimitió para alistarse en la Fuerzas Aéreas Reales (RAF) y adoptó el nombre de T. E. Shaw a fin de mantener el anonimato. Se incorporó al Cuerpo de Tanques Reales con el nombre de T. E. Shaw en 1923. Regresó a las fuerzas aéreas en 1925 y sirvió como voluntario hasta 1935. El 19 de mayo de ese mismo año, poco después de licenciarse, falleció en un accidente de motocicleta ocurrido en Dorset.

Entre las obras que escribió se encuentran Los siete pilares de la sabiduría (1926), una narración de sus aventuras arábigas, y Revuelta en el desierto (1927), una versión abreviada de su obra anterior.

 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es