Tumba Emperador Máquina Infernal Última Cruzada
 

*Raiders of the Lost Ark

Fate of Atlantis
Otros


 
Análisis The Fate of Atlantis

 

 

De la cooperación entre George Lucas y Steven Spielberg surgió un nuevo mito del cine, nada menos que el héroe de la aventura por excelencia, el famosísimo arqueólogo Indiana Jones, precursor de una de las trilogías de mayor éxito de público en la historia del celuloide. Indiana Jones and the Fate of Atlantis viene a ser la última parte de la saga (o quizás una intermedia), pero esta vez no es en la gran pantalla, sino en el monitor de tu ordenador, en formato aventura gráfica.

Introducción:

Empieza a sonar la música. En una original secuencia de títulos en el museo, nuestro personaje cae accidentalmente de piso en piso hasta llegar a la planta más baja. Tras abrir uno de los tres armarios que se encuentran en el habitáculo halla un extraño ídolo dorado, lo que buscaba.

Corriendo va a enseñárselo a Marcus, que se encuentra en el edificio de enfrente acompañado por otro personaje que nos es aún desconocido. Se presenta como un tal Smith, que entrega una especie de llave a Indy, el cual la introduce en el hueco de la base del ídolo. Al sacar de nuevo la llave sale una pequeña cuenta redonda y dorada. De repente, el tal Smith saca una pistola y arrebata a Indiana tanto la cuenta como el ídolo. Pero nuestro héroe no podía dejar que se saliera con la suya, así que aprovecha un momento de distracción para abalanzarse hacia él y mantienen una disputa a puñetazo limpio. El tirano, al ver que no puede tumbar a su adversario, se escapa por la ventana. Pero Indy, que lo había intentado agarrar para que no escapase, consigue arrebatarle la gabardina. Por suerte, llevaba la documentación en un bolsillo, ¡es un nazi!. Pero... ¿qué tenemos aquí?, es un recorte de periódico.

- ¡Mira Indy, es tu foto! -exclama Marcus-.

- Sí. Es un fragmento del National Archaeology. Un reportaje sobre la expedición Jastro, en Islandia -añade Indy-.

- ¿Quién es la de la otra foto?.

- Sofía Hapgood, era mi ayudante. Una niña mimada de Boston rebelándose contra su familia.

- ¿Qué fue de ella?.

- Dejó la arqueología para convertirse en médium.

- ¡Qué raro!.

- Puedes jurarlo... Debemos avisarle antes de que él la encuentre.

Indy entra en su habitación y se viste apresuradamente. Cuando está en la puerta añade:

- Sabes Marcus, el invierno más FRÍO que he pasado en mi vida fue el que pasé con Sophia en Islandia.

Este juego consta de tres maneras diferentes de completar la aventura, cada una tiene un modo de desarrollo diferente. En una juegas con Indy y una compañera suya, es el llamado modo equipo. En otra controlas solamente a Indy, que tendrá que utilizar su coco para avanzar por el juego. La tercera es el modo acción, en el que podrás pelear con más nazis que en los otros modos. La elección del modo es el un momento del juego, en el que puedes resolver un puzzle de tres maneras distintas...

Gráficos:

Bonitos y coloridos, los típicos VGA a 256 colores de los juegos de la época, muy similares a los de Monkey Island 2. Los cuadraditos del mapeado son poco discretos, pero la conjunción de todos ellos forma paisajes de gran calidad, verdaderos cuadros vivientes como Tikal, Las Azores, Creta o Argelia, por citar algunos de los más llamativos. Es en nuestro querido 2D, aquél de la época dorada del género, cuando se hacían maravillas con pocos medios, cuando lo técnico primaba sobre lo tecnológico.

Sonido:

La música del juego está compuesta por el también compositor de toda la saga Monkey Island, Day of the Tentacle, Sam and Max y The Dig, nos referimos a Michael Land. Sin duda, este personaje ha sido uno de los mayores artífices del éxito de LucasArts y sus clásicos. A esto añadir que la banda sonora de Indiana Jones and the Fate of Atlantis está a la altura de sus mejores obras, capta toda la esencia de la aventura. Este genio de Land hace maravillas con el MIDI.

Jugabilidad:

Pues nada que no sepáis, el juego se cimienta sobre el sistema SCUMM BAR, lo propio de las aventuras de Lucas. Eso sí, suponía ya una evolución respecto a otros, ya los objetos están representados por dibujitos y no por palabras.

Llegados a un punto del juego, el abanico de posibilidades se abre mostrándonos tres modalidades de juego: una fácil en la que prima la acción al estilo Van Damme y otras dos bastante más difíciles y atractivas, ya vaya el personaje solo o "bien acompañado".

Argumento: Trama y personajes

Preocupado por Sofía, nuestro héroe viaja a Nueva York a buscarla. La interrumpe en mitad de una conferencia, el tema tratado: la Atlántida. Rápidamente ambos suben a la habitación de ella pero, por desgracia, llegan demasiado tarde. Encuentran todo revuelto y los artefactos atlantes han desaparecido. Bueno, todos no, se olvidó de la cuenta de orichalcum y, además, del amuleto que Sofía siempre lleva al cuello. Sofía explica a Indy la importancia del metal de orichalcum, una fuente de energía más poderosa que el uranio. Si los nazis llegan a hacerse con tan inmenso poder dominarán el mundo.

