Kinépolis 2003

 

 


"En busca del Indiana Jones español"
- Desde el interior -

"Hoy has perdido, chico. Pero no tiene por que gustarte."

 

Artículo por JonAs


Y   no me gustó. No me gustó en absoluto. Como lectores podréis opinar que lo que viene a continuación es producto de mi decepción por no haber sido el ganador del concurso, pero no es así. Ahora no es así. Pasada más de una semana el sentimiento de arrancarles el corazón y arrojar sus cuerpos a un volcán ha dejado sitio a una total indignación por cómo se desarrolló todo el asunto. Y dado que fui uno de los participantes que llegaron hasta el final de un evento Indiana Jones me apetece contároslo un poco. Cómo estaba descrito y cómo sucedió finalmente. La otra versión podéis verla pinchando aquí para el ANTES y el DESPUÉS de que se realizara el concurso.

- El comienzo

Asistiendo a una reunión con varios miembros de IndyEsp.Net nos enteramos allá por Septiembre de que la cadena de radio Cadena101 iba a organizar un concurso para buscar al "Indiana Jones Español". El premio parecía interesante y como fan desde hace muchos años de nuestro héroe esperaba ansioso el inicio de la información en la radio sobre el tema para presentarme.

Comenzaron los 'jingles' para publicitarlo y comenzaron los problemas. Los primeros solicitaban a los candidatos una foto disfrazado de Indy y una especie de curriculum aventurero. La segunda versión de los mismos únicamente pedía foto. Como esto no estaba muy claro y nunca está de más saber las bases ante notario de un concurso les escribí para consultarles. La contestación tardó casi una semana y me indicaba que mirara las 'bases' en IndyEsp.Net. Sin comentarios. No existían bases ante notario del concurso y la dejadez de la organizadora empezaba a ponerse de manifiesto. Únicamente una tal Luz en C101 iluminaba lo poco que podía el asunto con su trato amable e interés en contestar las preguntas que ella sabía responder. ¡Allí nadie mas parecía saber nada!

A tres días de finalizar el plazo envié mi e-mail con las fotos, solicitándoles que no las usaran en sus sitios web. Esto, debo reconocerlo, lo hicieron. De ahí que no aparecieran las fotos que yo les envié.

Fotos de JonAs enviadas a C101


Y, afortunadamente, añadí el curriculum. Digo afortunadamente pues supe después que si que se tuvo en cuenta para hacer la selección de candidatos, y supuestamente al ganador. Es decir, los que nada más que mandaran foto, basándose en los segundos 'jingles' no tenían tantas posibilidades.

La selección de finalistas corrió a cargo de Ele, una autentica experta en Indy, que no había visto Raiders, según dijo. Y ya. No hubo avisos a los que enviaron solicitud y no fueron seleccionados, ni contestaciones a otros mails, ni nada en absoluto, como alguien indicó en los comentarios de las noticias. Ni hubo las anunciadas semifinales regionales. Todo quedó reducido a 10 finalistas entre más de 120 candidatos para asistir al evento en los Kinépolis. Y avisados la semana antes, entre los días 10 y 13 de Noviembre, teniendo lugar la final el 18 del mismo. Malabarismos es la palabra más adecuada para describir lo que tuvimos que hacer algunos para disponer de uno o dos días libres.

Algunos de ellos, con los que entablé cierta camadería, me confirmaron que la generosa Cadena Jope únicamente les pagaba la estancia en Madrid y no el viaje. Imaginaos venir desde Sevilla o Galicia para aquello.

Y, por supuesto, no olvidar lo agradable que resultó conseguir unas invitaciones extras para la gente del foro y la web. IndyEsp y yo fuimos a las oficinas de la Jope con esa intención y ver si podíamos obtener algo de información de cómo sería el concurso. No fue hasta más tarde que apareció la información en Internet. Así que allí estábamos, preguntando por Ele para que el de seguridad nos dijera a los diez minutos que no se encontraba en las oficinas. Resueltos a obtener más que las dos entradas por cabeza que daban, preguntamos en la puerta trasera por si podían darnos la decena de entradas que nos prometió Ele por teléfono para la Comunidad Fan Española de Indiana Jones. En ese momento, sin pensarlo dos veces, se ponen a llamar por teléfono para confirmarlo y hablan con quien no estaba en el edificio. La señora Ele le dijo a uno de los guardias que para nosotros no estaba y al otro, menos de cinco minutos después, le dice que adelante, que nos las de. Imagino que pensaría que no nos íbamos a dar cuenta.


