Listado completo de noticias por categorías

[Indy5] [Indy4] [DVDs] [Juegos]

[Coleccionables] [Especiales] [Web]

[Buscar]



 
Noticia Búsqueda

-

Unas cuantas noticias curiosas sobre Indiana Jones

 

24-Septiembre-2014

 

escena del avión en Raiders

Hoy os dejamos algunas de las curiosidades que solemos poner por twitter y que a veces por aquí no solemos traer.

Comenzamos por un gran artículo sobre la escena de la pelea con el soldado nazi junto al avión en En Busca del Arca Perdida. En el artículo (en inglés) nos explica muy bien los espacios y geografía de la escena. Centramos tanto la atención sobre la acción de la escena que no vemos más allá y en este artículo nos abre los ojos para darnos cuenta de la magia del cine.

También recuperamos un vídeo creado por el mismísimo director Steven Sodemberg. Lo que nos muestra es una reinterpretación de En Busca del Arca Perdida en la que se ha eliminado el color de la película y su sonido, dejando una banda sonora más plana en su lugar. Sodemberg con este ejercicio lo que quiere es mostrarnos la importancia de la puesta en escena de una película quitándonos las distracciones más notables. Pone precisamente como ejemplo esta película porque la considera uno de los mayores ejemplos magistrales para la puesta en escena de una película y su importancia para contar una historia en el séptimo arte.

Michael Kahn es el montador de En Busca del Arca Perdida (y habitual de las películas de Spielberg) y precisamente para esta película nos narra en un vídeo la secuencia más difícil de montar de todo el metraje.

Y para terminar, si no os habíais enterado, Spielberg ya está rodando su próxima película.

 

Comentarios de los visitantes:

Comentario de Andino Rejuns.
Y que demonios digo en Argentina tambien se dice leitmotiv. Otra cosa es que el termino tesis sea el adecuado y el mas ajustado en terminologia de guion, argot que no domino y en el que por supuesto estoy dispuesto a recibir con los brazos abiertos todas las lecciones que sean necesarias

 

Comentario de Andino Rejuns.
En España y en el extranjero, pero en España, en concreto, nos toca de cerca por ser un latinismo

 

Comentario de andradeceres.
Andino, o sea que a lo que aquí en Argentina se le llama Tesis, en España se llama LEITMOTIV???

 

Comentario de Maidnet.
Janusz Kaminski fichado para Indy5

http://www.jedinews.co.uk/news/news.aspx?newsID=18667

 

Comentario de Maidnet.

 

Comentario de Rocket.
Es como si Lucas y Spielberg fueran esos señores mayores que se reencuentran con una antigua novia y deciden hacer el amor con ella, por los viejos tiempos, con el miedo de a ver cómo me saldrá. Ya no soy el mismo de antes, pero más aún el resultado es peor por las propias inseguridades, y por la falta de feeling que por necesidad de viagra.

 

Comentario de Rocket.
El error de Indy IV, es que no arriesgaron demasiado. Tenían miedo, por la edad del personaje y por el tema extraterrestre (a pesar de todo, muy aprovechable) de poner algo que resultara poco creíble, y yo creo que si hubieran saltado todos los límites, como hicieron en Indy II hubieran acertado.

Pero Lucas, Spielberg y Ford eran como los viejecitos que no se atreven a cruzar la carretera, dudosos, y en el último momento, se lanzan y los atropellan.

Una Spalko que leyera la mente de Indy o que controlara la mente de Mac hasta llevarle a autoapuntarse la sien con una pistola, que controlara telequinéticamente a los esqueletos de cristal espadachines (homenaje Harrihausen), que hiciera despegar el ufo en dirección a la URSS, que se hubiera acostado con Mutt y lo manipulara emocionalmente..

Un Indy y Mac que se hubieran colado en el area 51 para recuperar el arca perdida y que cogieran la caja del alien por error por una confusión en los números.

Un cementerio de Chauchilla lleno de trampas y peligros (la mencionada escena descartada del precipicio), una calavera de cristal que los conquistadores cortaron porque era una llave para abrir la puerta de la cámara de tesoros sin ser fritos por rayos eléctricos del hidrogenerador alien, unos alien que controlan un ejército de Uggha realmente muertos vivientes (si no, ¿cómo se han reproducido sin mujeres en los últimos 500 años?) que secuestran a Marion porque es tabú que las mujeres entren en la pirámide. Una trampa/puerta/escalera que tenga lógica en su funcionamiento (¿cómo vuelve a llenarse de arena la base del obelisco para que pueda volver a abrirse y cerrarse?).

