El Reloj de Belloq


reloj de belloq

"Mira esto, no tiene valor. Sólo 10 dólares a un vendedor ambulante.
Pero si lo cojo y lo entierro en la arena durante 1000 años ya no tiene precio.
Como el Arca, los hombres matarán por ella... hombres como tú o yo.
" René E. Belloq

 

Ll reloj de Belloq es de la marca Ingersoll, una compañía norteamericana fundada en 1882 en Nueva York por Robert Hawley Ingersoll y su hermano Charles Henry, la compañía introdujo en su catálogo los relojes en 1892 y eran famosos por su línea Yankee, un reloj de gama baja muy asequible fabricado en una línea de montaje.

reloj belloq cadenaIngersoll abrió una filial en Inglaterra sobre el 1904 y ya en 1920 se declaró en quiebra siendo comprada por Waterbury Clock Company, durante la segunda guerra mundial se fabricaron unos modelos denominados Ingersoll Triumph y Empire Smiths.

La marca Ingersoll es conocida por ser de las primeras en crear relojes populares y al alcance de todos. Su mayor hito fue hacer en su día un reloj de 1 dólar, que era lo que ganaba aproximadamente un trabajador corriente al día. También fue una de las primeras en hacer relojes infantiles, con un Mickey Mouse, en el que los brazos del ratón eran sus manecillas. Llegó a ser la firma estadounidense más popular y era el reloj que utilizaban Gandhi, Edison o el presidente Roosevelt.

Después de la crisis del cuarzo, como tantas otras, quebró y el nombre fue comprado por unos alemanes. Actualmente Ingersoll es propiedad de Zeon Watches una empresa de Hong Kong y que a su vez es la filial británica de la compañía china Herald Group. Los modelos actuales no gozan de muy buena fama entre los coleccionistas de relojes.

El reloj de Belloq es un reloj de bolsillo de cuerda Ingersoll-Triumph Chrome Case de los años 60 fabricado en Inglaterra. Este modelo comenzó su producción a finales de los 50 principios de los 60 y llegó hasta finales de los 60, el modelo en concreto de Belloq puede haber sido fabricado entre los años 62 y 65 aunque puede ser incluso posterior dado lo alargada de su producción, los modelos según los años varían levemente.

reloj belloq coronaEl reloj lleva una caja cromada simple sin adornos, el frontal no es de cristal sino de Plexiglas (Perpex), la corona es blanca con una franja negra tras los números horarios, las manillas son relativamente gordas con una línea de color blanco (en modelos anteriores las manillas son más finas), lleva color luminiscente en puntitos y manillas. En la parte inferior lleva un disco para la manilla del segundero. Hay modelos que el grabado de la marca lleva solo Ingersoll, otros Ingersol LTD, algunos incorporan el texto Triumph y London por lugar de fabricación.

reloj - pasadorLa cadena que se aprecia en la película es una cadena cromada con un enganche simple en el reloj y al final de la cadena un pasador (enganche en forma de varilla para el ojal de un chaleco, T-Bar en inglés). El pasador está sujeto a la cadena unas cuantas anillas antes del final, quedando colgando un trozo de cadena tras el, este detalle lo usaban para colgar cosas varias desde una moneda, una figurita o antiguamente en los relojes que lo precisaran la llave de cuerda.

Para abrir la tapa trasera o el cristal, se realiza haciendo un poco de palanca con un destornillador fino en la zona de la corona. Los modelos que no funcionan son fáciles y baratos de reparar por un relojero siempre y cuando el muelle no esté partido.

Texto: IndyEsp y Fedora Smith
Fotos: Skua y Fedora Smith

 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es