La Cazadora de Cuero

 

 

Cómo conseguir nuestra propia Wested

westedAla ahora de escoger nuestra chaqueta, debemos elegir entre una serie de características que nos ofrece la empresa Wested Leather para nuestra completa satisfacción con el producto. Iremos detallando cada opción, para que os sea más fácil optar acorde con vuestras preferencias. Al final del artículo encontrarás un enlace con fotografías de algunas cazadoras con estilos diferentes, para que os ayude a elegir. En la propia web de Wested podrás ver más fotos.

Comentar además que, debido a que Wested cambia con frecuencia las opciones a la hora de hacer un pedido de cazadora, puede que encuentres variantes cuando vayas a pedirla online. Tipo de cuero, forro interior, etc, son las variantes que más se han producido en los últimos años. Por ejemplo, no es raro ver nuevos cueros o que desaparezcan otros con el tiempo, así como la inclusión de la línea de nylon en los forros de la cazadora del Templo Maldito.


Consideraciones generales:

Primero hay que decidir el modelo de qué película es el que buscamos (abajo se describirá cada uno); luego saber nuestra talla, considerando el modelo elegido, ya que en algunas películas se usó más ajustada, y en otras más suelta, aunque el gusto personal de cada uno también es válido para elegir cómo queremos que nos quede.

Para saber tu talla, sólo debes medirte el contorno de pecho por debajo de las axilas –con holgura, sin apretar, pero tampoco que sobre mucho-, pasarlo a pulgadas dividiendo los cm. entre 2.54 y esa sería tu talla para el pedido. Ejemplo: Si tu medida es 111cm, debes hacer:

111cm / 2.54cm = 43.7” = eliges la talla 44.

La medida de las mangas es aconsejable que midas la de una cazadora que te quede bien y la indiques. Toma la costura del hombro hasta el final de la manga como referencia de medida (no desde el cuello, sino desde la costura del hombro). Ya hablaremos de esto más adelante.

La cazadora de Indy es corta desde su diseño, de modo que para quien mida hasta 1.83 m., las tallas “Regular” son recomendables, y para gente más alta esta la opción de pedir Long. Pero esto, de nuevo es a gusto de cada uno. Una persona de 1.80 m. y de cintura baja, puede que una “Regular” le quede corta, siendo la opción a indicar una “Long” para tener una pulgada más de largo. El “Regular” o “Long” conviene indicarlo a parte si el pedido es estándar o a medida (pese a dar una medida de largo) para que el patrón que los sastres usen sea el más adecuado para ti.

 

Un poco de historia…

Peter BotwritghtLa cazadora para la primera película de Indy fue fabricada en Inglaterra por la empresa de Peter Botwritght, Wested Leather (en esa época llamada Leather Concessionaires), siendo Deborah Nadoolman la responsable de diseño de vestuario para esta película. Varios fueron los postores que optaron al suministro de la cazadora, siendo al final “Berman y Nathans” los que obtuvieron el contrato para el vestuario de Harrison Ford. Así pues, “Berman y Nathans” figura como proveedor, y es donde aparece la empresa de Botwritght a modo de subcontrata en Londres a través de Noel Howard, distribuidor de gestión de Berman y Nathans. Esta es la razón de que Nadoolman declarase que no recuerda haberse encontrado nunca a nadie llamado Peter Botwright durante la pre-producción de la película. Sí parece ser que fue Kelly Kimball, asistente de Nadoolman, quién se reunió con Botwright para aclarar detalles, presentándose el propietario de Wested como alguien que trabajaba para Berman.

La elección de las cazadoras de Peter Botwritght para la película se debía fundamentalmente a la ligereza de éstas y la capacidad de envejecer artificialmente de acuerdo a los resultados buscados por el equipo responsable de vestuario.

En un principio, acorde con los requisitos especificados por éstos, Wilson's Leather suministró varios ejemplares en piel de ternera (vaca) de una A-2 modificada sin los ajustes de lana en cintura y puños. Pero funcionalmente presentaban problemas, sobre todo al llevar la pistolera y el látigo en la cintura.

Es ese otro punto fuerte en el que Peter Botwritght incidió, además de ofrecer un cuero ligero, cómodo y cuyo envejecido era atractivo, añade pliegues a la espalda y aberturas laterales que solucionan los problemas funcionales de las Wilson. Parece ser que el primer prototipo era de tela con el diseño definitivo, como ejemplo previo a las de cuero.

