Listado completo de noticias por categorías

[Indy5] [Indy4] [DVDs] [Juegos]

[Coleccionables] [Especiales] [Web]

[Buscar]



 
Noticia Búsqueda

-

La realidad de las clases de Indiana Jones

 

15-Febrero-2013

 

Indy en su clase

Tres de las cuatro películas de Indiana Jones muestran unas breves escenas en las que el personaje aparece impartiendo clase en una universidad ficticia, el Marshal College. Las secuencias sirven, por una parte, de contrapunto a las aventuras que vendrán a continuación y, por otra, tienen la función de completar el perfil heroico del protagonista con las cualidades de una autoridad en historia y arqueología. De hecho, es solo en esas escenas de docencia donde la arqueología 'de verdad' hace su tímida aparición. Pero, ¿qué cuenta Indiana Jones en sus clases? ¿De qué habla? ¿Tiene algún sentido? ¿Hay algún contenido interesante en ellas?

Artículo muy recomendable publicado en elcorreo.com. Para enterarte si los datos aportados por Indy en las películas están en lo correcto, no dejes de leer este artículo.

Y para terminar, el que esté interesado. Nuestro Egiptólogo favorito, Tito Vivas, estará el próximo día 20 de Febrero a las 20:00 horas dando una charla en la sede de la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá (Calle Avellaneda, 1. Detrás del Café Mushka, junto al antiguo cuartel de la Policía Municipal) acerca de los viajes que ha realizado estos últimos años por Etiopía, Egipto, Israel, Jordania y Siria, centrados en la temática del Arca de la Alianza. También os invitarán a tomar un delicioso café etíope traído desde la famosa Tomoka, en Addis Abeba.

 

Comentarios de los visitantes:

Comentario de Maidnet.
nekronomikon:

"Personalmente, me joderia que el episodio 7 fuera un peliculón, y que Harry se despidiera de uno de sus personajes míticos de manera más "exitosa" (no sé que palabra utilizar) de como lo ha hecho de Indy."

¿Alguien ya duda que esto será asi?. Sin duda será el último y definitivo desprecio del trío LALALA a la franquicia del arqueólogo, que siempre ha sido y será el segundo (o tercer) plato de Lucasfilm. El maltrato al que ha sido sometida la saga desde 1990 (exceptuando el juego Fate of Atlantis de LucasArts en 1992) ha sido una muestra de la indiferencia que causa dentro de la empresa este personaje. Habitualmente los artífices de la saga han renegado en algún momento de él. Ford aseguró al finalizar Indy3 que nunca volvería ser Indiana. Lucas nos ha dado largas casi 20 años, mientras paría una segunda trilogía galáctica deleznable. Y Spielberg se ha hecho el loco, diciendo "si si si", cuando en realidad era "no no no", y como muestra, la desgana con la que aceptó Indy4, solo por el hecho de que no le presionasen mas.

Ahora, Indy5 se diluye en el tiempo como un terrón de azucar, mientras una vez más, el lado oscuro de Lucasfilm (Star Wars saga) vuelve a cobrar fuerza. Y atrae de nuevo a sus principales protagonistas (aunque estén para el arrastre como Hamill y Fisher) hacia el reverso tenebroso. Y Ford también es tentado, aunque se hartara de decir que nunca se volvería a sentar junto a un perro gigante a los mandos de una nave espacial. Y como la oferta económica será galáctica, aceptará. Y lo veremos en la película, de uno u otro modo.

Y entonces Ford volverá a ser Han Solo. Su gran papel en la pantalla. Los medios nos recordarán su éxito en la saga galáctica. Pero se obviará a Indy, su hasta ahora personaje estrella, que será lenta pero inexorablemente apartado de la luz, para que Han Solo acapare todos los focos. Lucasfilm nunca ha mimado el personaje de Indiana Jones. Si lo hubiese hecho, aparte de que su filmografía sería más extensa, los hechos no se hubiesen sucedido de la forma que lo han hecho.

