Iglesia de San Barnaba

 


· Este artículo no se hubiera podido crear sin la ayuda de Indiana_ y Jordi.

aciendo esquina entre la Via degli Adelardi y la Via Carteria, pero con la fachada mirando a esta última, se encuentra la Iglesia de San Barnaba. El trozo de calle que parte de la Via Stella y termina en la plazoleta frente a la Iglesia (ya llamada plazoleta San Barnaba) era llamado Contrada di San Barnaba hasta fines del siglo pasado (actualmente está comprendida en la Via San Giacomo). En el lugar donde se emplaza la Iglesia, otra diferente dedicada al mismo santo existió poco después del año 1000. el edificio actual fue erigido a partir de 1660 por los Padres Minimos de San Francisco de Paola. Su diseño se debe según unos a Vigarani, según otros a Gabriele Fontana, pero no existen documentos que permitan definir una atribución exacta y certera.

La fachada, construida en torno al 1760, es decir, un siglo después del interior de la Iglesia, presenta dos ordenes sobrepuestos y está subdividida verticalmente por cuatro pilastras adosadas. En la parte central se encuentran el portón y, superiormente, una gran ventana; a ambos lados cuatro nichos albergan otras tantas estatuas de granito, obra de Diomiro Cignaroli, que representan los santos Francisco di Paola, Agustín, Barnaba y Miguel. Sobre el frontón curvo que domina el portón están otras dos estatuas - atribuidas por algunos a Cignaroli - representantes de la fe y la esperanza. Más alto, dos angelotes sostienen una guirnalda. Culmina todo un gran tímpano triangular.

La torre del Campanario, reconstruida en el 1584 a partir de los restos de la anterior, fue completada en sus últimas secciones en el 1720: las columnitas de mármol con capiteles jónicos sobre las que se apoyan las arquivoltas de la sala campanaria pertenecen a una construcción más antigua.

El interior consta de una sola nave, con seis capillas laterales y un ábside rectangular. Los capiteles de las pilastras sostienen un pesado entablamento que transcurre a lo largo de todo el perímetro de la Iglesia. La bóveda fue pintada en 1708 por Jacopo antonio Manini quien respetó las formas arquitectónicas e introdujo ornamentaciones de mensulas y festones que crearon sensaciones de claroscuro, mientras Sigismondo Caula pinto los seis medallones con temas alegóricos y los escudos en claroscuro que representan los milagros de San Francisco di Paola. Las pinturas fueron retocadas por Luigi Manzini y Camilo Crespolani en 1838. estos últimos artistas pintaron también la cúpula del coro y de las capillas.

Entrando a la derecha encontramos la Capillita del Batisterio. La pila de granito, toscamente tallada, es del siglo XIII o XIV y es verdaderamente el único resto de la Iglesia primitiva.

En la primera capilla se encuentra un bello altar de escayola y encima una tela de Luigi, pintada en 1839, figurando la Inmaculada en Gloria con los Ángeles y en el suelo San Juan Nepomuceno al cual un ángel, con una mano sobre los labios, le indica silencio.

El altar de la segunda capilla está realizado también de escayola. En un nicho está colocada una estatua estucada de la Señora de Guadalupe llamada Salus Infirmorum realizada por Luigi Righi en el 1852. la tercera capilla alberga un precioso altar de mármol policromado traído aquí en el 1745. la tela es de Francesco Vellani y representa la Crucifixion con Maria, magdalena, y san Juan.

El altar mayor, de preciosos mármoles, fue diseñado por Sante Guicciardi y colocado aquí en 1770 mientras la balaustrada de mármol fue puesta en 1767. la tela, obra de F. Velan, fue colocada en 1746: representa al santo al que esta dedicada la Iglesia predicando a la multitud. El cuadro esta circundado por una gran ornamentación en escayola de Giuseppe Casalgrandi (o Giuseppe Casolari según algunos). Los dos ángeles a los lados son obra de giuseppe Ansaloni. Bajo las balaustradas de las tribunas se ven seis cuadritos que representan milagros de San Francisco di Paola. Los dos situados en el coro son de F. Vellani, mientras que los otros fueron pintados por Carlo Ricci.

El altar de la primera capilla, girando sobre la entrada, sobrio y severo, fue hecho construir en mármol en 1675 por el jurisconsulto y ministro de estado Bartolomeo Gatti. El cuadro, representando el martirio de San Bartolomé, es obra seichentesca de Pier paolo Abate y fue puesto aquí en 1838: proviene de la catedral, de donde se tomó en el 1810 para construir en el lugar donde se encontraba el altar dedicado a la Madonna della Piazza.

La segunda capilla está dedicada a San Francisco de Paola. El rico y precioso altar de mármol y plata fue creado por el habitante Tommaso Loraghi en el 1670 y la lámpara de plata siempre accesible es finísimo trabajo de cincel y buril dela misma época. El cuadro seichentesco que representa al santo, de escuela romana, es una reproducción del que se encuentra en el Vaticano, y está circundado por una bella cornisa de friso dorado y plateado. Viene donado a los sacerdotes por el cardenal Rinaldo d'Este, que fue después Duque de Módena.

En la tercera capilla, cuyo altar en mármol fue construido en 1745 por donación del conde Ottavio Rangoni, se encuentra una tela de Giuseppe Zattera representando la Sagrada Familia con San Joaquin y Santa Ana, pintura realizada en 1870.

La última capillita está dedicada a la Beata Virgen del Perpetuo Socorro, copia del icono bizantino realizada en 1866 por el Conde Tarabini. Las pinturas son de Pietro Violi (1850).

En la sacristía, pintada en 1838 por los alumnos de Crespolani, se encuentran preciosos entablamentos de nogal construidos en 1780 por el ebanista Tisi.

Gracias a Juan Carlos, podéis descargaros un video grabado en la plaza de San Barnaba.
Descargar Video (2,85 Mb)


Iglesia San Barnaba (Venecia)


Mapa Venecia, Localización San Barnaba

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es