Estilo acorde con cada película

Para empezar podemos elegir entre tres estilos principales (las dos últimas es prácticamente el mismo modelo), que son la cazadora de En Busca del Arca Perdida, la del Templo Maldito, La Última Cruzada / el del Reino de la Calavera de Cristal. El diseño en general entre las distintas versiones es muy similar, con algunas variantes como el largo, que en el caso del Templo Maldito es un poco más corta que en las escenas iniciales de En Busca del Arca Perdida, o en la Última Cruzada es más larga incluso que la de ésta, posiblemente porque para esa película se uso una talla 42 en vez de la 40 usado en las anteriores.

También hay diferencias de ajuste al cuerpo, siendo en la primera un tamaño más compensado, en la segunda es más ajustado, y en la tercera película es más holgado.
Ahora pasemos a ver las diferencias y similitudes entre unas y otras.


En Busca del Arca Perdida (Cazadora Raiders)

westedEl cuero original usado para esta cazadora es la piel de cordero marrón: Authentic Brown Lambskin. En la película lo podéis ver más oscuro, pero si os fijáis en las fotos del rodaje, es visiblemente más claro. A la vez, hay que contar con el factor de que si la pides, la recibirás mucho más oscura que la muestra de cuero que aparece en la web de Wested, pues la foto sale más clara y de color rojizo arcilloso. La referencia más exacta sería las que podemos ver en fotos demostrativas donde se ve la cazadora completa.

Las hebillas de ajuste de las tiras laterales, si bien en principio fueron diseñadas en forma de D, se sustituyeron por unas rectangulares negras o de color oscuro. Así que deberíamos indicar en nuestro pedido personalizado de una Wested Raiders en el campo “Side Straps”: Sliders + X Box Stitch.

Las tiras laterales en Raiders son algo más largas que la de la Última Cruzada, dato que no es necesario incluir, pues ya se toma en cuenta a la hora de hacer el pedido.

westedOtro detalle es en el recuadro de la costura de estas tiras al cuerpo de la cazadora, que en la original parecería ser en forma de K dentro de una caja (no confirmado hasta la fecha, sólo por ampliaciones de las escasas escenas que dan para observarlo). Si bien las opciones son caja sin costura interior o con forma de X dentro, se aconseja en forma de X, pues es más duradero y más fiel a la original. Así pues, debemos indicar el “X Box Stitch”.

westedEl forro o revestimiento interior de la cazadora, aunque se cambiaron en muchos casos durante la producción, era de algodón, aunque Wested aconseja algodón para la parte del cuerpo y satén para las mangas. Si nos fijamos en algunas escenas de la película, en todas parece ser de algodón.

Otra opción que Wested ofrece también es la de confeccionar las cazadoras con gussets, que son unos pliegues de una pieza de cuero añadidos bajo las axilas para mayor movilidad de los brazos. En la película los vemos en algunas escenas, si bien en otros planos en los que usaron otras chaquetas, carecen de este elemento.

La cremallera original era de aluminio niquelada del número 5. Como no se puede elegir en el campo correspondiente, no tenemos otra opción a no ser que la pidas exacta a la de la película como requerimiento especial. En este caso debes indicar en el pedido este dato. Por defecto, Wested instala cremalleras de bronce número 8 que no es la usada en las cazadoras de la película, si bien, debido a los brillos de ésta en pantalla, las pintaron de color cobre igual al que ahora Wested pone; siendo de este modo muy parecida, a la vez que aconsejable y más funcional. De hecho, se comenta que las originales se rompían con facilidad durante el rodaje, con lo que las que ofrece Wested por defecto se soluciona el problema. Hasta hace unos años, Wested ofrecía un campo de elección de cremallera en el formulario de pedido, “Zip Type”. Pero ahora deberías indicarlo si quieres otra en: “Special Requests”.

La cazadora original de la película para Harrison Ford fue una 40 Regular. El dato sirve para saber que si uno busca fidelidad con respecto a la película, no debe ordenar una talla demasiado holgada.

