Tumba Emperador Máquina Infernal Última Cruzada

*Raiders of the Lost Ark

Fate of Atlantis
Otros

Análisis Máquina Infernal

Guión:

Lo mejor del juego son, junto con la historia que conduce todo el juego, los escenarios. Variados, grandes y entretenidos. Podremos visitar multitud de sitios, desde las nevadas cumbres montañosas, hasta los extensos valles tropicales, pasando por desiertos, ríos, acantilados y conduciendo múltiples vehículos y transportes. Jeeps o balsas de descenso fluvial estarán a nuestra disposición para recorrer los niveles y elevar de forma increíble la aventura.

Como decía antes, la historia o hilo conductor del juego es realmente buena, excepcional para lo que suele ser un juego de este estilo. Mientras que la mayoría de los juegos se pueden resumir en dos o tres líneas con una sucesión de saltos y disparos, para IIM necesitaríamos varios párrafos para darle una consistencia aceptable. Junto con los escenarios, la historia es una de las pocas cosas que te harán querer continuar un nivel tras otro hasta llegar al final. La calidad y buen hacer del argumento es tal que muchas películas ya lo quisieran para sí mismas. Sin duda alguna podría ser llevada a la gran pantalla y con un éxito casi asegurado.

Durante nuestra aventura nos encontraremos muchos enigmas, ya que, a diferencia de otros juegos similares a este, IM está repleto de acertijos y basa en ellos su desarrollo, lástima que la mayoría de ellos se basen en empujar bloques, palancas o engranajes pero, y es lógico, nadie esperaría encontrar un enigma rebuscado en un juego de este tipo, además, que un enigma demasiado difícil cortaría toda sensación de continuidad en la historia. Vamos, que nadie espere locuras de las que se suelen encontrar en las aventuras gráficas de toda la vida. Aun así, y con todo, lo de empujar y coger cosas, es preferible a ir disparando a todo lo que se menea por la pantalla.

Jugabilidad:

Realmente me encantaría poder darle un 10 o más a este juego, pero no es posible. Tiene una serie de fallos que son imperdonables, incluso para Indy e incluso para LucasArts. El control sobre Indy es extraño y molesto, no responde con seguridad a nuestras acciones y no reacciona de forma rápida y limpia, esto hace que en algunas ocasiones nos veamos rodeados de enemigos o alimañas sin poder poner remedio. La mayoría de las armas son efectivas pero sin embargo el arma más significativa de Indy, el látigo, es realmente inútil y lenta. De acuerdo que no esperaba una maravilla en la velocidad, pero si más destreza a la hora de atacar a los enemigos con él. Si en algún momento pensáis usar el látigo para desarmar al enemigo dejadlo, es literalmente imposible y el 99% de las ocasiones terminaréis con tres o cuatro balazos en el pecho.

Los movimientos, que deberían haber estado perfectamente realizados y conseguidos, son una sucesión de errores y fallos. Lento y mazacote, el Dr Jones se arrastra cuando anda y se tambalea cuando corre. El hecho de subir puede resultar incluso traumático, el pobre Indy se subirá lentamente (MUY LENTAMENTE) de una forma poco natural a la escalera y esperará que le des un ligero toque de cursor arriba para subir, sin avisarte, cinco o seis peldaños, así que mejor no te confundas, si quieres subir estáte seguro de ello o perderás una considerable cantidad de tiempo. No sé en que estarían pensando en LucasArts cuando hicieron los movimientos, pero hoy por hoy esta clase de fallos no son aceptables, y menos cuando hasta el juego más sencillo que podamos encontrar en las tiendas cuenta con captura de movimientos para llevar un paso mas allá la experiencia de juego. Lamentablemente este juego flaquea sobre todo en este apartado, haciendo en muchos momentos una tarea de titanes controlar el personaje y dando al traste con todos nuestros esfuerzos.

Audio/Vídeo:

El apartado gráfico no es en exceso espectacular. El motor del juego es una versión remozada del usado anteriormente en juegos como Jedi Knight, un buen motor gráfico en su tiempo que hubiese dado muchos quebraderos de cabeza a programadores de otros juegos como Tomb Raider, pero que esta empezando a notar de forma exagerada el paso de los años y debería haber sido reprogramado desde cero. Las texturas son muy buenas y bien diseñadas pero al estar pegadas sobre bloques extremadamente cuadrados pierden bastante espectacularidad, aun así, son uno de los apartados fuertes del juego junto con el diseño general de los escenarios. Otro aspecto a destacar en el apartado gráfico son las luces, están muy bien conseguidas y muy bien puestas, dejando en la penumbra rincones y pasajes donde nos esperarán múltiples peligros y ardides.

Los vídeos de introducción y entre niveles son correctos, generados en tiempo real por el motor del juego. Nos relatarán de forma detallada toda la historia, comienzo y desenlace del argumento, estad atentos porque no tienen desperdicio.

Los modelos de los personajes están, a mi parecer, demasiado cuadrados (y no me refiero a la musculatura). No esperaba un derroche de polígonos, pero de eso a tener un Indiana que parece mas una marioneta de hilos a una persona, hay un mundo. Cierto es que otros juegos tienen este mismo defecto, pero al menos se han gastado un poco más en el diseño del protagonista. Aunque, quizás sea mejor así, porque en Tomb Raider 4 podemos ver una Lara escultural, redondita y perfecta, pero rodeada de una serie de personajes que parecen más una congregación de cubos de Rubik que seres humanos. En IIM todos tienen el mismo aspecto cuadrado, desde Indy a Sophia Hapgood, así que no hay privilegios por la fama :)

Lo bueno

Los escenarios y la música, te meterán de lleno en el juego.
La historia, muy bien escrita y bien realizada.