Una persecución por la selva en la que se desaprovecha un vehículo como el cortador de árboles, que podía haber dado mucho juego con las cuchillas, una pelea de Indy con el ruso más larga y mejor coreografiada, donde le hubiera engañado haciendo creer que iba a recuperar su sombrero de las hormigas y se lo lanzara a la cara del ruso, cegándolo de hormigas mientras le daba una patada en el pecho y lo tiraba sobre las hormigas (en la peli sólo lo deja caer).

Un Oxley menos enajenado, que no necesitara tanta exposición y diera más juego. Una Marion con mejor vestuario, que no la hubiera hecho parecer cuellicorta (horrible traje de novia) y que quisiera que Indy no fuera una mala influencia para su hijo.

Con que se hubieran atrevido un poco más, todos hubiéramos estado más satisfechos. Diríamos igualmente que era la peli de Indy de los Aliens, pero que hubiera sido honesta. Pero a pesar de todo la peli me sigue gustando, tanto por lo que es (una peli de Indy con los mismos autores/actores) como por lo que pudo ser.

 

Comentario de elcholo80.
Me quedo con CHALTON, cuando dijo que la discusion seria eterna pues parece que así sera..por los siglos de los siglos, amen!
Pero ojo :
A mi no me gustaron los episodios I, II y III de SW pero al fin quedo enterrado el asunto en el pasasado nada más espero el futuro(ahora con Disney) ¡Espero todo salga bien!

 

Comentario de Andino Rejuns.
Maidnet Hobito andradeceres pocas veces se han acumulado en este foro opiniones tan acordes con mi punto de vista sobre la saga. Os felicito por los análisis.

Todos pensabamos que cuando Spielberg en la comicon avanzo que estaban haciendo una peli que era "autentica dinamita", tenian en mente nuestro sesgo de exigencia y no el de los espectadores de la nueva trilogia de Lucas.

Si hubiesen dicho algo como " si te gusto el episodio 1 esto te chiflara" al dia siguiente internet habria ardido como cuando comunicaron que Affleck iba a ser batman

 

Comentario de CHALTON.
En fin, qué más se puede decir. Para mí las pelis de Indy son cuatro con sus virtudes y defectos; y me encanta que se case por cierto (muchos exploradores del siglo XIX estaban casados)y espero que si hay una quinta nos ponga de acuerdo a todos.

Saludos aventureros

 

Comentario de Maidnet.
En definitiva, en Indy4 pasan demasiadadas cosas "porque si", quedan demasiados arcos argumentales sin finalizar y hay demasiadas cosas que necesitan una explicación para ser entendidos. El cine de aventuras bien desarrollado (1ª trilogía) soluciona brillantemente todos esos asuntos. En Indy4 quedan cruelmente retratados.

 

Comentario de Andino Rejuns.
Absolutamente de acuerdo contigo andradeceres.

Solo añadiria que en la linea de lo que has escrito que el problema de la calavera es que no dedica tiempos de reflexion filmica a la fijacion del leit motiv de la pelicula (termino homologo al de tesis). En las tres anteriores hay momentos en los que el espectador puede notar sentir como la trama fija mediante una musica y un dialogo dichos leitmotivs (raiders-escena del viejo traductor especialista/datiles-mono -escena en la habitacion de indy con Marcus "indy el arca no es como las cosas que has buscado hasta ahora, no pertenece a este mundo" tema musical de fondo del arca)
(temple- conversacion nocturna sobre el poblado "fortuna y gloria tapon fortuna y gloria" cresccendo musical del tema central alternativo de Indy 2)
(cruzada-"Quien iluminó estas páginas que me ilumine a mí" adaggio musical de la ultima cruzada de fondo)

Dichas escenas hacen respirar el argumento y le dan consistencia. De tal modo que cuando vemos sobresalir de nuevo hacia el final de la pelicula la respuesta a dichos arcos dramaticos se produce la sensacion de coerencia argumental y de todo. esto es la sensacion de que la pelicula tiene un mensaje y de que ese es el fin del film.

Indy 4 tiene esbozos de lo que podria haber sido una estructura similar, pero en lugar de centrarse y construir escenas intensas de corte parecido a las clasicas se pierde en estupidos homenajes de dudoso gusto o dudosamente documentados (Pancho villa hablando Kechua cabeza de marcus rodando Spalko dando cachetitos suaves en la cara de Indy) o en una bochornosa gerigonza dudosamente identificable como algo dicho por un arqueologo (parlamento en la carcel de oxley)

Indy 4 se esclerotiza poco a poco desde un principio que mas o menos carburaba (al principio con sus defectos parecia que habia una historia) y el argumento va deteniendose cuando te das cuenta de que los personajes q salen no aparecen luego, la trama no avanza no cumple su funcion (perseguidores del KGB q no salen luego, investigadores del FBI QUE NO SALEN LUEGO, azteco caratecas que no salen de ningun sitio y que no van a ningun sitio, bosquimanos que aparecen y mueren teniendo una cuota de pantalla q solo justifica cara al trailer) la pelicula va frustrando cada una de sus potencialidades hasta que hacia la mitad el filme directamente avanza alocada en direcciones que no cuentan nada. Porq los monos ayudan a Mutt? Porq Oxley sabe tanto y cual es su relaccion con la calavera? porq sabe conducir tan bien Marion una barcaza anfibia? y sobre todo....