- El almuerzo

A los finalistas nos invitaron a comer el día 18 en el restaurante RioFrio. Su desarrollo no es mas que otro ejemplo de la falta de consideración de esta gente hacia los participantes.

Esperando por ellos en la puerta a la hora convenida estábamos tres personas. Aparecen minutos más tarde desde el interior, ya había llegado un cuarto, Ele y Jota Pe (que los desdichados oyentes de Cadena101 conocerán), y nos conducen a un salón del restaurante donde estaban ya presentes otros tres concursantes, así como la comida y la bebida de la gente de C101. La de ellos dos y la de una compañera, no la nuestra. Normal, no habíamos pedido. Nos presentamos entre nosotros, pues allí nadie hacía de anfitrión y empezamos a conversar sobre el concurso mientras éramos totalmente ninguneados por los organizadores. Llegó una persona más y ahí ya si, ya merecía la pena hacer el esfuerzo de recopilar nombres y profesiones para poder hacer algún chiste en el momento de las presentaciones. Acabado ese tramite vuelta a la normalidad, cada grupo con su conversación.

Apareció la comida, que nadie había pedido. Es decir, el menú estaba ya decidido: refritos fríos de ayer (el mismo Jota nos informó de que era lo que habían cenado allí el día antes con menos broma que humor) y salmón con salsa de ron con pasas. Algunos, aduciendo alergia al pescado, consiguieron un solomillo con patatas, que tardó sus minutos extra en llegar. Y el que estaba malo un consomé. Claro, se salió del guión, y al no estar preparados con la suficiente antelación, se tuvieron que esperar.

Mientras tanto acudieron también el que iba a otorgar el premio y su amigo, así como el noveno asistente de los diez seleccionados. Me abstengo de opiniones personales al respecto de este "famoso", que no vienen al caso y, además, serían tan imprudentes como contraproducentes, pero tela.

Tuvimos que comer con prisa, había que estar en los Kinépolis a las cuatro y poco. Y, por supuesto, desgraciadamente no era para ver Raiders. Era para que el circo estuviera montado cuando los demás salierais de la sala. Salimos de allí con tanta prisa que los cafés debieron de quedarse en la cocina... esperando para los próximos participantes en algún otro evento de la Jope.

En cuanto a las dos conversaciones. Por una parte estaba la de la radio. En esta fue interesante escuchar y saber como sondean al público para ver que querrían oir en la radio en un futuro y así pinchar esas canciones y conseguir más oyentes. Fiabilidad total para las emisoras de listas de éxitos, vamos, como siempre imaginamos. Pero mucho más lo fue saber que para otro evento, el de la presentación de un disco, habían repartido dos mil quinientas invitaciones para una sala cuyo aforo no es superior a mil. Ante mi pregunta al respecto, que osadía por mi parte, me dijeron que para que la cosa se note y de algo de que hablar tiene que quedarse mucha más gente fuera protestando que dentro disfrutando. No se como no sospeché que si uno lo organizan así, el nuestro iría por derroteros parecidos.

Y luego estaba la nuestra, la de los "Indis", como decían ellos. Éramos nueve y hablábamos de Indy, del concurso sin datos concretos y de que la comida no estaba muy buena. De esos nueve yo habría calificado a tres de fans, dos de los cuales podríamos pasar totalmente por 'frikis'. El resto iba desde el que se había visto las pelis ese fin de semana como el que reconocía no haber visto las películas en su vida y no saberse ni los títulos de las mismas. Ojo al dato que trae cola. Mientras que todos andábamos en la década de los veinte, este gallego tan agradable decía tener treinta y siete. Lo digo en serio, los concursantes eran todos gente agradable. Y eso sin comparar con los otros cinco comensales. Siendo sincero me veo obligado a añadir que si algunos no pegaban mucho allí como finalistas en un concurso de Indianas, el mayor mucho menos. Llegados a este punto cualquiera podía ser el agraciado con esos parámetros. Y así fue, claro.

