Artículos Oficiales Otros Artículos
 


 
Entrevista a Jim Ward

· Entrevista de dvdfile.com por Peter M.
· Traducción por Indiana_

l sábado, 11 de octubre, la Paramount Home Entertainment y Lucasfilm celebraron el lanzamiento de las Aventuras de Indiana Jones con un acontecimiento de prensa prodigioso que tuvo lugar en el American Film Institute de Los Ángeles. Dirigiendo los acontecimientos de todo el largo día estuvo el Vicepresidente de Lucasfilm, encargado del control comercial, Jim Ward, y entre las celebraciones destacaba la muestra exclusiva del pack de cuatro discos que pronto saldrá a la venta, una presentación de los extras del cuarto disco, múltiple entrevistas con miembros del rodaje y el equipo, y muchas otras sorpresas.

Lo siguiente es una trascripción completa de las preguntas de apertura y la sesión de respuestas con Ward, que expuso los detalles sobre la restauración de la trilogía, los extras añadidos y - sí - lo relacionó con la Guerra de las Galaxias.


Jim Ward Vicepresidente de Marketing de Lucas Film

¿Cuándo reunieron los DVDS para lanzar el pack, investigaron o tuvieron en cuenta las opiniones de los admiradores o la información que sobre Indiana Jones hay en Internet?

Jim Ward: Lo que es realmente bueno tanto sobre la Guerra de las Galaxias como sobre Indiana Jones es que estamos continuamente en contacto con admiradores. Los admiradores crean sus propios sitios. Y ellos nos llaman. Y nosotros les escribimos. De modo que no tuvimos que hacer mucha investigación. Estamos orgullosos de decir... que primero ellos nos dicen, ¡Eh!, dónde están? ¡Saquen ya los DVDS! Y luego pedirán más. Esto es lo que queremos ver sobre ellos, lo que esperamos de ellos. Pero claro, hay que ser duros. Ellos realmente lo quieren todo y tenemos que tomar las decisiones correctas, que son duras. De modo que, realmente no hacemos la investigación. Sabemos ya de sobra bastantes cosas que podemos hacer.

¿Se venderá alguna vez la trilogía por separado como títulos individuales de DVD?

JW: Ha habido alguna discusión sobre esto. ¿Los lanzamos separadamente o en un pack? Creo que llegamos a la conclusión de que cuando la gente piensa en Indiana Jones, lo recuerdan a través de la saga entera. Y algunos elementos especiales y momentos claves quedan turbios y difusos si no suplementan con información de la película siguiente. Entonces pensamos, vamos a dar a los admiradores lo que ellos quieren, las tres películas. ¿En última instancia, podrán ser vendidos algún día como tres películas individuales? Otra vez, tendremos que sentarnos y hablar con Steven, Megan y el equipo entero y analizar esto. Ya veremos.

Muchos reestrenos de clásicos en DVDS que intentan obtener nuevos éxitos últimamente han resultado ser banales. ¿Qué pasará cuando Indiana Jones 4 sea estrenada? ¿Se podrá relanzar un nuevo pack como las aventuras requetedefinitivas de Indiana Jones? (risa)

JW: Megan Burrows, Presidente de Paramount Home Entertainment está sentada ahí abajo en el pasillo, a la derecha, y ahora mismo está sudando pensando en qué voy a contestar. ¡Gran momento! (risa)

La verdad es, ojalá fuésemos como esos grandes genios de la estrategia y hubiésemos sabido hace quince años lo que iba a pasar. Pero la verdad es que no. No conocemos exactamente lo que Indiana Jones 4 va a suponer ni lo que va a significar, y obviamente debemos tener esto en cuenta. ¿En última instancia habrá Aventuras Completas de Indiana Jones comprendiendo el juego de los cuatro films? Yo me imagino que sí, absolutamente. Seguramente algún día esto pasará. Pero es simplemente un puntito sobre el radar ahora mismo.

Al final del día, no será nuestra intención o habrá sido en ningún momento empapar vuestras licencias al grado de que vamos a hacer a la gente seguir comprando y comprar y comprar. Somos muy sensibles a aquellas necesidades del consumidor. Sin embargo, dado que tenemos esta riqueza de material - y usted mencionó Indiana Jones 4, aunque no es lo único que está sobre el horizonte - no es descabellado pensar potencialmente en un pack competo de cuatro películas. Pero será únicamente entonces, tras el estreno de la película, cuando tenga sentido empezar a hablar y publicar sobre nuevas promociones.

¿Se ha hecho algún esfuerzo para convencer a Steven Spielberg y George Lucas para grabar comentarios de audio para el set, o filmar nuevos "como se hizo"?

JW: Está siendo un día de preguntitas interesantes. Ha sido una decisión creativa, como usted sabe, que Steven no haga comentarios. Pero para ser muy honesto con usted, una vez que vimos el primer corte que Laurent (Bouzereau) había reunido, nos dijimos a nosotros mismos, Dios, si hubiésemos metido comentarios, habrían sido realmente aburridos y redundantes. De modo que, como verá al final del día, usted realmente no echará de menos ningún comentario cuando haya terminado de ver el documental de dos horas adicional.

Frank Marshall: Cuando hemos producido todo el material que podrá ser visto en el documental, hemos comprendido que aquello era a la vez que un documental, los comentarios del DVD. Es por eso que George fue muy específico sobre el documental de la primera película, estaba siempre encima de nosotros. Nosotros habíamos hecho esto ya sobre la primera Guerra de las Galaxias, pero él quería un comentario histórico que afrontara como hicimos las tres películas. Así que, en cualquier caso, nosotros hacíamos un documental según ellos nos lo iban comentando, y eso es lo que Laurent ha reunido tan bien. Creo que su verdadera intención era la de hacer ver las películas tal y como se sucedieron en el tiempo en lugar de tratar que la gente piense en ellas de forma individual, situando únicamente la vista sobre la pantalla cuando pongan un DVD concreto.