Porq era necesario restituir la cabeza a un templo y finalmente porq la pierde el extraterrestre.

Todo bosquimanos Orellana Oxley mac y su cambio continuo de bando...en la pelicula es presentado porq si y no se satisfacen los misterios con respuestas emocionales concretas

Solo una cosa....desde el principio tenemos claro q hablamos de extraterrestres rompiendo una de las estructuras clasicas de la saga y el twist argumental fundamental del filme.

de tal modo que cuando Indy al final intenta colar como leit motiv de la pelicula la frase "knowledge was their treassure" (para mas inri con un fondo musical compuesto para Indy 3). La sensacion es de que nadie se ha tomado la factura de dicha pelicula en serio y que la tomadura de pelo es completa


Postdata : Perdona Chalton pero el argumento

"solo son pelis de aventuras".

Es tan clasico que no voy a hacer sangre con el mas alla de decirte que es un autentico cliche para justificar entre otras obras maestras como transformers 1 2 3 4

permiteme que te diga que yo hablo de cine no de entretenimiento (porq es q creo q no hay nada mas entretenido q el buen cine)

 

Comentario de Maidnet.
**Quería pirañas, jaguares, animales realmente potentes y creíbles en pantalla, no una serpiente de plastiquillo, cuatro escorpiones y hormigas de pega. **

Y perritos de las praderas... ¿Cómo olvidar a los malditos perritos de las praderas?

 

Comentario de Maidnet.
Es indiferente que los puntos flacos de la trilogía original se tengan presente antes o después de Indy4. Como dice el compañero andradeceres, se trata de un problema de tesis, de argumentación global, de leimotiv.

Por eso mismo que no esperaba ver retratos psicológicos del personaje, y quería ver cine de aventuras (pero del bueno), me decepciona Indy4. Porque ni bien tiene de una cosa ni de la otra.

No quería que, por la soledad que conlleva perder a sus seres queridos, Indy acabase casado con una Marion pasada de speed y siendo un calzonazos durante la última mitad de la peli.

Quería que Indy pasase verdadero peligro, que los malos fuesen muy malos, y no una especie de amiguetes a ratos, con los cuales llega a colaborar sin poner demasiada mala cara y de una forma patéticamente sumisa.

Quería que hubiesen momentos de clímax donde el personaje fuese protagonista y no un mero espectador (momento bomba y momento ovni).

Quería un Indy protagonista y no relegado a segundo plano en favor de su hijo en una de las escenas con más acción (persecución de la selva).

Quería pirañas, jaguares, animales realmente potentes y creíbles en pantalla, no una serpiente de plastiquillo, cuatro escorpiones y hormigas de pega.

Ya que había un hijo, quería que hubiese un fuerte enfrentamiento de ideales con su padre y posteriormente una química como con Sean Connery, no un baile de frases sin réplica entre uno y otro sin ningún tipo de gracia. (comparar los diálogos entre Indy3 -cuando Jones entra por la ventana en Austria- con conversación con Mutt en casa de Indy, o el genial diálogo "¡Estan tratando de matarnos!"-"¡Lo sé, padre!" - "Es... una experiencia nueva para mi" - "A mi me pasa a menudo" con las líneas escritas en Indy4 para la secuencia de la persecución de la selva "¿Que miras papaíto? ¡Se nos escapa!" - Sin réplica, "Wow" - "Wow" - "¡Woooooooow!"

Respeto totalmente que te guste, ojo, yo no soy nadie para dar lecciones de nada.

Y respecto a las próximas pelis, no se muy bien que va a salir de todo esto, pero lo que si está claro es que la franquicia Indy debe cambiar de manos a muchos niveles. Ni Harrison Ford puede volver a ponerse el sombrero, ni Spielberg está ya por este tipo de cine, Lucas (jaja) está ya fuera del juego y Williams no dió la talla en su partitura en Indy4...

 

Comentario de CHALTON.
Vamos a ver, no nos equivoquemos Maidnet, "esos puntos flacos de las otras pelis" los he visto toda la vida y no solo después de ver la calavera. Todas las pelis tienen de Indy tienen puntos flacos, no pretendo rebajarlas pero ahí están.