Como ya indiqué, las intersecciones entre ambos grupos fueron para saberse nuestros nombres, nuestra procedencia (lo que me ahorre en el viaje sería), a que nos dedicábamos y que el concurso sería de un trivial y varias pruebas principalmente. Esto es literal, no me invento tampoco nada aquí.

Así que para los Kinépolis a toda prisa. ¿Transporte? Un par de taxis y cinco finalistas en mi coche. Quizá pagaron a partes iguales los que fueron en los taxis, nunca lo supe. Que listo fue o que suerte tuvo el que no asistió de los diez, cielo santo.


- El evento

Eran casi las cuatro y media y algunos echábamos de menos los cafés que se quedaron detrás nuestro. Allí estaba todo montado y no se entendía tanta prisa para llegar mal comidos o para no poder ver la película. Quizá iban por fin a gastar tiempo explicándonos en que iba a consistir. Esperamos y esperamos sin nada que hacer salvo ir vistiéndonos apropiadamente, hacernos unas fotos y dar un par de latigazos al decorado. Busque las "4 grandes bolas de corcho", no las encontré. Busque donde se haría el trivial y encontré un PC. Busque la "pista americana con decorados ambientados en la jungla", no la encontré pero vi una colchoneta de obstáculos para niños de la feria y una diana. ¿Tiraríamos con arco?. Y busqué a los actores para la prueba de interpretación, tampoco los encontré. Eso si, allí había mucha gente sin nada que hacer. Hartos de calor y sed nos proporcionaron un medio de refrescarnos: "El baño esta allí a la derecha". Debo decirlo, el agua del Kinépolis en vasos de plástico refresca que da gusto.

To la Panda
De pie, de izquierda a derecha:
Eduardo, Adolfo, Rafa, Juan, Miguel, Indiana JonAs e IndyFran.
De rodillas: Juan Carlos y Javier.

Bueno, que va a salir la gente (Si, de ver Raiders en pantalla grande, lo se, mientras yo he esperado a nada), meteros en ese cuarto de allí que os iremos llamando para presentaros. Cuando venga Telemadrid, acudid todos para hacer bulto, que se os vea bien.

Nos llamaron, salimos de la caverna y allí estábamos. ¡Hala, a concursar! Haz el trivial, lanza los cuchillos a la diana, pasa los plásticos hinchados y ven hasta aquí. Ok, me ha quedado muy claro con ese sonido genial que tienen los altavoces del micrófono.

El trivial era muy fácil. Una impresionante muestra de ingenio les había llevado a poner en una presentación de PowerPoint las cuarenta primeras preguntas del trivial que tiene nuestra web IndyEsp.Net. Resultado contrastado: Los dos 'frikis' contestamos bien a las cuatro, el resto falló una o varias.

JonAs lanzando los cuchillos asesinosLa diana. ¡¿Ah, que el tiempo no cuenta solo para el trivial?! Haberlo dicho antes de que viniera andando hasta aquí (que no hicieron los demás), creyera que tenia varios intentos para clavar estos cuchillos de cocina (con los que uno se cortó) y me pusiera a recogerlos del suelo (que tampoco hicieron los demás pues nadie de C101 lo hacía, ¡que sorpresa!). Ese era el inconveniente de salir el primero, ejem. No estoy excusándome, solo clarifico un poco más con que parte de la anatomía humana se organizo aquello. Únicamente el ganador y otro más clavaron un único cuchillo.

La colchoneta xDLa pista americana. No había decorado de jungla, pero estaba sucia como si la hubieran arrastrado por el lecho del Amazonas, eso si. Salto, salto, repta, repta, fin. Salvo para IndyFran, que alguien le indicó mal y la recorrió dos veces. Mi tiempo total fue el segundo mejor tiempo tras el del ganador. El de IndyFran habría sido mejor que el de ambos de no repetir por un error que no fue suyo, seguramente.