 

Comentario de Chalton.
Arlequín, muy bonito esas cosas de Indy que has dicho, y lo de la música de Indy cuando llevas a tu hijo al cole. Yo estoy deseando que sea un poco mayor y se entere de más cosas para ponerle las pelis de Indy. Aunque ya le he regalado un par de muñecos de Indy y alguna cosita de Lego.

La verdad es que Indy es un personaje que a algunos nos ha tocado el corazón.

Saludos aventureros

 

Comentario de KAL-EL.
El Maestro de Maestros John Williams quiere volver a componer la música de las nuevas Star Wars... personalmente no puedo concebir una película de Star Wars (ni de Indiana Jones) sin Williams.

http://www.scifiworld.es/noticias.php?title=Star%20Wars%3A%20John%20Williams%20quiere%20volver&id_noticia=15703

 

Comentario de shvalden.
Espero que el papel de Harrison en el Ep. VII sea un simple cameo; tanto él como Mark Hamill y Carrie Fisher están ya mayores como para protagonizar una película de aventuras, sin que resulte muy forzado, en especial para las escenas de acción.
En mi opinión deberían pasar el relevo a una nueva generación de actores, que interpreten a personajes completamente nuevos y carismáticos, con sus rasgos distintivos y su propia personalidad. Como mucho,
que Han se limite a soltar alguna de sus pullas mientras hace de chófer en el Halcón Milenario y que Luke asuma un papel de mentor similar al de Ben Kenobi en la Trilogía Original.

No estaría de más que alguno de esos personajes no fuera usuario de la Fuerza. A mi parecer el mayor error de la trilogía precuela (ahora que vamos a tener los Eps. VII al IX ya no le podemos llamar la "nueva" trilogía) fue el hecho que se centrara la historia completamente en un grupo de políticos (las escenas burocráticas ralentizan mucho esas películas, en especial la Amenaza Fantasma) y en un grupo de Jedis.
El hecho de que viéramos continuamente a personajes que usaban la Fuerza y los sables de luz hace que estos elementos perdieran todo el misticismo que les rodeaba en la T.O., y si nos paramos a pensar, la mayor parte de los personajes de la saga en sus comienzos
no sabían emplear la Fuerza (Han, Leia, Chewie, los androides, Lando, Wedge, Antilles, Boba Fett, Jabba el Hutt, Tarkin...) y no por ello dejaban de ser
personajes mucho más redondos que cualquiera de los miles de Jedi de las precuelas.

La saga debe volver a sus orígenes en el Ep. VII. Debe ser una película totalmente original y de AVENTURAS (aunque como peli de género haya algo de acción, puede y debe haber buenos diálogos, sin ahondar en cuestiones de filosofía barata como ocurrió hace 10 años) que nos introduzca un NUEVO ENTORNO con NUEVOS PERSONAJES (en el caso de los protas, que haya tanto humanos como no
humanos, al contrario de lo que ocurría en "el grupo de los buenos" en las precuelas, excepto por Jar-Jar) bien construidos, con motivaciones razonadas, etc... con los
que podamos empatizar. Personajes por los que nos preocupemos como ocurría con el trío protagonista original y sus compañeros, que evolucionen a lo largo de la historia y que se vean desarrollados en las secuelas.

 

Comentario de arlequin.
Es obvio que Indy no debe ser el paradigma del arqueologo. Esto me parece evidente. A lo mejor los espectadores más jovenes se pueden confundir. Pero la gente más mayor no creo que lo haga. Otra cosa es que a muchos arqueologos de ahora se les despertara la vocación por culpa de Indy; eso me parece romantico y formidable.
A mi, por contra, el personaje me parece paradigma eso si, de la lucha contra el mal -los nacis-, de la lucha con esfuerzo para conseguir las cosas -me da igual que sea arqueologo o que hubiera sido fontanero-, paradigma tambien de aquello de que "más vale maña que fuerza" -siempre cobra, el pobre y tiene que "salir por patas",- y de, por supuesto, la lucha por el bien y la justicia; recuerdo la escena de la segunda pelicula cuando libera a los niños. Aquel: "Nos vamos... todos..." ¿Os acordais?
Yo lo unico que sé, es que voy escuchando la musica de "En busca del arca perdida" cuando llevo a mi hijo al colegio y la hemos bautizado con el nombre de "La musica de hacer cosas dificiles". Indy esta en mi corazón en el mismo lugar que tengo a Don Quijote, a Leonidas I, Rey de esparta, o el Rey Arturo; aquel rey que fue y sera, que no esta muerto y que algún día regresará para galopar por toda la tierra... de nuevo... Indy para mi es... el bueno de la pelicula, aquel al que esperarias para que te pudiera ayudar...