Lamento que algunos estéis confusos al terminar de ver la peli, bueno. Por otro lado me gusta pensar (y no me he vuelto loco) que si llega el día que realmente se toma contacto con vida extraterrestre la concepción que se tiene (negativamente) de la cuarta peli cambiaría. Sólo es una opinión.

Y creo que lo voy a dejar porque la verdad no pretendo que empecemos, basta con volver a leer lo que escribimos en mayo de 2008... y

Respecto a los Episodios 1,2 y 3, Andino, me temo que a mí me encantaron. Qué le vamos a hacer.

Las pelis de Indy son fantásticas, son lo mejor del cine de aventuras pero la verdad y aunque no me gusta decir esto, si queréis ver pelis con retratos psicológicos de los personajes hay que irse a otro cine: La noche de los generales, Lawrence de Arabia, El Padrino, La soga... creo que todos podemos nombrar un puñado de pelis que los críticos llaman "serias".

Como dice un buen amigo mío: "solo son pelis de aventuras".

La venta de Lucas a Disney puede sorprender desde el salón de tu casa, pero viviendo dentro del "negocio" del cine... pues eso, que es un negocio. Sin dinero no hacen pelis, allí no hay subvenciones. Por mucho que amemos a Indy, si trabajásemos en una productora creo que nuestra visión cambiaría.

Por mi parte, me gustaría charlar sobre otros temas como una nueva peli de Indy... sí que tiemblo cuando pienso en el castillito de Disney al comienzo de la peli....

Saludos aventureros

 

Comentario de andradeceres.
que indiana en realidad encontró la fortuna y gloria, ya que esa piedra es esencial para la aldea y al recuperar a los niños robados ha echo feliz a mucha gente. FORTUNA Y GLORIA.
En la ultima cruzada, la tesis es el lazo familiar entre padre e hijo que vuelve a unirse luego de tantos años. Al principio del film Henry pide iluminación, y al terminar la consigue, gracias a su hijo, el cual es mucho más valioso que cualquier pieza arqueológica. Agrego que indy en el dirigible le reprocha que gente que llevaba muerta 500 años era más importante que él.
En la calavera la tesis es confusa, podría ser el conocimiento, pero es una tesis rara ya que resonaría como una enseñanza de los ovnis hacia los humanos con respecto a lo que es el conocimiento. Pero la tesis tambien podría ser la relación nueva que nace entre padre e hijo. La calavera comete el error de confundir y se queda con un mensaje que se anula en la indefinición del mensaje final, pieza clave en cualquier argumento.

 

Comentario de andradeceres.
Hola a todos pienso que el principal problema de la calavera es argumental!!!
Por más que se pueda hay partes que son inverosimiles y flacas, acciones imperdonables en un argumento de la talla de los anteriores argumentos de indiana. Por más que sabemos que es imposible que TAPON tumbe a un tipo de dos metros con sus pataditas, nos terminamos convenciendo debido al contexto, a la verosimilitud que plantea cada una de las 3 historias anteriores. En cambio la Calavera parece no tener rumbo, es una pelicula sin mensajes. Sino fuera por la nostalgiade algunas escenas de Ford con el Fedora,casi no tendría emocIÓN.
Ojo, respeto las opiniones de todos, y la verdad es que yo tenía tantas ganas de volver a ver al personaje en acción que la he visto varias veces ya.
Como todos saben, en el cine cada pelicula tiene su mensaje al finalizar la historia,es un sello que deja cada film, algo así como la moraleja en la fábula. Aqui en Argentina, ese mensaje se le llama TESIS, pero depende el país, puede variar el nombre. La tesis de el templo se resume en el dialogo entre indy y willy, cuando ella le dice que se pudo haber quedado con la piedra, a lo que él contesta que en el museo se llenaría de polvo. Eso es suficiente como para saber q

 

Comentario de Hovito.
"Hola. ¿Speed 2 es una mierda? No. Pk yo voy al cine a disfruar y no a analizar. Y a mi hijo le gusta."

Se acabó la crítica de cine!!!!

 

Comentario de Andino Rejuns.
Maidnet supongo que nos enfrentamos a la clasica diatriba en la que ha dividido Lucas a todos sus admiradores.

Por un lado, y quiero que sepais que lo digo definiendo y con respeto. (siempre termino sonando un tanto duro y no es mi intencion) digo que por un lado estan los coleccionistas. Que comprarian cualquier cosa y cuando digo CUALQUIER digo La calavera por ej.. con tal de que lleve los atrezzos y abalorios que la certifiquen como INdiana jones trade mark …vamos como el que se compra una camiseta,,pura estetica sin contenido

Por otro los que queriamos ver mas peliculas, los que ardientemente deseabamos ver cine con mayusculas o con minusculas pero cine en la 4.