¿Por qué fue tomada la decisión de no incluir ninguna escena suprimida, tomas falsas o easter eggs (huevos de pascua)?

JW: Siempre hay escenas suprimidas. No hay sin embargo nada de tomas falsas, en sí. De nuevo, la decisión responde a una opción creativa. Es difícil de describir o hacerlo comprender antes de que usted se siente y, como Frank dijo, realmente vea este documental completamente, para ver como trata mucho de esto que ustedes me están preguntando. El documental captura perfectamente todo el ambiente entre bastidores, respecto a lo que usted decía. Por lo que decidimos no meter nada de lo dicho, simplemente lo que quisimos fue enfocar la naturaleza icónica de las películas y mantenerla. No hacer nada nuevo.

¿Va a ser actualizada diariamente la pagina web IndianaJones.com con nuevos contenidos relacionados con la futura Indiana Jones 4?

JW: Absolutamente sí. Seguramente, (IndianaJones.com) es un lugar ideal para acudir en busca de información exclusiva y fiable. Pero obviamente en algún sitio por ahí se va a hablar también de Indiana Jones 4. Eso es inevitable. No obstante, sería maravilloso que la gente acudiese aquí para comprobar e ir conociendo cosas.

¿Habrá algo específico y especial en el website cuándo el pack ya esté en las calles?

JW: No voy a decirle ahora mismo absolutamente nada sobre eso. (risas) queremos que vayan ustedes mismos a la página y lo comprueben.

¿Cuál es el estado de las Aventuras del Joven Indiana Jones?

JW: Trabajamos a la vez mientras estamos aquí hablando. No hay ningún calendario específico. Pero estamos muy emocionados sobre las posibilidades. Es una serie realmente muy querida. Conseguimos llamadas y mails a diario sobre ella. Pasará, saldrá en DVD, definitivamente.

¿Habrá algún pequeño detalle de retoque digital en la restauración? Por ejemplo, durante el famoso episodio del Pozo de Almas en el Arca Perdida, había un pequeño reflejo de una serpiente que parece haber desaparecido.

JW: (la risa) Bien, le diré de nuevo lo mismo, va a tener usted que ver el disco para comprobarlo.

Aparte del trabajo fantástico que hemos visto aquí, había algunos documentales fabulosos hechos sobre cada película para la televisión que se hicieron en el momento del lanzamiento de cada película. ¿Hay alguna posibilidad de volver a ver alguno de ellos en DVD también?

JW: ¿Quién sabe? En el futuro, por supuesto. El principal problema, señores, es que cuando usted tiene la abundancia de material que tenemos, la decisión se hace realmente difícil y hay que ser muy exigentes. Para el futuro eventual de nuevos lanzamientos de Indy puede que sea posible.

Le diré que hay un quinto disco específico que usted puede adquirir en Best Buy (una cadena de cine americana) que destaca uno de los documentales originales. Es exclusivo para Best Buy. Incluye un documental original de diez minutos que fue hecho en el momento de En Busca del Arca Perdida. Creemos que nuestros clientes de Bes Buy, que tienden a estar a la que salta sobre la compra de los DVD y son tempranos adquisidores, se van a convertir en admiradores incondicionales de ese quinto disco y lo encontrarán realmente valioso.

¿Va a haber alguna posibilidad de que se produzca un nuevo estreno en cines para cualquiera de las películas en la trilogía?

JW: No sé. Tal vez deberías preguntárselo a Frank y Steven. Realmente quisimos enfocar los DVDS únicamente. Queremos conseguir que se adapten al mercado y hacerlos lo mejor que posiblemente podían hacerse para este formato. Nuevos estrenos en cine antes del DVD son acontecimientos de control de comercialización. Para ser bastante honesto con usted, esto es Indiana Jones, y realmente sentimos que la gente quería los DVDS para tenerle cerca. ¿Excluye esto que un día pueda producirse un nuevo estreno en cines? Otra vez, Megan comienza a sudar por ahí. (las risas) Nosotros no pensamos realmente que sea descabellado.

Bueno, solamente preguntar ¿por qué se han tomado tanto tiempo? ¿Por qué seis años?

JW: Bien, esto es siempre una cuestión. Y sé que cuando le conteste a usted van a empezar a atacarme con la Guerra de las Galaxias así que voy a matar dos pájaros de un tiro. Esto es una cuestión de alinear los planetas. En particular con Indiana Jones, usted tiene a gente como Steven Spielberg, George Lucas, Frank Marshall ... que todos tienen un tipo de idea y una parte que cumplir en este proyecto, y reúnen y crean una visión para esta cosa. Y esto precisamente lleva tiempo para prepararse. Con programas y cronometraje y todo eso. Entonces básicamente no era hasta hace un año cuando comenzamos este proyecto, y empezamos a hacerlo realizable. Y lo mismo ocurre con la Guerra de las Galaxias y el trabajo acumulado de George (ahora) sobre el Episodio III. Sí, la trilogía de Guerra de las Galaxias original saldrá en DVD. Solamente nos falta saber cuando. ¡Pero ahora estamos de lanzamiento, chicos, el lanzamiento de Indiana Jones! (risa)

Gracias especiales sobre todo a Lucasfilm y Paramount Home Entertainment. Todos los derechos de imágenes son de Lucasfilm Ltd.

Nota: algunas partes de esta trascripción han sido corregidas para evitar las redundancias, y algunas preguntas se han reordenado en aras de una mejor comprensión y continuidad.

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es