Artículos Oficiales Otros Artículos
 


 
Chicas Indy

· Entrevista de dvdfile.com por Peter M.
· Traducción por Indiana_

Alison Doody,  Kate Capshaw y Karen Allen

e suele decir que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer, y ¿qué clase de héroe sería Indiana Jones sin Marion, Willie y Elsa a su lado? Apareciendo juntas por primera vez en la rueda de prensa del pasado sábado, 11 de octubre en el American Film Institute, Indy se sentó entre las tres damas para responder a las preguntas de forma exclusiva, junto con Jean Picker Firstenberg del AFI, que también respondió algunas preguntas del público, para hablar de los papeles que los hicieron famosos, su influencia sobre la cultura pop y cómo es el trabajo con Spielberg, Ford y todas aquellas serpientes, bichos y ratas...

Karen, usted lo comenzó todo. ¿Tenía usted cualquier idea de en que se iba a convertir todo aquello?

Karen Allen: No, en ningún momento. Como eran Steven Spielberg y George Lucas, yo tenía el sentimiento de que era un acontecimiento maravilloso. Pero, con seguridad, yo nunca había estado implicada en una película que creara un movimiento tan grande como el que esta película ha creado. De modo que por un lado no tenía ni idea, pero por otro, si que había un sentimiento de que aquello levantaría una gran expectación, había mucho en juego.

Cuando usted ve el documental, realmente aprecia lo difícil que fue realizar aquellas tres películas...

KA: La gente a menudo me pregunta en qué términos definiría lo resistente y duros que debieron ser los detalles de los aspectos físicos del rodaje. Pero no encontré los aspectos físicos tan desorbitadamente difíciles. Había momentos en los que me pedían ciertas cosas que yo nunca en mis sueños más salvajes habría imaginado que haría. Como tratar con serpientes o dar con cubos y cubos de suciedad siendo vertida sobre mí en las catacumbas. Haciendo toma tras toma tras toma con la suciedad que cae a torrentes encima de ti y se te mete por la nariz y la garganta.

Harrison Ford: ¡(en voz baja fuera de micro) bitch, bitch. bitch!

(En este momento Harrison pide un aplauso, posa en unas fotos con las chicas y abandona la entrevista por motivos de trabajo)

Kate, cuando la segunda película fue estrenada, usted ya sabía como se cocía el asunto. ¿De modo que cómo consideró todo esto, como una nueva oportunidad diferente en su carrera?

Kate Capshaw: Yo sólo había hecho una o dos películas. En realidad, cuando mi agente me propuso a mí para entrar en la audición, yo todavía pensaba que no era más que una actriz de Nueva York que sólo hace cosas como la Sophie's Choice. Yo en realidad tenía una respuesta muy arrogante. Dije, no puedo suplantar ni llegar al nivel de la Sra. Allen, pero realmente acepté porque quería conocer a Steven. (risa)

¿Cómo fue de dura la producción para usted? ¿Viendo el documental - el cuál es extraordinario - da la sensación de que debió usted haber tenido una cantidad enorme de coraje?

KC: Como realmente no quería hacer la película, no leí el guión. Es decir, yo no conocía las acotaciones, así que hasta que no estuvimos en Sri Lanka no me di cuenta de que había serpientes y bichos y todo aquel lío y material. Realmente no lo sabía. Pensé que iba a ser realmente físicamente exhaustivo. No pensé que Willie tendría que hacer todo aquello necesariamente - y esto no era solamente las serpientes y bichos y elefantes, aunque los elefantes fueran muy difíciles - pero había otras cosas que convertían aquello en un duro trabajo para nosotros, porque Harrison tenía un problema en la espalda y teníamos que hacer grandes descansos y luego volver y retomarlo. Así que todo aquello duró casi cuatro meses.

Ahora (indicando a Alison Doody), sabemos que esto es una serie histórica. Pero usted fue primeramente una chica Bond...

Alison Doody: Sí, lo fui. (risas)

¿Qué tipo de decisión hizo que usted se convirtiera en una chica Indy?

AD: Solamente tuve la suerte y fui tan afortunada que me encontré sin darme cuenta haciendo la audición. Yo era una de las primeras muchachas que ellos veían. Después me tocó aguantar un largo período donde yo estaba en el limbo, sin saber si a mi me habían tenido en consideración o no, pero lo supe llevar con fuerza. La espera es tan difícil. Y todos me decían, si usted consigue este papel, esto va a ser la oportunidad de su vida. Y yo lo sabía. Yo sabía que esto sería la experiencia de mi vida, independientemente de lo que pasó después. Creo que esperé seis meses. Algo ridículo. Incluso hubo momentos en los que pensé en llamar yo y decirles que no solamente para poner fin a la espera y la angustia.

¿Cómo fue de duro para usted?

AD: También lo encontré bastante demoledor. Mucho truco y mucho especialista, sobre todo con Harrison, pero eso no impidió que acabásemos mojados, helados…

KC: Los trajes no eran cómodos en absoluto en la segunda película. Excepto el Jammies. (risas) Ese vestido me hizo muy feliz.

