El Sombrero

 

El Fedora es el sombrero original que llevó durante las 3 películas que se rodaron. Durante este tiempo uso varios modelos, de diferentes tamaños y colores, pero todos fueron adquiridos y diseñados en la misma selecta tienda de sombreros, The Herbert Johnson Hat Shop.

El Fedora es uno de los símbolos más representativos del universo Jones, y durante el transcurso de las tres películas ha ido evolucionando en pequeños detalles. En la primera de ellas, En busca del arca perdida, Indy lleva un sombrero un poco más alto respecto a los otros modelos, y la cinta que lleva alrededor de la base de éste tiene su junta en la parte delantera del sombrero, el color es más o menos tipo ciervo, en las fotos o en la película adquiere muchos tonos distintos por la iluminación, pero el tono original del sombrero es un pelo más oscuro al ciervo, pero que para la película se aclaró un poco para dar aspecto de usado. La cinta es una Petersham estándar (de 3.9 cm en el fedora de Indy). La parte superior del sombrero tiene una endidura o doblez horizontal y no un hueco como en los que solian llevar en los sombreros de los 40-50. También el pinche (la doblez del frente) es muy característico al ser muy marcado. Este Fedora es el más adquirido por los coleccionistas de réplicas. Esta película muestra en algunas escenas el sombrero de viaje de Indiana, un fedora de similares características a su sombrero de aventuras, pero hecho en fieltro gris y con cinta negra. Como contrapartida del otro, este siempre luce impecable con su traje.

fedora fedora fedora
fedora fedora

En cuanto al sombrero que utilizó nuestro héroe en Indiana Jones y el Templo Maldito, podemos decir que tuvo algunos cambios respecto a su predecesor. Primeramente la copa del sombrero es más corta, con lo que el sombrero quedaba en cierta manera más compacto en la cabeza, otro cambio es en el pinche, que en este modelo se ensancha en su base. A la hora de hacer este sombrero, ya no se recurrió a la fabricación Norteamericana, sino que se recurrió a la exportación de éste desde Austria, ya que manufacturaban un Fedora de una mayor calidad realizado con un solo tipo de piel, lo que le daba una elasticidad, a la par que firmeza muy superior a la de su homónimo Estadounidense, fabricado con dos tipos de piel, y quedando así mucho más rígido. Aun así, hay escenas en las que se usaron fedoras del Arca Perdida recuperados de los archivos de LucasFilms.

fedora fedora fedora
fedora fedora

En Indiana Jones y la Última Cruzada el merchandising se basó más en la chaqueta que no en el sombrero, no obstante, se volvió un poco a la estética del Fedora original de En busca del Arca Perdida. El sombrero volvía a ser un poco más alto, aunque esta vez mantenía el lazo en el lateral del sombrero. Los productores optaron por un sombrero más al estilo borsalino que en las otras entregas, y el resultado fue tan satisfactorio que hoy en dia el sombrero que se vende en el parque temático de Disney es una réplica de éste modelo. En la Última Cruzada, pudimos ver, al igual que en el final de En Busca del Arca Perdida, a Henry Jones Jr. con un sombrero algo más oscuro, que utiliza para ocasiones algo más formales. Este Fedora, es exactamente el mismo, aunque por la manera de doblar las solapas, puede quedar algo más solemne.

fedora fedora fedora
fedora fedora

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal es la película que trae de regreso al Dr. Jones tras casi dos décadas de ausencia en la pantalla grande. Esta vez el fabricante de su fedora es AdventureBilt Hat Co., quien reintroduce el sombrero gris de viaje para alguna escenas además del clásico marrón. Las principales características de este fedora es que ahora el fieltro es de castor en vez de conejo, dada la mayor resistencia del primero, siendo un requisito de la producción debido al maltrato que recibiría durante la película, en particular en las múltiples escenas de agua que hubieran encogido al de conejo. Las proporciones del sombrero y altura de copa remiten al sombrero de En Busca del Arca Perdida (de hecho fue producido con un bloque casi idéntico), aunque el modelado sigue la línea de las últimas películas, con el pinche flojo, recordando a La Última Cruzada.

fedora fedora fedora
fedora fedora

 

Ahora intentaremos dirigiros hacia las tiendas o e-commerces donde podéis adquirir el Fedora que usaba nuestro héroe en las películas, o algunas de las réplicas más exactas y asequibles que hay en el mercado. Hoy en día, aunque no sea ya de un uso tan común como antaño, el sombrero sigue siendo una pieza de uso habitual por multitud de gente, y además es una pieza de coleccionismo, más aun tratándose de piezas de acreditada similitud al Fedora de nuestro héroe. Muchos de estos sombreros, vienen además con su certificado de autenticidad como que se trata de una réplica autorizada por la misma LucasArts o la comunidad Indiana Jones.

 

 Análisis de Réplicas de Fedoras 

 

Relación de medidas para los fedora

Medidas de la Cabeza  

Medidas del Sombrero

Escoger El Tamaño Correcto es muy importante.

Pulgadas

Centímetros

21

53

6 5/8

XS

21 1/2

54

6 3/4

S

21 3/4

55

6 7/8

22

56

7

M

22 1/2

57

7 1/8

22 3/4

58

7 1/4

L

23

59

7 3/8

23 1/2

60

7 1/2

XL

24

61

7 5/8

24 3/8

62

7 3/4

XXL

24 7/8

63

7 7/8

25 1/8

64

8

XXXL

25 1/2

65

8 1/8

 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es