Almería, Tabernas y Guadix

 

Artículo creado por: Jaume Palau

 

Almería: "Dónde el sol se esconde en Invierno"

La provincia de Almería fue sin duda clave en, hasta el momento, la última entrega de Indiana Jones y la última cruzada, en el año 1989. La variedad y combinación de su territorio ha dado mucho que hablar y Almería se ha convertido en uno de los grandes centros de producción cinematográfica del mundo.

 

La ciudad de Almería

En la ciudad de Almería se rodadron algunas secuencias de nuestro personaje. Concretamente fue en la Calle Almanzor desde dónde puede divisarse La Alcazaba, la mayor de las ciudades fortificadas construidas por los musulmanes con 43.000 metros cuadrados. Su poderosa anatomía de piedra destaca ampliamente sobre el conjunto de la ciudad. Construída por el califa cordobés Abderramán III en el año 955 y ampliada y engrandecida sucesivamente por Almanzor, por Sairan, rey de la taifa almeriense e incluso por los Reyes Católicos.

Merece la pena visitarla ya que está situada estratégicamente en un monte que domina la bahía, y desde ella pueden contemplarse las vistas más espectaculares de la ciudad, una ciudad con más de 3100 horas de presencia solar al año, razón por la cual hacen de la visita de Almería un recorrido a través de la luz.

 

El Parque Natural del Cabo de Gata

El Parque abarca el extremo oriental del municipio de Almería capital y el sur del de Níjar y del de Carboneras, el parque cuya declaración data del año 1987, ocupa una extensión de 26.000 ha de tierra, las cuales hay que añadir otras 12.000 ha de mar.

Se han encontrado testimonios arqueológicos que dan fe del poblamiento del lugar al menos desde la época romana. Durante la denominación árabe ya un pequeño enclave de pescadores, con marismas las cuales se extraía sal. Durante el siglo XVI, como defensa de los ataques berberiscos que asolaban estas costas, se construyó una atalaya que todavía hoy perdura.

Formada por sedimentaciones de orígen volcánico, que presenta en el mar en tensos picos azotados duramente por la erosión del viento, del sol y de las aguas marinas. Estos entrantes rocosos en el mar propician la aparición de numerosas playas y calas semivírgenes.

Como es el caso de la Playa de Mónsul situada al sur de la serranía del Cabo de Gata, aquí es dónde Indiana Jones y su padre son perseguidos por un avión nazi después de un aterrizaje forzoso. Papá Jones, con la ayuda de un paraguas, logra hacer volar un grupo de palomas para que posteriormente hagan perder visibilidad al aviador nazi estrellándose seguidamente en las rocas de la playa.

La playa, lugar altamente recomendado para visitar, parece encontrarse en un mundo perdido, ofrece formas volcánicas sorprendentes, contrastando formaciones rosáceas y de colores fascinantes, junto a la negritud del basalto. Además ofrece también magníficas posibilidades para el submarinismo.

 

El Desierto de Tabernas

El único desierto de Europa, técnicamente hablando y de gran interés ecológico, está situado en el extremo sudoriental de la Península , el punto más alejado de las borrascas que proceden del Atlántico. Aquí las precipitaciones son escasas pero cuando llueve, lo suele hacer en grandes trombas, lo que hace que el agua arrastre materiales y, de esta manera, aumente aún mas la erosión, acentuándose de esta forma las condiciones de extrema sequedad.

El paisaje árido y reseco fueron los elementos primordiales que han convertido a esta zona almeriense durante mucho tiempo en el centro de los western y que hicieron resurgir la aparición de los llamados poblados del oeste, y dónde Steven Spielberg rodó todas las secuencias de los tanques, dónde Indy va en busca de su padre a traves del Cañón de la Media Luna antes de llegar a por el Santo Grial.

Merece mención especial visitar el Parque temático "Mini Hollywood" y "Texas Hollywood", magnífica oportunidad para inmortalizar muchos decorados cinematográficos, los cuales la mayoría de ellos se encuentran en buenas condiciones.

El Desierto resulta de fácil acceso llegando por la Autovía (A-92) procedente de Granada o por la N-340 procedente de Almería.

 

Guadix (Granada)

La estación de trenes de Guadix en Granada, fue transformada entre mayo y junio de 1988 en una réplica de Iskenderun, una ciudad de Oriente Medio, con camellos, mercado, hombres con turbante y mujeres con velo. Iskenderun formaba parte de un pequeño sultanato que existió durante el período en que se desarrolla la película (1938), que se situaba entre el sur de la actual Turquía y el norte de Siria.

 

Localizaciones:

  • TODA LA ESCENA DEL TANQUE: en el desierto de Tabernas (Almería), concretamente el paraje de Las Salinillas
  • PERSECUCION DEL AVION NAZI AL COCHE: Almería, concretamente la carretera antigua de Rodalquilar a Aguamarga.
  • PLAYA CON LAS GAVIOTAS Y EL PARAGUAS DE HENRY: Almería, concretamente la playa de Mónsul.
  • ISKENDERUN CON MARCUS: Guadix
  • ISKENDERUN CON INDY, HENRY Y SALLAH EN COCHE: ciudad de Almería, concretamente la calle Almanzor junto a la Alcazaba. Incluso en esa escena se ve un poco la Alcazaba
  • PALACIO DE HATAY: Es el claustro de la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad de Almería.

Texto escrito por Jaume Palau, colaboración de Darwin, Oscar y José Fernando F.

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es