No te vuelvas loco explicando Chalton tenemos un ejemplo muy a mano se llama episodio 1 2 y 3 de star wars. He vivido para ver como se defendia semejante saga infumable y como el tiempo inexorable iba poniendola en su lugar hasta convertirla en sinonimo de cine basura y engaño marketiniano (es ya un cliche instaurado en el incosnciente colectivo y sale hasta en series como big bang theory) ,esta definicion estandar se ha extendido finalmente por todos los sitios y a toda la gente …hasta que los coleccionistas de muñequitos han quedado reducidos a eso…Amantes irreflexivos y conscientes compradores compulsivos de una nada.

La propia venta de la franquicia a Disney (que ha gestionado mas o menos bien el universo marvel) buscaba secretamente cambiar de manos un legado cultural pop que se estaba sin duda malogrando en manos de lucas

Por supuesto al final Chalton se trata de gustos. No intento pontificar ni descalificarte, creeme. lo que ocurre es que cuando pasa el tiempo hay algunos gustos mas homologables que otros y las piezas cinematograficas incluso aunque contengan horteradas en su interior acaban siendo homologadas como piezas en su categoria y te pongas como te pongas Indy 2 esta a mil siglos de calidad que indy 4….

….estaba ya homologada como una gran segunda parte en algunos de los mejores diccionarios del cine editados por criticos en los 90. Probablemente tu no lo veas y no se te puede culpar porq prefieras la 4 y en tu cerebro dicha trama funcione. Pero recuerda que tambien hay gente que no le gusta el padrino y sin embargo con publicaciones del medio en la mano y con la historia del cine en la otra podemos decir que dichas personas estan confundidas sin definirlas como tontas ni nada parecido.

yo cuando termino de ver INdy 2 (que no es la mejor pelicula del mundo ojo) en mis oidos resuena la aventura con la frase "fortuna y gloria" y dicha frase vibra a lo largo de todo el argumento (como la frase "he encontrado iluminacion" en la tercera),…son señales emocionales que marcan para mi la rubrica de un gran film

cuando termino de ver Indy 4 en mi mente confusa no resuena nada solo un monton de frases efectistas que no significan nada (espacio entre los espacios, el conocimiento era su tesoro)

 

Comentario de Maidnet.
Con todos los respetos, querer ensalzar la calavera buscando puntos flacos en las otras, es un recurso facilón (lo respeto, que conste). Yo también intentaba autoconvencerme al principio con argumentos así. Que si el salto con la lancha, las patadas voladoras giratorias de Tapón, la cantidad de agua vertida en los tuneles de la mina... Eran una forma de decirme a mi mismo: "Bueno, las otras también tenían momentos flojos o poco convincentes y no por eso son malas"

La diferencia entre una y otra(s) está en la concepción propia de las pelis. Las tres primeras se concebieron desde el espíritu de la originalidad y la juventud, del querer superar los standards de aventura y acción de aquel momento, de romper los moldes. La trilogía original destila pasión por los cuatro costados (quizás se pueda exceptuar algún pasaje de la Última Cruzada por su parecido al Arca). Se quiso hacer lo mejor en ese momento, ofrecer un espectáculo puro y sincero de entretenimiento.

La cuarta es conservadora. Conservadorísima. No se concibe desde la ilusión, las ganas o la superación, sino desde el continuismo mal entendido.

No ofrece novedades en la construcción del personaje. Y las que ofrece no son novedades que ayuden al personaje a ser más interesante, sino más bien al contrario. Indy ya había ofrecido una aventura "familiar" (héroe + familia involucrados en la trama de forma activa), que fue Indy III. En la Calavera, se amplía esta "familia" de una forma exagerada y extremadamente edulcorada, algo que no ayuda para nada al personaje, que ralentiza la acción y la descafeina completamente.

La trama Alien me parece hasta cierto punto interesante, pero pésimamente desarrollada. Yo si pienso que la Calavera como hilo conductor tiene fuerza suficiente, pero el desarrollo es tan plano y tan "light" que no termina de explotar, convirtiéndose en una serie de escenas un tanto forzadas, que no llegan a ofrecer el ritmo trepidante y sin pausa de las otras entregas. Eso en el Templo Maldito, por ejemplo, no sucede.

