Tumba Emperador Máquina Infernal Última Cruzada
 

*Raiders of the Lost Ark

Fate of Atlantis
Otros


 
Análisis La Tumba del Emperador

 

Introducción:

T eníamos muchas ganas de volver a meternos en la piel del Doctor Jones. Y eso que la anterior entrega no deja lugar al buen recuerdo para los jugadores exigentes. Con todo, nos sirven una muy correcta aventura de acción con todo el regusto de las películas hecho videojuego.

Indiana Jones y la Tumba del EmperadorComo las dos primeras entregas de Indiana eran aventuras gráficas, la realidad es que también se basaban más en la resolución de puzzles que en la acción, lo cual hacía que consiguieran capturar la esencia aventurera del hombre del látigo y el sombrero, aunque no conseguía ofrecer a los usuarios la acción propia de las películas.

Entre medio aparecía la que parecía la sucesora en el mundo del videojuego a las peripecias arqueologistas de Indy, Lara Croft. Aquel juego que mezclaba aventura, acción y plataformas al más puro estilo Prince of Persia consiguió recrear el universo de un ladrón de tumbas de manera excepcional.

Cuando apareció la cuarta y cuando ya nadie esperaba que reaccionase, LucasArts sacó Indiana Jones y la máquina infernal. Un refrito de la idea de Indy con Lara Croft y con innumerables fallos técnicos que, además, no consiguió ni el espíritu aventurero de Indy ni su momento de acción, ofreciendo un juego que tenía excesivas lagunas y cuyo único aspecto destacable era el hecho de emplear el látigo para resolver puzzles y la inclusión de un argumento posterior a la época nazi.

Con estos antecedentes llega la tumba del emperador. Un juego que, al igual que Jedi Knight 2, ha sido subcontratado a The Collective, creadores del juego de Buffy.

 

La historia:

C omo toda buena aventura de Indy, lo primero es el argumento del juego y en este caso volvemos a 1935 y también a la época en la que Indy se enfrenta continuamente al régimen Nazi. The Collective ha sabido ver que Indy, sin nazis, no es lo mismo.

El juego nos pone en la búsqueda de una piedra especial, una piedra que, según la leyenda, nos llevará a poder controlar la mente. El problema es que esa piedra está enterrada con el primer emperador de China y esta tumba está tan oculta que nadie conoce su paradero. Sin embargo hay una manera de encontrarla y aunque nuestro aventurero favorito no lo sabe, ya está en camino.

Indy comenzará su aventura en Ceylon donde ya se encontrará con determinados individuos no muy agradables que, para no variar, están trabajando para los Nazis. Nuestro viaje nos va a llevar por China, Estambul y otros lugares de todo tipo, aparte de los Estados Unidos.

Este sí es Indy:

Después de jugar al juego, hemos de decir que el título ha conseguido algo que no consiguió La maquina infernal en su momento: capturar la esencia de la acción de cada película. En este sentido nos encontramos ante el verdadero Indiana, ese que no veíamos desde hace tiempo y que sólo habíamos podido ver en la película. Sin embargo, la parte de los puzzles, esa en la que normalmente tiene que intervenir el conocimiento arqueológico de Indiana siguen sin ser desafiantes.

Aun así, hemos de decir que el juego nos ha llegado bastante más que la Máquina infernal. La búsqueda de la tumba del emperador nos va a llevar a diferentes lugares, pero comenzaremos con algo que no tiene relación, al menos aparente. Básicamente, el primer nivel del juego es un tutorial donde aprenderemos a controlar a Indy y pronto descubriremos que es bastante más sencillo que el resto de niveles de juego.

La aventura de Indy va a ser, como casí cualquier aventura de este arqueólogo, un periplo por muy diferentes lugares. Desde China hasta Estados Unidos pasando por Praga o Turquía, ofreciendo un juego en donde la variedad de los decorados es más que abundante.

Pero pasando ya al juego, hemos de decir que hay dos partes plenamente diferenciadas en este título. La parte de la acción y la parte de la aventura. La acción ha sido escogida como elemento predominante en el título mientras que la aventura ha pasado a un segundo plano, algo parecido a lo que ocurrió con La máquina infernal.

Esto no quiere decir que no haya puzzles, porque afirmar esto sería algo completamente falso. Elementos hay, pero normalmente son sencillos puzzles de palancas, que no tienen nada que ver con la complejidad de las aventuras gráficas, por ejemplo. Aún así nos encontraremos con otros elementos, en la aventura, muy propios de Indiana Jones. Por ejemplo, conseguir pasar de un lugar a otro con el látigo o activar una trampa que nos haga salir corriendo mientras nos persigue una enorme piedra.

Por supuesto, hay algunos elementos de puzzle distintivos en cada nivel, pero están más determinados por el tipo de decorado que por otra cosa. Puzzles complejos la verdad es que hemos encontrado pocos y tal vez, el más destacado es el del reloj de praga. El resto no deben dar problemas.

La acción vuelve a Indy:

P ero si hay algo que destaca en el juego es la recreación de la acción de las películas. El juego está realizado por The Collective, con un motor mejorado del usado para el de Buffy y por supuesto, también con el motor de combos del juego original para Xbox.