Como curiosidad debemos señalar que además de la cazadora de piel de cordero que vemos en la película, en la escena de la persecución de los hovitos a Indy dirigiéndose a la avioneta, ésta es de tela (la prototipo que se diseñó previamente). Se optó por usar esta en esa escena debido a que el polvo no se caía con tanta facilidad de la tela como del cuero. Además, una de cuero de vaca también podemos ver en la película, concretamente en la escena del camión, cuando Indy pasa por debajo de él.. Esta cazadora, una de las suministradas por Wilson, no tenía los pliegues laterales, y era de mayores medidas al estar pensadas para Selleck y así de paso facilitaba el contener material de relleno para el arrastre de Terry Leonard por el suelo.

Pasamos ahora a ver las características del siguiente modelo.


 
El Templo Maldito (Cazadora Temple)

westedParece ser que las anteriores cazadoras de Raiders se destruyeron, salvándose sólo, que se sepa, cinco. Por temas contractuales, se incineraron y sólo sobrevivieron las de los dobles Vic Armstrong y Terry Leonard, la del “Héroe” que se guarda en los Archivos de Lucas, y otras dos que se enviaron a Paramount y se subastaron con fines benéficos en 1984 por Butterfields en Los Angeles.

No se sabe exactamente quién fabricó las nuevas cazadoras para esta segunda película, si bien el diseño está basado claramente en la anterior de Wested. Parece estar claro que una de las que sobraron en la anterior producción sale en pantalla, la conservada por Vic Armstrong, ya que a Ford no le quedaban bien las nuevas al haber perdido peso y no gustarle el forro de nylon tan pesado y caluroso con las que las habían dotado.
Una versión indica que Neal Cooper podría haber sido el fabricante de esta chaqueta, especulándose incluso que se realizó un pedido a Francia al necesitarse más … pero no está demasiado claro este aspecto.

No hay que descartar tampoco la posibilidad de que “Berman y Nathans” sean los autores de éstas, más a raíz de las declaraciones de dos antiguos empleados de Noel Howard.

Wested ha sacado recientemente una versión basada directamente en la "Hero Prop", cedida para su estudio por los descendientes de Noel Howard, quien conservaba en su poder el modelo en forma de un ejemplar.

westedLa cazadora del Tempo Maldito es en líneas generales similar a la Raiders en tipo de cuero y características generales, si bien los bolsillos, las hebillas laterales y las aperturas laterales cambian notablemente. Las hebillas laterales, negras rectangulares, tenían dos pasadores, si bien las tiras en si no estaban perforadas. Los bolsillos son mucho más pequeños y se sitúan en forma asimétrica y algo más altos que los del modelo anterior.

También podemos apreciar es como las costuras de las tiras laterales no son como en Raiders, ya aparecen en una caja sin costura interior tal cual la cazadora de Última Cruzada y Crystal Skull.

La que podemos ver en pantalla también es una talla 40R.

El cuero recomendado para este modelo es también el Authentic Brown Lambskin, de nuevo, el usado para la de la segunda película.

 

La Última Cruzada (Cazadora Last Crusade)

westedVolvemos a la casa Wested Leather de Peter Botwritght, que al igual que en el Arca Perdida, no hay dudas de que salió de sus talleres.
Durante un tiempo se especuló que el cuero era de ternera en esta ocasión, desmentido luego por Peter, el mismo fabricante, que comentaba que por esos años se curtía un cuero de cordero tan grueso que podía quedarse de pie y no caerse apoyado tan solo en una pared. Por lo tanto, el cuero es un Authentic Brown Lambskin (genuina piel de cordero marrón). Ha ayudado a esta especulación un comentario de Harrison Ford en el que aseguraba que conservaba la cazadora de Indy III y se ha quedado con la de Indy IV, y que pesan más o menos lo mismo. Hemos podido comprobar que si la piel de cordero es muy gruesa, puede llegar a pesar más que la de ternera si es delgada.

westedLa mayor diferencia es el cuello, más grande y alargado; dos botones (cierre por presión) en la línea de la cremallera para abrocharla en la parte del cuello y en el bajo de inicio de la corredera); así como las hebillas de la tiras laterales, en este caso se sustituyen por unas de bronce en forma de D, denominadas: D-Rings; y las costuras de las tiras laterales son en caja rectangular. Otra diferencia son los bolsillos, algo más anchos para que cupiese en diario del padre de Indiana.