 

Comentario de DrJonezzz.
Yo puntúo el hecho de que al igual que existe un mapa de placas tectónicas que indica en qué lugares siempre va a haber terremotos (alguien que quiera vivir sin terremotos hace el tonto yéndose a Japón, por ejemplo), también se puede trazar un mapa de zonas estratégicas y de flujos comerciales y de ejércitos. Ahí se ve claramente que, debido a la configuración actual de los continentes, por Oriente Medio SIEMPRE va a haber movimiento de tropas y luchas por el poder entre las distintas facciones, por lo que es ingenuo esperar que allí la gente pueda algún día vivir en paz. Como te digo, basta jugar una partida de Risk señalando cuántas veces se ataca un país para ver que Oriente Medio es zona de conflicto permanente.

Hay sitios en los que no se debe vivir por riesgo claro de volcanes e inundaciones, pues también se debería de explicar a la gente que también hay puntos negros de riesgo de conflicto bélico. He mencionado el Risk porque ahí es donde se ve más claro, pero los documentos históricos de estas "zonas de conflicto" van acorde con la hipótesis.

También es cierto que el desierto de polvo en que se ha convertido Afganistán e Irak es "artificial", varios estudios ambientales internacionesl han concluido que basta dejar la tierra sin cultivar un par de años para que la zona se recuperase completamente, y de erial volviera a ser el jardín del Edén que describían en la Edad Media. Pero al igual que hicieron los habitantes de la Isla de Pascua en el pasado, o los Haitíanos ahora, los moradores actuales están en plan "pescadilla que se muerde la cola", impidiendo que la tierra se recupere, y por tanto muriéndose de hambre.

Así que esos iraquíes honrados que sólo piensan en lo mejor para sus familias tendrían mejor suerte en (casi) cualquier otra parte de la Tierra. Y lo digo no porque me caigan mal ni porque sea un ¿fascista?, lo digo porque con la información de la que dispongo, es la decisión que yo mismo tomaría.

 

Comentario de nekronomikon.
Para el carro Andino.. Me parece que estás patinando y tu indignación está siendo bastante desmesurada. En primer lugar yo no he definido a nadie como nada, no conozco de nada a Jonezz, y estoy seguro de que es un buen tio.
Me ha parecido fascista el comentario, cuando dice que habria que echar a los iraquies y los afganos de sus tierras como si toda la gente de allí fueran talibanes. Hay millones de afganos e iraquies que les importa una mierda la yihad y se levantan cada dia con el único propósito de que no les peguen un tiro a sus hijos y si es posible darles de comer, así que si no tienen tiempo para plantar flores en el jardín no seré yo quien se lo eche en cara.
En cuanto a las razones "geográficas y estratégicas" de las que habla simplemente me saben a rancio, me da la impresión de haber vuelto a principios del siglo XX ó a los primeros años del Colonialismo.
No sé en estereotipo ideológico me incluirias, pero voy a dejarlo pasar porque no me conoces de nada. Quizá ese es el problema, que tenemos la idea preconcebida de que hay que catalogar a los demás y ponerles etiquetas para poder funcionar por la vida.
No he querido ofender a Jonezz, si lo he hecho le pido disculpas.