Claro que Buffy también usa las piernas y eso no se le ha visto nunca a Indy utilizar las piernas para atacar a los enemigos. Y realmente no lo hace, porque en el juego, The Collective ha usado un sistema de combos realmente atractivo en donde Indy puede dar esos puñetazos tan suyos. Se ha utilizado el habitual sistema de bloqueo que hace que todo sea mucho más fácil y sencillo.

De esta forma se ha conseguido ofrecer la verdadera acción, aunque también es verdad que se han añadido diferentes detallitos que hacen que el juego sea un poco mejor. Por poneros un ejemplo, dependiendo de que golpe nos den, veremos como nuestro sombrero vuela por los aires, dando al juego un toque mucho más realista que en otros títulos.

Además, y por si fuera poco, uno de los mejores aspectos es que el látigo ha tomado un papel activo en el combate. No sólo para espantar a los enemigos, sino también para arrebatarles el arma de un latigazo, o incluso para cogerlos acercarlos y darles un gran golpe, algo que en la Máquina infernal era imposible.

Como último detalle a la acción, hemos de decir que todos los objetos son interactivos, ya bien porque se rompan, o porque, simplemente, podamos cogerlos y utilizarlos de armas, algo que no está nada mal para el juego y que nos vendrá de gran ayuda.

El control, la IA y los enemigos:

Controlar a Indy es muy intuitivo y de hecho, el sistema de combos es sencillísimo y los botones se han asignado al brazo derecho y al brazo izquierdo, con lo que la combinación entre ambos produce efectos devastadores sobre los enemigos.

Hablando de los enemigos, es inevitable hablar de la IA de los mismo. Como en casi todo los juegos, depende, y mucho, del nivel de dificultad del juego. En general es bastante normalita, por no decir básica y a excepción de algunos jefes finales, encarnan perfectamente el carácter de los enemigos de Indy.

Lo que Collective no ha decidido tocar es el desarrollo internacional del juego. Indiana Jones, en todas las entregas ya sea de películas o de videojuegos, ha viajado por todo el mundo para averiguar todo tipo de pistas sobre su próximo hallazgo.

En el caso de esta no va a ser una excepción y va viajar por lugares tan diferentes como Praga, China o Japón. Todo ello para conseguir las pistas suficientes que nos llevarán hasta nuestro ansiado premio.

Y al visitar diferentes lugares, también nos enfrentamos a encontrar diferentes enemigos a lo largo del juego. El resultado es que nos encontramos con un título con una gran cantidad de enemigos diferentes y esa diferencia no será únicamente gráfica, puesto que dependiendo del enemigo nos atacarán de una forma o de otra. Así, mientras los piratas y ladrones iniciales no nos darán excesivos problemas, los enemigos que nos encontremos de las triadas, como ninjas, ofrecerán verdaderas dificultades para matarlos.

Gráficos y decorados:

El juego ofrece un apartado gráfico destacable. Tanto los modelos de Indy, como del resto de personajes del juego están realizados con gran calidad y, en general ofrecen al usuario la sensación de estar dentro de la película.

Sin embargo, para nosotros, lo más destacado del juego son los decorados. Espectaculares y verdaderamente increíbles. No lo decimos solo por los iniciales. Nada más comenzar Praga podremos ver decorados de gran calidad, pero para nosotros, la palma se la lleva la introducción de estambul, momento en el cual podremos ver una intro con la catedral bizantina perfectamente recreada. Sin duda, en este sentido, La tumba del emperador es absolutamente sobresaliente.

Sonido de película:

Otro de los aspectos en donde el juego destaca es, sin duda, en el del sonido. Primero porque cuenta con la habitual melodía de Indiana Jones, y grabado con orquesta, que creas que no, se nota bastante en la calidad final. Segundo, porque los efectos de sonido están muy logrados y algunos de ellos están realmente sacados de las películas, como por ejemplo el de los puñetazos.

Pero, para nosotros, lo que más destaca del juego es el doblaje del mismo. Electronic Arts ha metido un doblaje muy bueno que incluye todos los chistes de Indy y algunos propios, logrando, si cabe, meternos de lleno en el juego.

Conclusión:

Si bien, Indiana Jones y La Tumba del Emperador sigue sin ser el juego que todos esperamos del aventurero, sí es cierto que, al menos, es más aventura que el La máquina infernal. Curiosamente, el juego falla un poco en gráficos para el jugador exigente, pero en el resto de apartados podemos ponerle un notable alto, sobre todo en el nuevo sistema de control y combos, el cual nos parece de lo mejor. Aunque si tenemos que destacar elementos significativos de este juego, sin duda, tenemos que hacerlo de los decorados, simplemente impresionantes, la música y también del doblaje, un magnífico trabajo.

Lo mejor
Los nuevos elementos de combate. Los decorados, la música, el doblaje. Por fin el látigo tiene una utilidad real.

Lo peor
Sigue adoleciendo de falta de aventura. Para grabar la partida, tienes que terminar el nivel.

Jugabilidad: 89
Gráficos: 88
Sonido: 92
Dificultad: 75
Originalidad: 77
Total: 89

 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es