Una vez puesta, en el diseño de la Última Cruzada destaca otro factor casi inapreciable a la vista: los hombros caen más hacia los brazos, siendo una línea no tan recta como la Raiders.

westedEl forro parece ser que vuelve a ser de nylon o raso, si bien en otras escenas se aprecia como es de algodón; por ejemplo en la foto cuando Indy en la tercera prueba del Grial intenta cruzar el pasillo mediante el salto de fe hacia la cueva del guardián, puede verse la línea de algodón de la cazadora (RINZER, J. W.: “Historia de una Saga. Indiana Jones”. Edición en Castellano Norma Editorial, Barcelona 2008, pág. 225)

La Talla de la película es la 42, con lo que puede ser la causa de que se vea más larga que el resto y no a un tema de elección intencionada.


 
El reino de la calavera de Cristal (Cazadora Crystal Skull)

NowakEs importante aclarar que Wested no fue el proveedor original para esta película, si bien tienen disponibles los modelos de la misma como opción para hacer el pedido.
En esta ocasión, parece ser que Wested no podía cumplir a tiempo la fabricación de cazadoras para la última película, principalmente por la distancia que el factor geográfico suponía. Así pues, la producción optó por un fabricante local, Tony Nowak, de Tony Nowak Original. Tony fue requerido por Bernie Pollack, diseñador de vestuario para Harrison Ford para la recreación la cazadora de Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal, y con cuyo trabajo quedó entusiasmado. Nowak suministró el pedido de 30 cazadoras para la producción acorde con los requisitos, piel y color adecuados solicitados.

Cabe indicar que los prototipos de esta cazadora son de Wested, que aportó el diseño y patrones a Nowak para que este pudiese hacerse cargo del pedido.

NowakEl cuero usado en esta película es un envejecido cuero de ternera, pero mucho más pesado que el anterior. En algunas ocasiones, si la piel de cordero es demasiado gruesa, puede incluso a llegar a pesar más que el cuero de ternera de Nowak.

En Wested, si lo pides, es el denominado: “Novapelle”. Las hebillas originales son como las de las Cruzada, de bronce, en forma de D, llamadas D-Rings. Hebillas y tiras laterales suelen ser un poco más delgadas y estrechas que las que suele montar Wested.

Otra diferencia entre las Nowak y las de Wested es que las primeras suelen llevar los bolsillos delanteros algo más altos que las Wested, así como las costuras de unión entre mangas y zona corporal y parte de los hombros (Doble costura visible en la Nowak, una costura en la Original Última Cruzada de Wested, si bien ya también ofrece la doble costura como las Nowak si especificas que quieres una cazadora Indy IV). Los bajos de las Nowak van sin costura, mientras que las Wested sí la marcan.

NowakEl forro de las Nowak es negro y muy fuerte y resistente, de nylon parecida a la tela de los paraguas.

Esta chaqueta queda a simple vista mucho más grade que en la trilogía clásica. En principio se piensa que la talla fue una 44, en principio dos más que en las primeras películas y una más que en la Última Cruzada.

Debido a la forma en que miden las tallas, y que Peter agrega un poco de espacio para movimiento más allá de la medida que le proporcionemos, podemos considerar que los modelos de Indy III e Indy IV no deberían ser muy diferentes en ancho.

Fuentes documentales:
Wested Leather CO. jackets
Tony Nowak Indy IV Jacket.
Indygear.com


--------------------------------------------------------------------------------------------

 

 


 
Pedido a medida

Os hemos venido haciendo algunas referencias a qué es lo que debes atenerte a la hora de pedir la cazadora deseada mientas explicábamos cada unas de las características de las chaquetas de cada película. Del mismo modo, hemos explicado brevemente como saber tu talla de cazadora y qué debes hacer para saber alguna medida en concreto.