 

Comentario de Andino Rejuns.
Una pregunta nekronomikon sueles siempre definir como fascista ca aquel que no piensa como tu?,..porq al margen de que el analisis de Dr.Jonezz pueda ser la mar de debatible o revatible (y pienso que en algunos puntos lo es)...me parece estar trufado de datos y reflexiones que asi a primera vista lucen mucho mas argumentativos que tu "la opresión y el expolio que llevan soportando en la región" de mas bien trazo groso, y que huele a cliche estereotipado a kilometros...sobre todo porq en los primeros compases de su razonamiento DrJonezzz te da parcialmente la razon a tu unico argumento con su "la facción que la controle obtiene un dominio estratégico increíble".
Jesus deberiamos leer las opiniones en este pais menos con las plantillas de las consignas ideologicas y mas con una actitud critica e iconoclasta. Porq es que volvemos los debates un coñazo nada mas que los tocamos

 

Comentario de nekronomikon.
Pelín fascista el comentario Dr.Jonezz.. No soy experto en Oriente medio ni mucho menos, pero me da que la incultura, la opresión y el expolio que llevan soportando en la región desde hace decadas tienen bastante que ver con la situación en la que están. A mo me joderia que alguien viniera a echarme de España alegando que lo hemos convertido en un país de especuladores y de chorizos.

Parece que Harry volverá a SW VII

http://screencrush.com/star-wars-episode-7-harrison-ford-han-solo/

Personalmente, me joderia que el episodio 7 fuera un peliculón, y que Harry se despidiera de uno de sus personajes míticos de manera más "exitosa" (no sé que palabra utilizar) de como lo ha hecho de Indy.



 

Comentario de DrJonezzz.
Un auténtico articulazo, sin duda alguna.

Sobre el comentario, de elcholo80:
La violencia en el Oriente Medio es endémica por razones geográficas y estratégicas, cualquiera que haya jugado al Risk se dará cuenta: en esa zona se conectan 3 continentes, por lo que la facción que la controle obtiene un dominio estratégico increíble, con el control del flujo comercial que pasa por esa zona, que es el mayor del mundo. Mientras haya más de una cultura en el mundo, siempre estarán soltando bombas por ahí.

Los americanos tienen la inmensa suerte de que su territorio es muy rico y muy fácil de defender y controlar, Japón tiene la suerte de que no está en ninguna línea de flujo de ejércitos, por lo que nunca le pilla en medio de un conflicto internacional a menos que el país se lo busque. Y los europeos tenemos la ventaja de tener "demasiadas puertas" en nuestra casa, por lo que un conquistador que se haga con demasiado territorio lo tiene muy difícil para mantenerlo.

Esto es, a ninguna facción le interesa hacerse fuerte en Europa, por apetitosa que sea, porque le llueven palos de todos los demás, y no son capaces de mantener los territorios conquistados.

Así que los iraquíes y los afganos se pueden ir dando con un canto en los dientes si esperan que algún día dejen de haber guerras por su zona, porque nunca sucederá; y de hecho sería mejor que les echaran, porque los actuales moradores han convertido lo que era un paraíso en un desierto de polvo estéril, porque no dejan a la tierra recuperarse entre cosechas. Con dos años de barbecho su tierra volvería a ser un paraíso.

 

Comentario de elcholo80.
Mucha actividad me da mucho gusto y aprender más es muy interesante, aprobecho aunque un poco tarde para mandar abrazos y felicidad por el dia del amor y la amistad : San Valentin.
Esperando que disminuya la violencia en el mundo, los problemas con Corea del Norte e Iran, Siria menos guerra y más dialogo misma cuestion para el pueblo de Palestina e Israel USA violando derechos humanos en Irak y Afganistan, puffff si uno pueda vivir en tension con sus vecinos o en el trabajo o la casa ¡zanjad vuestras diferencias! Mejor escuchar a los expertos en la arqueología y habra otros paleontologos pero de hecho en México En la cúspide de la Pirámide del Sol en Teotihuacan arqueólogos hallaron, dentro de una fosa, varias piezas de 1500 años de antigüedad, destaca una figura de Huehuetéotl, asi que continua la aventura y los descubrimientos, muy emocionante y las historias que se seguiran contando...

 

 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es