Un ejemplo clarísimo es la escena del cementerio. Una escena LARGA, en la que el único momento de "peligro" lo ofrecen unos escorpiones digitales no venenosos y unos fantoches saltarines que se despachan en menos de un minuto. ¿Alguien antes de la Calavera hubiese concebido una escena "Indy" de 10 minutacos en una catacumba de un cementerio sudamericano sin ningún tipo de clímax aventurero, sin ningún peligro y sin prácticamente acción, y encima sobrecargada de diálogo? En el libreto original había un desenlace final con un desprendimiento que dejaba a Indy y Mutt colgando sobre el vacío enganchados a un esqueleto. Pero se eliminó supongo que por motivos de metraje. Al mismo tiempo se decide mantener en el montaje una conversación en el mercado sobre Pancho Villa que no aporta nada en el contexto de la película. Se cambia deliberadamente acción por conversación. Eso en las pelis de Indy antes no pasaba.

Y así con el resto de escenas. La bajada de las escaleras, el momento serpiente y arenas movedizas, momento bosquimanos, momento cataratas.... Si, hay acción (faltaría mas), pero desarrollada de una forma tan básica y tan plana que no ofrece sensación de vorágine, algo que si ocurre en los otros 3 films.

Si en lugar de 4 pelis de Indy, hubiésen 6 o 7, poadría aceptar a la calavera como una más, de las "flojillas", como hay pelis de 007 o Batman mejores o peores. Pero habiendo solamente 4, no solamente me obliga a catalogarla como "la peor", sino que además tengo que añadirle la coletilla "con diferencia" detrás.

Por último, recordar al respetable que Spielberg salió "en directo" en la Comic Con o algun evento parecido (no recuerdo cual era exactamente) diciendo que estaban trabajando durísimo para hacer una peli para los fans. En ese momento se estaba vendiendo una moto que no era real. Estaban haciendo una peli para sacar pasta con el mínimo esfuerzo, jugando con la nostalgia y el cariño de los fans hacia el personaje.

 

Comentario de CHALTON.
Aaah, se me olvidaba: me da igual que me saquen el dinero así. Lo pago gustoso antes que cualquier peli subvencionada. No me importa hacer rico a Lucas o Stallone siempre que después de ver la peli salga contento del cine tras haber disfrutado como un enano.

Si preguntas por ahí a gente que no es fan/friki de Indy te dirá que la peli es "como las otras"... vamos que les da igual que busque una calavera o una copita, sólo quieren pasar un buen rato. Yo he hecho la prueba con colegas y familiares que la han visto y en general han disfrutado. Y esta gente ha hecho que recaudara unos 800 millones, no sólo tú y yo y el resto de frikis. La gente que va al cine a pasárselo bien y que luego no hace como nosotros y se pone a escribir por aquí.

Saludos aventureros

 

Comentario de CHALTON.
Como digo podríamos estar hasta el infinito y no pretende recuperar la discusión de 2008 sobre la peli.

Mira Andino, todo eso de la sinceridad del acto creativo y tal... bueno, yo me quedo con si me gusta o no. Y por mucho que vea el Templo Tapón es ridículo... voy por la calle, pillo a un chaval que me roba la cartera y lo adopto. Jajajaja, con dos cojones. No levanta un palmo del suelo pero tumba a tíos de dos metros con sus pataditas de kung fu. Las piedras Shankara tienen una bombillita dentro que se enciende cuando el técnico le da a un botón... perdón, cuando se ponen juntas... le arranco el corazón a un tío... el cual sigue vivito y coleando... jajaja me parto.

Y no te equivoques, me encanta el Templo y me encantan las cuatro pero si nos ponemos serios no aguanta ninguna ¿le has preguntado a alguien de religión no cristiana qué le parece el Arca? pues mira, te voy a decir lo que me parece a mí cuando veo el Arca (mi favorita de las cuatro): la maqueta pequeñita que me compré era igual de reluciente que cuando Indy y Sallah la sacan de la caja, en dos mil años no le ha caído una moto de polvo, ni rota ni nada. Simplemente da risa pensar que el "arca perdida" esté tan brillante e impoluta. Tengo que hacer esfuerzos por no partirme de risa al ver lo bien conservada que está....

Bueno, podría seguir con las cuatro pero lo dejo aquí... bueno no me resisto a decir otra vez que Marcus Brody me parece tonto en la Cruzada frente a la seriedad y coherencia del Arca.

Mis felicitaciones a todos los que podáis estar en Madrid, ojalá pudiera ir.