 

Para demostrarlo, Sofía toma la cuenta y la introduce en el orificio del amuleto. De repente, un gran temblor agita todo y una forma luminosa emana del collar y recorre fugazmente la habitación para terminar saliendo por una ventana. Sofía advierte a Indy que no ha sido ningún truco, ha sido una revelación del dios atlante Nur Ab Sal que les dice que busquen el Diálogo Perdido de Platón. El mítico libro les revelará la situación de la ciudad de la Atlántida, que lleva lustros sumergida en el fondo del mar, y les conducirá a la búsqueda de las tres piedras que abren sus puertas. Pero cuidado, deben hacerlo antes de que los nazis se les adelanten, si no, el mundo estará perdido.

Personajes principales:

  • Indiana Jones: es EL HÉROE de todo esto, otra vez salvando a mundo y recogiendo reliquias arqueológicas para los museos.

  • Sofía Hapgood: es ELLA, la mujer difícil y con grandes atributos que siempre acaba en los brazos de nuestro galán, ¿cuál será la próxima?.

  • Marcus: aunque la verdad es que no interviene nada, el mejor amigo de Indy siempre resulta un apoyo moral (errg..).

  • Los nazis: son los malos del tema, todo un ejército que intenta hacerse con el dominio del mundo, menos mal que está Indy para cruzarse en su camino y vencerlos a todos.

  • Klaus Kerner: es el jefe del patrullón nazi encargado de la misión.

Dificultad:

Pues el modo de juego con Sofía (que es el que me hice) es, en mi opinión, bastante difícil, con muchos enigmas hasta cierto punto lógicos pero, aun así, rebuscados. Eso sí, están muy bien distribuidos en cuanto a que la dificultad va en progresión, los enigmas son más difíciles cuanto más avanzados vamos en la aventura.

Hay muertes, algo raro en juegos de Lucas, pero en esta ocasión no estorban demasiado, no es lo más común, para morirte tienes que buscar un nazi y meter cizaña para que se pelee contigo. En el caso de que elijas el modo de juego en el que prima la acción, lógicamente habrá más peleas cuerpo a cuerpo.

Duración:

Pues el juego da para muchas horas de difíciles enigmas. Y si encima multiplicamos todo por tres, tantas veces como modalidades de juego tiene, pues dura, y dura... pero no cansa, aunque no os recomiendo el modo puñetazo porque es bastante pobre. En definitiva, el juego ocupa un CD muy bien aprovechado.

VALORACIÓN:

Indiana Jones es todo un CLÁSICO de las aventuras gráficas, con todo lo que ello conlleva. Un juego apasionante desde el primer al último minuto, un reto para el jugador medio y una prueba obligatoria para todo el que quiera considerarse aventurer@.

Lo mejor:

  • El argumento, perfectamente podría haberse llevado al cine.

  • La música, así da gusto atascarse.

  • La dificultad, aunque hay tres modos, el nivel difícil resulta todo un reto para aventureros masoquistas, con muchos enigmas y difíciles

Lo peor:

  • Nada

Gráficos

90%

Impresionante VGA

Sonido

80%

Normalito para le época

Jugabilidad

95%

SCUMM completamente desarrollado.

Argumento

95%

Posible guión para la próxima película de Indiana Jones.

Originalidad

80%

Original, original, tampoco lo es.

Dificultad

90%

Muy variada

Duración

90%

Lo justo multiplicado por 3.

VALORACIÓN TOTAL

94%

La calidad del juego es tal que es compra obligada para cualquiera.

Artículo decido por La aventura es la aventura

Artículo creado por Curro

Curiosidades:

En un email que le mandó nuestro amigo J. M. Asensio a Hal Barwood, el creador del juego, respecto a una intriga que tenía del Fate of Atlantis, que era la foto de la que se suponía era Sophia Hapgood. Esa chica que también salía en la portada del juego.

Esto le contestó:

Lucy Bradshaw

"¡Hola!:

Gracias por tus amables comentarios. Cuando creé a Sophia Hapgood, para explicarla al equipo cité a la actriz María Elizabeth Mastrantonio como mi modelo. Alguien atractiva y con personalidad propia. Más tarde, cuando William Eakin pintó la portada del juego, emulando a Richard Amsell y Drew Struzan sobre sus trabajos en las películas de Indiana Jones, él necesitó una verdadera modelo para pintar y la escogida fue Lucy Bradshaw, en aquel tiempo una gerente de LucasArts y ahora una ejecutiva en Maxis.

En mi mente Sophia siempre será más hermosa e intrigante que cualquier retrato.

Recuerdos,
Hal"

PD: He buscado a Lucy por Internet y resulta que actualmente es la productora ejecutiva de Los Sims 2.
(Foto de la derecha)

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es