Pasamos a hora que es lo que debes indicar en otros campos no menos importantes a la hora de que te quede perfecta y no ya ir al detalle de cada producción. Así pues, debes indicar en los campos del pedido a medida:

Description: Eliges qué modelo de chaqueta quieres acorde con la película.
Back Length: Longitud trasera. Es la medida de la altura de la cazadora por la parte trasera, desde la base del cuello hasta el bajo. Puedes tomar como referencia una cazadora que te guste como te queda e indicarlo. La cifra debes darla en pulgadas, debes dividir los centímetros entre 2.54 para saber la medida a indicar.
Extra Inside Pocket: Si quieres un bolsillo extra interior, indica sí. La cazadora la confeccionan por defecto con uno a la izquierda.
Gussets: Pliegues en las axilas para mejor movilidad. Indica sí o no.
Jacket Size: Talla de cazadora. Para conocer tu talla, mide el contorno de tu pecho por debajo de las axilas tomado con holgura, no muy apretado. La medida en cm. si la divides entre 2.54, debe ser tu talla de cazadora exacta “Jacket Size” en tallaje americano o del Reino Unido (mira las tablas de Wested para completar y comparar los datos).
Lining Type: Aquí puedes elegir entre todo algodón, todo satén, o algodón con mangas de satén (recomendado por Wested). En la del Templo Maldito la elección se limita a Nylon.
Name Label (optional): Si quieres tener tu nombre en el forro.
Side Straps: Anillas en D, rectangulares, y combinación con costuras en X o no.
Skin Type: Tipo de cuero.


Puedes elegir entre:

  • Authentic Brown Lambskin - Genuina piel de cordero marrón
  • Dk Brown Lambskin - Piel de cordero marrón oscuro
  • Authentic Brown Goat - Genuina piel de cabra marrón
  • Authentic Washed Goat – Piel de cabra lavada (envejecida por lavado)
  • Worn Look Hide - Piel de ternera envejecida marrón
  • Novapelle Antique Brown - Piel Novapelle envejecida (ternera)
  • Brown Horse Hide - Piel de caballo marrón

(Ver guía detallada sobre los tipos de cuero)


Sleeve Length: Longitud de la manga. Mide la longitud de una manga de otra cazadora o chaqueta que tengas. Recuerda que debes tomarla desde la costura del hombro hasta el final de la manga en la muñeca (no midas desde el cuello, insistimos, desde la costura del hombro donde comienza la manga). Cifra en pulgadas.
Special Requests (May incur extra charge): Indica aquí datos que quieras que no puedas indicar en el formulario. Podéis pedir que os modifiquen cualquier detalle que vosotros creáis. Solo tenéis que incluirlo con un inglés aceptable en el formulario de pedido de la chaqueta. Puede tener un incremento del precio si lo solicitado no es demasiado estándar.

Un detalle a tener en cuenta es que las cazadoras de las películas, a excepción de la de Indy 4, no llevan costuras interiores de cuero por todos los bordes de la chaqueta, cosa que Wested suele incluir para una mayor durabilidad y uso cotidiano. Mucha gente suele pedir que no la fabriquen con estos refuerzos o costuras de cuero y así tener una cazadora lo más real posible. Como experiencia, algunos dicen que el forro interior o “línea” se pilla muchas veces con la cremallera, además del roce y desgaste que supone de éste.

Aconsejamos que por defecto nos la fabriquen con ese cuero interior que la da más durabilidad y comodidad. No hace falta indicar nada para ello.

No olvides que aunque el cuero original usado en todas la películas es el Authentc Brown Lambskin y el Novapelle Hide , podemos elegir desde el formulario de Wested otros cueros de excelente calidad y parecidos a los originales.

El motivo para elegir otro cuero puede ser que queramos que la nuestra sea como se ve en alguna escena en particular, quizás más clara u oscura, y que por motivos de iluminación haya cueros que sean más parecidos a lo que se ve en pantalla. Si bien esto es cuestión de gusto personal, recomendamos pedir el cuero usado en las propias películas.

Otro tipo cuero llamado Lambtouch, muy fino y ligero, es un curtido de piel de ternera tratado de modo que aparente en peso, textura y comodidad al cordero. Wested ahora no ofrece esta opción en su formulario, pero tal vez esté disponible en un futuro. Una muy buena opción si deseas una cazadora duradera, fuerte y ligera.

Aquí abajo puedes ver en nuestra web un álbum de fotos de varias cazadoras Wested de diferente estilo y piel, así puedes decidirte y comparar. En la sección de nuestro foro dedicado a la ropa podréis encontrar multitud de mensajes con información de pedido y fotos. Y en la web de Wested Leather, como hemos apuntado, tienes más imágenes de cazadoras.

También tenemos un hilo en el foro que os podrá servir de ayuda gracias a otros pedidos de compañeros de aventuras.

 

Texto por IndyAl

 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es