Nuestro amigo JonAs configurando el videoY finalmente, la prueba de interpretación, donde se verá en pantalla una escena de Indy y los participantes deberán repetirla, desarrollándola con actores en el resto de papeles, haciendo tanto el dialogo como la acción, bla-bla-bla. Bueno... Consistía en un PC con el PowerDVD conectado a un monitor plano de TV. Y no sabían usarlo. Supongo que me restó puntos saber darle al play y seleccionar el menú de escenas. Indiana no sabría de informática, claro. Y a punto estuvimos de hacerlo sin sonido, en plan "dobla la escena" pues la capacidad de improvisación de Jota era bestial. Seleccionada finalmente una escena esperar hasta la primera frase de Indy y pausa. Todos a repetir lo mismo. Los actores de reparto, el público, expectantes como los Obitos a ver que más salía de la chistera de la gente de la Jope. Para hacer de pistola me entrega una cinta de cassette y para hacer de ídolo dorado uno de los slimpacks del DVD. Si hubiera hecho el mismo Jota de Belloq el tono de desprecio me habría salido mejor al decir: "Lástima que los Obitos no te conozcan tan bien como yo, Belloq." Yo recuerdo decirlo bien, pero no recuerdo si nadie más pronunció o dejó de pronunciar 'Belloq', había acabado lo mío y estaba medio en la hinopia. Pero si recuerdo perfectamente oir decir al futuro ganador: "Lástima que los LOBITOS no te conozcan. Como yo." Unas risas, faltaría mas.


Representando la escena

Tras hacer los nueve la misma escena, la misma, pasaron a deliberar. Se tendría en cuenta no solo el resultado de las pruebas, me dijeron mientras moría de sed antes de todo. También contaría el parecido del vestuario y el curriculum, aquel que ya no pedían.

Bueno, dos minutos después, ganó Juan Carlos, enhorabuena. Mejor tiempo total, interpretación bestial, un cuchillo clavado y ¿dos? aciertos en el trivial. El parecido "Indy" juzgarlo vosotros por las fotos. No tuve acceso a su curriculum de aventuras, estaba en el maletero de Ele, como ella mismo dijo, pero no en la mesa en aquel momento de tenerlo en cuenta. ¡Que memoria, chica!


Juan Carlos recogiendo el premio


- Conclusiones

El programa "Madrid Directo" de TelemadridMe da igual que haya apestado a tongo, y me fastidia no irme de viaje al caribe, por supuesto. Y por supuesto ni me voy al caribe y aquello fue un tongo. Pero como la Paramount España ha prestado el uso de un personaje emblemático para esta patraña de Cadena Jope solo tiene una explicación para mí: publicidad y beneficios. Y todo por la cara, prácticamente. Después apareció Telemadrid. Acudieron ante la cámara el ganador y dos o tres más. A los que vieron no poniéndose delante les echaron la bronca, en serio. Lo vi desde el fondo mientras investigaba en la bolsa de StarTrek que me dieron con pequeños trofeos. Poco valor para satisfacer la ilusión de la especie de Peter Fan que sigo siendo y queriendo ser a mi edad. Y en la tele no dijeron más que mentiras en su pequeño anuncio-reportaje. Era el remate del despropósito que fue todo. Un montaje considerable falto totalmente de una digna organización para obtener publicidad. Y soy consciente de que me quedan cosas en el tintero, pero para contarlo en un texto y que os hagáis una idea creo que es suficiente.

Indi apañolMe queda agradecer a los otros concursantes el buen rato que pasamos por nuestra cuenta; las risas, especialmente con Miguel, el "Indi apañol", que demostró tener un par vistiéndose de aquella manera (así como que el criterio de la tal Ele dejaba mucho que desear para ser realista); las fotos que IndyFran y el mismo Miguel me han enviado; los aplausos de varios foreros; unas cuantas cosas más y la presencia de algunos seres muy queridos que asistieron para ver como hacia el Friki con mayúsculas. Besos. Me lo pase bien, pero el evento en sí era basura.

Sin duda alguna, mi elección del ganador habría estado entre los dos frikis de turno, por parciales reales creo que habríamos ganado legalmente. IndyFran o yo.


IndyFan con Indiana JonAs

Me queda el consuelo de que cuando nos dispersábamos, yo iba hacia la sala a seguir haciendo de Fan (con mayúsculas también, si) con las películas y ellos se iban del lugar, Juan Carlos tuvo la deferencia de decirme: "Lo siento, se veía claramente que el autentico Indy eras tú". Lástima que nadie se lo dijera al jurado.

¡ ¡ ¡ Aventuras ! ! !

Indiana JonAs

Nota del autor: En el artículo se hace referencia con nombres ficticios a las entidades y personas implicadas. Este texto refleja únicamente el punto de vista del autor y no tiene porque coincidir con el del sitio web donde es alojado.

 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es