Déjenme preguntar una misma pregunta para las tres a la vez, hubo algún cambio psicológico que hayan ustedes tenido que afrontar para acomodarse a lo que esta experiencia extraordinaria ha supuesto en sus vidas, ya que es algo que solo ocurre una vez y puede que no vuelva a repetirse? ¿Cómo les afectó todo esto a ustedes en su vida cotidiana?

KC: Yo me enamoré del director. (muchas risas, alaaa…)

KA: Harrison fue de gran ayuda para mí ya que él había hecho ya dos entregas de la Guerra de las Galaxias, y yo podía mirarlo y ver el arte increíble que él había desarrollado. Yo había estado trabajando en el teatro experimental y las pocas películas que había hecho no habían sido como protagonista, sino en papeles muy de colaboración. Todos ellos trataban sobre todo de relaciones humanas. Yo nunca había tenido la oportunidad de participar en una película donde había que estar todo el día dando saltos de un lado para el otro. Hay mucho trabajo de detalle físico, insisto en que tuvimos que trabajar largo y muy duro para conseguir hacer las cosas o al menos hacerlas como ellos creían que debían hacerse. Y a menudo ocurría que yo llegaba allí y trabajábamos durante días aunque a veces yo no tenía ni una línea de dialogo, yo solamente realizaba gestos delante de la cámara que luego eran efímeros en la pantalla. Y no siempre salía bien a la primera, porque aunque no lo parezca es un proceso muy técnico. Pero Harrison estaba admirablemente acostumbrado a todo aquello, entonces yo tenía la fortuna de no perder el tiempo y simplemente le miraba a él y pensaba, vale, bien, hay un modo de hacer esto sin sentirse tan torpe. Su presencia me sirvió precisamente para aprender rápido y darme cuenta de que eso era otro tipo de actuación que también forma parte de este arte.

Sobre todo, llegué a concentrarme en la acción de tal modo que llega un momento en que olvidas que la cámara está allí. En los tipos de películas que yo hacía, yo solía tener una conversación íntima en un restaurante, y sobre todo tratábamos de crear una especie de momento privado para la cámara. La dificultad estaba en el sentimiento. En este caso, en todo momento debías conocer desde donde te grababa la cámara. Todos los movimientos que yo hacía, si quería hacerlo bien, tenía que hacerlo en el lugar adecuando en el momento adecuando con el Angulo adecuado. Esto era completamente nuevo para mí, además de un desafío.

¿Alison, usted había tenido alguna experiencia con la acción, lo que hace suponer que para usted debió ser mas fácil adaptarse?

AD: La aventura y la acción son simplemente diversión. Se consigue una inyección de adrenalina al hacer estas cosas grandes, enormes, épicas. Recuerdo cuando Steven me habló de conducir el barco. Harrison va a ir colgando de la parte de atrás y tú solo debes conducir hacia la cámara. Y yo conducía, y miro y veo a Steven Spielberg, George Lucas, Frank Marshall, toda esta gente - yo iba rapidísimo hacia ellos, y miro y veo como me hacen gestos frenéticos, agitando los brazos para que me parase. Así que, para mi, fue una diversión extraordinaria. Disfruté de ello a fondo.

Ahora, estas películas han pasado a la historia del cine, y ustedes forman parte de ella, ustedes estaban allí desde el principio, y ahora estamos aquí celebrándolo. Pienso que la cosa más maravillosa consiste en que todas las futuras generaciones podrán verlo en DVD. Ellos seguirán escribiendo, llamando, y mandando cartas pidiendo su autógrafo y su dedicatoria.

AD: Yo recibo cartas constantemente. Todos los días. Es lo bueno que tiene además de la diversión y, bueno, el negocio, pero también ser una parte de Indiana Jones. Eso siempre va a estar ahí porque es una gran película. Pero tener la posibilidad hacer a la gente reír, evadirse, el hecho que fuimos capaces de hacer todo eso…

KC: Recuerdo cuando ví En Busca del Arca Perdida, fue toda una experiencia, una de las películas más apasionantes que yo había visto hasta el momento.

Entonces recuerdan perfectamente cuando vieron por primera vez la película?

KC: Ah, sí, absolutamente. Porque realmente - como ha dicho anteriormente la Sra. Allen claramente - es muy, muy, muy diferente lo que uno se imagina al actuar a lo que luego al final te encuentras en la pantalla. ¿Sabes?), Steven diría, más rápido. más gracioso, o más fuerte. O simplemente, otra vez. Uno no se sentaba con su director y entendía a la primera lo que en su momento sería el arco del carácter del personaje. Y ahí era donde Harrison... bueno, se merece todo mi respeto también. Él dijo, mira, esto es una película de serie B. Estás dándole muchas más vueltas de las que merece la pena darle. Tú déjate ir, toma mi mano, y mírame, y era verdad, comprendí que era algo totalmente diferente a lo que había hecho hasta el momento.

Pero, cuando mi novio en aquel tiempo me pidió ir a ver la película, la de en Busca del Arca Perdida, yo estaba yendo a las casas de arte en Nueva York y veía películas de idioma extranjero y, ya sabes, Indiana Jones - bueno, no era Indiana Jones entonces, era en Busca del Arca Perdida - pues yo no quería ir. Pero fuimos. Y desde el principio, yo solamente pensaba, Wow, estoy experimentando algo que no había experimentado nunca antes en mi vida.

 Continuar... 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es