Visita Guiada Tutmosis III

 

 

Segunda visita guiada preparada por IndyEsp.Net, esta vez le tocó el turno a una exposición en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid. La exposición se llamaba:

La Tumba de Tutmosis III, Las horas oscuras del sol

La Fundación Santarder C. H. y el Ministerio de Cultura, con la colaboración de Factum Arte, presentan esta exposición sobre la trascendencia de la vida de ultratumba y la idea del renacimiento tras la muerte en el Antiguo Egipto.

Mapa de la cámara funerariaComo pieza principal, se presenta la primera reproducción a tamaño real de la cámara funeraria de Tutmosis III, faraón de la XVIII Dinastía que gobernó Egipto entre 1504 y 1450 a.C. Construida en el Valle de los Reyes durante el periodo denominado Reino Nuevo, la importancia de esta tumba radica en la decoración de sus paredes, totalmente recubiertas por la primera copia completa que se conoce del Libro del Amduat, composición religiosa que describe el viaje nocturno del Dios Sol -Re- a través del mundo del Más Allá. En él se ilustran las doce horas en las que el dios, acompañado en su barca por otras divinidades y genios protectores, realiza el viaje de regreso desde la muerte hacia la vida que culmina al amanecer para iniciarse de nuevo cada noche.

Una selección de piezas de la colección de arte egipcio del Museo Arqueológico Nacional acompaña a la cámara funeraria. Por una parte, se muestran piezas pertenecientes al ajuar funerario encontradas en diversas necrópolis egipcias -sarcófragos, máscaras funerarias, ushebtis, vasos canopos, embarcaciones y estelas en las que se aprecia el deseo de los difuntos de unir su destino al de los dioses Re y Osiris en busca de la resurrección-; por otra, se exponen representaciones de deidades, animales y símbolos que aparecen nombrados en el Libro de Amduat.


Detalle de la octava hora del Libro de Amduat en la tumba de Tutmosis III

La exposición se completa con un audiovisual en el que el eminente egiptólogo Eric Hornung explica las horas del Libro del Amduat junto con Theodor Abt, importante psicoanalista suyos últimos trabajos versan sobre la relación entre el mundo que nos rodea y el inconsciente.

 

Crónica de la visita. By Jandemor

Viernes 19 de Noviembre de 2004

16:00......

Llegando por los pelos al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, sin comer, y deseando que la gente no se encontrase de pie, esperándome, corro por la calle, (mentira... yo eso de correr... ande un poco deprisa... y punto), para llegar al museo.

Nada mas entrar en el, me encuentro con JonAs.. al cual saludo, tras un par de frases, decidimos entrar para ver si los demás se encuentran dentro, ya que no los veíamos fuera.

Dentro nos aborda Raoul Duke, preguntándonos si tenemos algo que ver con Indiana Jones... respondemos que si, y acto seguido, me quedo perplejo cuando nos interpreta, en riguroso directo... "Genio de la renovación..." (articulando los movimientos pertinentes), ante tal ardid, me detengo en seco... no se que responder... me he quedado de piedra, y luego me rio... y le saludamos como se merece...

Llega Yara y JonAs sale fuera, ya que tenia a la parienta y a sus padres muy desatendidos, estando dentro... aparecen el resto de personajillos, que nos invitan a salir....

Cuando estamos salimos, nos encontramos con mucha más gente, la cual, no conozco ni a la mitad, ya que éramos un numero más amplio de personas de las que yo creía en un principio. Allí, en plena entrada del museo, Tito se encarga de repartirnos un taco de hojas informativas, de las cuales comienza una gran explicación de la tumba, de porque tenía dicha forma, (sin esquinas, representando un viaje de 12 horas, el viaje al inframundo de RA), nos comenta la genealogía y cronología de las etapas del imperio egipcio, también nos habla, con esa voz tan elegante, (el peloteo nunca es poco), de lo que era el acceso a dicha tumba, de las ampliaciones de Egipto, algunas bélicas otras comerciales, pero sobre todo, fascinantes ante la mirada atónita de los asistentes a tan entrañable reunión. Antes de entrar, Tito nos avisa, “no quiero risas, ya que la primera hora se llama LA PUERTA QUE SE LO TRAGA TODO”, aun así, nos reímos. Avanzamos por las escaleras, subiendo tranquilamente, y nos detenemos al final de una fila, que la llamamos fila por llamarla algo, ya que era un tumulto. Según va avanzando la fila, nos vamos apretujando más, y la suerte nos hace pararnos los primeros en la siguiente tanda, ya que tenían que ir dejando entrar a la gente según iban saliendo. Llegado nuestro turno, entramos, y mientras Tito se prepara para la explicación, algunos nos maravillamos observando el video en el que se ve como entran en la cámara, en la verdadera tumba de Tutmosis III, lamentablemente, estaba llena de turistas, lo que hace que la visión sea más cómica que impactante.

Tras unos pocos minutos, accedemos a la réplica de la Tumba de Tutmosis III, maravillado, por la gran calidad de la representación, y por todas las imágenes, creadas miles de años atrás, y si esa sensación es producida por una réplica, qué podríamos esperar de una real, creo que Tito es de los más indicados para hablar de ello.