Saludos aventureros

 

Comentario de elcholo80.
De mi parte me quedo con CHALTON, no me amargo con INDY4 me diverti como un enano cuando fui a ver el estreno.
Con respecto a la segunda trilogia de SW(1999-2005)pienso en el futuro(olvide ya la tonteria.
Reconozco que en los 80´s el cine lo visionaba cada sabado en mi etapa adolescente, ahora voy al cine 2 veces al año(cuestion de trabajo[me la paso currando largas horas] y tambien la nostalgia del buen cine en el pasado, jugar el atari era muy disfrutable a pricipios de los 80´s, etc ahora me canso de las malas historias de la actualidad y los efectos especiales por ordenador.
Una semana atras fui a ver CANTINFLAS con Oscar Jaenade(Me gusto su papel protagonico)en fin, me voy a dormir media hora que tengo que currar 12 horas seguidas, dia a dia...así que no le dare importancia al asunto de INDY4 y el futuro de SW e Indiana Jones con Disney(espero que todo salga bien) que el mundo seguira rodando y no puedo hacer nada por impedirlo por que noy persona influyente ni ejecutivo de Disney ni nada por el estilo, digamos que soy un simple trabajador, un simple mortal como lo fue Robin Williams...polvo en el viento, XD!

 

Comentario de Andino Rejuns.
Maydnet con enorme respeto y admiración reproduzco en negrilla esta rotura de pescuezo que le has hecho al débil pollo llamado Indy 4


ndy IV queda retratada como un ejercicio de cine gandul, débil y sin garra... No transmite nada en las 2 horas de metraje (bueno si, en algunos momentos un poco de vergüencilla ajena). Pero bueno, nada que no se haya dicho ya por estos andurriales…….. Cada vez que pienso en el tema me duele más el cómo se desaprovechó una oportunidad (la última, de hecho) de desarrollar el personaje, dándole un final almibarado, cerrado y cortarrollos.


jojojo "final almibarado, cerrado y cortarrollos" :

aplauso cerrado

 

Comentario de Andino Rejuns.
El problema chalton es que el ejercicio de cine que suponia Indy y el templo era de un calado infinitamente superior a la cuarta. La verosimilitud de una película no se mide en la verdad que se oculta en los sucesos de la película sino en la sinceridad creativa de los que la crean. Es lo que se llama clásicamente creerse un acto creativo (una banda grupo musical, un dibujante o un director de cine),..y la cuarta te pongas como te pongas no crecera desde su mediocridad,

…por eso precisamente la segunda SI CRECE y con los años vas comprando incluso sus elementos mas increíbles,..pues se trata de un todo creativo dotado de credibilidad artistica.

Solo te pondré un ejemplo mas…en los ochenta y en su año concretamente de estreno había pocas películas mas caras/difíciles/laboriosas y espectaculares que temple of doom,..se trataba de un espectáculo caro dotado del mejor compositor (williams) el mejor director y mas taquillero (Spielberg) el mejor tandem de produccion (Lucas/Kenedy/FMarsahll) el mejor diseñador de efectos visuales (Dennis Muren) un guion firmado por uno de los mejores (esbozo de Kasdan) y finalizado por dos expertos indiofilos como Willard Huyck y Gloria Katz…y podria uno seguir y seguir

.ahora compara como producto de entretenimiento en su año a Indy 4,..el equivalente es Batman darknight no Indy 4,…los top mejor de lo mejor estaban con Nolan…

.En el 89 de hecho Indy 3 tumbo a su correspondiente Batman en taquilla y critica no porq no tuviera un personaje potente (batman lo es),…porque de nuevo habia un guion potente y una produccion de CALADO mejor direccion mejor producto a todos los niveles mejor…..

como puedes ver todo esto tiene poco que ver con la credibilidad de este o aquel hecho y mucho con el cariño que le eches al cocinar LA PELICULA, y joder no hay mas que ver el making of de Indy 4,..ese hijo no era deseado habia necesidad de sacar pasta al respetable pero no habia ganas de cocinar una GRAN PELICULA, no habia ganas de destrozar nuestras retinas con paisajes fantasticos ni reventar nuestros corazones con escenas de violencia y suspense que te pusieran al borde de la congoja ….

…habia ganas de sacar dinero sin molestar a andie,..vamos cocinar una hamburguesa de jamon y queso,..algo que le guste a todo el mundo y sea blandito y no moleste

que le tienes cariño al personaje,…pues claro yo tambien se lo tengo,..pero caramba hombre rendiros a los crudos hechos….


