Arches National Park

 

ARCHES NATIONAL PARK, UTAH
(Parque Nacional de los Arcos, Utah)
Lugar del Rodaje del Prólogo de la Última Cruzada

· Artículo de Indiana_

Prehistoria

as formaciones rocosas han atraído a muchos visitantes hasta Arches Nacional Park durante miles de años. Sin embargo, la visita de lugares de interés no ha sido la actividad principal durante la mayor parte del tiempo, sino sus increíbles recursos naturales. Todo comienza cuando los primeros cazadores-recolectores emigran a esta área hace aproximadamente 10.000 años al final de la Era Glacial. Exploraron Courthouse Wash y otras áreas de lo que es ahora Arches, encontrando abrigos rocosos de caliza, así como el cuarzo microcristalino perfecto para hacer instrumentos de piedra. Transformando estas rocas en puntas de flecha, cuchillos, y raspadores, dieron lugar a los montones de restos que aun están esperando a los expertos.

Entonces, aproximadamente hace 2.000 años, los cazadores nómadas y recolectores comenzaron a cultivar ciertas plantas y se adaptaron en la región de Four Corners, en lo que se podría considerar la revolución neolítica de esta zona. Estos tempranos agricultores, conocidos como Puebloan y Fremont, consiguieron domesticar y cultivar maíz, frijoles, y guisantes, y vivían en poblados como los conservados en Mesa Verde Nacional Park.

Mientras que no se ha encontrado ninguna vivienda en Arches, al borde del norte del territorio de los antiguos Puebloan se conservan aun gran cantidad de inscripciones en la roca. Al igual que todas las culturas prehistóricas, los Puebloans dejaron sus marcas sobre las paredes de roca, donde a menudo incluso es fácil encontrar utensilios que estos ancestros abandonaron tras realizar sus actividades en los abrigos rocosos. La gente que vive en hoy en día en los pueblos de Acoma, Cochiti, Santa Clara, Taos, y Hopi Mesas se tienen por los descendientes directos de los antiguos Puebloan.

Los Fremont eran los contemporáneos de los Puebloans y vivieron en la misma zona, por lo que las distinciones entre las dos culturas son borrosas. Sin embargo, los Fremont dejaron inscripciones en la roca, cerámica y otros artefactos que claramente demuestran la existencia de tecnologías diferentes y tradiciones diversificadas. Tanto los Fremont como los Puebloans abandonaron la región hace aproximadamente 700 años.

Como los Puebloan y los Fremont se marchaban, pueblos nómadas de la etnia Shoshonean como los Ute y los Paiute entraron en el área y estuvieron aquí hasta la llegada de los primeros europeos en 1776. El panel de petroglifos cercano al Wolfe Ranch, como se cree, tiene algunas imágenes de los Ute ya que muestra gente a caballo, y los caballos fueron adoptados por los Utes sólo después de que los españoles les descubriesen la existencia de estos animales.

Historia Europea

os primeros europeos que exploraron el Sudoeste americano fueron los españoles. Como el Imperio Español del Nuevo Mundo se amplió, buscaban rutas nuevas para los viajes a través del desierto hasta sus misiones de California. De hecho, el Old Spanish Rail une Santa Fe y Los Angeles transcurriendo a lo largo de la ruta por delante del centro de visitantes del parque, junto a la carretera que conduce hasta allí hoy día.
La primera fecha fiable dentro de Arches es interesante. Denis Julien, un trampero franco-americano dejó huella de su paso en todas partes del Sudoeste, inscribiendo su nombre y la fecha allá por donde pasaba. En las rocas de Arches puede leerse: Denis Julien, 9 de junio de 1844.

El primer establecimiento europeo de Utah del Sur provino de los esfuerzos de colonización de la Iglesia Mormona. Los mormones intentaron establecer una Misión en Elk Mountain, lo que es ahora Moab, en junio de 1855, pero un desacuerdo con los Utes hizo que abandonaran sus pretensiones. Entre los años 1880 y 1890, Moab fue fue asiento permanente de rancheros, exploradores, y agricultores. Un colono hasta creó uno de los lugares más hermosos dentro de lo que ahora el Arches Nacional Park. John Wesley Wolfe, un veterano de la Guerra civil, construyó la granja conocida como el Rancho de Wolfe (Wolfe Ranch) alrededor de 1898, buscando la buena fortuna en el recién creado Estado de Utah. Se encuentra en Salt Wash, al principio del Delicate Arch Trail. Wolfe y su familia vivieron allí una década o más, antes de regresar a Ohio. Su cabaña aun permanece en el lugar, como recuerdo de su experiencia.

Uno de los colonos pioneros en la descripción de la belleza rojiza de las rocas que forman Arches National Park fue Loren "Bish" Taylor, que se hizo cargo del periódico Moab en 1911 cuando tenía tan solo dieciocho años. Bish editó reportajes durante años sobre las maravillas de Moab, y no dudó en explorar y describir aquel "país de las maravillas" que la roca había creado al norte de la ciudad fronteriza. Algunos de sus viajes se realizaron en compañía de John "Doc" Williams, primer doctor de Moab. Doc a menudo montaba su caballo hacia los ranchos del norte hasta llegar a SALT Valley, al lugar que hoy se conoce como Doc Williams Point, donde dejaba descansar a su montura mientras él observaba las fabulosas colinas de roca coloreada de rojo.

 

Las historias corren de boca en boca. Alexander Ringhoffer, un explorador, escribió Río Grande Western Railroad en 1923 en un esfuerzo de hacer pública la fabulosa existencia de esta región y en apoyo y beneficio de crear un parque nacional. Ringhoffer hizo llegar sus ideas a ejecutivos y directivos de ferrocarril en una campaña de atracción de más pasajeros ferroviarios hasta estas formaciones; quedaron todos impresionados, y la campaña tuvo éxito. El gobierno envió equipos de investigación para investigar y juntar pruebas. En 1929, el Presidente Herbert Hoover firmó la legislación que dio lugar al Arches National Monument, con la principal tarea de proteger los arcos, agujas, rocas en formaciones extrañas y equilibrios, y otras formaciones de arenisca. En 1971 el Congreso cambió el estado de Arches al de Parque Nacional, reconociendo más de 10,000 años de historia cultural y natural que evolucionó hasta crear el actual paisaje famoso de arcos de arenisca y profundos cañones.

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es