Damos un par de vueltas a la sala, y aquí es donde comienza nuestra aventura, nuestro gran guía se dispone a empezar con la explicación. Nos cuenta detalladamente las 12 horas en las que transcurre la muerte, paseo por los infiernos y resurrección de RA, ayudado por el propio Tutmosis III. Cuando termina de explicar todas las horas, en las que vemos a RA, jovencito, en su forma de escarabajo, también con la cabeza de carnero, nos cuenta toda la historia y nos cuenta el porqué de la distribución tan rara, a la vista de un profano, de dichas horas, la cual tiene una explicación lógica, la dualidad de Egipto.

En las horas asi ordenadas, tenemos la representación de los cuatro elementos, confrontando, fuego, tierra, aire y agua, entre la hora 12 y la hora 5 (si mi memoria no me falla).

En el transcurso de la charla, pudimos observar como la gente, al escuchar la gran explicación de Tito, se va acercando al grupo, con lo que acabamos siendo una gran cantidad de gente.

 

18:45 aprox...

Cuando salíamos de allí.. . nos cruzamos con Ramoncín.... a punto estuve de pedirle el Canon de mis CDs personales, con mis fotos.... tras el intenso calor de la "tumba del emperador" (homenaje a Belt xD), nos enfrentamos al fresco aroma madrileño a humo y gasolina... pero fresco en cualquier caso... en dicha salida.. realizamos una tanda de fotografías, deseosos de que en alguna se nos vea la cara, luego, Tito y algunos más se despiden, para marcharse lejos, muy lejos, (far, far away).. algunos se despiden y otros nos quedamos... y nos vamos al Coffe & Sprite "casera".. donde nos tomamos algo... yo me tomo una pizza...que tenía un hambre que me comía un caballo por la patas... al salir... con un jarra de más en nuestro zurrón... partimos hacia lo desconocido...

21:30 aprox...

Subiendo por una calle, de cuyo nombre no quiero acordarme, en la que más que una calle, parecía una lechería... por la cantidad de policía en sus lecheras que allí se encontraba... subimos más aprisa, por el motivo que no es de mi gusto explicar, ya que se me pone mal cuerpo... solo quedábamos seis.... el resto habían ido cayendo en nuestro viaje... la comunidad de Indyesp.net.....

Sin saber por donde perdernos... entramos en un tugurio... pero de calidad... madrileño puro... con música de Joaquin Sabina de fondo... y casi de los Fresones Rebeldes... nos disponemos a charlar un rato.. yo... cansado.. me amuermo.. y el resto decide que hay que animarme.. con lo que nos ponemos a "jugar" a un gran juego... al que creo que me voy a aficionar... ( solo mayores de 18 años... y el que quiera saber de que se trata...q venga a la próxima. ).. tan solo al terminar.. tras hacer fuerza con una pierna.. ruido por la boca... tener orgasmos simultáneos, cinco personas a la vez, y brindar a todo el mundo en el bar, sin olvidarnos de las pelotillas de papel, claro... nos marchamos a cenar, no sin antes dejar de rimar....

00:30 aprox... (20 de Noviembre de 2004)

Y que mejor lugar, que el VIPS de GranVía... donde unos comen hierba, y otros comen carne.. el resto solo les gusta la pasta... y luego.. encontramos la Atlántida.. si amigos.. perdida entre un gran mar de chocolate... que se posaba sobre unas tortitas compartidas... y gracias que dejo de llover chocolate...ya que se acabó por completo.. sino.. me veía en la fuente para quitarme tamaña mancha de mi ropa.... otras tortitas no se quedaron vacías.. la fresa caía sobre ellas de una manera considerable... y luego.. nos marchamos..

03:15 aprox...

Salimos del VIPS... y alguien inocente es cazado por la espalda, sin que él se de cuenta... pero yo.. con mi gracia.. decido que ya esta bien... y se lo quito.. pero no sin antes caminar por un largo trecho... allí se despiden de nosotros JonAs y Mamen y siguen por otro camino diferente al nuestro, esta aventura quedara en manos de nosotros cuatro, al llegar a Cibeles... yo me separo del grupo, sin poder continuar... y subo al carro que me llevará hasta casa... antes me despido de mis compañeros.. y ellos contaran como terminan sus aventuras....

04:00 aprox...

Llego a casa... me despojo de mis vestiduras y me acomodo en mi catre... así... hasta la mañana siguiente.... sintiéndome contento... por la divertida.. alegre.. simpática.. entretenida.. amigable.. y miles y miles de buenos adjetivos... de la cual, me llevo un gran recuerdo.. y que nunca olvidare...

Un saludo a todos.. y un gran abrazo.....

........ayuda en nuestra resurrección"

Las Crónicas de Jande........

 

Escasos dos meses después parte del grupo que asistió a la exposición tuvo la oportunidad de viajar a tierra de faraones, donde no dudaron visitar la entrada de la tumba, lástima que estuviera cerrada para el público en esos momentos, una excusa más para volver...

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es