Indy 4 es un coche de hojalata y plastico hecho en taiwan donde indy y el templo maldito en su año era un jodido rolex que todo el mundo queria comprar por q era lo mejor que se hizo en su negocio/especialidad en aquel año

 

Comentario de CHALTON.
Bueeenooo, aportando mi granito de arena diré que me encantó y me encanta la cuarta peli. Cuando vi El templo maldito con 10 años ya me resultaba ridículo que Tapón tumbara a tíos de dos metros dando pataditas de kung-fu, ¿y sacarle el corazón a alguien??... en fin, la eterna discusión.
Soy afortunado porque me gusta El reino de la calavera de cristal (aunque yo hubiese dejado en el título solo La calavera de cristal).
Al margen de esto, encuentro cosas que no me gustan en el Templo, la Cruzada y la Calavera. Creo que la única que me gusta del todo es el Arca.
Respecto a la Cruzada creo que su nivel sube por las pruebas finales de Indy, porque el esquema es el mismo que el del Arca y el personaje de Brody tonto no me gusta nada (frente al serio del Arca).
Como digo, la discusión puede ser eterna.
Por suerte disfruté la cuarta en el cine y ahora la disfruto en casa... la he visto con mi hijo de cinco años y le encantó. Son pelis que sólo pretenden entretener, no hay que intelectualizarlas demasiado.

Saludos aventureros

 

Comentario de Maidnet.
Han salido unos bocetos de producción (¿?) que indican que Spalko inicialmente sufría unas mordeduras en la escena de las hormigas que le desfiguraban el rostro para el resto del film.

http://www.comicbookmovie.com/fansites/nailbiter111/news/?a=108262

Por lo visto, Blanchett apoyaba la idea pero Spielberg era contrario, y al final se eliminó... Quizás hubiese dado un poquito más (no mucho) al film, pero como en el resto, decidieron descafeinarlo (también eliminaron la escena en la que ponían la cabeza del cansino de Ray Winstone bajo las ruedas de un camión)...

Indy IV queda retratada como un ejercicio de cine gandul, débil y sin garra... No transmite nada en las 2 horas de metraje (bueno si, en algunos momentos un poco de vergüencilla ajena). Pero bueno, nada que no se haya dicho ya por estos andurriales. Como dice Andino, el planteamiento de algunos pasajes es directamente absurdo. Cada vez que pienso en el tema me duele más el cómo se desaprovechó una oportunidad (la última, de hecho) de desarrollar el personaje, dándole un final almibarado, cerrado y cortarrollos. ¿Una quinta? No se por donde podrían tirar después del despropósito de la Calavera. Harrison no puede ser otra vez Indy, no tiene sentido (aunque duela, que me duele). ¿Un reboot? con el actor indicado quizás, nuevas aventuras con un Indy joven (pre-Arca). Chris Pratt parece que no es mala opción. ¿Un remake del Arca Perdida? Directamente lo veo como un ultraje y una frivolidad.

Dicen que Indy tiene futuro en los próximos años de la mano de Disney, pero yo personalmente no puedo sentir otra cosa que no sea pavor y terror.

 

Comentario de Andino Rejuns.
Bajarle el color a la fotografia de DOuclas Slocombe??? quien querria hacer eso,..y para que?

 

Comentario de Andino Rejuns.
Nada en la escena de la pelea del avion recuerda al mastuerzo de la cuarta. Es Indy solo contra los elementos, su chica intenta intervenir y solucciona un problema para crear dos mayores (fuego y ella encerrada en la carlinga). El peligro es real, el clima sube y sube cuanto mas desigual es la lucha contra los peligros que le rodean,..el desenlace es creible eficaz, lleno de estilo,….lleno de sangre y violencia,…es una pelicula de aventuras tomandose en serio el genero a si misma y al publico.

En la cuarta su equivalente es la lucha contra el ruso rodeados por hormigas. Tras una de las persecuciones mas de tebeo de la historia del cine el heroe rodead, SOPORTADO, apoyado por una mele de ni mas ni menos que cuatro personajes queda aislado por unas hormigas,..la escena desde su proposicion es puro cartoon…no es creible en sus mismisimos planteamientos. el desenlace (craneo extraterrestre que disipa a las hormigas y ruso introducido en volandas por los insectos) es un fasto de caricaturizacion del genero, todo es una enorme broma hiperbolica que finaliza como un chiste pidiendo toneladas de comprension colaborativas por parte del espectador, pues se ve que desde la propia base la escena ha sido diseñada pesada sin gracia ni estilizacion, sin realismo y la poca violencia que contiene corre a cargo de unos bichos con cerebro que actuan a una metiendo personas en el hormiguero persiguiendo a este o aquel personaje,….la antropomorfizacion del medio hasta la mismisima ridiculizacion del genero. Todo inmeditado falaz, colorista y poco reflexionado

 

Comentario de Grous.
Quise decir impresionante, disculpas

 

Comentario de Grous.
Como soy un fanático del blanco y negro, ya he visto alguna vez las películas de Indy quitándole el color al TV. Es impresionan ver así la persecución en el tanque en La Última Cruzada.

 

Comentario de elcholo80.
¡Colaboradores, muchas gracias por el articulo!

 

 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es